Sei sulla pagina 1di 51

Oswaldo Leandro Nina Cueva Departamento de J. A.

Antes de los ingredientes


Es necesario que preparemos los utensilios que vamos a necesitar para hornear la torta, sin ellos no podemos comenzar la preparacin. Necesitamos dos recipientes: uno para los ingredientes secos y otro para los ingredientes lquidos. Dios chef

no es bueno que el hombre est solo, voy a hacer una ayuda idnea para l Gn. 2:28

Fuimos creados el uno para el otro El hombre y la mujer, a pesar de tener caractersticas que los hacen diferentes, fueron hechos para compartir sentimientos profundos, para ser compaeros, para ayudarse mutuamente, y sobre todo, para ser el reflejo del amor de Dios.
Principios ingredientes

AMOR Dos Tazas de Azcar


El azcar es uno de los ingredientes ms importantes en una torta. Le da la dulzura necesaria a la mezcla y a casi todos nos encanta!. As tambin el amor, endulza la vida y es un ingrediente clave de cualquier relacin. Sin amor una relacin carece de significado. Qu es realmente amor? Por qu decimos a alguien que lo amamos, y al mismo tiempo decimos que amamos un carro o amamos comer pizza?

Tipos de amor
Amor raya: amistad sincera. Amor ahava: el compromiso y dedicacin del uno al otro.

Amor dod: crece la intimidad, el deseo de tocar y ser tocado, este se refiere al vinculo del matrimonio. Implica unin entre dos personas que poseen raya y ahava. Es la expresin mxima de la intimidad entre dos seres que pasan a ser una sola carne.

Nancy Van Pelt: Etapa infantil: que ocurre cuando nacemos. Slo le importa que sus necesidades sean satisfechas. Solo se ama a si mismo Etapa amor a los padres: el primer gran amor del nio son sus padres, particularmente su mam. Etapa amor por los pares: en el cual comienza a interesarse por otros nios de su edad, particularmente de su mismo sexo.

Etapa de la adolescencia: la atraccin por el sexo opuesto crece, y el factor fsico juega un rol importante. Sin embargo, an tendemos a considerar el amor de la misma forma que un beb (recibir ms que dar). Etapa del amor maduro: la atraccin fsica pasa a ser menos importante, y los factores emocionales y psicolgicos ms trascendentes. (que puedes dar). Una relacin requiere un grado de madurez, y la madurez implica responsabilidad.

Cosquillas en el estmago Infatuacin vs. Amor


Estar enfatuado es estar ciegamente enamorado, en otras palabras no ver adecuadamente. Son sentimientos acelerados e intensos expresados en frases como el/ella es mi vida o no puedo vivir sin el/ella. Hay un dominio de los sentimientos sobre la razn. Lo cierto es que el amor y la infatuacin tienen un factor comn :fuertes sentimientos de afecto, pasin y cercana hacia la persona del sexo opuesto.

Algunas Diferencias
Amor : Se desarrolla lentamente Motiva conductas positivas Controla el contacto fsico Produce seguridad Reconoce realidades Infatuacin : Rpidamente Tiene un efecto destructivo Lo explota Produce inseguridad Las ignora

Ora y pdele a Dios que te ayude a construir relaciones con significado.

COMUNICACIN Medio Litro de Leche


Dicen que todo se arregla hablando y es verdad. La comunicacin es tan importante en una relacin, como lo es la leche en la preparacin de una torta. La leche ayudar a emulsionar o dar humedad a la mezcla mientras que la comunicacin ayudar a combinar las diferentes personalidades, expectativas y trasfondos de cada miembro de la pareja.

Proceso de la Comunicacin
Para que haya comunicacin debe haber un emisor, un receptor, un canal y un mensaje. Pero qu es la comunicacin en si misma?pasar horas hablando y escuchando acerca de nuestros gustos y experiencias? ?o se trata de algo ms que hablar? Definicin por la R.A.E.: Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.

Comunicacin Verbal Vs. No Verbal


No solo usamos las palabras sino tambin manifestamos lo que sentimos a travs de diferentes tonos de voz, posturas, gestos, etc. Las primeras etapas del noviazgo: Amistad: cada uno busca conocer al otro mediante actividades recreativas, espirituales e intelectuales. En grupo y no de manera romntica. Citas Casuales: se separan del grupo para realizar actividades que disfrutan en comn. An no hay un vnculo romntico.

Relacin Especial: es una etapa intermedia en donde comienzan a nacer sentimientos de afecto por el otro. Relacin Estable: comienzan a desarrollar sentimientos ms profundos por el otro. La pareja pasa ms tiempo juntos, crecen la intimidad y las urgencias sexuales. Esto depende de la comunicacin, tanto verbal como no verbal.

Aprendiendo a comunicarme en el mundo actual


No es fcil tener una relacin con alguien en un mundo donde se prioriza lo rpido, lo que ms satisface, lo que ms me gusta. Elena G. de White seala: los que no quieren ser vctimas de los ardides de Satans deben custodiar cuidadosamente las avenidas del alma; deben abstenerse de leer, ver u or cuanto sugiera pensamientos impuros. No se debe dejar que la mente se espacie al azar en todos los temas que sugiera el adversario de las almas.

RECREACIN + AMISTAD Dos Cucharaditas de Vainilla


Uno de los productos ms interesantes en el consumo humano lo constituye la Vainilla. Era utilizada por los aztecas para darle aroma al chocolate y en general es empleada en la confeccin de tortas, cremas y helados, adems de poseer propiedades mdicas. As tambin los momentos de recreacin y amistad junto a la persona que te interesa y junto a tus amigos le darn un toque de frescura y sabor a cualquier relacin.

El ladrn llamado Aislamiento y la importancia de la recreacin con otros


Priorizar la relacin de noviazgo sobre los estudios, la familia y los amigos, es un error El aislamiento te roba temas de conversacin, quita la oportunidad de intercambiar experiencias con otros y te impide experimentar sentimientos distintos a los de pareja. Si bien el noviazgo es de a dos, ste tambin involucra a otras personas como ser tu familia, tus amigos o personas adultas que brindan informacin y sabios consejos.

Gotas frescas de recreacin de recreacin y amistad en la pareja


Un articulo defini a la recreacin como: actividades realizadas durante el tiempo libre, placenteras, voluntarias, beneficiosas o positivas para las personas. Este placer en la recreacin comnmente se asocia con el gozo de las personas desde una perspectiva ms integral: un gozo derivado del crecimiento de las personas (ms all de su recreacin o restauracin) no slo desde el punto de vista fsico, sino que tambin desde las perspectivas mentales y espirituales.

Joshua Harris (autor de libros) menciona: que la mejor forma de disfrutar de una relacin exitosa es cultivar y proteger la amistad, el compaerismo y el romance sobre el fundamento de la realidad, la prudencia y la sabidura.

AUTOESTIMA Cuatro Tazas de Harina


la harina le da consistencia a la masa y adems una linda apariencia. Los sentimientos y creencias que tenemos acerca de nosotros mismos son la harina de nuestra vida. Ellos influyen sobre lo que hacemos, cmo vemos el mundo y a los dems. Si mantenemos una autoestima saludable estaremos capacitados para amar con mayor libertad. Aceptarnos y amarnos a nosotros mismos tal cuales somos, es un requisito necesario para poder amar a otros.

Debes amarte a ti mismo antes de amar a otro. Al aceptarte a ti mismo de manera absoluta, puedes hacer que otros sean felices simplemente con el hecho de estar. Annimo

Como te sientes

Como piensas

Autoestima

Como te valoras y valoras a los dems

Como te comportas

Mi autoestima y la influencia de los dems


De acuerdo con Coleman y Hendry: Para los nios, las percepciones de sus padres desempean un papel importante que ninguna otra variable en la determinacin de la autoestima. Sin embargo, con el comienzo de la adolescencia, los pares ocupan un lugar cada vez mas destacado COMPARACIN CONSTANTE

Autoestima saludable
Aceptacin de uno mismo Capacidad de decir no Responsabilidad ante decisiones Afronta nuevos desafos con entusiasmo Toma a los errores como oportunidades para aprender Es independiente Sabe recibir y dar ayuda

LA ORACIN Polvo de Hornear


La oracin en nuestra receta equivale al polvo de hornear. Este ingrediente hace que la mezcla crezca, que pueda elevarse para poder as tener el efecto deseado. Y como todos sabemos, una torta o bizcocho aplastado o hundido no es del todo apetecible. Es decir, al igual que todos los ingredientes en una preparacin, la oracin es indispensable para el xito.

Comunicacin Vertical. Mi relacin con Dios


Elena G. de White seala que Dios se deleita en las peticiones de un corazn humilde y contrito espritu. La apertura de nuestros corazones a nuestro Padre celestial, el reconocimiento de toda dependencia y la expresin de nuestros deseos, sta es la verdadera oracin.

Profundiza nuestra relacin con Dios Nuestra percepcin y conocimiento acerca de Dios aumenta Aliviana nuestras cargas (1 Pedro 5:7) Recibes ayuda para resistir la tentacin Ayuda a renovar nuestras esperanzas (Isaas 40 : 31)

Comunicacin Horizontal. Nuestra comunicacin con Dios


De la misma manera que es necesario que como individuos tengamos un ntima relacin con nuestro creador, tambin es indispensable que como pareja se dedique tiempo a la comunin con Dios. Beneficios de la oracin en pareja: Fortaleces el vnculo Recibes direccin para tomar decisiones Sentimientos de enojo y frustracin son suavizados (Ef. 4 : 26 27)

Tomas en cuenta a otras personas Creas un vnculo que en un futuro, tus hijos podrn observar, imitar y disfrutar: cada familia debe tener su altar de oracin, dando cuenta de que el temor del Seor es el principio de la sabidura. Padres, madres, tienen que buscar a Dios maana y noche en el altar familiar para poder as ensear a sus hijos con sabidura, ternura y cario Elena G de White

INDIVIDUALIDAD Una Pizca de Sal


La sal en una receta es clave para resaltar el sabor! Sin sal la comida es inspida y poco atractiva. En una torta la sal es necesaria para balancear la dulzura de la mezcla. As tambin sucede con nuestra individualidad, mantenerla contribuir a que mantengamos relaciones saludables a travs del tiempo y amemos con libertad.

De acuerdo con la R.A.E.: la individualidad es la cualidad particular de alguien o algo, por la cual se da a conocer o se seala singularmente
En otras palabras, la individualidad es aquello que hace particular a una persona, que lo distingue de los dems.

En las relaciones, ya sea de amistad o de noviazgo, puede pasar que una de las personas se involucre tanto con la otra, que poco a poco va perdiendo su identidad propia Qu sucede?: Dejamos de lado a nuestros amigos Abandonamos nuestros pasatiempos favoritos e intereses Cambiamos nuestra forma de ser, para ser ms aceptados Hacemos cosas que normalmente no haramos

Las relaciones felices son aquellas en donde las personas se sienten libres

DIOS Una Poderosa Batidora


Una vez que hemos preparado los ingredientes lquidos por un lado y los secos por otro, tenemos que combinarlos para formar una masa unificada y con la consistencia adecuada. Para esto vamos a necesitar una batidora, que unir todos los ingredientes hasta obtener la mejor mezcla para hornear una torta perfecta y apetitosa. Dios en una relacin es la batidora que elimina las diferencias y une en amor a dos individuos. l es la fuerza conectora y la fuente de sustento.

La mejor forma de mezclar una torta es hacerlo a una velocidad constante y sin pausas. La influencia que Dios ejerce sobre nuestra vida es constante y unificadora. l esta siempre dispuesto a derramar incontables bendiciones sobre nosotros y quiere que seamos felices.

casa sobre la roca (propietario Jess) casa sobre la arena (propietario Satans) Lucas 6:48 As tambin edificar tu carcter sobre principios slidos requiere esfuerzo y obediencia

Una ecuacin que funciona: 1+1=3


se necesitan dos para bailar tango Pero la lgica divina dice se necesitan tres para bailar tango Si lo amas a l primero, amars a tu pareja, porque l es quien pone en ti la capacidad de amar. Permite que el te ensee.

El Mejor Recetario
Te gustara que un da cayera del cielo un papelito con el nombre escrito del hombre o la mujer perfecto/a que te har feliz? Instrucciones del recetario de Dios para las relaciones amorosas: Eclesiasts 12:1 2 Corintios 6:14 1 Tesalonicenses 4:2-5 Proverbios 3:7; el amor romntico es el cometa que atrapa el viento y se eleva tenazmente hacia el cielo; sabidura es la cuerda que tira de ella hacia abajo y la frena

LA SEXUALIDAD El Horno
Una vez que tenemos todos los ingredientes necesarios para hacer nuestra torta y los hemos mezclado bien, el siguiente paso es colocar la mezcla en el horno para que se cocine.

Organizacin Mundial de la Salud, la sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de gnero, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproduccin y la orientacin sexual. Se vivencia y se expresa a travs de pensamientos, fantasas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas esta dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad est influenciada por la interaccin de factores biolgicos, psicolgicos, sociales, econmicos, polticos, culturales, ticos, legales, histricos, religiosos y espirituales.

Primero, si la temperatura del horno es muy alta la torta va a salir chamuscada y si est muy baja no se cocinar bien; en pocas palabra, el horno debe tener una temperatura media. En segundo lugar, el horno no se abre antes de tiempo estimado por la receta! Si lo abres, el resultado ser una torta cada y con un hueco en el medio.

Temperatura del horno = tensin sexual Toda inmoralidad sexual comienza con el pensamiento.

Por otro lado, cuando nos referimos a abrir el horno antes de tiempo, nos estamos refiriendo especficamente a tres comportamientos muy populares, que son conductas que no necesariamente ayudan a que nuestra torta salga perfecta.

La Masturbacin
Significa: acariciar o frotar los rganos genitales con el objetivo de llegar a un orgasmo. Antes se defina a la masturbacin como abusar de si mismo, porque antes se crea que era pecado.

Elena G. de White seala con tristeza que muchos jvenes y nios de ambos sexos participan de la contaminacin moral y practican el asqueroso vicio solitario destructor de cuerpo y alma. Muchos de los que profesan ser cristianos estn tan atontados por la misma prctica que sus sensibilidades morales no pueden ser despertadas para comprender que es pecado. Si persisten en ello, terminar por destruir completamente el cuerpo y la mente. El hombre, el ser mas noble de la tierra, formado a la imagen de Dios, se transforma en una bestia, se embrutece y corrompe! Cada cristiano tendr que aprender a frenar sus pasiones y a guiarse por los buenos principios. A menos que lo haga, es indigno del nombre de cristiano.

Salomn: experimento en carne propia lo que significaba tener todos los placeres que l quisiera a su disposicin, mas no obtener satisfaccin ni felicidad alguna de ellos. Por eso declaro Eclesiasts 3:1

El Petting
Es una expresin inglesa y americana muy antigua, procedente del verbo to pet, que hace referencia al acto de tocar, acariciar, mimar, besuquear. Se convierte en una especie de juego amoroso y placentero, en el que todo esta permitido, excepto el coito. Se puede ir desde una caricia sexual sobre la ropa hasta llegar al mismo orgasmo o clmax.

El Sexo Prematrimonial
Cuando hablamos de abrir el horno antes de tiempo, nos referimos al hecho de tener relaciones sexuales antes de tener una relacin estable, responsable y bendecida por Dios; es decir, en el matrimonio. por qu esperar a estar casados para tener relaciones sexuales? Dios en su palabra nos dice claramente que esperemos el momento que l estableci para nuestra mayor felicidad, Gn. 2:24

El sexo prematrimonial puede atentar contra una relacin fuerte y una vida amorosa gratificante generalmente., el sexo prematrimonial carece de un compromiso total y permanente El sexo prematrimonial puede inhibir la comunicacin

Consecuencias de no usar tu horno adecuadamente


Al no saber tu horno y comprometerte en actividades como la masturbacin, el petting y el sexo prematrimonial, corrers el riesgo de sufrir consecuencias especialmente en tu futuro. Consecuencias: Eyaculacin precoz Impotencia sexual Deseo sexual hipoactivo Anorgasmia

Vaginismo Sentimientos de culpa Sentimientos de inferioridad debido al ser comparado con otras parejas a nivel sexual Enfermedades de transmisin sexual Embarazo no deseado Con la ayuda de Dios, esa es la clave

Todos sentimos la necesidad de relacionarnos con otros, de amar y de ser amados. Utensilios 2 recipientes, uno Femenino y otro Masculino Ingredientes 4 tazas de harina AUTOESTIMA 2 tazas de azcar AMOR litro de leche COMUNICACIN Unas gotas de vainilla RECREACION Y AMISTAD 3 cucharaditas de polvo de hornear ORACION 1 pizca de sal INDIVIDUALIDAD

CONCLUSIN

Preparacin Utilizar la potente batidora DIOS. Un correcto manejo del Horno

Tips finales Si quieres potenciar el valor nutritivo de la receta puedes agregarle otros ingredientes y obtener sabores diferentes. Por ejemplo, le puedes agregar unas abundantes cucharadas de sentido del humor orgnico, respeto, confianza, o una taza abundante de paciencia. Mientras mas ingredientes le agregues, obtendrs relaciones mas abundantes y nutritivas.

Potrebbero piacerti anche