Sei sulla pagina 1di 11

EQUIPO DE DERECHO AMBIENTAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU

13 de abril del 2012

Tema:

Delitos Ambientales Aspectos introductorios

Erick Leddy Garca Cerrn Abogado Procuradura Pblica Especializada en Delitos Ambientales MINISTERIO DEL AMBIENTE

1. Los delitos ambientales!


a) La Ley N 29263 b) Modifica el Ttulo XIII del C.P., reformulando la estructura de los tipos penales ya existentes e incorpora nuevos delitos ambientales (se cambia la denominacin anterior de delitos contra la ecologa). c) Modifica la Ley General del Ambiente Ley N 28611, sustituyendo el artculo 149, referido a la emisin del Informe Tcnico Fundamentado.

2.Delitos ambientales: Ya estaban all!


Artculo 304.- Contaminacin del medio ambiente El que, infringiendo las normas sobre proteccin del medio ambiente, lo contamina vertiendo residuos slidos, lquidos, gaseosos o de cualquier otra naturaleza por encima de los lmites establecidos, y que causen o puedan causar perjuicio o alteraciones en la flora, fauna y recursos hidrobiolgicos, ser reprimido con pena privativa de libertad, no menor de uno ni mayor de tres aos o con ciento ochenta a trescientos sesenticinco dasmulta. Si el agente actu por culpa, la pena ser privativa de libertad no mayor de un ao o prestacin de servicio comunitario de diez a treinta jornadas. Ley N 29263 modifica el Ttulo XIII del Cdigo Penal (02.10.2008) Artculo 304.- Contaminacin del ambiente El que, infringiendo leyes, reglamentos o lmites mximos permisibles, provoque o realice descargas, emisiones, emisiones de gases txicos, emisiones de ruido, filtraciones, vertimientos o radiaciones contaminantes en la atmsfera, el suelo, el subsuelo, las aguas terrestres, martimas o subterrneas, que cause o pueda causar perjuicio, alteracin o dao grave al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental, segn la calificacin reglamentaria de la autoridad ambiental, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro aos ni mayor de seis aos y con cien a seiscientos dasmulta. Si el agente actu por culpa, la pena ser privativa de libertad no mayor de tres aos o prestacin de servicios comunitarios de cuarenta a ochenta jornadas.

2.Delitos ambientales: Ya estaban all!


Artculo 310.- Depredacin de bosques protegidos El que destruye, quema, daa o tala, en todo o en parte, bosques u otras formaciones vegetales naturales o cultivadas que estn legalmente protegidas, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos. La pena ser no menor de dos ni mayor de cuatro aos y de noventa a ciento veinte dasmulta, cuando: 1. Del delito resulta la disminucin de aguas naturales, la erosin del suelo o la modificacin del rgimen climtico. 2. El delito se realiza en lugares donde existen vertientes que abastecen de agua a un centro poblado o sistema de irrigacin. Artculo 310.- Delitos contra los bosques o formaciones boscosas Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de seis aos y con prestacin de servicios comunitarios de cuarenta a ochenta jornadas el que, sin contar con permiso, licencia, autorizacin o concesin otorgada por autoridad competente, destruye, quema, daa o tala, en todo o en parte, bosques u otras formaciones boscosas, sean naturales o plantaciones. Artculo 310-A.- Trfico ilegal de productos forestales maderables El que adquiere, almacena, transforma, transporta, oculta, custodia, vende, embarca, desembarca, importa, exporta o reexporta productos o especmenes forestales maderables protegidos por la legislacin nacional, cuyo origen ilcito conoce o puede presumir, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres aos ni mayor de seis aos y con cien a seiscientos das-multa.

Modificatoria Ley N 29263 (02.10.2008)

4. Dogmticamente Qu son los Delitos Ambientales?


a. La naturaleza jurdica de los delitos ambientales, es aquella que corresponde a las llamadas normas penales en blanco; son aquellas que contienen un supuesto de hecho que viene contenido en una norma de carcter no penal . b. Son casos donde nos encontramos ante tipos donde la materia de la prohibicin no est descrita en forma total y exhaustiva por medio de

elementos objetivos, que no indican el contenido de la antijuridicidad, se


est en presencia de tipos abiertos, y en ellos el juzgador no puede comprobar la antijuridicidad de manera habitual como en los tipos cerrados , por lo que se tendr que realizarlo de manera positiva mediante la comprobacin de los elementos del deber jurdico .

4. De las leyes penales en blanco


c. En el caso de los delitos ambientales, nos encontramos ante la aplicacin de una tcnica legislativa, donde se refleja una triple divisin: i. Un norma de conducta; ii. Una descripcin del acto que viola esta norma de conducta; y iii. La sancin penal como mandato dirigido al juez penal. d. Siguiendo a MUOZ CONDE, entendemos que si el legislador no consigna el contenido completo de un supuesto de hecho dentro del mismo tipo penal es por la razn que la conducta que constituye el supuesto de hecho de la norma penal en blanco est estrechamente relacionada con otras ramas del ordenamiento jurdico de finalidades y alcance diferentes a los de la norma penal.

5. En bsqueda de los elementos de conviccin: El Informe Tcnico Fundamentado


Dice el numeral 149.1 de la LGA, que en las investigaciones penales por los delitos tipificados en el Ttulo Dcimo Tercero del Libro Segundo del Cdigo Penal, ser de exigencia obligatoria la evacuacin de un informe fundamentado por escrito por la autoridad ambiental

5. El Reglamento del Numeral 149.1 de la LGA


Segn el artculo 1 del Rgto. - D.S. N 004-2009-MINAM:
1.1. La autoridad ambiental () ser la autoridad ambiental sectorial, sus organismos adscritos, los gobiernos locales y gobiernos regionales, as como los organismos reguladores o de fiscalizacin competentes en la materia objeto del proceso penal en trmite. 1.2 En caso ms de una competente, o dudas del Fiscal respecto de la competencia asignada, o que la autoridad ambiental competente sea parte en el proceso, solicitar el informe correspondiente al OEFA. En este caso el OEFA podr emitir el informe correspondiente o derivarlo de inmediato a la entidad que considere competente al efecto, para formular su informe.

5. Estructura del Informe


El artculo 2 del reglamento (D.S. N 004-2009-MINAM) seala que el informe es de carcter tcnico - legal; el cual contendr como mnimo la siguiente estructura: 1. Antecedentes, 2. Base Legal, 3. Anlisis de los hechos, precisando relacin causal entre stos y el supuesto ilcito ambiental, 4. Anlisis de la base legal aplicable, sus alcances y efectos, 5. Opinin ilustrativa sobre los elementos para un valoracin del supuestos dao ambiental causado, cuando corresponda, 6. Conclusiones

6. Diferencias con el Procedimiento Administrativo Sancionador


El principio no bis in dem Dice el numeral 10 del artculo 230 de la LPAG: No se podrn imponer sucesiva o simultneamente una pena y una sancin administrativa por el mismo hecho en los casos en que se aprecie la identidad del sujeto, hecho y fundamento.
Derecho Administrativo Sancionador Sujeto: Administrado Hecho: Infraccin administrativa establecida en la norma correspondiente Fundamento: La potestad sancionadora (El deber para con la administracin). Derecho Penal Ambiental Sujeto: Cualquiera (Persona Natural o Jurdica) Hecho: La descripcin sealada en el tipo penal Fundamento: Vulneracin al bien jurdico protegido

7. La Procuradura Pblica Especializada en Delitos Ambientales Esta Procuradura Pblica concentra la participacin en todos los procedimientos y/o proceso judiciales que se inicien por la comisin de los ilcitos penales contemplados en el Ttulo XIII, del Cdigo Penal (Delitos Ambientales).
Antes Mltiples representantes del Estado (Falta de especialidad) PP Sectorial, OP, Regionales y Municipales. Despus Un solo Representante del Estado (Propicia la especialidad) PP Especializado.

Los Jueces y Fiscales tenan dificultad para notificar al Estado, lo que originaba dilacin innecesaria de los procesos.
No exista un control, ni seguimiento de las investigaciones y/o procesos judiciales No hay control del contenido de los informes fundamentados (Art. 149 de la Ley General del Ambiente) Pocas sentencias condenatorias

Notificacin inmediata, inclusive a travs de medios


electrnicos. (Proceso Contenciosos Administrativos, Proceso Penales NCPP) Existe control de los procesos y plazos. Propicia el control de los Informes Fundamentados (Art. 149 de la Ley General del Ambiente) Casos de corrupcin en su elaboracin. Se espera conseguir sentencias emblemticas que permitan disuadir la comisin de los delitos ambientales. Se busca efectivizar el cobro de la reparaciones civiles a favor del Estado. Desterrar la frase al Estado NO se le paga.

No hay efectividad en el cobro de la Reparaciones Civiles fijadas.

Potrebbero piacerti anche