Sei sulla pagina 1di 17

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO MAESTRA EN EDUCACIN SEDE TUXPAN

MATERIA : EL CURRICULUM

TEMA: CURRICULUM . JOS GIMENO SACRISTN. POR: KARINA HERRERA CASANOVA MARA DEL CARMEN FAJARDO SOTO FELICIANO MARTNEZ CRUZ RAMN C. CALDERN GMEZ.
TUXPAN, VER. A 08 DE NOVIEMBRE DE 2008

TEORA DEL CURRICULUM


JOS GIMENO SACRISTN, COINCIDE AL IGUAL QUE MUCHOS AUTORES (SEGUEL, 1966; KLIEBARD, 1977; PINAR, 1979, ETC) EN CONSIDERAR A JOHN FRANKLIN BOBBITT (1918, 1924) COMO EL PADRE DEL CURRICULUM. CONSIDERANDO ENTONCES QUE EL CURRICULUM, EN EL CAMPO

CIENTFICO ES RELATIVAMENTE NUEVO Y AGRUPA LAS DIVERSAS


DEFINICIONES EN CINCO GRUPOS :
1. 2. 3. 4. 5. EL CURRICULUM COMO ESTRUCTURA ORGANIZADA DE CONOCIMIENTOS EL CURRICULUM COMO SISTEMA TECNOLGICO DE PRODUCCIN EL CURRICULUM COMO PLAN DE INSTRUCCIN EL CURRICULUM COMO CONJUNTO DE EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EL CURRICULUM COMO SOLUCIN DE PROBLEMAS

TEORA DEL CURRICULUM


01.- EL CURRICULUM COMO ESTRUCTURA ORGANIZADA DE

CONOCIMIENTOS: DENTRO DE ESTA PERSPECTIVA EL CURRICULUM ES CONCEBIDO COMO UN CURSO DE ESTUDIO, COMO UN CUERPO ORGANIZADO DE CONOCIMIENTOS QUE SE TRANSMITEN SISTEMTICA MENTE EN LA ESCUELA. ESENCIALISMO Y PERENNIALISMO: HACE HINCAPI EN LA DIMENSIN ESTTICA Y PERMANENTE DEL CONOCIMIENTO. LA REFORMA CURRICULAR Y LA ESTRUCTURA DE DISCIPLINAS: ESTE MOVIMIENTO DE REFORMA CURRICULAR SE DESARROLLO EN LOS AOS 60s CON EL FIN DE DISCIPLINAR EL CONOCIMIENTO CIENTFICO. EL DESARROLLO DE MODOS DEL PENSAMIENTO: SE BASA EN EL POSTULADO INTEGRADOR DE JOHN DEWEY, AL CONSIDERAR LA DIMENSIN SINTCTICA DE LAS DISCIPLINAS COMO EJE DEL CURRICULUM, ORIENTADO A MODOS DE PENSAMIENTO REFLEXIVO, SOBRE LA NATURALEZA Y LA EXPERIENCIA DEL HOMBRE.

TEORA DEL CURRICULUM


02.- EL CURRICULUM COMO SISTEMA TECNOLGICO DE PRODUCCIN
DENTRO DE UNA CONCEPCIN TECNOLGICA DE LA EDUCACIN, EL CURRICULUM SE REDUCE A UN DOCUMENTO DONDE SE ESPECIFICAN LOS RESULTADOS PRETENDIDOS EN DICHO SISTEMA DE PRODUCCIN.

TEORA DEL CURRICULUM


03.- EL CURRICULUM COMO PLAN DE INSTRUCCIN
SE PUEDE MENCIONAR QUE EN ESTE CASO EL CURRICULUM ES U N DOCUMENTO QUE PLANIFICA EL APRENDIZAJE, EN EL SE INCLUYE UN AMPLIO TERRITORIO DE OBJETIVOS, CONTENIDOS , ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Y A TRAVS DE LOS PROCESOS DE INSTRUCCIN EL CURRICULUM SE ACTUALIZA CONSTANTEMENTE.

TEORA DEL CURRICULUM


04.-EL CURRICULUM COMO CONJUNTO DE EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
ESTA CORRIENTE DE DESARROLLO CURRICULAR SURGE COMO UNA TENDENCIA CONTRARIA A LA CONCEPCIN DEL CURRICULUM COMO UN PROGRAMA DE CONTENIDOS; Y PROPONE DEFINIRLO COMO EL CONJUNTO DE EXPERIENCIAS QUE LOS ALUMNOS LLEVAN A CABO BAJO LA ORIENTACIN DE LA ESCUELA. EN ESTE POSTULADO CURRICULAR SE TOMA EN CUENTA EL CURRICULUM OCULTO, Y EL INFLUJO CONTROLADO QUE EJERCE EN EL DESARROLLO

FORMATIVO DEL ALUMNO.

TEORA DEL CURRICULUM


05.- EL CURRICULUM COMO SOLUCIN DE PROBLEMAS
A PRINCIPIO DE LA DCADA DE LOS SETENTA COMIENZA A DESARROLLARSE ESTA TEORA CURRICULAR , DANDO UN GIRO RADICAL AL CONCEPTO DE CURRICULUM CONCENTRADO PRINCIPAL MENTE EN EL ANLISIS DE LA PRACTICA CURRICULAR; ORIENTNDOSE EN LA SOLUCIN DE PROBLEMAS; POR LO TANTO DEBER DE PROPORCIONAR BASES PARA PLANIFICAR, EVALUAR Y JUSTIFICAR EL PROYECTO EDUCATIVO.

El currculo significa cosas diversas para personas y para corrientes de pensamiento diferentes. Pero se puede entrever una cierta lnea directriz importante a sealar aqu: la evolucin del tratamiento de los problemas curriculares conduce a ir enganchando los significados que comprende para plasmar lo que se pretende en la educacin (proyecto) como organizarlos dentro de la escuela (organizacin, desarrollo), pero tambin reflejar mejor los fenmenos curriculares tal como ocurre realmente en la enseanza (practica) que se realiza en las condiciones reales.
Gimeno Sacristn, Jos Comprender y transformar la enseanza morata 1988

En la transformacin procesual del curriculum existen seis niveles o fases:


el currculo prescrito el curriculum presentado a los profesores el curriculum moldeado por los profesores el curriculum en accin el curriculum realizado el curriculum evaluado. (1998).

La calidad de la educacin se relaciona con los contenidos del currculum en un sentido amplio cuya significacin pedaggica real depende de las prcticas a travs de las que se plasman en las aulas. El currculo se convierte as en un campo privilegiado para analizar la interaccin entre teora y la accin, en educacin, entre las aspiraciones y la practica. El currculum se traduce en actividades y adquiere significados concretos a travs de ellas, esos contextos son productos de tradiciones, valores y creencias muy asentadas que muestran su presencia y obstinacin a cambio cuando una propuesta metodolgica alternativa se pretende instalar en unas condiciones ya dadas.

La primera muestra de la vaguedad del concepto currculo <<no-escrito>> es la cantidad de nombres que adopta: escondido, latente, tcito, no estudiado, pero esos nombres no proporcionan ninguna gua para otros significados alternativos atribuibles al concepto. Un significado que circula generalmente, en contextos ideolgicos, se refiere al hecho de que muchos libros de textos retratan la realidad social de como si lo contase de hombres y nios blancos de clase media.

Una segunda acepcin del currculum oculto se refiere al hecho de que ciertos aspectos del currculum no se pueden observar desde cierta perspectiva este significado no tiene sentido. Si los elementos del currculum no se pueden ver, cmo pueden discutirse? Luego esta acepcin es trivial. Por el contrario, lo no visto y lo no observado se puede considerar no tan estrictamente, ya que se incluyen en esos aspectos del currculum que se dan tan por sentados, que no llegan ser temas de reflexin. Un cuarto significado se refiere al marco social dominante en el que la escolarizacin tiene lugar y que implica que los nios lograran modos de pensar, normas sociales y principios de conducta, dada su prolongada participacin en ese marco.

La nica distincin importante dentro del campo de lo normativo reside entre lo que se denomina valores, sentimientos, o principios ticos por un lado, y las reglas especficas de conducta, pensamiento y expresin por otro.

EL PROBLEMA DE LOS VALORES

Gran parte de la conducta humana esta modelada, y en muchos casos los modelos de conducta parecen claramente atribuibles al hecho de que los grupos de personas interacten unos con otros y se adhieran a uno y otro patrn moral como resultado de tal interaccin. Una dificultad para aceptar este argumento es que hay gente, a veces muy numerosa, cuya conducta no sigue el principio moral. Otra dificultad es que la conducta se puede atribuir con frecuencia a condiciones que no se pueden evaluar; pero incluso dentro del mbito de los valores, los patrones contradictorios pueden pertenecer al comportamiento, por lo que no se puede establecer una conexin simple entre valor y conducta.

Aunque para los responsables del funcionamiento de las escuelas, descubrir como se relaciona valores y conducta. Puede parecer como una diversin intelectual trivial de los cientficos sociales, pero de hecho las relaciones entre valores y conducta tienen implicaciones para el diseo de la poltica educativa y el funcionamiento de las escuelas. Si ensear ciertos valores es uno de los objetivos de la escuela Qu ensearemos sobre decir la verdad o mentir?. Qu aprendern incidentalmente los nios, observando nuestra conducta u oyendo nuestras palabras acerca de mentir.

Una forma usual de enfrentarse con la escolarizacin es conceptuarla en trminos de resultados de aprendizaje intentados, pretendidos de antemano: habilidad, hbitos de pensamiento, informacin, creencias y el modo en que los nios quisiramos que aprendiesen todo eso a travs de su implicacin en actividades que se espera produzcan esos resultados con efectividad. La evaluacin, entonces, descubre si los nios han logrado los resultados deseados realmente.

Es en el contexto de aprendizaje, diseados ambos para lograr objetivos preestablecidos, donde podemos hablar del currculum explicito o escrito. Existe una amplia literatura en sociologa y psicologa que indica, entre otras cosas, que el pensamiento de la gente y su conducta cambian cuando varan sus circunstancias sociales y sin que se les digan explcitamente o se les presionen para que acten o piensen de modo diferente cuando cambian las condiciones sociales.

Potrebbero piacerti anche