Sei sulla pagina 1di 56

Fionella K. Macklins I.

Es en primer lugar una epistemologa, es decir una teora que intenta explicar cul es la naturaleza del conocimiento humano (Mndez 2002)
Fionella K. Macklins I.

En pedagoga se entiende por constructivismo una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna pero sobre la base de lo que el individuo obtiene informacin e interacta con su entorno.

Fionella K. Macklins I.

La nueva informacin es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999).
Fionella K. Macklins I.

Un proceso en el cual el sujeto construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y/o pasados.
se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias"
Fionella K. Macklins I.

Sujeto

Conocimiento Antiguo

Conocimiento nuevo

Experiencia

Experiencia

Aprendizaje

Fionella K. Macklins I.

Lev Vygostky David Paul Ausubel Jean Piaget Jerone Seymour Bruner

Fionella K. Macklins I.

Lev Vygostki (1978): Considerar al individuo como el resultado del proceso histrico y social donde el lenguaje desempea un papel esencial. Conocimiento es un proceso de interaccin entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo social y cultural, no solamente fsico.
Fionella K. Macklins I.

El aprendizaje es esencialmente activo. El conocimiento se forma a partir de las relaciones ambiente-yo. Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparacin con los esquemas de los dems individuos que lo rodean.

Fionella K. Macklins I.

Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. En el desarrollo cultural del nio, toda funcin aparece dos veces: primero, a escala social, y ms tarde, a escala individual; primero, entre personas (interpsicolgica), y despus, en el interior del propio nio (intrapsicolgica).

Fionella K. Macklins I.

Las contribuciones esenciales han sido la de concebir al sujeto como un ser eminentemente social, en la lnea del pensamiento marxista, y al conocimiento mismo como un producto social.
Todos los procesos psicolgicos superiores (comunicacin, lenguaje, razonamiento, etc.) se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan.
Fionella K. Macklins I.

Zona de Desarrollo Prximo: ). La ZDP surge generalmente como el contexto para el crecimiento a travs de la ayuda. No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y EL Nivel de desarrollo potencial: determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin con un compaero ms capaz.
Fionella K. Macklins I.

El Lenguaje Para Vygostki el Lenguaje es muy importante para el desarrollo cognitivo. Es el primer paso para que se produzca el lenguaje interiorizado. El lenguaje egocntrico es fundamental para el desarrollo de los nios en sus primeros aos. El lenguaje es herramienta cultural de aprendizaje No es que el individuo piense y de ah construye, sino que piensa, comunica lo que ha pensado, confronta con otros sus ideas y de ah construye.
Fionella K. Macklins I.

El pensamiento y la palabra no estn cortados por el mismo patrn. En cierto sentido existen mas diferencias que semejanzas entre ellos. (Vygotsky, 1962 p. 126). El habla es un lenguaje para el pensamiento, no un lenguaje del pensamiento. El Lenguaje es el principal mediador del aprendizaje (instrumentos psicolgicos)

Fionella K. Macklins I.

Constructivismo promueve la exploracin libre de un estudiante dentro de un marco o de una estructura dada. El aprendizaje y el desarrollo son una actividad social y colaborativa que no puede ser "enseada" a nadie. Depende del estudiante construir su propia comprensin en su propia mente. La Zona de Desarrollo Prximo puede ser usada para disear situaciones apropiadas durante las cuales el estudiante podr ser provisto del apoyo apropiado para el aprendizaje ptimo. El docente debe tomar en consideracin que el aprendizaje tiene lugar en contextos significativos, preferiblemente el contexto en el cual el conocimiento va a ser aplicado.

Fionella K. Macklins I.

Fionella K. Macklins I.

El alumno selecciona y transforma informacin, construye hiptesis, y toma decisiones, confiando en una estructura cognitiva para hacerlo. La estructura cognitiva (es decir, esquema, los modelos mentales) provee significado y organizacin a las experiencias y permite al individuo "ir ms all de la informacin dada".

Fionella K. Macklins I.

El profesor y el estudiante deberan comprometerse en un dilogo activo. La informacin para que sta pueda ser aprendida en un formato apropiado al estado actual de comprensin del estudiante. Los mtodos para estructurar el conocimiento deberan obtenerse simplificando, generando nuevas propuestas, e incrementando el manejo de la informacin. La enseanza debera disearse para facilitar extrapolacin y o el llenado de las brechas (yendo ms all de la informacin entregada).

Fionella K. Macklins I.

El profesor busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o transformar la informacin nueva. Posteriormente estos conocimientos se acomodan y forman nuevas estructuras cognitivas que pueden ser utilizadas en situaciones similares.

Fionella K. Macklins I.

5 a 10 aos

Inters de los alumnos a travs de juegos semiestructurados, utilizando habilidades linguisticas y cognitivas ms bien informal, utilizando las capacidades de aprendizaje espontanea de los alumnos y los objetivos educacionales

Fionella K. Macklins I.

10 aos

Contenidos ms acadmicos y formalista, el nio se torna un pequeo aprendiz de tipo acadmico, que construye lenguajes propios, establece separaciones formales entre disciplina.

Fionella K. Macklins I.

13 aos cuando comienza la adolescencia.

Se produce una ruptura muy pronunciada entre los intereses habituales del alumno y los contenidos que le ofrece el sistema educativo.

Fionella K. Macklins I.

Resultado

Fracaso escolar el cual puede estar muy vinculado a la desconexin entre la actividad habitual del alumno y los contenidos que se ofrecen, se presentan de manera formalizada y sin relacin con la vida cotidiana del alumno.

Fionella K. Macklins I.

Partir del nivel de desarrollo del alumno. Asegurar la construccin de aprendizaje significativo. Posibilitar que los alumnos realicen aprendizaje significativo por si solos. Procurar que los alumnos modifiquen sus esquemas de conocimientos. Establecer relaciones ricas entre el nuevo conocimiento y los esquemas de conocimientos ya existentes.
Fionella K. Macklins I.

Constructivismo: (Piaget, Vygotsky, Ausubel.) Los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del mbiente ni un simple resultado de las disposiciones internas sino, una construccin propia que se va produciendo da a da como resultado de la interaccin entre esos dos factores.
Fionella K. Macklins I.

Reconociendo la nocin de esquema el cual es una representacin de una situacin concreta o un concepto que permite manejarlo internamente y enfrentarse a situaciones iguales o parecida a la realidad, estos pueden ser muy simples o muy complejos del mismo modo muy generales o muy espacializados

Fionella K. Macklins I.

Seala la importancia de la adquisicin del aprendizaje desde la actividad social, por tanto el nio aprende ms en un contexto de colaboracin e intercambio con sus compaeros, adems se aprovechan los distintos grados de conocimiento que tienen los compaeros sobre un tema.

Fionella K. Macklins I.

El conocimiento que se transmite en cualquier situacin de aprendizaje debe estar estructurado no slo en s mismo, sino con respecto al conocimiento que ya posee el alumno. El nuevo conocimiento se asentar sobre el viejo. Por tanto los contenidos de los profesores deben tener en cuenta los conocimientos previos de los alumnos. Aprender es sinonimo de comprender.
Fionella K. Macklins I.

Estadio:

El paso de un estadio a otro representa tanto cambios cuantitativos como cualitativos, los cambios son observables por cualquier persona. El cambio implica que las capacidades cognitivas sufren una fuerte reestructuracin. Cada estadio posee limites de edad que son bastante precisos aunque pueden variar de unas poblaciones a otras.
Fionella K. Macklins I.

Las adquisiciones cognitivas dentro de cada estadio no son productos intelectuales aislados, sino que guardan una estrecha relacin, formando lo que suele dominarse una estructura de conjunto Cada estructura resulta de la precedente y esta pasa a subordinada de la anterior. Un estadio se caracteriza por tener un periodo de inicial de preparacin y otro final de culminacin.

Fionella K. Macklins I.

1.

2.

Estadio Sensorio Motor: (nacimiento hasta los dos aos) Inteligencia Prctica, permanencia del objeto y adquisicin del esquema medios fines. Aplicacin de este esquema a la solucin de problemas prcticos. Estadios de operaciones concretas: (dos a los siete aos) inteligencia preoperatoria o intuitiva. No posee capacidad lgica. Uso frecuente de creencias subjetivas, animismo, realismo y artificialismo.
Fionella K. Macklins I.

Estadios de operaciones concretas: (siete a doce aos) subperiodo de operaciones concretas, mayor objetivacin de las creencias, progrsivo dominio de las tareas operacionales concretas (seriacin, clasificacin, etc.)

Fionella K. Macklins I.

Operacional Formal: (doce a quince aos y vida adulta) capacidad para formular y comprobar hiptesis y aislar variables. Formato representacional y no slo real o concreto. Considera todas las posibilidades de relacin entre cuasa y efecto. Utiliza una cuantificacin relativamente compleja (proporcin, probabilidad, etc.)

Fionella K. Macklins I.

Bruner (1966) afirma que una teora de enseanza debera tratar cuatro aspectos importantes:

La predisposicin hacia el aprendizaje, 2. Las maneras en que un cuerpo de conocimiento puede estructurarse para que pueda ser comprendido de la mejor forma posible por los estudiantes, 3. Las secuencias ms efectivas para presentarlo, 4. La naturaleza y entrega de gratificaciones y castigos.
1.
Fionella K. Macklins I.

Bruner ha desarrollado una teora constructivista del aprendizaje, en la que, entre otras cosas, ha descrito el proceso de aprender, los distintos modos de representacin y las caractersticas de una teora de la instruccin. Bruner ha retomado mucho del trabajo de Jean Piaget.

Fionella K. Macklins I.

Las ideas planteadas en Bruner (1960) se originaron a partir de una conferencia enfocado en la ciencia y el aprendizaje de las matemticas. Bruner ilustr su teora en el contexto de los programas de matemticas y ciencias sociales para jvenes.

Fionella K. Macklins I.

El aprendizaje consiste esencialmente en la categorizacin (que ocurre para simplificar la interaccin con la realidad y facilitar la accin). La categorizacin est estrechamente relacionada con procesos como la seleccin de informacin, generacin de proposiciones, simplificacin, toma de desiciones y construccin y verificacin de hiptesis.

Fionella K. Macklins I.

El aprendiz interacta con la realidad organizando los inputs segn sus propias categoras, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes. Las categoras determinan distintos conceptos. Entonces el aprendizaje es un proceso activo, de asociacin y construccin.

Fionella K. Macklins I.

Otra consecuencia es que la estructura cognitiva previa del aprendiz (sus modelos mentales) es un factor esencial en el aprendizaje. sta da significacin y organizacin a sus experiencias y le permite ir ms all de la informacin dada, ya que para integrarla a su estructura debe contextualizarla y profundizar.

Fionella K. Macklins I.

Los pasos para formar una categora siguen las siguientes reglas: 1. Definir los atributos esenciales de sus miembros, incluyendo sus componentes esenciales; 2. Describir cmo deben estar integradas sus componentes esenciales; 3. Definir lo lmites de tolerancia de los distintos atributos para que un miembro pertenezca a la categora.

Fionella K. Macklins I.

Bruner ha distinguido tres modos bsicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad. Representacin enactiva: consiste en representar cosas mediante la reaccin inmediata de la persona. Este tipo de representacin ocurre marcadamente en los primeros aos de la persona, y Bruner la ha relacionado con la fase senso-motora de Piaget en la cual se fusionan la accin con la experiencia externa.
Fionella K. Macklins I.

1.

Representacin icnica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la accin. Sin embargo tal representacin sigue teniendo algn parecido con la cosa representada. La escogencia de la imagen no es arbitraria. Representacin simblica: Consiste en representar una cosa mediante un smbolo arbitrario que en su forma no guarda relacin con la cosa representada. Por ejemplo, el nmero tres se representara icnicamente por, digamos, tres bolitas, mientras que simblicamente basta con un 3. Los tres modos de representacin son reflejo de desarrollo cognitivo, pero actan en paralelo. Es decir, una vez un modo se adquiere, uno o dos de los otros pueden seguirse utilizando.

Fionella K. Macklins I.


1. 2.

3.
4.

Teora de la instruccin La predisposicin hacia el aprendizaje El modo en que un conjunto de conocimientos puede estructurarse de modo que sea interiorizado lo mejor posible por el estudiante Las secuencias ms efectivas para presentar un material La naturaleza de los premios y catigos.
Fionella K. Macklins I.

1.

Implicancias Educativas de la Teora: Aprendizaje por descubrimiento: el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones. Dilogo activo: el instructor y el estudiante deven involucrarse en un dilogo activo (p.ej., aprendizaje socrtico). Formato adecuado de la informacin: el instructor debe encargarse de que la informacin con la que el estudiante interacta est en un formato apropiado para su estructura cognitiva.
Fionella K. Macklins I.

2.

3.

4.

5.

6.

Currculo espiral: el currculo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando peridicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo. Extrapolacin y llenado de vacos: La instruccin debe disearse para hacer nfasis en las habilidades de extrapolacin y llenado de vacos en los temas por parte del estudiante. Primero la estructura: ensearle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que estn aprendiendo, y despus concentrarse en los hechos y figuras.
Fionella K. Macklins I.

Ausubel, difundi la teora del aprendizaje significativo De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero tambin es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le est mostrando.

Fionella K. Macklins I.


1. 2.

Ventajas del Aprendizaje Significativo:


Produce una retencin ms duradera de la informacin. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retencin del nuevo contenido. La nueva informacin al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilacin de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal , ya que la significacin de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

3. 4. 5.

Fionella K. Macklins I.

Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo: 1. Significatividad lgica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construccin de conocimientos. 2. Significatividad psicolgica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. Tambin debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidar todo en poco tiempo.

Fionella K. Macklins I.

1. Actitud favorable del alumno: ya que el

aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro slo puede influir a travs de la motivacin.

Fionella K. Macklins I.

1.

Tipos de Aprendizaje Significativo: Aprendizaje de representaciones: es cuando el nio adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para l. Sin embargo no los identifica como categoras. Aprendizaje de conceptos: el nio, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mam" puede usarse tambin por otras personas refirindose a sus madres. Tambin se presenta cuando los nios en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepcin o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como gobierno", "pas", "mamfero"
Fionella K. Macklins I.

2.

Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o ms conceptos en donde afirme o niegue algo. As, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos.

Fionella K. Macklins I.


1.

La asimilacin se da en los siguientes pasos:

Por diferenciacin progresiva: cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos ms inclusores que el alumno ya conoca. 2. Por reconciliacin integradora: cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusin que los conceptos que el alumno ya conoca. 3. Por combinacin: cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarqua que los conocidos.

Fionella K. Macklins I.

Aplicaciones pedaggicas. 1. El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear. 2. Organizar los materiales en el aula de manera lgica y jerrquica, teniendo en cuenta que no slo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos.

Fionella K. Macklins I.

Considerar la motivacin como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relacin con el maestro, har que se motive para aprender. 4. El maestro debe tener utilizar ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografas, para ensear los conceptos.
3.
Fionella K. Macklins I.

Aporte al constructivismo Son los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva informacin, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno. Estos organizadores pueden tener tres propsitos: dirigir su atencin a lo que es importante del material; resaltar las relaciones entre las ideas que sern presentadas y recordarle la informacin relevante que ya posee.
Fionella K. Macklins I.

1.

2.

Los organizadores anticipados se dividen en dos categoras: Comparativos: activan los esquemas ya existentes, es decir, le recuerdan lo que ya sabe pero no se da cuenta de su importancia. Tambin puede sealar diferencias y semejanzas de los conceptos. Explicativos: proporcionan conocimiento nuevo que los estudiantes necesitarn para entender la informacin subsiguiente. Tambin ayudan al alumno a aprender, especialmente cuando el tema es muy complejo, desconocido o difcil; pero estos deben sen entendidos por los estudiantes para que sea efectivo.
Fionella K. Macklins I.

Potrebbero piacerti anche