Sei sulla pagina 1di 36

Resultado sinttico de una evolucin lenta y larga cadena de innumerables transformaciones, (la roca terrestre ms antigua conocida data

3,800 ma.) algunas de las ms relevantes, son:


El origen de la materia viva, acontecimiento conocido como biognesis ocurri en el mar somero, con las cianobacterias (algas marinas azul-verdosas) entre los 3,700 ma. 3,500ma. No existen restos. El aire se supone que estaba compuesta de metano (CH4),
mezclas de hodrgeno(H2), amoniaco (NH3) y vapor de agua (H2O).

Evolucin de la atmsfera:

A partir de clulas heterotrficas, se desarrollan los primeros organismos unicelulares primitivos (3,000 a 2,000 ma.), en este lapso se han hallado los fsiles ms antiguos que no ofrecen dudas: Algas primitivas autotrficas (procariotes) 2,900ma. Las cianobacterias forman estromatofitos (2,000ma.)
El oxigeno atmosfrico se aproxima a 0.1% de su valor actual (1,800ma.), se inicia el suministro de oxgeno en la atmsfera mediante el proceso de fotosntesis. /

En consecuencia, disminuye el contenido de dixido de carbono en la atmsfera, suministrado inicialmente por actividad volcnica, (1,200 ma.) y contina incrementndose el oxgeno. Una transformacin trascendental se opera en la atmsfera con el inicio de la formacin de la Capa de ozono atmosfrico (800ma).an con un nivel bajo de oxgeno que protegi la vida (Biomolculas) sobre los continentes de la radiacin ultravioleta. Las clulas autotrficas que al principio eran muy pocas, comenzaron a incrementarse en la misma medida que el oxgeno se incrementa en la atmsfera como consecuencia del proceso de fotosntesis Debido al incremento notable en el mar de los seres autotrficos, comienza una rpida diversificacin de los animales pluricelulares en los ocanos, el nivel de oxgeno en la atmsfera llega a 1% (600ma.).Inicio del Cmbrico de la era Paleozoica. Prosperan los invertebrados en los mares (500ma.). Primeras plantas terrestres, luego vastos bosques ocupan los continentes (400ma).

Como podemos apreciar, a medida que la capa de ozono se estableca, las clulas autotrficas, es decir las clulas capaces de hacer fotosntesis, se comenzaron a extender por el planeta, en el cual, las diferencias paleogeogrficas y paleoclimticas condicionaron al mismo tiempo, importantes diferenciaciones ambientales, creando en la superficie terrestre una vasta biodiversidad de contina evolucin como un sistema natural. Este sistema natural, incluye entre sus elementos y factores principales, vegetales y animales, suelos, el relieve, las formas y procesos de los mismos, incluyendo finalmente al hombre como agente central, an cuando ste, es parte del proceso slo en un lapso muy pequeo y final de todo este proceso, hoy, se constituye, en el ms poderoso agente de alteracin de las condiciones naturales de la atmsfera.

LA ATMSFERA Y EL HOMBRE
En el pasado, en distintas pocas de la historia de la sociedad humana, era muy frecuente observar que, al no poder explicar un hecho fsico, tal como el ver sus cosechas destruidas por las sequas o grandes inundaciones, o caer grandes cantidades de granizo sobre sus enemigos, tormentas de rayos, etc, asignaban la ocurrencia de estos hechos como manifestaciones del agrado o desagrado de los dioses. El tiempo y el clima se constituyen as, en elementos inherentes al hombre y a su actividad diaria, su mayor y mejor conocimiento le permite aprovechar eficientemente las condiciones favorables buscando adaptaciones o preparndose mejor para contrarrestar sus efectos destructivos. Sin lugar a dudas, las ciencias de la atmsfera, tanto la meteorologa como la climatologa, han contribuido de manera importante a alcanzar con relativo xito este objetivo.
/

El hecho que el hombre en tanto sociedad, vive en el fondo de un ocano de aire, lo convierte en un consumidor de aire, que depende de las condiciones favorables de temperatura, humedad, presin radiacin solar y composicin qumica de la atmsfera que lo rodea. Tambin vive sobre la superficie exterior slida de la tierra, de la que depende para comer, vestirse, refugiarse y desplazarse de un lugar a otro. Pero, el aire y la tierra no son dos reinos completamente separados, entre ellos, tiene lugar un continuo e intenso intercambio de materia y energa. La superficie en la que se desarrolla el hombre es una zona muy pequea pero extraordinariamente compleja en la que las condiciones atmosfricas ejercen un control sobre la superficie terrestre, mientras sta ejerce al mismo tiempo una influencia sobre las propiedades de la atmsfera inmediatamente adyacente. /.

En conclusin, las condiciones del tiempo y del clima con frecuencia motivan nuestra atencin unas veces por su belleza, otras por la magnitud de su potencia, porque a veces nos afecta directamente en nuestra salud y seguridad fsica o daa los bienes materiales, todo ello, puede resumirse en los siguientes aspectos fundamentales:
1.- El tiempo atmosfrico y el clima siempre estn presente, al hombre podr gustarle o no, convenirle o no. Sin embargo, el estado del tiempo y del clima han contribuido a determinar el bienestar humano y han obligado a responder de diversas maneras frente al reto de su accin, incluyendo aspectos aquellos que solemos demostrar los humanos todos los das, los estados de nimo. 2 .- El tiempo es una caracterstica inmutable, es decir, cualquiera sea las caractersticas del tiempo atmosfrico y del clima, ellos estarn siempre presente, con una dinmica cambiante, a veces violenta o a veces extremadamente lenta, lo que es cierto, es que, el cambio se operar, sin la ms leve referencia a las necesidades o deseos humanos.

CONCEPTOS:
METEOROLOGA.- La meteorologa es la ciencia que estudia las propiedades y
estructura de la atmsfera, as como los procesos y fenmenos fsicos que ocurren dentro de ella. Se trata de fenmenos puntuales referidos a una localizacin especfica y en momento dado de una determinada variable del tiempo atmosfrico.

CLIMATOLOGA.- El Clima es un concepto complejo, que en una primera


aproximacin puede expresarse como lo que indica el estado medio de la atmsfera o del conjunto de tendencias atmosfricas resultantes de las condiciones habituales durante un largo perodo, una docena como mnimo, siendo aceptable el lapso de 30 aos. Naturalmente, cuanto mayor sea el perodo considerado en el estudio mayores sern las posibilidades de considerar todas las posibles situaciones susceptibles de producirse en un territorio dado. Es necesario decir que, sobre el clima existen varias definiciones: Segn Hahn El clima es el conjunto de fenmenos meteorolgicos que caracterizan el estado medio de la atmsfera en un punto cualquiera de la tierra Para Max Sorre: El clima constituye una serie de estados de la atmsfera por encima de un lugar en su sucesin habitual Para Gibbs, es la probabilidad estadstica de la ocurrencia de los distintos estados de la atmsfera sobre una localidad o regin durante un perodo cronolgico determinado.

LA ATMSFERA COMO CONJUNTO DE LAS RELACIONES DE MATERIA Y ENERGA: ESTADOS DE LA MATERIA.

Por definicin sabemos que la energa es la capacidad de efectuar un trabajo. As en la tierra como planeta, es decir en los continentes, los ocanos y la atmsfera, hay varias formas de energa, las principales son: ENERGA MECNICA.- Se presenta bajo dos formas energa cintica y energa potencial. La primera es la que transmiten los cuerpos en movimiento y que es igual a la masa de un cuerpo por el cuadrado de su velocidad en el instante considerado. La energa potencial o de posicin que es igual a la energa cintica que un objeto podra alcanzar si le fuera posible caer bajo la influencia de la gravedad, dentro de la atmsfera todas las partculas que se encuentran en suspensin estn sujetas a atracciones entre si y el conjunto a la tierra, ello explica que la atmsfera no se escape de nuestro planeta. ENERGA CALORFICA.- Es una forma de energa que se puede transformar en energa calorfica sensible a travs del mecanismo del rozamiento. En los cambios de estado fsico del agua, nos ofrecen numerosos ejemplos. ENERGIA RADIANTE o electromagntica.- Es la que transmiten los cuerpos por medio de ondas electromagnticas. Es la forma en que se trastada la insolacin o radiacin solar y el conjunto de sectores de longitudes de onda se conoce como el espectro electromagntico. Es de mayor importancia para la meteorologa y climatologa. ENERGIA LUMINOSA.- Energa radiante cuyo valor se expresa de acuerdo con la sensibilidad del detector. ENERGIA NUCLEAR.- Energa que se desprende de las reacciones entre ncleos o partculas atmicas. La energa se puede transformar en mecnica, potencial o cintica, calorfica, radiante, qumica, elctrica o luminosa.

LA ENERGIA Y FORMAS DE ENERGIA EN LA TIERRA

LA ENERGIA EN EL SISTEMA TIERRAATMOSFERA

La circulacin general de masas de aire, el ciclo hidrolgico, el ciclo biolgico de las plantas y animales, la degradacin de las rocas, etc.; son procesos que ocurren el sistema Tierra - Atmsfera, Ocano-Atmsfera, Tierra Ocano y viceversa y pueden agruparse en procesos fsicos, qumicos y biolgicos. Estos procesos requieren una fuente de energa. Del 100% de la energa que la tierra requiere para desarrollar estos procesos 99.97% es proporcionada por el sol, constituyndose de esta forma la fuente principal de energa.

LA ATMSFERA TERRESTRE, SU COMPOSICIN Y ESTRUCTURA.

La Atmsfera del griego atmos= Vapor y sphaira= esfera. La atmsfera, es la capa gaseosa que envuelve a la Tierra, se trata de una mezcla mecnica de muchos gases, en la cual se hallan en suspensin cantidades variables de partculas de materia slida y lquida. Las molculas gaseosas, pueden moverse libremente, si bien la atraccin que ejerce la gravedad terrestre tiende a mantenerla comprimida hacia la misma impide que el aire de la atmsfera escape al espacio exterior. La temperatura es una medida del movimiento molecular, y la fuerza de gravedad depende de la masa del cuerpo. La Tierra, tiene masa y temperatura suficiente como para retener una delgada envoltura de gases que desempea un papel complicado pero muy importante en los procesos vitales que tienen que ver con la vida del hombre. En suma la atmsfera posee elementos y propiedades variables susceptibles de medirse, todo ello nos da como resultado del

COMPOSICION DE LA ATMOSFERA.El aire puro y seco de la homosfera esta formado por: Nitrgeno N2 Oxgeno O2 Argn A Dixido de carbono CO2 Nen Ne Helio He Metano CH4 Criptn Kr Hidrgeno H2 Oxido nitroso N2O Xenn Xe Monxido de carbono CO Ozono O3. * ppmv = partes por milln en volumen 78.08 % 20.95 % 0.93 % 380 ppmv 18.2 ppmv 5.24 ppmv 2 ppmv 1.1 ppmv 0.5 ppmv 0.3 ppmv 0.08 ppmv 0.05 - 0.2 ppmv 0.02 - 0.03ppmv

Estos gases, incluidos los del cuadro aparecen en proporciones sensiblemente constantes hasta altitudes cercanas a los 80 km, razn por la cual se les denomina gases permanentes que caracterizan la homosfera. Sin embargo, el papel esencial en los fenmenos del tiempo y el clima recaen en los denominados gases variables, en particular en los siguientes: dixido de carbono o anhdrido carbnico, vapor de agua, aerosoles, metano, cuya dinmica responde en buena parte a la accin humana, y por tanto, se hallan en los primeros kilmetros de la base de la atmsfera.

ESTRUCTURA DE LA ATMOSFERA TERRESTRE.La atmsfera es una mezcla mecnica de gases que envuelve a la tierra. Aunque nos pasa inadvertido, el aire, ejerce un peso, por tanto, una presin sobre la superficie, debido a la atraccin de la fuerza de gravedad terrestre. Casi toda la masa atmosfrica se encuentra en la homsfera, hallndose la mitad del aire de la homsfera en los primeros 5 km disminuyendo muy rpidamente con la altura, por debajo de los 10km. estn las 2/3 partes, por debajo de los 30km esta el 97% y por arriba de los 60km. slo queda una milsima parte disminuyendo muy rpidamente, sin embargo las partculas superiores y finales se hallan hasta una altura de 10,000 km zona en la que los tomos de la atmsfera ingresan y salen de la influencia de la gravedad terrestre, se trata de una zona que linda con el espacio interplanetario.

La homsfera se compone de las siguientes capas

Capas de la homosfera:
1.- LA TROPOSFERA.- Es la ms baja, es la base de la atmsfera, su lmite superior se halla a 16-17 Km. en el ecuador, a 12 Km. en las latitudes medias y a 8 Km. en los polos. Comenzando a nivel del mar, en esta capa la T decrece rpidamente a medida que se incrementa la altura a razn constante de 6.5 C por cada 1,000 m. a esta velocidad de descenso trmico se le llama Razn normal de variacin de la T o Gradiente vertical de temperatura, Sin duda pueden existir desviaciones o inversiones de este gradiente que dependen de la situacin geogrfica o de la estacin. Su lmite superior que da paso a la estratosfera se llama tropopausa.(fig. 1.4 ). 2.- LA ESTRATOSFERA.- Se halla por encima de la troposfera. El gradiente trmico a partir de la tropopausa se incrementa paulatinamente hasta alcanzar un valor de 0 C a los 50 Km. de altitud aproximadamente, aqu se encuentra la estratopausa. 3.- LA MESOSFERA.- Nuevamente la temperatura sufre una inflexin para descender con la altura hasta los 80 Km. donde alcanza temperaturas negativas de - 80 C. Este lmite se llama mesopausa esta zona de temperatura mnima constituye el lmite superior de la hosmosfera. 4.- LA TERMOSFERA.- Se observa un rpido ascenso indefinido de la temperatura con la altura, a esta capa se le considera incluida en la heterosfera. En la termosfera se alcanza temperaturas de desde 1,100 hasta los 1,650 C, pero estas temperaturas tienen poca importancia cuando consideramos que la densidad del aire es tan baja que se aproxima al vaco, en consecuencia es muy poca la cantidad de calor la que pueda retener o conducir un aire a tan baja densidad.

La troposfera, es la capa ms baja de la atmsfera y la que tiene mayor LA TROPOSFERA Y EL HOMBRE importancia directa para el hombre y su medio ambiente. Prcticamente todos los fenmenos atmosfricos y climticos que afectan materialmente al hombre. Adems del aire puro y seco, la atmsfera contiene 2 elementos de primordial importancia: 1.- VAPOR DE AGUA.- Es el elemento fundamental de la mayor parte de los fenmenos meteorolgicos. Es una forma gaseosa del agua, incolora e inodora que se mezcla perfectamente con los gases del aire. El grado de presencia del vapor de agua en el aire se llama humedad y es de gran importancia en los fenmenos meteorolgicos. El vapor de agua puede condensarse y formar nubes y niebla. Si la condensacin es excesiva sobreviene la saturacin y se produce la lluvia, nieve, granizo o aguanieve a los que en conjunto, se les denomina precipitaciones. Donde el vapor se encuentra solo en pequeas proporciones se produce una extrema sequedad del aire tpica en los desiertos extremadamente secos. El contenido de vapor de agua de la atmsfera est en funcin de la t y decrece exponencialmente con sta.

1.- VAPOR DE AGUA.-2


Por otra parte, el vapor de agua cuando forman nubes y niebla constituyen un elemento esencial del paisaje de la atmsfera, cuya belleza y variedad aparecen en toda su magnitud a la vista de un observador durante los viajes areos y en pases de grandes planicies constituyen la mayor parte del paisaje. Adems, es un agente eficaz en el transporte de calor y tambin es un importante regulador trmico del aire. Procede de la evaporacin de las aguas superficiales y de la transpiracin de las plantas, y por turbulencia se difunde en la atmsfera en donde su concentracin vara hasta 30gr. por kg. de aire en las zonas ecuatoriales, y donde el vapor se encuentra solo en pequeas proporciones se produce una extrema sequedad del aire tpica en los desiertos extremadamente secos, la disminucin de humedad se incrementa con la altura hasta casi desaparecer por encima de los 10 a 12 km. de altura. Por su capacidad de absorber calor es considerado como un almacn de energa lo que origina diferentes fenmenos como nubes, nieve, lluvia, etc.

2.- DIOXIDO DE CARBONO O ANHIDRIDO CARBONICO.De origen volcnico, a pesar de su pequeo porcentaje, su importancia es de primer orden, pues es la fuente de toda la vida orgnica, es la materia prima bsica para los tejidos vegetales, sin los cuales la vida animal no sera posible. Adems, es un agente importante de descomposicin de las rocas. L a atmsfera que respiramos contiene actualmente 380 ppmv. y su volumen se est incrementando notablemente en las ltimas dcadas, como consecuencia de la intensificacin de las actividades antrpicas. Es muy importante por su comportamiento trmico, ya que, conjuntamente con el agua, el CO 2 es capaz de absorber, almacenar, irradiar y transportar calor, procedente de la radiacin solar el cual, penetra a la atmsfera en forma de energa radiante de onda corta teniendo una capacidad an mayor para absorber, almacenar, irradiar y transportar calor irradiada por la tierra (radiacin de onda larga), permitiendo de esta forma la presencia de calor sensible en la parte inferior de la atmsfera. Tanto el CO2 como el vapor de agua, le dan a la atmsfera, las caractersticas de una capa aislante que evita la fuga rpida de calor irradiado procedente de la tierra. Sin embargo, se caracterizan por ser muy variables, pues cambian constantemente inclusive en cada lugar, el CO2 es un gas que, por los general, solamente se halla en los primeros 5 km. y concentradas principalmente en reas urbanas con fuerte actividad humana.

FOTODISOCIACIN
OZONO.-

Forma alotrpica del oxgeno cuya molcula est formada por tres tomos de oxgeno (O3).Su presencia es relativamente pequea y est determinada por el balance entre las reacciones que lo producen y las que lo destruyen. El Ozono se origina en la atmsfera superior por la fotodisociacin o separacin de las molculas de oxgeno en tomos por la radiacin ultravioleta (contiene una gran cantidad de energa debido a que estn formadas por andas electromagnticas extremadamente pequeas) y su recombinacin en ozono O 2 + (Radiacin ultravioleta) O + O

Estas molculas chocan con otra molcula (O2) entonces se forma el ozono (O3). O2 + O O3

FOTODISOCIACIN
La capa de Ozono llamada ozonosfera se ubica entre los 15 y 40 km. con una franja de mxima densidad entre los 15 y 35 km. de altura, en donde su papel ms importante es la de absorber la radiacin ultravioleta (UV) procedente del sol convirtindose en una cubierta protectora sin la cual, la vida en el planeta no habra sido posible y su desaparicin significara la destruccin de todo signo de vida sobre el planeta, al mismo tiempo en una fuente de calor. En las ltimas dcadas, se han dado alarmantes datos sobre su adelgazamiento como consecuencia del uso de compuestos qumicos cloroflururocarbonados. El contenido de ozono vara considerablemente con la latitud, siendo bajo en el Ecuador y alto por encima de los 50 de latitud; y experimenta tambin importantes cambios estacionales, con un mximo en la primavera y un mnimo en el otoo. El ozono troposfrico es un gas muy oxidante y nocivo, por lo cual es usado en los hospitales para desinfectar, en las bibliotecas, en las salas quirrgicas o como blanqueador de papel. O O3 15 - 40 Km. O2 ----------------/////// Tierra /////

AEROSOLES.La atmsfera encierra igualmente cantidades apreciables de aerosoles, que son partculas suspendidas de polvo, humo, cenizas, sales y materia orgnica, procedentes tanto de la actividad humana como de fuentes naturales. Influyen de manera notable en la transparencia del aire y desempean funciones que son decisivas para el clima, bsicamente al actuar como ncleos de condensacin a partir de los cuales se forman las nubes y las nieblas, aunque en ocasiones son causantes de graves niveles de contaminacin del aire cuando su concentracin es elevada.

LA CONTAMINACIN Y EL EFECTO INVERNADERO


LA CONTAMINACIN DEL AIRE.La contaminacin del aire ocurre por la presencia de elementos slidos, lquidos y gaseosos en cantidades como para provocar daos materiales, que afectan la vida humana, animal o vegetal, o interferir ms all de los lmites permisibles o tolerables a las actividades humanas. Todo estudio de la contaminacin atmosfrica debe incluir los efectos de los contaminantes, tanto sobre los seres vivientes, como sobre estructuras, suelos o sobre propiedades de la misma atmsfera. Para poder resolver la mayor parte de problemas de contaminacin se hace necesario identificar, determinar las fuentes de contaminacin y establecer las propiedades y comportamiento de los elementos contaminantes. La contaminacin del aire tiene una caracterstica especial, la cual estriba en que su carcter nocivo no slo depende de la fuente de contaminantes sino de las caractersticas de la dinmica o estabilidad del aire. Si es dinmica, la atmsfera puede transportar los contaminantes y afectar lugares que no tienen fuentes de contaminacin y si es estable, puede favorecer la concentracin de contaminantes por difusin pobre.

EL EFECTO INVERNADERO
La forma ms simple de demostrar este efecto es usando una campana de vidrio que permite en ingreso de la radiacin solar de onda corta, pero impide la salida de la radiacin de onda larga reflejada por la superficie bajo la campana. La atmsfera en los ms importantes gases de invernadero son el dioxido de carbono (CO2), vapor de agua (H2O), Ozono (O3), xido nitroso (N2O) y metano (CH4) principalmente, se comporta como la campana de vidrio, evitando la prdida rpida de calor irradiado por la Tierra, permitiendo de esta manera el calentamiento de la atmsfera.

II.- GENERALIDADES
Para explicar el comportamiento de una variable meteorolgica nos auxiliamos de varias tcnicas, siendo una de ellas la regresin lineal simple y la correlacin. El anlisis de regresin, consiste en ajustar la distribucin de puntos a una funcin matemtica, vale decir, la densidad de puntos determinados por la variable dependiente e independiente tienen cierta tendencia de la cual nos basamos para relacionar ambas variables y encontrar la mejor relacin funcional entre la variables. La variable independiente (que vara independientemente) es asignada a la causa cuando se le puede identificar y la variable dependiente (depende de la otra variable ) y se le asocia con el efecto, por ejemplo, la presin atmosfrica disminuye muy rpidamente con la altura , luego la altura es la causa y la presin atmosfrica es el efecto. El anlisis de correlacin sirve para medir el grado de asociacin que existe entre las variables meteorolgicas, siendo una de ellas la variable dependiente y la otra, la variable independiente. Es importante hacer notar tambin que con frecuencia una variable meteorolgica o climtica, no depende de una sola variable sino de dos o ms variables, por lo que los resultados del anlisis de regresin lineal simple, en algunos casos no son satisfactorios. As

Meteorogramas , Climatogramas e Isolneas.Meteorogramas.- Son grficos en las cuales se representan la variacin de una o ms variables meteorolgicas en un tiempo dado y en una estacin determinada. Por ejemplo la representacin grfica horaria, diaria o mensual de la presin atmosfrica, temperatura, radiacin solar, etc. de una estacin dada.. Climatogramas.- Son grficos en las cuales se representan 2 variables meteorolgicas, las precipitaciones en barras y las temperaturas en curva, en lapsos de tiempo ms largo, siendo el tiempo meses, aos o multianuales y representativo de una extensin de terreno de carcter regional. Isolneas.- Son lneas que unen puntos de igual valor de una cantidad escalar. Y constituyen otra de las tcnicas de anlisis de variables meteorolgicas, que nos permiten el anlisis meteorolgico y climtico tanto cualitativo como cuantitativo.En meteorologa las isolneas ms utilizadas son las siguientes: Temperatura Presin atmosfrica Precipitacin Direccin del viento Velocidad del viento Altura geopotencial Isotermas Isobaras Isolneas de Presin atmosfrica. Isoyetas Isolneas de precipitacin Isogonas Isolneas de direccin del viento. Isotacas Isolneas de velocidad del viento Isohipsas Isolneas de altura geopotencial, lneas de contorno o curvas de nivel.

III .- MATERIALES Y PROCEDIMINETO


a) materiales - Datos de temperatura del aire, Humedad relativa, presin atmosfrica y radiacin solar. - Datos de temperatura del aire y Presin atmosfrica a nivel del mar. - Computadora, calculadora. - Equipo de dibujo y tiles de escritorio b).- Procedimiento Anlisis de regresin Lineal Simple Identificar la variable dependiente (Y) y la variable independiente (X) . Matemticamente: Y es funcin de X. Con los datos de la tabla N1 graficar y plotear los pares ordenados (X,Y) segn esto puede identificar el tipo de relacin matemtica que existe entre las dos variables meteorolgicas. Este procedimiento se llama anlisis de la densidad de los puntos. Realizar este procedimiento para los siguientes casos: Qi con. T, T con HR y P con T. En algunos casos se observa que la densidad de puntos no es lineal; si esto ocurre se debe linealizar de acuerdo a la tendencia y a la ecuacin que se ajusta a dichos puntos. Aqu mostramos algunos grficos que pueden resultar despus de plotear los puntos de la variable dependiente e independiente y sus respectivas funciones matemticas caractersticas.

ECUACIONES DE LA RECTA.-

Para linealizar aquellas ecuaciones que no son caracterstica a la lnea recta se usan algunos artificios, resultando al final una ecuacin similar al de la lnea recta. Estos artificios son:
Forma lineal Ley de Potencias Ley Exponencial Ecuacin Y = a + bX Y=aXb Y = a ebx Transformaciones Y` = Y Y`=log Y Y` = Ln Y X` = X

X`= log X X` = X

- Plantear la ecuacin transformada a la lineal, que en esencia es el mismo que la de la lineal. Ec. Transformada donde: Forma lineal Y` = a` + b`X a` = a b` = b Ley de Potencias Ley Exponencial Y` = a` + b`X Y` = a` + b`X a` = Ln a a`= log a b` = b b` = b

-Hallar los valores de a y b, para ello utilizar la tcnica de los mnimos cuadrados, siendo las ecuaciones las siguientes : ( Yi) ( Xi) ( Xi ) ( XiYi ) N Xi ( Xi ) N Xi Yi ( Xi ) ( Yi ) N Xi ( Xi )

a =

b =

CORRELACIN
- Para ver si hay o no una buena correlacin entre las variables meteorolgicas analizadas, cuantificar las variables meteorolgicas analizadas, cuantificar el coeficiente de correlacin r N Xi Yi (Xi) (Yi) r = N Xi (Xi) NYi ( Yi) donde: N: es el nmero de pares de datos El valor del coeficiente r, vara entre -1 y +1. Esto indica que si el valor de r ms cerca a -1 o +1, los puntos estn sobre la curva o lnea de la ecuacin planteada o mejor dicho los puntos estn sobre la curva o lnea, en cambio si el valor de r tiende a cero ( 0 ) indican que los puntos estn muy alejados o muy dispersos respecto a la lnea o curva. Todo el proceso anteriormente realizado, se puede simplificar con el uso de las microcomputadoras provistas de softwares apropiados como por ejemplo. Excel las cuales se obtienen en forma rpida valores de a, b, y r .

Construccin y elaboracin de climatogramas y meteorogramas


La construccin de climatogramas y meteorogramas pueden ser mltiples, la ms sencilla requiere de un papel milimetrado en el que se traza un sistema de coordenadas en el que se representa adecuadamente las variables meteorolgicas . Un climatograma puede construirse de varias maneras, la ms utilizada es la siguiente:
Se construye un sistema de coordenadas, donde el eje de la abscisa figuran los meses del ao y en el eje de la ordenada las precipitaciones totales mensuales en mm. o en cm. mediante un diagrama de barras lo que, permite visualizar la distribucin de las lluvias a lo largo del ao, la determinacin y duracin de la estacin seca y lluviosa . Las temperaturas figuran en la parte superior del mismo eje de la coordenada, la curva de temperatura que se obtiene resulta de unir los puntos determinados por los pares ordenados correspondientes, esta curva de temperatura permite visualizar las variaciones trmicas que ocurren en el ao , en la curva es posible ubicar el mes de mxima y de mnima temperatura, estableciendo as la amplitud trmica respectiva con lo cual establecemos el grado de contraste trmico estacional, adems la estacin ms calurosa y la estacin ms fra del lugar y del rea de influencia. Adicionalmente este climatograma permite comparar visualmente las interrelaciones entre las dos variables.

Para construir un climatograma el estudiante deber obtener datos de temperaturas medias mensuales y de precipitaciones totales mensuales de una estacin y ao determinado en biblioteca . Describir y explicar el producto obtenido . En un meteorograma se traza un sistema de coordenadas, donde la ordenada representa la variable meteorolgica independiente en estudio y en la abscisa la variable tiempo, as se puede representar la variacin general de las variables meteorolgicas, as como ver en forma simultnea la variacin temporal . En esta prctica se realizar lo siguiente: - Con los datos de la tabla N 1 construir meteorogramas de presin atmosfrica, radiacin solar, temperatura, horas de sol y humedad relativa. Describir y explicar comparando los grficos obtenidos.

Trazado de isolneas
Este es un mtodo de anlisis al que se recurre cuando se trata de analizar espacialmente y en dos dimensiones las variables meteorolgicas . Para ello, primero se plotea los datos georeferenciados, es decir segn sus coordenadas geogrficas, luego analizar el rango de variacin de datos y adems desarrollar la tarea teniendo en cuenta las siguientes pautas: - Seleccionar un valor inicial para una isolnea. Si el rango de variacin de los datos en el campo escalar S es grande conviene seleccionar isolneas de valores enteros, si el rango de variacin es pequea entonces los valores que tomen las isolneas sern decimales.
- Establecer el intervalo de variacin de las isolneas el cual debe ser constante. - Una isolnea puede tomar valores enteros positivos, cero o negativo. En este caso, por ejemplo, las isotermas sern nmeros redondos, ejemplo: 0, 5 10, 15 etc. - Cada isolnea no termina bruscamente dentro de una regin de datos, pero si, en regiones limtrofes. - Dentro de la regin de datos una isolnea puede ser cerrada, formando los llamados ncleos. Estas pueden ser ncleos de alta o baja. - Las isolneas de diferentes valores de S no se cruzan ni se ramifican.

- Segn la cantidad de isolneas que se trazan en un campo escalar y la separacin entre ellos se pueden tener tres casos: a) .- Campo escalar intenso ( isolneas apiadas). b) .- Campo escalar dbil (isolneas separadas) c) .- Campo escalar homogneo ( no pasan isolneas).

Para desarrollar esta parte del ejercicio deber usar los datos de la tabla N 2 referidos a valores de temperatura a nivel del mar, obteniendo un mapa para cada mes. Para ello deber contar con un Mapa de Sudamrica, cuyas coordenadas geogrficas posibiliten la localizacin georeferenciada de las temperaturas que aparecen en la tabla N 2, en la que hay que precisar que en los datos de temperaturas la ltima cifra es decimal.
- Describa y explique y compare los Mapas de Isotermas obtenidos para Febrero y Agosto productos obtenido a partir del ploteo de la tabla N 2; resaltando los resultados ms saltantes de los productos obtenidos, as como sus principales conclusiones .

TABLA N 2

Potrebbero piacerti anche