Sei sulla pagina 1di 1

ROPEC 2011 INTERNACIONAL

El mtodo de diferencias finitas en regiones planas no homogneas


J. A. Prez-Orozco, Student Member, IEEE y G. Magaa-Len, Student Member, IEEE, E. Melgoza-Vzquez, Senior Member, IEEE
1Programa

de Graduados e Investigacin en Ingeniera Elctrica, ITM

RESUMEN:
El mtodo de diferencias finitas para la solucin aproximada de ecuaciones en derivadas parciales es simple de entender y de implementar, y sigue emplendose en ciertas aplicaciones. En este artculo se presenta una implementacin la formulacin bsica del mtodo, incluyendo la consideracin de condiciones de frontera de Dirichlet y Neumann, y la inclusin de materiales diversos en el dominio del problema. Se propone un mtodo para generar automticamente la rejilla de diferencias finitas para casos donde existe un nmero cualquiera de materiales y cuyas interfaces siguen formas arbitrarias.

Introduccin
El mtodo de diferencias finitas fue uno de los primeros mtodos numricos empleados para el clculo aproximado de soluciones a ecuaciones en derivadas parciales. Tiene como ventajas su simplicidad conceptual y su fcil implementacin. Sin embargo, tambin tiene desventajas como el hecho de que las interfaces entre materiales se deben aproximar mediante segmentos de recta escalonados. Actualmente, es ms frecuente el empleo de otros mtodos tales como el mtodo de elemento finito, el cual sin embargo requiere de un mayor esfuerzo para implementarse .

Diferencias Finitas en un Medio Homogneo


En un medio homogneo, se tiene la ecuacin de Laplace:

Implementacin
Al aplicar la ecuacin anterior para todos los nodos libres en la regin del problema, obtendremos un sistema de ecuaciones simultneas de la forma:

= 0

= + 2 =0 2
2

Condiciones de frontera de Dirichlet.

La solucin por diferencias finitas requiere, primeramente dividir el dominio del problema en una rejilla como se muestra en la Fig. 1.

Por otra parte, existen ciertas aplicaciones donde el mtodo de diferencias finitas sigue aplicndose, por ejemplo cuando se simula la ecuacin de onda en tres dimensiones mediante el esquema denominado mtodo de diferencias finitas en el dominio del tiempo (DFDT). As pues, existen incentivos para desarrollar programas computacionales basados en el mtodo de diferencias finitas. Uno de los obstculos a remontar es la especificacin automatizada de la rejilla de diferencias finitas en el caso de problemas con dominios geomtricos complicados y una multiplicidad de materiales; en este caso, la especificacin manual de la rejilla es impensable.

= ,

= 0,1,2, ,

= ,

= 0,1,2, ,

Figura 2. Condiciones de frontera de Dirichlet.

Condiciones de frontera de Neumann.


Figura 1. Rejilla de diferencias finitas

El valor de en (x,y) se denota por:

( , yj ) =
Con esta notacin, queda:

2 = 1, + +1, + , +1 + , 1 4, = 0

Figura 3 Condiciones de frontera de Neumann.

Diferencias Finitas en un Medio no Homogneo


Para tomar en cuenta los cambios de se hace cumplir la condicin de continuidad normal de flujo. De la ley de gauss se tiene:

Aplicando esta ecuacin a un nodo como el de la Fig. 4 obtenemos:

0=

. =

V . n

1 2 1 1 0 = 1 + 3 + 2 + 4 2(1 + 2 ) 2(1 + 2 ) 4 4
Figura 4. Cambio de material de forma vertical

Generacin de Rejilla Para Regiones no Homogneas


Se genera una triangulacin de Delaunay. Proponemos llamar a un generador de malla de elementos finitos, por ejemplo el programa Triangle Finalmente, para cada celda definida por la rejilla de diferencias finitas, se prueba si su centroide est contenido en alguno de los elementos de la triangulacin. .

Caso de Estudio
Se resolvi un problema con la geometra de la Fig. 5, en donde se tienen dos materiales dielctricos. Dicho problema se resolvi tambin utilizando el mtodo de elemento finito a modo de comparar la solucin obtenida mediante la implementacin realizada del mtodo de diferencias finitas.
M.D.F 1444 3.12 seg M.E.F 285 3.34 seg

Nmero de nodos. Tiempo de solucin.

Figura 5. Geometra de dos materiales distintos y su triangulacin correspondiente.

Es claro que este proceso producir interfaces escalonadas y celdas que contienen un solo material.
Figura 7. Resultados obtenidos para la geometra de dos materiales diferentes con el MDF y el MEF.

Conclusiones
El mtodo de diferencias finitas es fcil de formular y de implementar, lo cual lo hace atractivo con fines didcticos. Una interfaz entre dos materiales se toma en cuenta desarrollando la ecuacin de continuidad de densidad de flujo elctrico. Para que el mtodo sea aplicable a casos prcticos, es menester contar con un procedimiento automatizado para especificar las rejillas incluyendo el cambio de propiedades de los materiales. Se propuso un mtodo para lograr esto mediante una triangulacin auxiliar; cada celda se prueba hasta encontrar a qu elemento de la triangulacin pertenece.
Figura 6. Aproximacin de los dominios de los materiales con 2 pasos diferentes

Morelia, Michoacn, Mxico, del 9 al 11 de Noviembre del 2011

Potrebbero piacerti anche