Sei sulla pagina 1di 29

Uno de los principales productos de la ciclooxigenasa en el metabolismo del cido araquidnico plaquetario y, acta sobre receptores especficos TXA2/PGH2.

Desempea un papel crucial en la iniciacin del trombo arterial y en la formacin del tapn plaquetario. Es un poderoso broncoconstrictor y vasoconstrictor arterial y venoso, podra participar en el asma bronquial, en fenmenos espsticos vasculares (infarto coronario, angina inestable, trastornos arteriales oclusivos perifricos y sndrome de Raynaud), as como en el shock endotxico y en el sndrome del pulmn txico, en los que se ha comprobado [TXA2].

En

la actualidad coexisten diversos intentos de modular farmacolgicamente su funcin. El ms antiguo consisti en la bsqueda de inhibidores de la tromboxano-sintetasa (dazoxibn, OKY046).

En

estudios preliminares al disminuir la produccin de TXA2 formacin por las plaquetas de otros derivados como la PGF2a, la PGE2 o la PGD2, y adems, el exceso de endoperxidos cclicos plaquetarios es captado por las clulas endoteliales y empleado en la sntesis de PGI2.

pesar de estas interesantes premisas experimentales, los ensayos clnicos con los diferentes inhibidores de la tromboxanosintetasa han sido desalentadores. fracaso se atribuye a la acumulacin de PGH2 que acompaa sntesis de TXA2. Este endoperxido muestra gran especificidad por el receptor TXA2/PGH2, en algunos casos superior al del propio TXA2 producir un vasoconstriccin y agregacin plaquetaria que ocultara los efectos del bloqueo farmacolgico de la enzima.

Este

La

combinacin de inhibicin de la tromboxano-sintetasa y antagonismo de los receptores evitara, en teora, los problemas encontrados cuando se utilizan cada una de estas posibilidades por separado. Se ha obtenido sustancias (picotamida o ridogrel) que combinan ambas propiedades y los resultados clnicos descritos hasta ahora al parecer confirman las suposiciones tericas.

El

ridogrel es un potente inhibidor de la TXA2-sintetasa y un dbil antagonista de receptores TXA2. Reduce la formacin de trombosis experimental, pero se desconoce su valor clnico. La picotamida posee tambin ambas acciones y quizs otras que tambin contribuyan a inhibir la agregacin plaquetaria.

Inhibidores de la sntesis de TXA2

Se usa principalmente en la artritis gotosa

FRMACO

INDICACIONES La prevencin de la oclusin de los injertos de vlvulas auxiliares (by-pass) en la arteria coronaria. El tratamiento de claudicacin intermitente debido a enfermedades oclusivas arteriales perifricas. La dosis normal diaria es de 400 mg, tomada en dos dosis divididas en intervalos de 12 horas. Se recomienda que una tableta (200 mg) se tome en la maana y una en la noche despus del desayuno y la cena respectivamente.

Indobufeno

Triflusal

Profilaxis de trombosis coronaria y cerebral (infarto de miocardio, reinfarto de miocardio, tromboembolismo cerebral, ataques isqumicos transitorios). Las dosis recomendadas en adultos son: 300 mg/24 h; en situaciones con riesgo elevado pueden administrarse 300 mg/8 h. Especificaciones para la administracin del medicamento: administrar conjuntamente con las comidas.

MECANISMO

DE ACCIN El indobufeno acta sobre la funcin de las plaquetas bloqueando reversiblemente la ciclooxigenasa de las plaquetas inhibiendo as la biosntesis del tromboxano A2. El frmaco ejerce su actividad rpidamente a las pocas horas despus de la administracin, inhibiendo cerca del 95% de la produccin de TXA2 de las plaquetas. Estos efectos permanecen constantes durante la administracin de dos dosis administradas diariamente (estado estacionario).

Se

ha documentado ampliamente la inhibicin de la actividad de las plaquetas (agregacin, adhesividad, factores 3 y 4 plaquetarios y b-tromboglobulina) en distintas especies animales y en el hombre. indobufeno no interfiere con los parmetros de coagulacin sangunea; el incremento en el tiempo de sangrado es moderado y rpidamente reversible al retirar el tratamiento.

El

Biodisponibilidad= Alta Abs= Rpida y completa Admn= V.O. Niveles plasmticos pico= Despus de aproximadamente 2 horas. Los alimentos no afectan la biodisponibilidad del frmaco. V1/2= 8 horas Vd=15 litros. UPP=99% del indobufeno Elim= Princ. por los riones, 75% como conjugado (acilglucurnido) y una pequea parte como frmaco sin cambio.
Cinticalineal a una sola administracin de 400 mg. * En pacientes con insuficiencia renal, se debe reducir la dosis de acuerdo con el grado de la funcin renal.

No se debe administrar en pacientes con hipersensibilidad al medicamento; tampoco se debe utilizar en presencia de lcera gastroduodenal, gastritis hemorrgica, dao severo heptico y/o renal ni en pacientes con ditesis hemorrgica. Existe la posibilidad de sensibilidad cruzada con el cido acetilsaliclico y otros medicamentos AINES por este motivo, no se debe administrar a pacientes en los que estos medicamentos hayan inducido sntomas asmticos, rinitis o urticaria. NO en embarazo ni lactancia.

Dispepsia, pirosis, dolor epigstrico y abdominal, estreimiento, diarrea, distensin abdominal, nuseas y vmito. En raras ocasiones se han reportado lcera pptica, gastritis erosiva y/o hemorragia, acompaada algunas veces de hematemesis y/o melena. Epistaxis, hemoptisis, ligera hemorragia sin complicaciones de la conjuntiva, enca, labios, recto y vejiga urinaria. Ocasionalmente se han reportado incremento transitorio en transaminasas y BUN y una disminucin de la depuracin. En ocasiones se han reportado reacciones alrgicas cutneas, prpura con trombocitopenia y cefalea.

MECANISMO

DE ACCIN Acta inhibiendo la sntesis de prostanoides, mediante el bloqueo irreversible (por acetilacin) de la ciclooxigenasa. Este efecto impide la sntesis fisiolgica de factores antiagregantes (prostaciclina o PGI2) y proagregantes (tromboxano A2 o TXA2), si bien la sntesis del factor antiagregante (prostaciclina) es menos afectada y se recupera ms rpidamente.

Administracin:

V.O. 900 mg Metabolismo= Rpido principalmente como cido 3-hidroxi-4-trifluorometilbenzoico (HTB) ACTIVO CplasmaMAX =11.6 y 92.7 mg/L (triflusal y su metabolito hidroxilado) V1/2abs=0.44 h Triflusal V1/2elim=0.53 h V1/2abs=2.44 h Metabolito activo V1/2elim=34.29 h

Contraindicado

en: pacientes con alergia a salicilatos o historial de reacciones broncoespsticas (sobre todo en asmticos). Rinitis o urticaria consecutiva a la administracin de antiinflamatorios inhibidores de la sntesis de prostaglandinas. lcera gastroduodenal, hemorragia gastrointestinal reciente, insuficiencia renal grave, alteraciones hemorrgicas, hemofilia o hipoprotrombinemia. Uso durante el embarazo est DESACONSEJADO.

Efectos aditivos con otros agentes que afecten la hemostasia tales como los anticoagulantes, otros antiagregantes plaquetarios, AINES y trombolticos. Grandes dosis de salicilatos (> 6 g/da) pueden producir hipoprotrombinemia, un factor de riesgo adicional para el sangrado.

El riesgo de sangrado aumenta cuando el triflusal se utiliza concomitantemente con frmacos que producen una trombocitopenia clnicamente significativa.
Interacciones antineoplsicos, estroncio-89. significativas con globulina antitimocito y frmacos cloruro de

Pueden reducir la eficacia de la terapia fotodinmica como porfmero o verteporfina.

Las reacciones adversas ms caractersticas son: Ocasionalmente: hiperacidez gstrica, gastralgia, flatulencia, alteraciones del gusto, nuseas, diarrea, anorexia. Raramente: sofocos, cefalea, mareos, prurito, erupciones exantemticas, hemorragia gastrointestinal.

El TXA2 es uno de los principales productos de la ciclooxigenasa en el metabolismo del cido araquidnico plaquetario y, actuando sobre receptores especficos TXA2/PGH2. Desempea un papel crucial en la iniciacin del trombo arterial y en la formacin del tapn plaquetario.
Entre los antiagregantes plaquetarios ms usados estn los inhibidores de la COX (inhiben la produccin de TXA2): AAS, Indobufeno, Triflusal, Sulfinpirazona. Estos frmacos al inhibir la produccin de TXA2,y sobre todo de PGG2 impiden la formacin de PGF2a,PGE2 y PGD2; que contribuye al efecto antiagregante plaquetario y cardioprotector. Indobufeno: M. A. Inhibe reversiblemente la COX, A: V.O.; D: Vd= 15 L, Biodisp: Alta UPP=99%; M: V1/2= 8 hr.; E: Riones (75% como conjugado (acilglucurnido) y una pequea parte como frmaco s/cambio). Triflusal: M. A. Inhibe irreversiblemente la COX, A: V.O.; D: CMAX =11.6 y 92.7 mg/L (triflusal y HTB) M: Rpido a HTB (activo) V1/2abs=0.44 h y V1/2elim=0.53 h (triflusal); V1/2abs=2.44 h y V1/2elim=34.29 h (HTB); E: Riones (75% como conjugado (acilglucurnido) y una pequea parte como frmaco s/cambio).

FRMACO

INDICACIONES La prevencin de la oclusin de los injertos de vlvulas auxiliares (by-pass) en la arteria coronaria. El tratamiento de claudicacin intermitente debido a enfermedades oclusivas arteriales perifricas. La dosis normal diaria es de 400 mg, tomada en dos dosis divididas en intervalos de 12 horas. Se recomienda que una tableta (200 mg) se tome en la maana y una en la noche despus del desayuno y la cena respectivamente.

Indobufeno

Triflusal

Profilaxis de trombosis coronaria y cerebral (infarto de miocardio, reinfarto de miocardio, tromboembolismo cerebral, ataques isqumicos transitorios). Las dosis recomendadas en adultos son: 300 mg/24 h; en situaciones con riesgo elevado pueden administrarse 300 mg/8 h. Especificaciones para la administracin del medicamento: administrar conjuntamente con las comidas.

Goodman, A.; Hardman, J. G.; Limbird, L. E., Goodman & Gilman Las bases farmacolgicas de la teraputica, 11. Edicin, Ed. McGraw Hill, Mxico, 2003. Flrez, J.; Armijo, J. A.; Mediavilla, A., Farmacologa Humana, 3. Edicin, Ed. Masson, Espaa, 1998. Giugliano RP, Cannon CP. Tratamiento antiplaquetario. En: Animan EM, editor. Teraputica cardiovascular. Complemento del Braunwalds Heart Disease, 2 ed. Barcelona: J & C Ediciones Mdicas, 2003;601-54. http://www.libreriamedica8a.com/productos/101.htm (Consultado en Abril 2009). http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/t059.htm (Consultado en Abril 2009). http://tratado.uninet.edu/c060504.html (Consultado en Abril 2009). Matias-Guiu J, Ferro JM, Alvarez_Sabin J, Torres F, Jimenez MD, Lago A, Melo T, Collective Name: TACIP Investigators Collective Name. Comparison of triflusal and aspirin for prevention of vascular events in patients after cerebral infarction: the TACIP Study: a randomized, double-blind, multicenter trial. Stroke 2003 Apr 34:4 840-8 McNeely W, Goa KL. Triflusal. Drugs 1998 Jun 55:6 823-33

Potrebbero piacerti anche