Sei sulla pagina 1di 36

L/O/G/O

Mtodo Cientfico
Ing. Gordillo Flores Rafael Edwin

Introduccin

Todos los das enfrentamos todo tipos de problemas, algunos se resuelven con facilidad y rapidez pero otros requieren mayor esfuerzo. Cada quien tiene una manera diferente para resolver problemas. Si eres una persona creativa al momento de resolver problemas, te ser mas fcil encontrar el trabajo que deseas. Utiliza la lgica, trabaja en equipo con tus compaeros y comunica tus ideas efectivamente. Ahora observa con atencin el mtodo que puede ayudarte a resolver problemas.

Mtodo
META + ODOS Fin o llegada Camino Hacia La palabra mtodo quiere decir camino hacia algo, esfuerzo para alcanzar un fin o realizar una bsqueda. Es decir, es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual.

Qu es el Mtodo Cientfico?
Es el proceso utilizado en una investigacin que busca establecer la explicacin de un fenmeno. Es la manera sistemtica y lgica que usan la mayora de los cientficos para disear experimentos, recopilar informacin, predecir y comprobar ideas. Se trata bsicamente del modo de hallar respuestas a ciertas interrogantes que surgen de una observacin.

Curiosidad

El Mtodo Cientfico
Observacin

Hiptesis

Predicciones

Publicar

Experimentos Aceptacin Comunidad Cientfica?

No

No Qu fall? Consistencia

Si

Si Conocimiento

Proceso de Investigacin?
Observar(como Sucede) Plantear el Problema. Cul es el Problema a resolver? Por qu sucede esto as? Formular una Hiptesis(Posible Solucin) Probar la Hiptesis(experimentar, encontrar hechos y hacer anotaciones). Aceptar oh denegar la Hiptesis.

Etapas del mtodo cientfico

1 Etapa: Observacin
Observar es examinar cuidadosa y crticamente los fenmenos tal como se presentan. Qu fenmenos se pueden observar? Infinitos. Puede ser que el goteo de una llave de agua despierte tu curiosidad y quieras saber cunta agua se pierde en una hora, un da o un mes. Depender de nuestra inquietud en particular.

1 Etapa: Observacin
Cuando se trata de observar, se quiere decir, entre otras cosas, que se debe mirar: forma, color, apariencia, etc. En muchos casos hay que valerse de instrumentos tales como la lupa o el microscopio, que aumentan el tamao de lo observado, permitiendo ver las caractersticas en forma ms detallada.

1 Etapa: Observacin
OBSERVAR, EN LA ACTIVIDAD CIENTFICA, SIGNIFICA USAR TODOS LOS SENTIDOS, MS EL INGENIO, PARA OBTENER CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS, OBJETOS, FENMENOS Y SERES VIVOS.

Qu ve usted?
CUANTOS CUADRADOS HAY?

Responda INDIVIDUALMENTE Escriba su respuesta / Tiempo: 90 segundos

Qu ve usted?

Cuntos tringulos hay?

Qu ve usted?

Qu ve usted?

Volviendo al Mtodo Cientfico


Observacin

2 ETAPA: Preguntas
Las observaciones originan una o ms preguntas, estas preguntas constituyen una duda que el cientfico tratar de resolver. El mtodo cientfico requiere de un investigador que pueda cuestionarse el por qu y cmo ocurren las cosas. Al observar un hecho o un fenmeno que nos genera dudas estamos frente a un problema: Por qu ocurre?, Cmo ocurre?, De qu factores depende que ocurra?

Cmo formular el problema?


Un problema debe plantearse como una interrogante: Cmo.?, De qu manera?, Cules.? Un problema debe llevar hacia la formulacin de una posible respuesta, una suposicin que permita aventurar respuestas posibles.

Cul sera la pregunta?


Explotarn todos los globos cada vez

que entren en contacto con la llama de una vela?

3 ETAPA: Hiptesis
Una explicacin tentativa o solucin a la pregunta. Aunque la hiptesis pareciera ser una solucin razonable a nuestra pregunta, no puede ser aceptada hasta que sea probada por medio de experimentacin o bsqueda de datos cientficos previos. El cientfico no slo debe tener buena intuicin o imaginacin para crear una hiptesis sino tambin una mente abierta para modificarla o rechazarla si en el experimento se prueba que no era correcta.

3 ETAPA: Hiptesis
Es una idea para explicar un hecho; ser una afirmacin que deber ser comprobada; sus resultados determinarn si es aceptada, modificada o rechazada. La hhiptesis se formula del siguiente modo: Si (algo es as), entonces (eso significa que)

Cul sera la hiptesis?

Si los globos entran en contacto con la llama de una vela, entonces todos explotarn.

Predicciones
Con las observaciones e hiptesis en mente, los cientficos usan el razonamiento deductivo, para predecir el resultado de experimentos o de nuevas observaciones. Una prediccin anticipa los resultados esperados slo si la hiptesis es correcta.

Cul sera la prediccin?


Todos los globos explotarn al ponerse en contacto con la llama de una vela

4 Etapa: Diseo experimental


En esta etapa se debe crear un experimento para comprobar la hiptesis planteada a raz del problema inicial. Se debe incluir: Materiales a utilizar. Procedimiento a seguir para desarrollar el experimento.

4 Etapa: Diseo experimental


El diseo experimental debe ser claro, de manera que cualquier persona pueda repetirlo, por lo que si es posible se debe acompaar de un dibujo o esquema.

5 Etapa: Resultados
Los datos o resultados obtenidos en la experimentacin son organizados y analizados con honestidad y objetividad para determinar si la hiptesis formulada es correcta o incorrecta. Durante el anlisis se infieren conclusiones y se establecen posibles fuentes de error en el experimento.

5 Etapa: Resultados
Ac el cientfico registra lo que obtuvo del paso anterior, es decir, del experimento. Los resultados pueden ser observaciones, por ejemplo, cambios de forma que sufri la semilla, o pueden ser datos, como centmetros de crecimiento de la raz o el tallo de la nueva planta.

Da

Los datos se deben anotar en tablas y expresar en grficos. Ejemplo: Crecimiento de la planta de poroto

Longitud raz (cm)


0 1

1 3

Longitud tallo (cm) 0


0

5
7 9 11 13 15 17

1,5
2,5 3 4,5 5 5 5,5

0,5
1,5 2 2,5 3,5 4,5 6

Una vez concluido el trabajo experimental, se debe discutir y analizar los resultados y observaciones obtenidos para poder afirmar o rechazar la hiptesis.

* Tambin se pueden construir las tablas de datos o los grficos (si corresponde), es decir, se va creando el informe de laboratorio.

El informe o comunicado cientfico


Un informe debe incluir: a) En la primera hoja (tapa): identificacin del trabajo.

b) Introduccin: pequea explicacin en la cual se da a conocer el problema que se debe investigar, el o los objetivos y las actividades. c) Planteamiento de la hiptesis.

d) Diseo de las actividades: en este punto debe estar claramente especificado: Lista de los materiales que fueron utilizados. Procedimiento. e) Resultados: en esta etapa del informe se describen las observaciones, mediciones y los resultados obtenidos durante el desarrollo de las actividades. Organizar las mediciones en tablas de datos con su correspondiente N y ttulo. Lo mismo corresponde hacer al confeccionar grficos.

f) Presentacin de esquemas y diagramas. g) Interpretacin de resultados: esta seccin del informe es una de las ms importantes, ya que debe incluir la relacin que se establece entre los datos. Anlisis e interpretacin de las observaciones y resultados obtenidos. Si la interpretacin es profunda y de una buena relacin entre los resultados, permitir a los investigadores recoger informacin que ser fundamental para rechazar o verificar la hiptesis planteada.

h) Conclusiones: con todo el anlisis realizado en el punto "g", se podr concluir si la hiptesis fue verdadera o falsa. En ambos casos, se debe fundamentar por qu es verdadera o falsa. i) Bibliografa.

Puede Resolver mejor los problemas cotidianos empleando el Mtodo Cientfico. Problema: Regresas de la Universidad a tu casa y despus de abrir la puerta tratas de encender las luces pero no se encienden. En este caso la Observacin y el Planteamiento del problema han sido simultneos y no queda otro camino que, sin perder t presencia de nimo, usar el mtodo experimental y demostrar a tu padre tu alta capacidad de razonamiento. Rpidamente formulas unas hiptesis de lo que pudo pasar y disear unas acciones para comprobarlas (o sea unas formas de experimentar). Y todo esto antes de que tu padre tome la iniciativa;

Hiptesis 1.- Piensas que quiz el banco no pag la factura y en vuestra ausencia cortaron la luz. Observacin.- Miras el cuadro de proteccin elctrica y ves que el interruptor general disyuntor disyuntor ha saltado y tambin el diferencial (el diferencial salta si hay fugas de corriente a tierra desde un enchufe e impide que nos electrocutemos si metemos accidentalmente los dedos en n enchufe). Experimentacin.- Subes el interruptor general y giras el diferencial y este salta de nuevo. Conclusin.- La empresa de suministro elctrico no ha cortado la luz.

Ejercicios: Realizar 3 problemas cotidianos empleando el Mtodo cientfico. Trabajo: Comprobar la velocidad de transmisin de datos entre telfonos celulares utilizando para ello el Infrarrojo y el Bluetooth y as determinar cual es mas rpido mediante el mtodo cientfico(Utilizando El informe o comunicado cientfico).

Potrebbero piacerti anche