Sei sulla pagina 1di 81

Seleccionando Intervenciones Instruccionales para Ensear a toda clase de Aprendiz

Karin L. Cabezas Valentn Carmen De Jess Sols Xaimara C. Pagn Acosta EDUC 610 Dra. Licely E. Falcn Del Toro

Considerando Dominios Especficos de Aprendizaje en la Seleccin General de Intervencin


Cognitivo Generalizacin Talentoso Habla/Lenguaje Memoria Conocimientos de estudios Organizacin Tomar examenes Impulsividad Hiperactividad Social Emocional Retos de motivacin Fsica Motor Retos Sensoriales Desrdenes de atencin

Usando las herramientas web y los websites en el saln de clases Podemos entender mucho sobre la enseanza , intervencin y tcnicas del UDL pasando tiempo en un gimnasio. Me explico, en las clases de aerbicos hay personas que se aprenden los pasos y movimientos rpidos y hay otros que necesitan practicarlos diariamente. Aquellos que son nuevos en el programa usualmente se colocan en la parte de atrs al menos que se sientan confiados en s mismos y se coloquen cerca del instructor.

Para los participantes nuevos se colocan en la parte trasera monitores de videos y bocinas para que todos tengan acceso a las instrucciones que se imparten. Participantes con visin baja se les asigna un amigo o un instructor para que le ensee los movimientos. Estas clases con instrucciones directas son esenciales para personas que les gusta trabajar en grupo y de esta manera se sienten motivados.

Muchos estndares y metas curriculares estn predeterminadas, aunque algunos estudiantes necesitan ajustes debido a sus talentos especiales y sus necesidades. Es importante para nosotros saber que esperamos de nosotros mismos, as como debemos conocer las fortalezas y necesidades de nuestros estudiantes para as seleccionar los estndares y prcticas apropiadas segn la necesidad.

Es importante disear un plan basado en la diversidad de estudiantes, siempre y cuando consideres los siguientes aspectos: Etapas de aprendizaje Principios de diseo curricular Dominios especficos de aprendizaje

Teniendo en cuenta las etapas de aprendizaje en la seleccin de intervencin A medida que comenzamos a discutir las diversas prcticas de instruccin y las intervenciones, ser importante tener en cuenta las etapas de aprendizaje del estudiante. Las etapas de aprendizaje se han presentado con frecuencia en la literatura y se han valorado en el diseo y ejecucin de una instruccin efectiva (Alberto & Troutman, 2003; Mercer & Mercer, 2005; Rivera & Smith, 1997).

La seleccin de intervencin depender, en gran medida, en el escenario de cada individuo de aprendizaje. Los profesores tienen que ajustar estas diferencias en la forma de ensear. Los estudiantes aprenden de la siguientes maneras:

Ritmos diferentes, Algunos necesitan ms prcticas que otros, Percibir y procesar informacin de diferentes maneras. Instruccin directa Ambiente creado por ellos mismos Tareas de aprendizaje independiente Combinacin de todos

Es muy importante que nosotros como profesores veamos las necesidades de aprendizaje y los intereses especficos de nuestros estudiantes, para as, poder vincular todas las intervenciones y tcnicas adecuadas para maximizar la enseanza y el aprendizaje. Considere las siguientes cinco etapas del aprendizaje, as como sugerencias para las intervenciones del profesor. Estos mtodos pueden ser tiles en diferentes etapas, y no se limitan a un determinado nivel de aprendizaje. Etapas de Aprendizaje.doc

Utilizando los principios del diseo curricular en la seleccin de la intervencin


Al comenzar a disear el proceso de aprendizaje y el medio ambiente en el saln de clases utilizando el UDL, tenemos que concentrarnos en los seis principios bsicos del diseo curricular (Coyne, Kame'enui, y Carnine, 2007).

Estos principios han sido adoptados por el Centro Nacional para mejorar las herramientas de Educadores (NCITE). La NCITE indica que los seis principios de diseo curricular funcionan especialmente bien con los alumnos con necesidades diversas (Burke, Hagan, y Grossen, 1998).

Los principios del diseo curricular se utilizan como gua durante el resto del texto. Cada principio va a ser discutido en trminos de mtodos universales / estrategias que tienden a trabajar para un grupo diverso de estudiantes. Las estrategias y mtodos que se destacaron fueron elegidos con las cualidades de la UDL en mente. Los ejemplos que se ofrecen son aplicaciones de alta y baja tecnologa.

Comenzando con grandes ideas


El primer paso en la planificacin curricular es el pensamiento a travs de grandes ideas. Estudiantes que tienen dificultades con el aprendizaje suelen tener dificultades para ver la imagen grande y la separacin de los conceptos clave en una unidad de estudio de los detalles menos importantes.

Los profesores pueden definir grandes ideas que pueden ayudar a todo el mundo, utilizando conceptos fundamentales de rea de contenido o principios a travs de una amplia gama de experiencias y temas, trazando siempre metas y objetivos para la enseanza y el aprendizaje.

El cerebro hace conexiones importantes cuando el contenido de principios, normas, objetivos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, y medidas de evaluacin de las reas acadmicas y no acadmicas se integran.

Centrndonos en las grandes ideas de instruccin estas ofrecen una herramienta para que todos los alumnos accedan al men de los objetivos en todas las etapas de aprendizaje. Si este acceso se ha previsto desde el principio, todos los alumnos pueden trabajar en la etapa de adaptacin de la enseanza y del tiempo, ya que, todos los alumnos tienen la posibilidad de utilizar sus habilidades cognitivas para resolver problemas (Marzano y Arredondo, 1986).

Tener grandes ideas claras en el principio ayuda a asegurar la fase ms crtica del pensamiento y el aprendizaje. Para mejorar la adquisicin de nuevos conocimientos, la formacin previa tiene que ser preparada o anulada.

Activar el conocimiento previo


El profesor debe evaluar primero el conocimiento previo y determinar los niveles de habilidad. Si hay un problema acadmico, social, o bloqueo fsico, el maestro debe tener en cuenta qu tipo de informacin de fondo y habilidades deben ser enseadas. Se le solicita al profesor que haga que el alumno este listo para trabajar en una tarea difcil o que por lo menos realice parte de la misma.

Tcnicas que podran ayudar con este principio incluyen: Lluvia de ideas Seales o pautas Preguntas Contar una historia La creacin de redes semnticas. Estas herramientas necesitan enfocarse en lo que es importante y ayudar a los dems cuando se utiliza antes de una experiencia de aprendizaje (Marzano, Pickering y Pollock, 2001).

Una tabla KWL es un ejemplo de una herramienta que ayuda a los estudiantes a centrarse en las cosas que son importantes. Al comenzar una unidad o leccin es bueno preguntarle a los estudiantes que saben sobre el tema. La tabla KWL le permite a los maestros saber lo que saben nuestros estudiantes y lo que necesitan saber y aprender.

Integrar los objetivos de aprendizaje


La integracin estratgica de los objetivos de aprendizaje combina las nuevas ideas con el propsito de edad y asiste con la transferencia de conocimientos de un lugar / rea a otra. Las lecciones de UDL sugieren la aplicacin del aprendizaje autntico para infundir la integracin. En el aprendizaje autntico los temas aislados se conectan e incorporan al mundo real. De esta manera, los estudiantes pueden entender y visualizar lo que estn aprendiendo, lo que es significativo.

Los estudiantes pueden utilizar el mtodo de la investigacin para construir y compartir el conocimiento adquirido en su trabajo (Siegel et al., 2000) El Aprendizaje autntico ofrece herramientas para la interaccin social y favorece las conversaciones entre los estudiantes (Newman y Wehlage, 1993). Este utiliza una amplia gama de herramientas de tecnologa de alta y baja calidad.

Un autntico enfoque de aprendizaje que aplica los principios de UDL, alrededor de las grandes ideas se basa en la instruccin. La instruccin anclada le ofrece a los estudiantes en la vida real herramientas para resolver problemas en situaciones que l o ella trabajan a travs de una experiencia compartida o una historia narrativa realista o estudio de caso. LOS SIETE PRINCIPIOS BSICOS DE LA INSTRUCCIN ANCLADA.doc

Cuando los intereses de los estudiantes son considerados e incorporados a la instruccin anclada, aumenta la motivacin. Otros beneficios de la instruccin anclada son:
incluir su ritmo flexible las opciones de agrupacin, las oportunidades de trabajo individualizado, y una mayor comprensin del proceso de resolucin de problemas.

Al igual que con todas las dems practicas de enseanza y tcnicas, siempre asegrese de que su instruccin este conectada a las metas de aprendizaje. Otra herramienta de enseanza similar para una estrategia de integracin de los objetivos de aprendizaje es un Portal ClassAct.

Portal ClassAct
Un portal ClassAct toma el autntico aprendizaje a un nivel activo y polifactico con una solucin flexible basada en la web. Se centran en un solo tema, ya sea un rea tradicional curricular (matemticas o biologa, por ejemplo), una amplia gama de reas (tales como los acontecimientos del mundo), o de inters instructor y / o estudiante (mascotas o dibujos animados, por ejemplo) (marzo de 2005).

En un Portal ClassAct, profesores y estudiantes se les recomienda seleccionar un tema que les apasiona a aumentar el compromiso. El objetivo es llegar a ser sumergido en el tema (Marc, 2006). Una vez sumergido, el tema puede estar relacionado con las metas y objetivos. Las relaciones interdisciplinarias entre el concepto y las reas de habilidades puede ser establecida. Un ejemplo de un Portal ClassAct es Slave Labor News Infantil ubicado en http://ihscslnews.org/ (marzo, 2005).

WebQuest
A WebQuest es una actividad basada en recoger informacion de los aprendices sobre un tema de la Internet (Dodge, 1997) Los profesores y estudiantes pueden usar los trabajos hechos de la WebQuest o disear uno propio para apoyar las metas y objetivos. Podemos disear un webquest en las siguientes paginas de internet:
www.phpwebquest.org. www.zuna/webquest/maker.com

Luego de conocer tus alumnos, establecer grandes ideas, y haber realizado tu plan bsico de la unidad teniendo en perspectiva la integracin de metas en el proceso de aprendizaje, usted querr saber cual Estrategia Visible ser la apropiada. A continuacin les presento algunas de ellas.

Estrategias Visibles

Este tipo de estrategia se compone de pasos explcitos para presentar y aprender el contenido de una manera clara y concisa

Estrategias Visibles
Estudios realizados sugieren que todos los estudiantes, incluyendo los que tienen algn reto intelectual, se benefician directa o indirectamente de la instruccin directa mediante intervencin y estrategia que parean los conceptos que se pretenden ensear. (Rosenshine & Meister, 1992; Traver, 1992)

Estrategia de Acceso al Aprendizaje


Es un acceso instruccional que enfatiza tanto la obtencin de las destrezas observables y de comportamiento al igual que estrategias cognitivas que van mas all de reas especficas del contenido. Se les ensea eficientemente a los estudiantes con el propsito de que eventualmente puedan recordar el aprendizaje.

Investigaciones Realizadas
Estudiantes de la Universidad de Kansas del Centro de Investigacin para el Aprendizaje han desarrollado un modelo de trabajo para la enseanza a travs de estrategias especficas para el aprendizaje (Deshler, Ellis, & Lenz). Tambin se ofrece un adiestramiento intenso sobre como aplicar estas estrategias.

Caractersticas de Estrategias Visibles y Mtodos Relacionados


Explcitas Secuenciadas Se lleva a cabo a travs de pasos instruccionales. Ayuda a muchos estudiantes a alcanzar sus metas.

Herramientas para el Aprendizaje


Estrategias Instruccionales Memoria Tcnicas de Motivacin

Rutina para Expandir el conocimiento

Intervencin Social y del Comportamiento

Encadenamiento hacia adelante o hacia atrs ( Retroencadenamiento)


Estrategias que han demostrado ser efectivas con estudiantes con retos cognoscitivos para recordar pasos de una tarea o secuencia o serie de datos. (Batra &Batra, 2005). Tareas son aprendidas mediante el mtodo de instruccin directa.

Contenido para el Mejoramiento


Se refiere al uso de intervenciones que ayudan estudiante a entender conceptos, ideas vocabulario de manera que lo conduzca a adquisicin del conocimiento, organizacin retribucin (Bulgren, 2006; Lenz, Deshler Kissam,2004). al y la y &

Herramientas Utilizadas
Organizadores grficos Mapas Semnticos Agendas Guas de Estudio Diagramas de Contenido Gua de Notas

Dispositivos Mnemonico
Estudio basado en tcnicas para el mejoramiento de la memoria que pueden ayudar a recordar ya pueden establecer relaciones entre unidades de informacin. Ha demostrado ser efectivo en estudiantes del currculo general incluyendo a los estudiantes con alta incidencia de discapacidades.

Recursos Utilizados
Sitio en Internet Lectura Matemticas Organizacin Pruebas Tomar Notas Destrezas de pensamiento Avanzado para estudiantes, padres y maestros. (http://coe.jmu.edu/learningToolbox/index.html)

Parea para ensear


Intervencin til para aprendices quienes se encuentran en un nivel inicial de la adquisicin de destrezas. (Rivera & Smith, 1997) Estudiantes con mayor reto cognitivo pueden parear objetos y lminas con destrezas de lenguaje obteniendo una mejor efectividad.

Flow List
Estrategia que a travs del uso de palabras e imgenes ayuda a crear conexiones acerca del contenido expuesto. Este puede ser efectivo para una poblacin diversa. Excelente recurso para los estudiantes que estn aprendiendo Ingls.

Estrategia de Inquirir
Estudios revelan que puede ayudar a maximizar el aprendizaje de los estudiantes. Se utilizan preguntas muy comunes como; (quin, qu, cundo y dnde) para incrementar las destrezas de memorizacin. (Bell, 2002; Bond, 2007; Conderman & Morin,2002)

Think Aloud
El educador habla explcitamente mientras verbaliza su propio proceso de pensamiento. Se usa para comprender textos, impresiones y lenguajes. Pensar en voz alta ayuda al estudiante a convertirse ms apto para comprender. (Wilhelm, 2001; Israel & Massey, 2005)

Mediated Scaffolding
Se refiere a la gua, asistencia y apoyo que un educador o una tarea le da al aprendiz. Ayuda al estudiante a unir el espacio entre su nivel actual de rendimiento con su meta independiente de rendimiento (Simmons & Kameenui, 1996; Rosenshine & Meister, 1992).

Direct Instruction
DI ofrece un proceso de correccin. El estudiante aprende rpido de sus errores a travs de recibir una respuesta de un modo sistemtico (Engelmann & Carnine, 1991).

Guided Discovery Learning


Los estudiantes construyen conocimiento resolviendo problemas para llegar a sus propias conclusiones. Ayuda al estudiante a convertirse ms independiente y crtico en su pensamiento. (Rosenberg, OShea & OShea, 2006)

Modeling
Es ensear demostrando la destreza a ser aprendida a uno o ms observadores. El observador tiene que imitar la destreza que presenci. Es la tcnica de enseanza ms natural del ser humano. (Buggey, 2005; Hitchcock, Dowrick & Prater,2003; Parsons, 2006)

Chunking
Es una manera de organizar el material en partes manejables. De acuerdo con este principio, los estudiantes pueden retener de cinco a nueve unidades de informacin separada. (Horn, 1990)

Self-monitoring Strategies
Los estudiantes son guiados a observar cierto comportamiento y luego dirigidos a mantener un record mientras trabajan usando seales. (McConell, 1999)

Task Analysis
Toma un determinado comportamiento o destreza y la rompe en pasos secuenciados. Permite al educador determinar en que punto exacto el estudiante est teniendo dificultad.

Shaping
Es una tcnica de comportamiento para aproximarse a una destreza deseada. Puede ser utilizada con o sin modelaje, dependiendo en el aprendiz. Cues and Prompts Se aplican a las presentaciones del maestro como tambin a las respuestas del estudiante. (Salend, 2001)

Peer Tutoring
Enlistar a otros en el saln o en la escuela para ensear y aprender puede asistir grandemente. Otros estudiantes son muy buenos explicando algo en el lenguaje de estudiante. Este tutor debe ser alguien con gran conocimiento y una idea clara de la tarea. (Mastropieri & Scruggs, 1993)

Proveer un propsito y una visin acumulativa


Muchos estudiantes necesitan revisar sus mltiples oportunidades, para reforzar las bases fundamentales de la informacin ya sea en el rea acadmica y la no acadmica, ya que esto ayuda a aumentar las reas de conocimiento. Las repeticiones simples de informacin no te aseguran un aprendizaje eficiente (Dempster, 1991). Estas revisiones se pueden hacer en varios formatos, para as, aumentar y mantener la motivacin.

Dixon, Carnine y Kame enui (1996) identificaron cuatro dimensiones fundamentales de la revisin juiciosa.
La revisin debe ser: 1.El estudiante debe de ser autosuficiente para que pueda realizar la tarea sin ningn contra tiempo. 2.Distribuir el tiempo. 3.Acumular la informacin integrada en las tareas ms complejas. 4.Implantar variedades de ilustraciones para que los estudiantes apliquen el conocimiento previo sobre la informacin.

Es necesario que los maestros seleccionen un material con un propsito en especfico que ayude a los estudiantes a crear actividades que puedan desarrollar sus destrezas, conceptos y estrategias. Una intervencin que promueve la revisin juiciosa es repeticiones espaciadas (Dempster, 1991).

Repeticiones espaciadas
Esta es una de las bases fundamentales para uno aprender frecuentemente. Aqu se les pide a los estudiantes que recuerden una experiencia de aprendizaje o de la informacin acadmica en diferentes das para aumentar la memoria y poder generalizar que destrezas necesitan refuerzo y cuales pueden aplicar de distintas maneras. Estas tambin pueden impactar positivamente la meta relacionada con la fluidez (Coyne et al., 2007). Los formatos de juegos son excelentes para una revisin peridica y cumulativa.

Tarjetas de respuestas
Las tarjetas de respuestas pueden ser herramientas eficaces para revisiones rpidas en grupos grandes o pequeos, porque todos los estudiantes estn comprometidos de forma simultnea a participar y ofrecer respuestas a las preguntas hechas por el / la maestro (a).

Sistema de Respuesta en el Saln de Clases


Este es un sistema de alta calidad tecnolgica que puede ser visto inmediatamente por el profesor en la pantalla de una computadora para proyectarlo en el saln. Esto le permite al profesor hacer un avalu rpido haciendo preguntas individuales en el grupo, adicional aumenta la participacin. Esto ayuda a los estudiantes a tener una mayor visibilidad en el saln.

Qu cosas debemos proveer en un Sistema de Respuesta en el saln de clases?


Tienes que estar seguro que las instrucciones estn claras. Promover el uso de hacer una planificacin para las tareas en el hogar. Proveerles guas de estudios en donde puedan reconocer conceptos y vocabulario. Coordinar con otros profesores las tareas para que no tengan un exceso o bombardeo de ellas. Trabajar en equipo o crear un club dentro del saln. Crear una pgina web para hacer las tareas. Seis Principios del Diseo Curricular y como aplicarlos al UDL.docx

Considerando los Dominios Especficos de Aprendizaje en la Seleccin General de Intervencin Muchas de las estrategias y tcnicas que se han presentado hasta ahora se refieren el aspecto cognitivo y acadmico. Como regla nica, nosotros los maestros debemos encontrar materiales que sean fciles de entender, que sean de conocimientos previos, que tengan un alto nivel de concentracin y destrezas de lenguaje.

Generalizacin cognitiva
Adicional a todas las tcnicas que se han presentado hasta ahora hay que recordar que las actividades manuales funcionan bien en los estudiantes con excepcionalidades cognitivas. Cuando comenzamos una nueva destreza tenemos que tratar de trabajar con materiales concretos o manipulativos tanto como sea posible. Tratar de crear un ambiente de aprendizaje amplio.
Por ejemplo: empezar con algo que el estudiante puede tocar y mover (frijoles, los contadores, por ejemplo, monedas de un centavo.

Enseanza Recproca y Preguntas


En la enseanza recproca los estudiantes imitan entre s a los profesores usando el dilogo maestroalumno.

Nios Talentosos
El currculo compacto es un procedimiento instruccional que se ha utilizado con los nios talentosos y este ha sido efectivo (Renzulli & Reis, 2008). En este procedimiento las metas y objetivos se determinan primeramente de acuerdo al conocimiento que ellos tengan. El tiempo que se usa trabajando en las metas puede ser reducido dependiendo del conocimiento del estudiante.

El aprendizaje debe ser acelerado para acomodar la intensidad y el enfoque que ellos tienen. Los maestros o profesores deben de conocer acerca de las culturas de cada uno, diferencias tnicas, tradiciones y respetar las historias de cada estudiante y mostrar una actitud positiva ante la diversidad.

Ventajas
Adelanto en el nivel del aprendizaje. Avance a un ritmo ms rpido y con claro dominio de los conocimientos y su aplicacin. Evita la parte negativa del desarrollo de sus potencialidades. Sistema motivador. Rpido y econmico.

Desventajas
Olvida que la superioridad intelectual no implica superioridad afectiva. Puede provocar problemas emocionales y sociales. Adecuado para nios con talento acadmico, pero para otro tipo de talentos ni para la sobredotacin.

Grupo o agrupaciones
Los estudiantes con necesidades similares, pueden trabajar en la misma idea, pero el plan de estudios debe ser diferente.

Enriquecimiento
Consiste en disear programas que estn adecuados a las caractersticas del nio, teniendo en cuenta una ampliacin horizontal, es decir, aportar al nio ms contenidos pero de forma interrelacionada. Este tipo de programas pueden aplicarse de forma simultnea al currculo oficial o en periodo vacacional. Para que el enriquecimiento sea eficaz es necesario un ambiente donde se puede individualizar la enseanza, se permita el trabajo con los compaeros y que se apliquen en el mismo horario escolar ( para evitar la sobrecarga de trabajo ).

Lenguaje
Recordar el modo de cmo damos instrucciones es importante para muchos alumnos que contienen un lenguaje diverso y encuentran el proceso desafiante. El lenguaje se basa en la comunicacin en el aula es uno de los principales elementos con los que se debe contar y dominar perfectamente por parte de cada maestro o profesor, ya que de este modo, las explicaciones, comentarios, preguntas, y dudas que puedan tener nuestros alumnos, se vern reducidas de manera considerable o, de no ser as, sern resueltas de la manera ms ventajosa tanto para su entendimiento como para nuestro control sobre la clase.

Desrden de Atencin, Hiperactividad y Impulsividad


Estos estudiantes necesitan un ambiente estructurado, que tengan una rutina consistente con alguna flexibilidad construda. Casi siempre puede ayudar que estos estudiantes estn cerca de la maestra. Tratar de alternar las tareas ya sean sencillas o dificiles y permitirles que se tomen un descanso frecuentemente. Proveer reas de trabajo que sean libres de distracciones. Los estudiantes con ADHD generalmente necesitan tiempo para pensar y planear antes de comenzar una asignacin. Utilizar la estrategia de recompensa y consecuencia segn sea la necesidad.

Retos Sensoriales Fsico-motores


Son prcticas de enseanza y aprendizaje relacionadas y clasificados por reas. Cuando vamos a enfocarnos en los aprendizajes de los nios, adolescentes o jvenes tenemos que implantar estas categoras ya que son importantes para su desarrollo. Podemos clasificar estos desafos de la siguiente manera:

1. Cognitivo-Ayuda al nio a generalizar, desarrollar e identificar objetos visuales, o utilizar un currculo compacto para el aprendizaje acelerado. 2. Lenguaje de expresin-es una de las formas bsicas para la comunicacin humana ya que, muchas personas lo utilizan para el aprendizaje. Tambin se basa en dar instrucciones claras, concisas, ofrecer un tiempo de espera, y visualizar. Este lenguaje nos permite comunicarnos con nios excepcionales (sordos, excepcionalidad auditiva y sordo-ciegas) a travs del uso del lenguaje de seas.

3. Memoria- se usa para visualizar y procesar informacin. 4. Destrezas de conocimientos, organizacin y toma de exmenes- Estas son estrategias que se usan para tomar apuntes importantes en el saln de clases. 5. Tarjetas acumulativas- se utilizan en el saln hogar cuando se hace un trabajo sea formal e informal.

Retos Emocionales/Sociales/Motivacionales
Hay que asegurar que todo estudiante se sienta seguro y cmodo, y que el ambiente en el saln de clases sea uno de respeto. No se debe poner al estudiante bajo mucha presin de tiempo y competencia. A pesar de que algunos estudiantes prefieren trabajar solos, el aprendizaje cooperativo es un mtodo instruccional que permite que los estudiantes trabajen juntos en va a una meta en comn. La belleza de el aprendizaje cooperativo es que estudiantes con distintas necesidades y fortalezas se complementan con sus conocimientos (Slavin, 1991).

Referencias
Richard M. Gargiulo. Debbie Metcalf. Teaching

in Todays Inclusive Classrooms. A Universal Design for Learning Approach. Captulo 9.


Pginas: 233-263

Potrebbero piacerti anche