Sei sulla pagina 1di 22

MEDIDAS DE PREVENCION

INFLUENZA A H1 N1

SINTOMATOLOGIA
Los enfermos graves se reconocen por dificultad respiratoria, fiebre 38C de inicio sbito y alguno de los siguientes signos:

ADULTOS: Dificultad para respirar Aumento de la frecuencia respiratoria

NIOS/AS: Dificultad para respirar Fiebre 38C Aumento de la frecuencia respiratoria:


o Ms de 20 respiraciones por minuto.

Vmitos o diarrea persistente Trastornos del estado de conciencia

o Menores de 2 meses ms de 60 respiraciones por minuto. o Entre 2 y 11 meses ms de 50 respiraciones por minuto. o Entre 1 y 5 aos: ms de

40 respiraciones por Minuto.


Rechazo de la va oral Trastorno del estado de conciencia (tendencia al sueo)

MEDIDAS DE PREVENCION PARA EL PERSONAL DE SALUD

1. Lavado de manos con agua y jabn antes y despus del contacto con paciente, superficies posiblemente contaminadas y despus del uso de guates. 2. Al atender a un paciente con influenza, utilizar las barreras de proteccin consistentes en: lentes, mascarilla N-95, guantes y bata para la atencin de pacientes con influenza H1N1. 3. Aislar individualmente al paciente; cuando esto no sea posible, reunir a varios pacientes con el mismo diagnostico en la misma rea, a un metro de distancia entre cada paciente. 4. Utilizar barreras de proteccin para evitar contacto con fluidos corporales o con objetos contaminados. 5. Utilizar bata no estril y de preferencia impermeable en procedimientos que puedan generar salpicaduras o derrames.

6. Mantener una bata de uso exclusivo en el interior del cuarto en el que se encuentre el o los pacientes aislado (as). 7. Utilizar barreras de proteccin para la manipulacin, transporte y procesamiento de la ropa usada para el paciente. 8. Utilizar recolectores especiales para depositar objetos punzocortantes. 9. Limpiar con agua y jabn el rea de aislamiento, la sala del quirfano o la de necropsias; posteriormente utilizar agua con hipoclorito de sodio al 0. 5 % (cloro) 10. Utilizar mascarilla N 95 cuando se encuentre a menos de 1 metro de distancia del paciente y cuando este atendiendo a paciente en aislamiento. 11. Evitar al mximo el traslado de pacientes a otras reas del servicio. 12. Abrir ventanas y mejorar la ventilacin.

MEDIDAS DE PREVENCIN
Para prevenir el contagio de la influenza es necesario practicar de manera constante y correcta hbitos higinicos, principalmente:

Lavado correcto de manos Toser y estornudar adecuadamente

MEDIDAS PREVENTIVAS

Si es nio/as menores de 2 aos: 1. lactancia materna exclusiva en nios/as menores de 6 meses. 2. A los nios/as mayores de 6 meses continuar con lactancia materna y alimentacin de acuerdo a la edad 3. Abrigarlo sin acalorarlo 4. Incrementar ingestin de lquidos Medidas preventivas generales en todas las etapas de vida. 1. Lvese las manos con agua y jabn despus de toser o estornudar (ver Anexo procedimiento del lavado de manos). 2. Cubra nariz y boca con un pauelo desechable al toser o estornudar. Si no tiene pauelo utilice el ngulo del codo. 3. Evite saludar de mano o de beso 4. Evite acercarse a otra persona que tenga sntomas de gripe. (mantenga la distancia de 1 metro). 5. Despus de tocar objetos en la va pblica lavarse las manos con jabn. 6. Mantener los ambientes ventilados (renovacin del aire limpio). 7. Evitar tocarse la nariz o boca con las manos sucias. 8. Evite asistir a lugares concurridos y cerrados. 9. Desinfectar con alcohol objetos que hayan sido posiblemente contaminados y que sean de uso comn. 10. No escupa en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente, utilice un papel higinico o pauelo desechable y depostelos en una bolsa de plstico y cirrela. 11. No comparta vasos, platos y o cubiertos ni alimentos y bebidas. 12. Las personas sospechosas de influenza deben de lavar sus utensilios (plato, vaso, cubiertos) separados del resto de la familia. 13. En general no se recomienda el uso de mascarillas para las personas que no han desarrollado sntomas compatibles con influenza. 14. Desinfectar los auriculares de telfonos antes de utilizarlos. 15. Siga estas recomendaciones y no se automedique. 16. En caso de presentar sntomas de gripe acudir a su servicio de Salud ms cercano.

LAVADO CORRECTO DE MANOS


PASO 1: El lavado correcto de manos debe practicarse
mojando bien desde las manos hasta los codos:
Bajo un chorro de agua: de la pila, lavamanos, de un tonel o cubeta o utilizando una palangana haciendo que el agua caiga en forma de chorro.

LAVADO CORRECTO DE MANOS


PASO 2: Enjabonar las manos y dedos hasta encima del pliegue de los codos.

LAVADO CORRECTO DE MANOS


PASO 3: Frotarse entre los dedos entrelazndolos y movindolos, primero en una mano y luego en otra; limpiando tambin debajo de las uas. Hacer esto durante por lo menos 20 segundos.

LAVADO CORRECTO DE MANOS


PASO 4: Enjuagar las manos bajo el chorro de agua limpia hasta que se quite todo el jabn.

LAVADO CORRECTO DE MANOS


PASO 5: Secar las manos

Con una toalla limpia

Con papel desechable

Dejar que se sequen con el aire

TOSER Y ESTORNUDAR ADECUADAMENTE


Se ha comprobado que la manera adecuada de toser o estornudar es sobre las mangas de la ropa, porque as se evita que los grmenes pasen al aire o a las manos, bloqueando la forma de transmisin del virus.

TOSER Y ESTORNUDAR ADECUADAMENTE


Cmo hacerlo:
Poniendo la parte interior del codo frente a la nariz y la boca, toser o estornudar sobre la manga de la ropa. Si la manga es corta, se debe toser o estornudar cerca del hombro para no hacerlo sobre la piel del brazo.

TOSER Y ESTORNUDAR ADECUADAMENTE


Un pauelo o papel desechable servira, pero no siempre se tiene a la mano a tiempo para ponrselo frente a la cara cuando se va a estornudar. Debe ser desechable porque reutilizar un pauelo de tela aumenta las posibilidades de adquirir los grmenes en las manos por contacto.

TOSER Y ESTORNUDAR ADECUADAMENTE


Lo que NO debe hacerse:
La principal va de contagio al toser o estornudar no es por el aire, sino por los grmenes que quedan en las manos al ponerlas frente a la nariz y la boca. De esta forma los grmenes pasan despus a otras personas por contacto directo o a travs de los objetos que se tocan.

OTRAS MEDIDAS DE PREVENCIN


Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura. Mantener limpios los objetos de uso comn como los telfonos. Mantenerse alejados de las personas que presenten sntomas de Infeccin Respiratoria Aguda. No compartir alimentos ni bebidas. Identificar como principal signo de peligro la dificultad respiratoria y acudir inmediatamente al servicio de salud.

Acciones de promocin en hospitales


Entrega de volantes informativos en todas las entradas Charlas informativas en salas de espera Material audiovisual: video de medidas preventivas, signos, sntomas, forma correcta en el lavado de manos, toser y estornudar. Habilitar un kiosco de informacin y actualizacin sobre el tema. Colocacin de afiches, en sitios estratgicos, a la altura de los ojos.

MANEJO DE MEDIOS DE COMUNICACIN

QU SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIN

Los medios son centros de emisin, transmiten mensajes, seales y cdigos a travs de diversos canales: prensa, radio, TV y medios alternativos Debido a la cantidad de personas que ven, leen y escuchan medios masivos de comunicacin y a su poder persuasivo, la utilizacin contribuye al manejo de una crisis. Es la forma ms efectiva de llevar informacin a la poblacin. Cada uno de los medios tiene caractersticas propias que dan lugar a cualidades especificas de comunicar el mensaje

TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIN


Prensa escrita: diario, revista etc. Radio: medio de mayor impacto en la
poblacin.

Televisin Internet Medios alternativos:


volantes, vallas, perifoneo, etc.

CMO MANEJAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Tener presente que s no se atiende a los medios, ellos van a tratar de obtener la informacin de donde sea.
Asignar la persona para que facilite la informacin (vocero) solo a travs de el/ella se dar la informacin. Con ello se evita la dispersin de mensajes. Su principal funcin ser la de transmitir con claridad y credibilidad los mensajes. La actitud del vocero debe de ser amable, serena y su voz clara y firme. Prepare y utilice paquetes para la prensa, es decir documentos con informacin sobre la situacin (comunicados de prensa, boletn de prensa). La informacin se deber presentar en una forma sencilla y clara. Mantenerlos como aliados estratgicos

CMO MANEJAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


Tratarlos cmo amigos, para crear un clima de confianza Neutralizar actitudes negativas

La comunicacin juega un papel muy importante en situaciones de crisis, pues la presin y provocaciones a las que se somete al personal de salud en demanda de informacin por parte de los medios masivos de comunicacin, debe ser manejada en forma adecuada, ya que pueden generar problemas que tienden a exacerbar la crisis, ejemplo de ello el rumor.
Identifique en su localidad los medios con mayor audiencia, los estilos periodsticos de los reporteros o entrevistadores, con la finalidad de anticipar posibles problemas. (mantenga la base de datos actualizada).

MENSAJES CLAVES
Los mensajes deben ser traducidos a nivel local con pertinencia cultural
Lvate las manos varias veces con agua y jabn

Tose o estornuda sobre la manga de la ropa, o en un papel desechable tirndolo en un basurero


S tienes fiebre de ms de 38 grados, tos, secrecin nasal y dolor de garganta y articulaciones, ve inmediatamente al servicio de salud ms cercano.

Potrebbero piacerti anche