Sei sulla pagina 1di 10

ALMACENAMIENTO DE FRUTAS Y HORTALIZAS.

Caractersticas particulares del sector.y envasado de los productos En el proceso de manipulacin


hortofrutcolas no hay ningn tratamiento ni fase decisiva para la eliminacin de los diversos peligros asociados a la produccin primaria. Por ello es necesario definir: Unas directrices bsicas de buenas prcticas agrcolas. Establecer medidas preventivas a lo largo de todo el proceso de almacenamiento: buenas prcticas de almacenamiento. Respetar las normas de manipulado y envasado, para prevenir los peligros de naturaleza microbiolgica: buenas prcticas de manipulado e higiene.

Buenas Prcticas de Almacenamiento.


Almacenamiento de envases y productos hortofrutcolas.

Almacenamiento de productos qumicos.

Almacenamiento y eliminacin de desechos.

Almacenamiento de envases y productos hortofrutcolas.


Las zonas de almacenamiento tendrn una construccin y ventilacin adecuada. Los materiales de embalaje y productos hortofrutcolas se almacenarn por separado. Las zonas de almacenamiento estarn ordenadas.

Almacenamiento de envases.

Palets y palots separados como mnimo 15 cm. de las paredes y 10 cm. del suelo:

Facilita la limpieza. La circulacin de aire. La inspeccin visual.

Buena rotacin de stocks.

Los envases deben estar protegidos de cualquier tipo de contaminacin.

Almacenamiento de productos hortofrutcolas.


Condiciones ambientales adecuadas (temperatura, etileno, CO2, HR), registro. Cada empresa elaborar sus buenas prcticas de almacenaje, recomendando medidas para evitar: Congelacin indeseable. Bolsas de dixido de carbono. Bolsas de calor en cmaras.

Almacenamiento de productos hortofrutcolas.


Guardar distancias mnimas entre productos. Conveccin natural: 10 cm de paredes y 30 cm de serpentines. Ventilacin forzada: 10 cm con suelo, 50 cm con techo y 150 cm con evaporadores. Dejar pasillos para inspecciones.

Zonas de buena ventilacin. Separados de productos hortofrutcolas y envases. nicamente manipulados por el personal designado.

Almacenamiento de productos qumicos.

Almacenamiento y eliminacin de desechos. Almacenamiento en recipientes


exclusivos para este fin, hermticos. Deben retirarse con frecuencia de la zona de manipulacin, mnimo una vez por da. Despus de su evacuacin: L+D de recipientes y de la zona de almacenamiento de desechos.

Buenas Prcticas de Manipulado e Higiene.


La empresa elaborar un plan de buenas prcticas de higiene y manipulado, por escrito y a disposicin de los trabajadores. Cada empleado debe saber qu hacer, cmo, porqu y a quin avisar cuando algo supere su capacidad de decisin. El personal de tratamientos postcosecha o de L+D deber recibir formacin especfica.

Potrebbero piacerti anche