Sei sulla pagina 1di 18

A.M.D.G. ET D.G.H.

COLEGIO PARROQUIAL MIXTO

SAN PEDRO CHANEL


SOCIEDAD DE MARA - PADRES MARISTAS SULLANA

Las Primeras Comunidades Cristianas

P.M.

1. OBSERVA LAS SIGUIENTES IMAGENES

2. RESPONDE DE MANERA PERSONAL Y LUEGO COMPARTE:


A. QU ENCUENTRAS EN COMN EN ESTAS IMGENES? B. QU CARACTERSTICAS PUEDE TENER UN GRUPO HUMANO CUANDO SE CONFORMA? C. CREES QUE LAS PERSONAS CUANDO SE REUNEN O FORMAN GRUPOS, BUSCAN UN FIN?

3. DIALOGA EN PARES LA SIGUIENTE FRASE:

Los hombres pasan, pero las ideas quedan

La persona humana necesita la vida social. Esta no constituye para ella algo sobreaadido sino una exigencia de su naturaleza Es en la sociedad que el ser humano se desarrolla y responde a su vocacin.

DIOS ES UN SER COMUNITARIO

EL HOMBRE IMAGEN Y SEMEJANZA S DIOS

EL HOMBRE LLAMADOA VIVIR EN COMUNIDAD

Llamados a vivir en Comunidad


Dios es familia, una comunidad divina de amor y quiere que formemos comunidad, para comenzar a pertenecer a su familia. La esencia de la comunidad consiste en estar personalmente el uno en el otro, con el otro y para el otro. El hombre es hombre cuando vive en familia, en comunidad, cuando sirve a alguien, cuando ama a alguien. Entonces es cuando nace como ser humano. La comunidad es una frmula para potenciar la persona.

DIOS NOS HABLA


JESS ENCARGA SU IGLESIA A PEDRO

T eres Pedro y sobre esta piedra edificar mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecern contra ella. Te dar las llaves del Reino de los Cielos y lo que ates en la tierra, quedar atado en el cielo y lo que desates en la tierra, quedar desatado en el cielo (Mt 16,13-19)

DIOS NOS HABLA

Entonces Pedro, presentndose con los Once, levant su voz y dijo Convirtanse y hganse bautizar y Dios les dar el Espritu Santo; Con stas y muchas palabras, Pedro daba testimonio Los que acogieron su Palabra fueron bautizados. Aquel da se les unieron unas 3.000 personas. (He. 2, 14-38.40-41)

4. Relaciona, con la ayuda de tus compaeros, los siguientes citas con los momentos ms importantes de la Iglesia.

Lc. 22, 1-20

Lc. 1, 26-38

Mc. 1, 15

He. 2, 1-4

Lc. 6, 12-16 Mt. 16, 13-20

Mt. 3, 13 ss

Mt. 27, 41-50 Mc. 16, 1-8

Lc. 24, 50 ss.

Eleccin de los 12 y a Bautismo Encarnacin Celebracin Pedro como cabeza de Jess de Jess de la pascua de la Iglesia Pentecosts Anuncio del Ascensin a Muerte y Reino los cielos Resurrecci n de Jess

LA IGLESIA: LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS Encontramos en el primitivo cristianismo, desde un punto de vista existencial, tres realizaciones concretas de Iglesia con unas caractersticas claras y definidas que acentan aspectos diversos y siempre importantes (...): son las Comunidades de Jerusaln, de Corinto y de Antioquia.

La Comunidad de Jerusaln La primera comunidad cristiana surge en la tierra en la que el Maestro haba desarrollado fundamentalmente su actividad mesinica y ms concretamente en la ciudad en que haba muerto y resucitado. Es una comunidad compuesta fundamentalmente por judos conversos (): una comunidad de mentalidad cerrada () por cuanto pensaba que la salvacin afectaba en exclusividad a los judos como Pueblo escogido de Dios (cf Hch 11, 1-3.18). (...) Una comunidad que, a pesar de la afirmacin de Cristo sobre su persona como el verdadero y definitivo Templo de la Nueva Alianza (cf Jn 2,19-22), sigue dando una importancia grande al Templo de Jerusaln (...) (cf Hch 2,46; 3, 1-3,4, 1-2; 5, 12). Una comunidad congregada alrededor de los doce, presididos por el apstol Pedro, constituido por Cristo en piedra del edificio eclesial () (cf Lc 22,32). Se caracteriza, adems por una decidida comunicacin de bienes, de forma que los creyentes "vivan unidos y tenan todo en comn; vendan sus posesiones y sus bienes, y repartan el precio entre todos, segn la necesidad de cada uno" (Hch 2,44-45). Precisamente por eso, eran muy bien vistos, y gozaban de gran simpata en medio del pueblo (cf Hch 2,47; 4,33).

La Comunidad de Corinto

Una comunidad abierta , formada predominantemente por gente provenientes de los ambientes marginales de la ciudad (1 Cor 1,26-28), Es una comunidad viva y activa. Corinto es el culto (), que se ve influenciado por elementos provenientes de los cultos histricos propios de las numerosas religiones paganas que coexistan en Corinto. Tanto los carismas como el culto se prestaban de hecho a graves desrdenes, frente a los cuales Pablo tuvo que intervenir estableciendo una serie de normas y criterios por los que deba regirse la comunidad (ver 1 Cor 11,3-10; 12,1-11.27-31; 14,26-39).

La Comunidad de Corinto Haba Corintios que se jactaban de su sabidura humana y se crean superiores al resto, especialmente, de los ms sencillos, como los esclavos, libertos y pobres, etc. Algunos casos inmorales de: adulterio, incesto y fornicacin. Algunas dudas respecto del matrimonio, la virginidad, las asambleas litrgicas, el ministerio de las mujeres, el uso de los carismas, etc. Haba falta de fraternidad en las reuniones ya que mientras algunos coman, otros pasaban hambre. Por esto Pablo en su primera carta les recuerda que: 1.- Jesucristo fue crucificado, muerto y resucitado por todos y cada uno de nosotros: (1 Co 2, 1-2; 1Co 15, 3) 2.- Les recuerda que, los cristianos son santuarios de Dios y templos del Espritu Santo por el bautismo: (1 Co 3, 16; 1 Co 6, 19) 3.- Les recuerda que hay un solo Dios, el Padre y un solo Seor, Jesucristo, nuestro principio y fin: (1 Co 8, 6) 4.- Les anuncia con fuerza la importancia de la Cena del Seor, la Eucarista, de accin de gracias y fraternidad: (1 Co 11, 23-25) 5.- Les explica que el Espritu Santo distribuye sus carismas para edificar la Iglesia y entre ellos el ms excelente es el amor: (1 Co 12, 1.4-7) 6.- Les da a conocer que todos resucitaremos en el ltimo da: (1 Co 15, 17.20-22)

La Comunidad de Antioquia Fundada por Bernab "hombre de bien", lleno de Espritu Santo y de fe (Hch. 11,24), espritu abierto y misionero que, con su testimonio y actividad, logr que una multitud considerable se adhiriera al Seor (..) Comunidad estaba compuesta casi en su totalidad por griegos, hombres completamente desvinculados del judasmo Aparece como una comunidad vigorosa, tanto que en ella comenzaron los discpulos de Jess a llamarse "cristianos" (Hch. 11,26). Su vigor consista muy particularmente en ser una comunidad toda ella centrada y comprometida en la "misin", guiada y orientada por una preocupacin fundamental: llevar la Buena Noticia de la salvacin a todas las gentes (...) Es una comunidad, pues, en constante expansin misionera, penetrada de una honda y permanente preocupacin de que la Palabra corra y se propague rpidamente y sea acogida con honor (cf 2 Te.5 3,1). () La comunidad de Antioqua fue uno de los centros ms importantes del cristianismo primitivo. En su clima han madurado la apertura universal de la Iglesia, su expansin misionera y la conciencia de la comunin catlica. Las distintas visiones y comportamientos ofrecidos a partir de los escritos del Nuevo Testamento acerca de la Iglesia, no son, ni pueden ser, visiones o planteamientos contradictorios: son necesariamente complementarios.

caractersticas de la Iglesia en sus orgenes::

Acudan asiduamente a la enseanza de los apstoles, a la convivencia, a la fraccin del pan y a las oraciones. Toda la gente senta un santo temor, ya que los prodigios y seales milagrosas se multiplicaban por medio de los apstoles. Todos los que haban credo vivan unidos; compartan todo cuanto tenan, vendan sus bienes y propiedades y repartan despus el dinero entre todos segn las necesidades de cada uno. Todos los das se reunan en el Templo con entusiasmo, partan el pan en sus casas y compartan sus comidas con alegra y con gran sencillez de corazn. Alababan a Dios y se ganaban la simpata de todo el pueblo; y el Seor agregaba cada da a la comunidad a los que quera salvar. (Hch. 2, 42-47 ) Acudan a la Enseanza de los apstoles. Esto es traducido en otras palabras a la catequesis (enseanza, instruccin, estudio). Precisamente la catequesis es la enseanza progresiva en la fe. No se trata de la clase de catequesis que se les da solo a los nios, se trata de una verdadera formacin sistemtica, bblica y continua para todas las edades. Si al terminar tu retiro de conversin, t no te sigues preparando, entonces terminaras enfrindote y retirndote del camino verdadero. Puesto que el retiro de conversin es solo la plantacin de la semilla, en cambio tu estudio bblico semanal es el riego para que esa semilla crezca. Acudan a la convivencia. Quien se ha encontrado con Cristo debe de vivir en fraternidad con sus dems hermanos, conviviendo con ellos como si fueran de su familia. Comparte cuanto tengas, ya sea, en lo material, intelectual o espiritual. Ayuda, no mantengas, a quienes lo necesitan empezando con los hermanos de tu pequea comunidad. Recuerda que el verdadero valor de las cosas, no est en tenerlas, sino en usarlas. El realizar convivencias (comidas) ayudara a que los hermanos se conozcan con ms confianza.

Acudan a la Fraccin de Pan. Este es el nombre que le daban a la Eucarista. Como vemos para los primeros cristianos era muy importante acudir constantemente a la Eucarista. Puesto que as como uno necesita constantemente de alimento fsico, tambin uno necesita de alimento espiritual. En Lc. 24,13-32 vemos como los peregrinos de Emas son alimentados directamente por Cristo de la Palabra de Dios y despus se realiza la Fraccin del Pan de la cual son alimentados. La Iglesia nos ensea que por lo menos lo hagamos cada 8 das. Es muy importante tambin que procures confesarte regularmente, los obispos y sus colaboradores los sacerdotes, tiene el poder otorgado por Cristo a sus apstoles de perdonar los pecados (Jn. 20,23). El no hacer esto, te hace indigno de participar del banquete de Dios (La Eucarista), ms si te encuentras en pecado mortal (1 Cor. 11,27-29). Acudan a las Oraciones. Para ser fuerte todo el da, todos los das, necesitamos convertirnos en hombres y mujeres de oracin. Haciendo oracin personal todos los das y por lo menos cada 8 das en nuestra pequea comunidad reunirnos para hacer oracin. El volver a hacer lo que la Iglesia Primitiva practicaba, creme que eso fortalecer tu fe. En muchos casos, los primeros que quieren que abandones al Seor, pueden ser tu propio esposo (a), hijos, papas, parientes, vecinos o amigos. Aunque es importante que t les hables y des testimonio de Cristo vivo. El estar cerca de personas que vivan tu fe, te animar a seguir adelante.
1. 2.

Qu te llama ms la atencin de las primeras comunidades? Cmo vives t hoy da stas u otras actitudes de las primeras comunidades cristianas

Potrebbero piacerti anche