Sei sulla pagina 1di 15

GEOMETRA... SIGNIFICA EN GRIEGO MEDIDA DE LOS TERRENOS .

LA GEOMETRA NACI EN EGIPTO

Cul es el significado de la palabra geometra? ... .

A CAUSA DE UN PROBLEMA DE REPARTICIN DE TERRENOS. LA FRTIL REGIN SURCADA POR EL NILO ESTABA DIVIDIDA EN PARCELAS .

STAS ERAN ASIGNADAS A LOS DIVERSOS AGRICULTORES. TENAN , APROXIMADAMENTE , LA MISMA SUPERFICIE, LOS DISTINTOS CAMPOS ESTABAN SEPARADOS POR SURCOS, PERO LAS CRECIDAS DEL NILO BORRABAN UNA Y OTRA VEZ TALES LMITES .
DE AQU QUE SIEMPRE QUE SE RETIRABAN LAS AGUAS, TENAN QUE PROCEDER A UNA NUEVA DIVISIN DEL TERRENO EN PARCELAS EQUIVALENTES. EL PROBLEMA NO ERA SENCILLO PARA DIVIDIR UN TERRENO EN PARCELAS EQUIVALENTES ERA NECESARIO DISPONER DE REGLAS PARA EL CLCULO DE LAS REAS DE LAS FIGURAS: HABA QUE HACER GEOMETRA. LOS ANTIGUOS EGIPCIOS BUSCARON ESTAS REGLAS , POR ESO SE DICE QUE EGIPTO ES LA CUNA DE LA GEOMETRA.

SI SE NOS PRESENTA UN PROBLEMA LO PRIMERO QUE HACEMOS ES TOMAR UNA HOJA Y UN LPIZ , NOS PONEMOS A DIBUJAR UN ESQUEMA CON LOS DATOS DEL MISMO... Y ES ENTONCES CUANDO COMENZAMOS A PENSAR.... ...SABAS QUE EL HOMBRE, PRIMERO UTILIZ EL DIBUJO ESPONTNEO. REPRODUCA TODO LO QUE VEA . PODEMOS MENCIONAR LAS PINTURAS RUPESTRES ENCONTRADAS EN LA CUEVA DE ALTAMIRA. COMO UN INDICIO DEL ORIGEN DE LAS REPRESENTACIONES GRFICAS.

PERO...PAS MUCHO TIEMPO PARA QUE PUDIERA REPRESENTAR MENTALMENTE EN TRES DIMENSIONES. LA CONCEPCIN DEL ESPACIO SE HA IDO ELABORANDO Y MODIFICANDO .UNO FUE EL ESPACIO HELENO , OTRO EL RENACENTISTA , OTRO EL NEWTONIANO , OTRO EL RELATIVISTA ..., OTRO EL VIRTUAL.

LA GEOMETRA ES CAPAZ DE AYUDARNOS A EXPLICAR Y COMPRENDER MUCHAS DE LAS RELACIONES Y CAMBIOS QUE SE PRODUCEN EN LA NATURALEZA Y EN EL HOMBRE ... PERMITE LA REPRESENTACIN MENTAL DEL ESPACIO FSICO. ES FUENTE DE INTUICIONES, PUES NUMEROSAS VECES REALIZAMOS UN GRFICO ANTES DE RESOLVER UN PROBLEMA. INICIACIN EN EL PENSAMIENTO FORMAL, SU CONEXIN ENTRE LA INTUICIN Y LA FORMALIZACIN ,NOS PERMITE INTRODUCIR EL MTODO AXIOMTICO A PARTIR DE LA DEDUCCIN. NUEVAS INVESTIGACIONES MUESTRAN A LA GEOMETRA CAPAZ DE AYUDAR A EXPLICAR Y COMPRENDER LOS CAMBIOS DE UN EMBRIN Y HASTA LOS TONOS DE DOS PERSONAS QUE DISCUTEN.

SE NOS PRESENTA AS LA PARADOJA COMN A TODA LA MATEMTICA CUANTO MS ABSTRACTA SE HACE , MS CONCRETAS RESULTAN SUS APLICACIONES.

Ciencia segn Aristteles

Es un conjunto de afirmaciones verdaderas y necesarias sobre determinados objetos

Algunas tomadas como principios axiomas o postulados-

Toda proposicin que no sea un principio , debe demostrarse a partir de ellos

Algunos de los trminos no se definen pero existen-primitivos

Todo trmino que aparezca debe obtenerse de los anteriores y su existencia debe demostrarse

Los Elementos de Euclides constituyeron durante muchos siglos el paradigma de lo que es una ciencia deductiva

Los elementos de Euclides siglo III aJC LIBROS: I - II - III - IV - V - VI - VII - VIII - IX - X - XI - XII - XIII
Libro I Los fundamentos de la Geometra Teora de los tringulos, paralelas y el rea definiciones - axiomas y postulados, teora de las paralelas, propiedades de tringulos ,cuadrilteros.

Libro II

Algebras Geomtricas-reas ,identidades algebraicas, funciones trigonomtricas, Pitgoras .

Libro III Teora de la Circunferencia-teoremas relativos a circunferencia, cuerdas, tangentes, ngulos inscriptos ,etc.

Libro IV Figuras inscriptas y circunscriptas-construccin con regla y comps de polgonos regulares, 3,4,5,6y 15.

Libro V Teora de las proporciones abstractas-magnitudes conmensurables e inconmensurables, se resolvi el problema pitagrico de los nmeros irracionales 2 .

Libro VI Figuras geomtricas proporcionales y semejantes-tringulos semejantes, ecuaciones cuadrticas , segmentos proporcionales.

Libro VII-VIII-IX

Teora de nmeros- 102 proposiciones sobre teora de Nmeros.

Libro X

Clasificacin de inconmensurables- sobre los nmeros irracionales.

Libro XI-XII-XIII

Geometra de los slidos- tratan sobre la geometra del espacio.

Ciencia segn Hilbert


Conjunto de frmulas constituidas por ciertos smbolos que no hacen referencias a objetos. Como en las frmulas aparecen smbolos sin significado no son verdaderas ni falsas, luego no son necesarias. Los trminos primitivos no se definen ni tienen significado.

Algunas de estas frmulas, se toman como principios son los postulados o axiomas. Todo trmino que no sea primitivo , debe definirse mediante ellos. Toda frmula que no sea postulado, debe deducirse a partir de ellos.

TERMINOS PRIMITIVOS

PIEZAS

POSTULADOS

REGLAS DE JUEGO

TEOREMAS

JUGADA

Qu entendemos por mtodo axiomtico? ...

El conocimiento cientfico se alcanza cuando nuestras proposiciones se estructuran de modo sistemtico

CONSISTENCIA: de los axiomas no se puede deducir p ^ ~ p

INDEPENDENCIA: ningn axioma puede deducirse de los dems

PLENITUD: si y slo si asignado a los trminos primitivos un modelo toda proposicin verdadera corresponde a un teorema

Estructura geomtrica con la que vamos a trabajar:

Entes geomtricos fundamentales

punto -recta plano

Postulados y axiomas proposiciones no demostradas que se aceptan como punto de partida y que se suponen verdaderas. Su conjunto constituye un sistema compatible

Teoremas

proposiciones que se demuestran a partir del sistema de postulados y de una lgica aceptada

Lemas y corolarios teoremas previos o conclusiones de demostracin inmediata

Definiciones definido.

explican el significado de un trmino. No deben ser ambiguas y aseguran la existencia de lo

EXPLCITAS IMPLCITAS ABSTRACCIN RECURRENCIA

TEOREMAS-DIRECTO-RECPROCO-CONTRARIO-CONTRARECPROCO

RECPROCOS

H
CONTRARIOS

~H

~T

~T
RECPROCOS

~H

La validez de un teorema , no implica la validez de su recproco ni de su contrario, pero s de su contrarecproco

Se dice que H es condicin suficiente para T


T es condicin necesaria para H

PRINCIPIO DE HOUBER- ley general de los recprocosEn un conjunto de teoremas , si las hiptesis se complementan y las tesis se excluyen , todos los recprocos son ciertos Hiptesis:

H1 H2
Se complementan

T1 T2 T3
Se excluyen

H3

Hn
Tesis: los recprocos son ciertos

Tn

Demostracin: razonemos por el absurdo, supongamos que

T1 H3

H1 H4 Hn T2

Luego Si se cumple que

T1 T1

H2 H2

Entonces se cumple

Absurdo pues las tesis se excluyen

Paradoja reas equivalentes


Tomemos un cuadrado , de lado 8 unidades (figura A)

Dividmoslo en dos tringulos de base 8 u y altura 3 y dos trapecios rectngulos de base mayor 5u , base menor 3 u y altura 5 u (figura B), obteniendo 1 y 2 ; 3 y 4, respectivamente

Formemos un rectngulo de base 1 y 3 y sobre la diagonal coloquemos 2 y 4 (figura C)


4

B
3

Si contamos obtuvimos un rectngulo cuya base es de 13 u y su altura de 5, luego est formado por cuadraditos

5.13= 65

Partimos de un cuadrado de lado 8 formado por 8.8 = 64 cuadraditos

De dnde procede el cuadradito que apareci?

Esto surge de que enseamos a los estudiantes a deducir experimentalmente , sin respaldar la demostracin por un razonamiento lgico.

PROGRAMA DE LA MATERIA

OBJETIVOS GENERALES DESCUBRIR Y VALORIZAR LA GEOMETRA MTRICA Y SUS APLICACIONES COMO HERRAMIENTAS DE ANLISIS Y LA COMPRENSIN DE GRAN PARTE DEL ENTORNO QUE LO RODEA. RELACIONAR ENTRE S TODOS LOS CONOCIMIENTOS QUE VAN ADQUIRIENDO DE MANERA QUE ENTIENDA A LA MATERIA COMO UN TODO QUE ES PARTE IMPORTANTE EN EL ESTUDIO DE LA MATEMTICA. DESARROLLAR UNA ACTITUD RESPONSABLE DE COMPROMISO CON RESPECTO A SU FUTURA PROFESIN DESDE EL COMIENZO DE SU FORMACIN DOCENTE.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Desarrolle una capacidad de observacin metodolgica y reflexiva que le permita demostrar las distintas propiedades que comprenden a la geometra euclideana. Incorpore la actitud antes mencionada como forma de trabajo para abordar distintos problemas relacionados con la materia y con su condicin de futuro docente.

Canalice sus inquietudes matemticas y exprese su capacidad creativa e imaginativa en la realizacin de todas las actividades que se proponen durante el curso.
Conozca los tiles de geometra y adquiera habilidad para utilizarlos en el pizarrn. Asuma la necesidad de complementar los temas estudiados, adoptando una actitud crtica y constructiva e investigando sobre dichos temas. Asuma la necesidad de complementar los temas estudiados, adoptando una actitud crtica y constructiva e investigando sobre dichos temas. Desarrolle las funciones intelectuales tendientes a la formacin del pensamiento racional , por la aplicacin de los procesos lgicos de analizar, abstraer, relacionar, deducir, etc.

PROGRAMA DE LA MATERIA
UNIDAD I : ENLACE Y ORDENACIN Postulados de existencia y enlace. Teoremas correspondientes. Figuras . Postulados de orden. Sentido en la recta. Semirrecta y segmento. Figura convexa. Semiplano y semiespacio. Sectores angulares: elementos y clasificacin. Polgonos: elementos y clasificacin. tringulo: elementos y clasificacin y sentido en la poligonal.Sectores de diedro:elementos y clasificacin UNIDAD II : CONGRUENCIA Y SIMETRAS Postulados de movimientos. Figuras congruentes. Movimientos directos e inversos. Simetra central: definicin y propiedades. Perpendicularidad en el plano. Congruencia de tringulos y polgonos. Lugares geomtricos. Bisectriz de un sector angular. Mediatriz de un segmento. Perpendicularidad entre recta y plano Paralelismo entre recta y plano. UNIDAD III :TRASLACIONES Y GIROS Traslacin: definicin y propiedades. Vector asociado a una traslacin. Giro: definicin y propiedades. Reduccin de un movimiento a un producto de dos simetras axiales. Otras reducciones de movimientos en el plano. Circunferencia: definicin y elementos. La circunferencia y el comps. Esfera: definicin y elementos. UNIDAD IV :RELACIONES MTRICAS (1ra. PARTE) Cortadura. Postulados de continuidad. Longitud de un segmento. Distancia entre dos puntos. Desigualdad y operatoria entre segmentos. Definicin de ngulo. Amplitud de un ngulo. Definicin de diedro. Medida de un diedro. Desigualdad y operatoria entre ngulos. Desigualdad y operatoria entre diedros. Desigualdad en el tringulo. Distancia de un punto a una recta, distancia de un punto a un plano. Cuadrilteros: definicin y clasificacin. Propiedades de los cuadrilteros especiales. Propiedades de arcos y cuerdas de una circunferencia. Posiciones relativas entre una recta y una circunferencia Posiciones relativas entre circunferencias. ngulos inscriptos y semiinscriptos en arcos de circunferencia: definicin y propiedades. UNIDAD V : INTERSECCIONES Y CONSTRUCCIONES GEOMTRICAS Construcciones con regla y comps. Construcciones de rectas tangentes a una circunferencia y de circunferencias tangentes. Inscripcin y circunscripcin de polgonos en una circunferencia. Puntos notables de un tringulo definicin y propiedades. Seccin esfricas. Definicin de superficie cilndrica, cnica y conoide. Secciones. Cilindros y conos. Intersecciones de superficies y planos.

PROGRAMA DE LA MATERIA

UNIDAD V : INTERSECCIONES Y CONSTRUCCIONES GEOMTRICAS Construcciones con regla y comps. Construcciones de rectas tangentes a una circunferencia y de circunferencias tangentes. Inscripcin y circunscripcin de polgonos en una circunferencia. Puntos notables de un tringulo definicin y propiedades. Seccin esfricas. Definicin de superficie cilndrica, cnica y conoide. Secciones. Cilindros y conos. Intersecciones de superficies y planos. UNIDAD VI :PROPORCIONALIDAD Proporcionalidad de segmentos. Propiedades, teorema de Thales. Aplicaciones. Homotecia definicin y propiedades. Semejanza: definicin y propiedades. Semejanza de tringulos: criterios. El grupo mtrico. UNIDAD VII :RELACIONES MTRICAS (2da. PARTE) Relaciones mtricas en el tringulo rectngulo. Teorema de Pitgoras y sus generalizaciones. Relaciones mtricas en la circunferencia. Potencia de un punto respecto a una circunferencia. Eje y centro radical. Seccin urea. Aplicaciones algebraicas. Clculo de elementos en polgonos regulares inscriptos y circunscriptos en una circunferencia. El nmero , determinacin. UNIDAD VIII :LA FUNCIN REA rea de figuras poligonales planas. Equivalencia. reas de figuras polidricas. Secciones paralelas de un poliedro. reas de figuras circulares y de cuerpos redondos . UNIDAD IX :LA FUNCIN VOLUMEN Equivalencia en el Espacio. Volmenes de los poliedro y de cuerpos redondos.

PROGRAMA DE LA MATERIA

MTODO DE EVALUACIN:

Se evaluar los conocimientos adquiridos y las capacidades desarrolladas con tres parciales prcticos y slo dos recuperatorios en total. Asimismo durante el ao se har un seguimiento mediante la resolucin de ejercicios en clases, tratamiento de problemas en el pizarrn y entrega de trabajos prcticos. El alumno conseguir la condicin de alumno regular si aprueba los tres parciales y entrega los trabajos prcticos obligatorios que se indiquen, presentando adems una monografa por grupo de no ms de 4 integrantes antes del final. El porcentaje de asistencia necesario para aspirar a la condicin de alumno regular es del 60% (segn estipula la Institucin).

IMPORTANTE: LA PROMOCIN DE LA MATERIA ES CON EXMEN FINAL

Potrebbero piacerti anche