Sei sulla pagina 1di 15

INTEGRANTES MEZA MALAVOZOY. CARLOS VELASQUES POLO.

PAMELA

Las Letras Hipotecarias son emitidas por bancos e instituciones financieras para financiar la adquisicin o construccin de una vivienda, sitios, oficina, etc. La letra hipotecaria se transa en la Bolsa de Comercio (mercado secundario a inversionistas) obteniendo un precio de acuerdo a las condiciones de mercado. Con el producto de la venta de las letras se financia el crdito hipotecario. Por otro lado, para respaldar su obligacin, el deudor debe entregar en Hipoteca el bien inmueble en cuestin. En este tipo de crdito hipotecario, el emisor (banco o institucin financiera) se compromete a pagar una cantidad de dinero por un determinado perodo al acreedor de la Letra. Por su parte, el deudor se obliga a pagar al banco o institucin financiera el monto del crdito en las condiciones acordadas con ella.

Las letras hipotecarias, slo pueden ser emitidas a fecha fija y deber incluir la siguiente informacin: Identificacin de la empresa emisora. Valor nominal de la emisin. Nmero y serie de la letra. Fecha de emisin. Fecha de vencimiento. lasa de inters. Forma de amortizacin. El valor de los cupones, segn la forma de amortizacin convenido. Firma de los representantes del Banco emisor.

La Letra Hipotecaria debe contener: a) La denominacin de Letra Hipotecaria; b) La serie y ao de emisin, sealando como fecha de emisin el primer da de dicho ao; c) El importe que representa; d) La fecha de vencimiento para el pago del capital y de los intereses peridicos que deben estar representados en los cupones respectivos; o, la indicacin de que los mismos representan el pago de los intereses y la alcuota o alcuanta respectiva del capital; e) Las dems condiciones que seale la Superintendencia; y f) El nombre de la empresa emisora y firma de su representante, de tratarse de Letra Hipotecaria emitida en ttulo.

Artculo 269.- Emisin y redencin 269.1 La Letra Hipotecaria ser emitida por series y segn al ao calendario de su emisin, exclusivamente por las empresas del Sistema Financiero Nacional autorizadas para ese efecto, conforme a la ley de la materia, con la finalidad de conceder financiaciones hipotecarias mediante mutuo no dinerario, sino con Letras Hipotecarias. En la emisin de Letras Hipotecarias, sern de aplicacin y observancia especial las disposiciones que contiene la ley de la materia y las que expida la Superintendencia. 269.2 La empresa emitente de la Letra Hipotecaria, nominativa o al portador, es la nica obligada a su pago. 269.3 La redencin anticipada procede por el pago del mutuo que se realice sea en dinero efectivo o con Letra Hipotecaria de la misma serie y ao de emisin, conforme a las disposiciones que expida la Superintendencia.

Son valores emitidos por particulares, mediante la intervencin de un Banco Hipotecario y garantizadas con hipoteca sobre un inmueble propiedad del emisor, adems de la garanta solidaria del Banco Hipotecario que interviene en su emisin. El sujeto emisor es elemento principal que distingue a la Cdula Hipotecaria de su congnero, el Bono Hipotecario, y de la obligacin hipotecaria, categora de ttulo a la que ambos pertenecen. La obligacin es emitida por Sociedad Annima; el Bono, por sociedad de crdito hipotecario; y la Cdula Hipotecaria, por particular.

271.1 La Cdula Hipotecaria ser emitida por series, exclusivamente por las empresas del Sistema Financiero Nacional autorizados para ese efecto, conforme a la ley de la materia, con la finalidad de conceder financiaciones hipotecarias. En la emisin de Cdulas Hipotecarias, sern de aplicacin y observancia especial las disposiciones que contiene la ley de la materia y las que expida la Superintendencia. 271.2 La emisin de Cdula Hipotecaria debe hacerse slo a plazo mayor a un ao y no podrn ser redimidas antes de su vencimiento y pueden ser libremente negociadas, en forma privada o mediante oferta pblica. 271.3 La empresa emitente de la Cdula Hipotecaria, nominativa o al portador, es la nica obligada a su pago.

La Cdula Hipotecaria debe contener: a) La denominacin de Cdula Hipotecaria; b) El lugar y fecha de emisin; c) El importe que representa; d) La fecha de vencimiento para el pago del capital y de los intereses peridicos que deben estar representados en los cupones respectivos; o, la indicacin de que los mismos representan el pago de los intereses y la alcuota o alcuanta respectiva del capital; e) La indicacin que no es redimible antes de su vencimiento; f) Las dems condiciones que seale la Superintendencia; y g) El nombre de la empresa emisora y la firma de su representante, de tratarse de Cdula Hipotecaria emitida en ttulo

Tasa de inters : menor en relacin a los otros tipos de crditos hipotecarios Monto: depender de su venta en la Bolsa de Comercio, obteniendo un precio de acuerdo a las condiciones de mercado. En el caso de no obtener el financiamiento completo, el solicitante deber asumir con recursos propios la diferencia entre el valor de las letras y el precio de venta. Prepagos: desde el 10% de la deuda, hasta el total. Durante los 4 meses de cupn, no se pueden hacer prepagos. Dependiendo de la institucin el costo de prepago incluye comisin por prepago ms el inters por el vencimiento de la letra hipotecaria. Edad del solicitante: hasta 75 aos sumando los aos del prstamo y la edad de la persona. Seguros: seguro de de gravamen y de incendio.

Sancin penal a quin falsifique Cdulas Se consideran en circulacin las que estuvieren en poder del Pblico y las que no hayan sido redimidas y canceladas an cuando se encuentren en poder del Banco Los intereses se pagan a los tenedores de Cdulas al portador No son reivindicables Se redimen y amortizan dentro del plazo fijado para el pago de los prstamos a que corresponden Garantizadas por el capital y reserva del Banco y con el conjunto de sus prstamos hipotecarios de amortizacin gradual. Los prstamos que garantice la emisin estn asegurados con Primera Hipoteca y no excedern del 50% del valor del inmueble gravado Las vencidas o solicitadas para el pago dejan de ganar intereses desde la fecha en que se verifican los hechos anteriores No pagan inters fijo Se pueden emitir duplicadas Se emiten por Escritura Pblica de la Sociedad emisora. Si son Cdulas de Garanta General, en la Escritura se har constar el monto de los crditos hipotecarios que le sirven de garanta. Si son de garanta especfica, se har constar el crdito que le sirve de garanta Se emiten en serie

Artculo 271.- Emisin y redencin 271.1 La Cdula Hipotecaria ser emitida por series, exclusivamente por las empresas del Sistema Financiero Nacional autorizados para ese efecto, conforme a la ley de la materia, con la finalidad de conceder financiaciones hipotecarias. En la emisin de Cdulas Hipotecarias, sern de aplicacin y observancia especial las disposiciones que contiene la ley de la materia y las que expida la Superintendencia. 271.2 La emisin de Cdula Hipotecaria debe hacerse slo a plazo mayor a un ao y no podrn ser redimidas antes de su vencimiento y pueden ser libremente negociadas, en forma privada o mediante oferta pblica. 271.3 La empresa emitente de la Cdula Hipotecaria, nominativa o al portador, es la nica obligada a su pago.

Las Cdulas con garanta global son respaldadas con crditos hipotecarios de que sea titular el Banco emisor no afectados a alguna emisin de Cdulas con garanta especial. De esto resulta que los crditos hipotecarios del Banco emisor que sirven de respaldo a Cdulas Hipotecarias con garanta global son determinables en forma residual; dichos crditos hipotecarios son todos los del Banco emisor menos los que respaldan Cdulas con garanta especial.

La Cdula Hipotecaria es un documento, es decir, un escrito, impreso, extendido a favor de una persona determinada (Cdula Nominativa) o de indeterminada persona (Cdula al Portador), que forma parte de una emisin seriada, en cuyo texto han de indicarse su clase (Cdulas con garanta especial o Cdulas con garanta global), la letra o nmero que le corresponde, y otras menciones. Nada impide que en el texto de la Cdula figuren otras clusulas o estipulaciones que el Banco emisor juzgue insertar en dicho texto, siempre que tales clusulas o estipulaciones no alteren ni desvirten su naturaleza propia.

Segn la garanta que les sirva de respaldo, las Cdulas Hipotecarias pueden clasificarse en Cdulas Hipotecarias con garanta Especial y Cdulas Hipotecarias con garanta global. Las Cdulas Hipotecarias con garanta especial, son aquellas que los Bancos emiten con el respaldo de uno a varios prstamos hipotecarios determinados que se hayan otorgado a su favor antes de la respectiva emisin. En el texto de las Cdulas con garanta especial, deben identificarse, con sealamiento de su importe, cada uno de los crditos que las respaldan, y tambin deben identificarse los inmuebles que garanticen tales crditos.

El proceso de titularizacin es mucho ms complicado, no solo requiere de este elemento debido que involucra a diversos actores o figuras y de requisitos especiales para su existencia. En el caso que nos ocupa la respuesta es sencilla, con las cdulas hipotecarias lo que se constitua era una prenda sobre los ttulos a favor de quien los adquira, los cuales en caso de no pago el acreedor prendario, por llamarlo as, se subrogaba en los derechos del banco embargando los crditos para poder efectuar el mismo los cobros de los crditos hipotecarios, pero el banco nunca perdi la propiedad de los activos. La respuesta mas imperante a lo que era necesario investigar para dar una respuesta al tema, es que se considera que el simple hecho de que las cdulas hipotecarias sean consideradas como ttulos valores por nuestro cdigo de comercio, es suficiente para afirmar que su emisin por el Banco Hipotecario fue un proceso de titularizacin en un concepto limitado de lo que esta significa, afirmando que si titularizacin es volver activos ttulos valores para obtener liquidez por medio de su circulacin entonces bajo este punto restringido el proceso dado en El Salvador fue un proceso de titularizacin.

Potrebbero piacerti anche