Sei sulla pagina 1di 34

PROGRAMA SLIDE (APLICADO A LA ESTABILIDAD DE TALUDES)

Chulan Rosadio , Kevin Loli Ramirez, Clinton Lopez Paredes, Cleberth Pareja Mendoza, Antony Tantachuco Mateo, Bryan

20094010 J 20094025 G 20092044 D 20090041 H 20090002B

ASPECTOS PREVIOS
Talud talud cualesquiera superficie inclinada respecto a la horizontal que hayan de adoptar permanentemente las estructuras de tierra, bien sea en forma natural o como consecuencia de la intervencin humana en una obra de ingeniera . los taludes se dividen en naturales (laderas) o artificiales (cortes y terraplenes)

ESTABILIDAD DE TALUDES
La estabilidad de taludes es la teora que estudia la estabilidad o posible inestabilidad de un talud a la hora de realizar un proyecto, o llevar a cabo una obra La inestabilidad de un talud, se puede producir por un desnivel, que tiene lugar por diversas razones: Razones geolgicas: laderas posiblemente inestables, orografa acusada, estratificacin, meteorizacin, etc. Variacin del nivel fretico: situaciones estacionales, u obras realizadas por el hombre. Obras de ingeniera: rellenos o excavaciones tanto

CALCULO DE LA ESTABILIDAD
El propsito del clculo de la estabilidad se centra en dos temas principales. El primero es determinar la resistencia media al corte "s" de los suelos a partir de deslizamientos ya producidos. El segundo punto a tratar es la determinacin del coeficiente de segundad "F" que define la estabilidad del talud.

Clculo de "s" a partir de deslizamientos ocurridos Durante la construccin, suelen a veces producirse roturas locales de los taludes de desmontes o de terraplenes. . El procedimiento a seguir consiste en determinar por medio de perforaciones o excavaciones, la posicin de la superficie de deslizamiento, computar los pesos de las distintas partes de la masa que tendi a producir o a oponerse al deslizamiento, y calcular la resistencia media al corte s del suelo que resulta necesaria para satisfacer las condiciones de equilibrio.

El mtodo que se utiliza para determinar la resistencia media al corte de los suelos, en fruicin de los datos que se pueden obtener de deslizamientos ocurridos viene ilustrado por la siguiente figura:

PROPIEDADES NDICES QUE INFLUYEN EN LA ESTABILIDAD DE TALUDES

Porosidad(n) n=
( ) ()

Rocas sedimentarias: Factor responsable: poros Puede oscilar entre 0 < n < 90% N disminuye con la profundidad N depende del material cementante.

Rocas gneas y metamrficas: Factor responsable: fisuras. Normalmente, n < 1-2%. n aumenta con la meteorizacin (desgaste) hasta 20% o mas. Menos porosas: gneas extrusivas. n afecta negativamente las propiedades de resistencia.

Densidad () y peso especfico () El rango de variabilidad del peso especfico de las rocas es mucho mayor que el de los suelos. Propiedad importante ingeniera de minas: Esta ligado a la tensin vertical v = .z Esta relacionado al rendimiento de los equipos de excavacin.

Resistencia a la compresin (c) Parmetro geotcnico ms citado. No es una propiedad intrnseca del material. Pueden realizarse ensayos en laboratorio sobre muestras cilndricas con una relacin h/D> 2, o tambin a travs del ensayo de carga puntual.

EVIDENCIAS DE DESESTABILIZACIN

La rotura o deslizamiento de un talud no es un evento instantneo, es PROGRESIVO. Roturas de pendiente con acumulacin de material al pie del talud. Bloques de roca cados al pie de taludes y encarpes. Presencia de grietas de traccin. Cicatrices que evidencian planos de rotura.

CAUSAS DE DESESTABILIZACION Sobre excavacin de la base del talud.

Excavacin de taludes escarpados.

Factor de seguridad
El coeficiente de seguridad (tambin conocido como factor de seguridad) es el cociente entre el valor calculado de la capacidad mxima de un sistema y el valor del requerimiento esperado real a que se ver sometido. Por este motivo es un nmero mayor que uno, que indica la capacidad en exceso que tiene el sistema por sobre sus requerimientos.

En el caso de taludes se calcula de la siguiente manera: En el caso de los taludes el factor de seguridad se calcula con la frmula:

siendo Fc= cohesin por el rea de tierra susceptible de caer. w el peso sobre el talud. u la presin intersticial provocada por el agua. el ngulo de friccin interna. el ngulo previsible de desplazamiento.

USO DEL SLIDE


Slide es un programa de estabilidad de taludes en 2D para evaluar la estabilidad de las superficies de falla circular o no circular en el suelo o pendientes rocosas. Slide es muy sencillo de utilizar, y sin embargo, modelos ms complejos se pueden crear y analizar rpida y fcilmente. Carga externa, el agua subterrnea y el apoyo pueden ser modelados en una variedad de maneras.

SUPERFICIE CIRCULAR
SOLO CON UN TIPO DE SUELO(1 MATERIAL), SIN NIVEL FREATICO

SUPERFICIE CIRCULAR
MATERIALES, CARGA Y NIVEL FREATICO

APLICACIONES CON SLIDE


Problemtica planteada (Libro BRAJA M:DAS)

Solucin usando el programa Slide

Colocar los vrtices de mi talud, calculados con los datos dados

Luego colocar los datos de mi terreno que lo tengo como dato 61= KN/m3 =20 KN/m2 C =20 Se debe colocar tambin la forma en que se va a calcular MOHR COULOMB

Despus definimos la red de centros de deslizamientos con la opcin ya vista antes : Auto Grid: Seleccionamos: Surfaces Auto Grid

Despus pondremos el tipo de superficie predefinido que es el circular que es el que usaremos para este problema

Despus se coloca el mtodo de anlisis que por defecto del programa es BISHOP SIMPLIFIED

Luego hacemos correr el programa colocamos: Seleccionamos: File Save


Seleccionamos: Analysis Compute

Resultados

Ahora para los resultados ponemos : INTERPRETAMOS (Interpret) Seleccionamos: Analysis Interpret

Segn lo analizado por el programa el factor de seguridad realizado por el mtodo de BISHOP (DOVELAS) es: Fs=1.581 Segn el libro y analizados por el mtodo de las dovelas resulta un factor de seguridad: Fs=1.55 Comparando resultados vemos que son casi similares, notamos que de el programa es mas aproximado de modo analiza una gran cantidad de superficies con la opcin de AUTOGRID en cambio en el libro solo analizan con una superficie de prueba.

CASO SSMICO
El programa permite calcular efectos de sismos con la ayuda de dos variables: Coeficiente de sismo vertical Kv El coeficiente de sismo vertical aumenta (Kv > 0) o disminuye (Kv < 0) la peso unitario del suelo, el agua en el suelo y la sobrecarga, multiplicando los valores correspondientes por 1+Kv.

CASO SSMICO

CASO SSMICO
Factor de aceleracin horizontal Kh En el caso general, clculo se lleva a cabo asumiendo el valor cero para el factor Kh. Esta constante, sin embargo, puede ser explotada para simular el efecto de sismo configurando el valor distinto a cero. Este valor representa la relacin entre la aceleracin horizontal y la aceleracin gravitatoria. Aumentando el valor Kh resulta en correspondencia la disminucin del valor del facto de seguridad FS.

CASO SSMICO
Factor de aceleracin horizontal Kh En el caso general, clculo se lleva a cabo asumiendo el valor cero para el factor Kh. Esta constante, sin embargo, puede ser explotada para simular el efecto de sismo configurando el valor distinto a cero. Este valor representa la relacin entre la aceleracin horizontal y la aceleracin gravitatoria. Aumentando el valor Kh resulta en correspondencia la disminucin del valor del facto de seguridad FS.

CASO SSMICO

CASO SSMICO

CASO SSMICO

Potrebbero piacerti anche