Sei sulla pagina 1di 7

LA ENSEANZA PROBLEMICA

Desde una proyeccin filosfica. La enseanza problemica se basa en la teora marxista-leninista. Se fundamenta en la concepcin dialectico materialista del conocimiento cientfico. Se desarrolla por etapas relacionadas entre si y que suceden una a ala otra. Proceso que considera la practica como fuente primaria para desarrollar el pensamiento abstracto. Y de hay volver a la practica al aplicar y sistematizar el conocimiento alcanzado.

Es decir que los nuevos modelos metodolgicos deben concebir que en las aulas se hagan conciencia y no se trabaje con marcos conceptuales totalmente acabados, que no son susceptibles de perfeccionarse terica y metodolgicamente.
Marx(1818-1883) y Engels (1820-1895). Rebelaron las leyes del desarrollo de la personalidad humana, de esta manera, ellos demostraron que la actividad creadora y transformadora de los hombres es el instrumento de modificacin y transformacin de las circunstancias, y el medio para cambiarse a as mismo.

Segn sea la actividad de los individuos as son ellos mismos. El principal fundamento filosfico de la enseanza problemica es la contradiccin como fuente y motor del desarrollo. La realidad de pensamiento y el mundo orgnico natural, social e individual se desarrolla dialcticamente sea, en sus suceder constante las cosas se forman en cosas nuevas.

Se convierten en sus opuestos, de estos surgen cosas nuevas y la transformacin sucesiva nunca finaliza.

La ciencia la cultura y toda actividad humana comprueba la existencia de esta problemtica universal de desarrollo.
Por lo tanto, si en cada proceso general, particular y especifico se encuentra el movimiento de los opuestos en su unidad, se encuentra la valoracin dialctica, dinmica de la contradiccin como fuente y motor de desarrollo de la concatenacin y de los fenmenos .

Se puede aseverar que el pensamiento dialectico es de gran utilidad en cada uno de los momentos del pensamiento cientfico y , en particular, en la investigacin cientfico.
Resolver un problema es solucionar la contradiccin, que manifiesta no solo la dificultad que se debe superar ( dinmica de lo conocido y lo desconocido) si no que refleja y proyecta el camino de solucin y, con ello, la propia superacin dialctica del problema.

Si la enseanza se desarrolla en un amplio contexto de contradiccin interna y externa ( adaptacin e innovacin, masividad y calidad, teora y practica, individualidad y sociedad dependencia y autonoma). Es necesario entonces construir un concepcin de la enseanza capaz de penetrar en la esencia de los proceso educativos, o desarrollar, el pensamiento, el conocimiento y la comunicacin pedaggica mediante la dinmica que genera la contradiccin.

Potrebbero piacerti anche