Sei sulla pagina 1di 48

HISTOFISIOLOGA DE LA CONTRACCIN MUSCULAR

USMP 2012

El tejido muscular consta de tres elementos bsicos:

oLas fibras musculares, que suelen colocarse en haces o fascculos.


oUna abundante red capilar.

o Tejido conectivo fibroso de sostn con fibroblastos y fibras colgenas y elsticas; acta como sistema de amarre y acopla la traccin de las clulas musculares para que puedan actuar en conjunto; conduce los vasos sanguneos y la inervacin propia de las fibras musculares.

Asociacin en haces

Las fibras musculares se mantienen en su lugar debido al tejido conjuntivo que acta como envoltura y divisin.
EPIMISIO. Es la funda del msculo PERIMISIO. Rodea grupos de fibras. ENDOMISIO .Rodea cada fibra. SARCOLEMA. Es la membrana celular.

oProducir movimientos corporales. oEstabilizar las posiciones corporales. oAlmacenar y movilizar sustancias en el organismo. oGenerar calor.

Fibra Muscular
SARCOLEMA. Debajo del Endomisio.

MIOFIBRILLAS. Estraidas que estn en grupos.


SARCOPLASMA. Embebe las miofibrillas. Las Mitocondrias estn entre las miofibrillas en los polos de los ncleos. El Retculo Sarcoplasmtico y el Sistema de tbulos transversales rodean las miofibrillas.

El Aparato de Golgui en los polos de los Ncleos.


Ncleos.

Clula muscular = Fibra muscular

Fibras extracelulares colgenas Fibras elsticas Fibras de reticulina

Fibras colgenas Fibras musculares estriadas Fibras elsticas

Corte longitudinal

Corte transversal

MUSCULO ESTRIADO ESQUELETICO

El Huso Muscular

Es un receptor quer se encuentra en el msculo esqueltico que informa al SNC referente al movimiento y posicin. El huso consta de fibras de pequeo dimetro llamadas Fibras Intrafusales y las Fibras Extrafusales .

MUSCULO CARDIACO

TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR

Los tres tipos de msculo derivan del mesodermo. oEl msculo cardiaco tiene su origen en el mesodermo esplcnico oLa mayor parte del msculo liso en los mesodermos esplcnico y somtico oLos msculos esquelticos en el mesodermo somtico.

TEJIDO MUSCULAR LISO


No esta controlado por la voluntad. Inervado por el sistema nervioso vegetativo (autnomo) Tipos de musculo liso: Clulas de musculo liso multiunitarias: pueden contraerse de manera independiente una de la otra. Musculo liso unitario: no pueden contraerse de manera independiente.

- El tejido muscular liso est compuesto por capas de clulas fusiformes y alargadas. - Estas clulas se ahsan en sus extremos, en la porcin central contienen un ncleo oval que aloja hasta 2 nuclolos. - Durante el acortamiento muscular el ncleo adopta una aspecto de sacacorchos, como resultado del mtodo de contraccin del musculo liso.

- Cada clula tiene alrededor una lmina externa que separa el sarcolema de clulas musculares adjuntas, en esta se encuentran numerosas fibras reticulares, que envuelven a clulas de musculo liso individuales y funcionan al aprovechar la fuerza de contraccin. - Con la tincin H-E el citoplasma no es muy notable, pero con la tincin hematoxilina frrica, se ve la presencia de cuerpos densos adheridos a la superficie citoplasmtica de la membrana celular. Adems se encuentran estriaciones que son agrupaciones de miofilamentos (miosina y actina). - Estas clulas forman hojas de diversos grosores, las clulas se disponen y forman una red continua. Con frecuencia las hojas de clulas estn dispuestas en 2 capas perpendiculares reciprocas, como en los aparatos digestivo y urinario, esta configuacion hace posible las ondas de peristalsis.

TEJIDO MUSCULAR ESQUELETICO


Las fibras musculares estn paralelas entre si, con sus espacios intercelulares intermedios que incluyen conjuntos de capilares continuos. Cada fibra es larga, cilndrica, multinucleada y estriada. El diamentro varia de 10-100 m. El musculo esqueltico es de color rosa a rojo por su vasculatura y presencia de mioglobina (transportan oxigeno)

Fibras de musculo rojo: - Riego vascular abundante. - inerva: fibras nerviosas pequeas. - diametro mas pequeo. - contraccin: lenta pero repetida, no se fatiga rpido, mas leve. - retculo sarcoplasmico no extenso. - numerosas mitocondrias. - abundante mioglobina. - abundantes enzimas oxidativas.

Fibras de musculo blanco:

- Vascularizacin escasa. - fibras nerviosas mas grandes las inervan. - dimetro mas grande. - contraccin rpida, se fatiga y es mas potente. - retculo sarcoplasmico extenso. - pocas mitocondrias. - poca mioglobina. - pocas enzimas oxidativas.

Todo el musculo esta rodeado de epimisio (tej. Conjuntivo), el perimisio (tej. Conectivo) rodea fascculos de fibras musculares, el endomisio (fibras reticulares y lamina externa) circunda cada celula muscular.

Nervio intramuscular Fibra muscular Unin muscular


Endomisio (recubre cada Fibra muscular)
Perimisio (delimita el fascculo de fibras musculares)

Epimisio (recubre el conjunto del msculo) Vaso sanguneo

tendn Hueso

TEJIDO MUSCULAR CARDACO


El musculo cardiaco solo se encuentra en el corazn y las venas pulmonares . Deriva de un masa definida de mesenquima esplacnico, el manto mioepicardico, cuyas clulas sugen del epicardio y el miocadio. Este tejido posee una ritmicidad inherente y tambin la capacidad de contraerse de manera espontanea (tiene un sistema de clulas adaptado para asegurar la coordinacin).

Cada celula posee solo un nucleo grande y oval en el centro.

CARDIACO

ESQUELTICO

LISO

ULTRAESTRUCTURA DE LA Contraccin muscular


Para que el trabajo muscular sea til la clula muscular ha de contraer todas sus fibras musculares simultneamente Para ello se vale de los cambios que se producen en el medio. Los ms importantes son; - La polarizacin de la membrana - La concentracin de Ca++

la contraccin muscular se inicia por la combinacin de Ca2+ con la subunidad TnC de la troponina, lo que expone la zona activa de la actina (rea rayada) que se combina con la miosina. En la etapa siguiente, la cabeza de la miosina se une a la actina y el ATP se descompone en ADP y energa, dando lugar al movimiento de la cabeza de la miosina. A consecuencia de esta modicacin de la miosina, el lamento no se desliza sobre el lamento grueso.

EVALUACIN DE LA CONTRACCIN MUSCULAR


Electromiografa: Tcnica para evaluar y registrar la actividad elctrica producida por los msculos esquelticos Evaluado con un Electromiografo, produce un registro llamado electromiograma Utilizado para detectar la energa potencial generada por las clulas musculares cuando estas son activadas neuralmente. Analiza anormalidades.

Dos tipos:
Superficial Intramuscular

Aplicaciones:
Las seales del EMG son usadas en muchas aplicaciones clnicas y biomdica. El EMG es usado como una herramienta para diagnosticar enfermedades neuromusculares, y desordenes del control motor.

Patologas Frecuentes:
Distrofias Musculares: Conjunto de enfermedades congnita caracterizadas por:
Debilidad muscular Atrofia Elevacin de las contracciones sricas de enzimas musculares y cambios destructivos en el tejido muscular

Varios tipos:
Distrofia muscular de Becker Distrofia muscular de Duchenne Distrofia muscular de Emery-Dreifuss Distrofia muscular facioescapulohumeral Distrofia miotnica La protena ms importante implicada en las distrofias musculares es la distrofina, una protena citoesqueletica de 427 kd asociada a la actina F, los distroglucanos y las sintrofinas.

Infarto del miocardio


Perdida de riego del miocardio secundaria a la obstruccin de una arteria coronaria con aterosclerosis
Caracterizado por:
Dolor torcico (ms comn) Ansiedad Tos Desmayos Mareo Nauseas Palpitaciones Dificultad para respirar

Potrebbero piacerti anche