Sei sulla pagina 1di 44

APRENDIZAJE.- se refiere al proceso por el cual las experiencias modifican el sistema nervioso y por lo tanto la conducta.

Estos cambios son conocidos como recuerdos.

FORMACION DE LA MEMORIA

MCP
Sistema para almacenar una cantidad limitada de informacin durante un corto periodo de tiempo. Ejemplo: un nmero telefnico.

MLP

Sistema cerebral que permite el almacenamiento de gran cantidad de informacin por tiempo indefinido, esta memoria es estable y duradera.

La MCP se basa en actividad o cambios efmeros, elctricos y moleculares en las redes de neuronas que procesan esa informacin. Con la repeticin de la experiencia, los cambios neuronales de la MCP persisten y pueden activar otros mecanismos que daran cabida a la memoria a largo plazo (MLP).

APRENDER LO INEXPLICABLE: LA MEMORIA IMPLICITA (no declarativa o


precedimentales)

Son los recuerdos bsicamente inconscientes que se basan en nuestros hbitos perceptivos y motores.

Se forma a partir de tipos filogenticamente antiguos estrictamente ligados a los condicionamientos particulares de adaptacin y supervivencia de cada especie.

Ejemplo: La memoria que permite que dejemos de sobrecogernos cuando omos algunos ruidos intensos con los que ya estamos familiarizados (habituacin). Salivar al presenciar una comida apetitosa (condicionamiento clsico). Comportarnos de manera rutinaria de una forma socialmente aceptada (condicionamiento instrumental u operante). Reconocer a parientes o amigos (aprendizaje perceptual). Aprender a manejar bicicleta o automviles (Motor).

APRENDER LO EXPLICABLE: LA MEMORIA EXPLICITA (declarativa)

Son los recuerdos deliberados y conscientes que tenemos sobre nuestro conocimiento del mundo o sobre nuestras experiencias personales.

APRENDER LO EXPLICABLE: LA MEMORIA EXPLICITA (declarativa)


Es el almacenamiento cerebral de hechos (memoria semntica) y eventos autobiogrficos (episdica). Se expresa conscientemente y es fcil de declarar verbalmente o por escrito, lo que hizo que tambin se denomine como memoria declarativa.

APRENDER LO EXPLICABLE: LA MEMORIA EXPLICITA (declarativa)


Este tipo de memoria puede adquirirse en uno o pocos ensayos y se destaca por poder expresarse en situaciones y modos diferentes a las del aprendizaje original, es decir que es una memoria de expresin flexible y cambiante. Es la memoria correspondiente al llamado aprendizaje racional, una forma evolucionada de aprendizaje que nos permite comprobar y adquirir informacin.

APRENDER LO EXPLICABLE: LA MEMORIA EXPLICITA (declarativa)


Requieren la utilizacin de diferentes zonas de procesamiento cerebral de informacin, como el Neocortex, que esta ampliamente implicada en el anlisis de la informacin sensorial y las percepciones, o el denominado lbulo temporal medial del cerebro que incluye al hipocampo. Esta memoria nos sirve para comparar y adquirir informacin sobre gente, lugares, cosas y circunstancias complejas, tambin esta es la memoria que nos permite recordar las jugadas para anotar un gol.

Las memorias implcitas y explicitas no son siempre independientes la una de la otra, en organismos superiores se observa una considerable influencia mutua. Los recuerdos y conductas inconscientes (implcitas) pueden ser modulados y modificados por la memoria consciente (explicitas) y estos tambin pueden recibir influencia de muchos componentes de la memoria implcita.

PENSAR RAZONA Y DECIDIR: COGNOCION EJECUTIVA


Memoria de trabajo.- Se trata de una memoria
transitoria que frecuentemente esta generndose, borrndose y siendo sustituida por otra.
Tipo de MCP que utilizamos cuando tratamos de retener informacin sobre algo que nos acaban de decir, cosas que acabamos de pensar o pensamientos que acabamos de tener, para utilizarlos en el propio razonamiento, en la resolucin mental de algn problema o alguna toma de decisiones. Ejemplo: hacer un ejercicio matemtico mentalmente.

PENSAR RAZONA Y DECIDIR: COGNOCION EJECUTIVA


Cuando funciona la memoria de trabajo una de las regiones que resulta especialmente activada es la corteza prefrontal, esa actividad ms que la base de una memoria propiamente dicha, podra ser reflejo de procesos de seleccin de respuestas o preparaciones motoras. Ello podra significar que la corteza prefrontal es parte de una red de neuronas que implica a otras regiones de la corteza cerebral (temporal, parietal, promotora, lmbica) para representar estmulos ausentes y guiar de ese modo el comportamiento.

PENSAR RAZONA Y DECIDIR: COGNOCION EJECUTIVA


Lo que ahora llamamos memoria de trabajo, ms que una simple memoria, parece consistir en un sistema general de control cognitivo, y de procesamiento ejecutivo que gua el comportamiento y que implica interacciones entre los diversos procesos mentales (atencin, percepcin, motivacin, emociones y memoria).

LAS CUATRO FORMAS BSICAS DEL APRENDIZAJE

Perceptual

Capacidad de aprender a reconocer los estmulos vistos con anterioridad. Su funcin primaria es la de identificar y jerarquizar objetos y/o personas, tambin situaciones.

Estimulo-respuesta

Capacidad de aprender a desempear una conducta especifica cuando est presente un estimulo particular. La conducta podra ser una respuesta automtica como un reflejo defensivo o podra ser una secuencia compleja de movimientos aprendidos con anterioridad.

Motor

Es una forma especial del aprendizaje estimulo respuesta.

De relaciones

Aprender relaciones entre estmulos individuales.

Aprendizaje perceptual
La primera parte del aprendizaje supone aprender a percibir. Supone aprender acerca de las cosas y no de que hacer cuando estas se presentan. El aprendizaje perceptual simple al parecer ocurre en regiones apropiadas de la corteza de asociacin sensorial. Es decir, como por ejemplo, aprender a reconocer sonidos ocurre en la corteza de asociacin auditiva, y as ocurrira con cada sentido respectivamente. Ejemplo: en la vista; la corteza visual primaria recibe informacin del ncleo geniculado lateral del tlamo.

Aprendizaje perceptual
Dentro de la esa corteza visual primaria, mdulos individuales de neuronas analizaran la informacin de regiones restringidas de la escala visual que pertenece al movimiento, orientacin calor, disparidad binocular y frecuencia espacial. La informacin sobre cada uno de estos atributos se recopila en sub-regiones de la corteza extraestriada que rodea la corteza visual primaria (corteza estriada).

Aprendizaje perceptual
Despus de analizar atributos particulares de la escena visual, las subregiones de la corteza extraestriada, enviaran los resultados de sus anlisis a la corteza temporal inferior, es ah donde se combina la informacin, produciendo actividad nerviosa que corresponde a la percepcin de objetos tridimensionales especficos.

MECANISMOS DE PLASTICIDAD SINAPTICA La regla de Hebb establece que si una sinapsis es activada ms o menos al mismo tiempo que la neurona postsinptica, tal sinapsis se refuerza

APRENDIZAJE ESTIMULORESPUESTA
El aprendizaje E-R supone conexiones reforzadas entre los crculos de neuronas que reciben estmulos especficos con aquellos que controlan una conducta particular.

APRENDIZAJE ESTIMULORESPUESTA
CONDICIONAMIENTO CLASICO El ncleo central de la amgdala desempea un importante papel en la organizacin de un patrn de respuestas emocionales provocadas por estmulos de aversin, tanto aprendido como no aprendido. La mayora de los estmulos que provocan una respuesta de aversin, no son intrnsecamente odiosos; si no ms bien que se requiere aprender a temerlos.

APRENDIZAJE ESTIMULORESPUESTA
El ncleo central de la amigada es parte de una importante sistema que participa en una forma especifica de aprendiza E-R; las respuestas condicionadas clsicamente.

APRENDIZAJE ESTIMULORESPUESTA
La amgdala Participa en las respuestas emocionales condicionadas clsicamente; as mismo muchos sugieren que tambin participara en el reforzamiento.

APRENDIZAJE ESTIMULORESPUESTA
Hipotlamo lateral
Experimentos muestran que las neuronas de los monos se activa cuando ve comida pero solo si esta hambriento. Estas neuronas incluso muestran saciedad sensorial especfica. Es decir, que el mono ya consigui todo lo que desea de una comida X (bananos); entonces las neuronas dejan de responder a la vista de tal comida (bananos), pero continua hacindolo a la vista de otros alimentos que el animal desea seguir comiendo (duraznos). Por tanto la actividad de estas neuronas se relacionan claramente con la presencia de estmulos reforzantes

APRENDIZAJE ESTIMULORESPUESTA
La corteza prefrontal
Estas al conectarse con el rea tecmental ventral (ATV) segregan glutamato, un neurotransmisor exitatorio, y la activacin de esta sinapsis hace que las neuronas dopaminergicas del ATV disparen siguiendo un patrn explosivo. La corteza prefrontal participa en el diseo de estrategia, desarrollo de planes y evaluacin del progreso en la consecucin de metas, juzga las apropiadas de la propia conducta.

PUNTOS A TOMAS EN CUENTA

FORTALECIMIENTO DE CONEXIONES NERVIOSAS; DOPAMINA Y PLASTICIDAD NERVIOSA En ambos condicionamientos se supone fortalecimiento de las sinapsis ubicadas en las neuronas recin activadas. Adems la dopamina puede facilitar el fortalecimiento sinptico.

UBICACIN DE CAMPOS SINAPTICOS

Toda la estimulacin cerebral reforzante como la presencia de los reforzantes naturales, incrementan la secrecin de dopamina en el ncleo acumbens, lo que sugiere que al menos algunos de los cambios sinpticos ocurren ah, pero ciertamente no contiene todos los cambios sinpticos.

APRENDIZAJE ESTIMULORESPUESTA
Los componentes subcorticales del proceso.- La informacin sobre el estimulo condicionado (tono) llega a la divisin medial del ncleo geniculado medial y el ncleo intralaminar posterior del tlamo (MGM/PIN).

APRENDIZAJE ESTIMULORESPUESTA
La informacin sobre el estimulo incondicionado (descarga elctrica en la pata), llega al MGM/PIN y a la amgdala basolateral. Por tanto existe convergencia de informacin sobre el estimulo condicionado y el incondicionado en dos regiones: el MGM/PIN y de la amigdala basolateral.

APRENDIZAJE ESTIMULORESPUESTA
EJEMPLO Cuando una rata encuentra un estimulo doloroso, las sinapsis fuertes en el MGM/PIN y la amgdala basolateral se activan; como resultado, las neuronas en el ncleo central comienzan a disparar, provocando una respuesta emocional no aprendida (incondicionada). Si un tono se empareja con un estimulo doloroso las sinapsis dbiles en el MGM/PIN y la amgdala basolateral se refuerzan debido a la accin de la regla de Hebb.

APRENDIZAJE ESTIMULORESPUESTA
Las lesiones del MGM/PIN y la amgdala basolateral o el ncleo central, interrumpen las respuestas emocionales condicionadas.

APRENDIZAJE ESTIMULORESPUESTA
CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE

Esta involucra el fortalecimiento de la conexin entre los circuitos nerviosos que detectan un estimulo particular y los que producen una respuesta especifica. Este fortalecimiento ocurre solo cuando la respuesta es seguida por un estimulo reforzador, Ejemplo: comida, agua.

APRENDIZAJE ESTIMULORESPUESTA
MECANISMOS DE ESTIMULACION CEREBRAL REFORZANTE.- La conducta de un animal puede reforzarse por estimulacin elctrica de varios partes del cerebro. La mejor y ms confiable ubicacin es el haz medial del procencefalo, un haz de axones que recorren el eje rostral caudal del cerebro medio (mecencfalo) hasta el procencefalo basal rostral.

APRENDIZAJE ESTIMULORESPUESTA
El efecto reforzador de los estmulos elctricos sobre el haz medial del procencefalo, ocurre debido a la activacin de un sistema de neuronas dopaminrgicas que atraviesa esa trayectoria.
Existen diversos sistemas de neuronas, cuyos botones terminales segregan dopaminas. Las trayectorias principales comienzan n dos regiones del cerebro medio (mecencfalo), la sustancia negra y el rea tegmental ventral.

APRENDIZAJE ESTIMULORESPUESTA
Cerebro anterior o prosencfalo Ventrculo lateral telencfalo
Corteza cerebral/ganglios basales/sistema lmbico

Tercer ventrculo diencfalo

Tlamo e hipotlamo Tectum y tegmentum Cerebelo y puente Medula oblonga o bulbo raqudeo

Cerebro medio o mesencfalo Cerebro posterior o romboencfalo

Ventrculo del acueducto cerebral Cuarto ventrculo

mesencfalo

Metencfalo

meielencfalo

APRENDIZAJE ESTIMULORESPUESTA

En realidad la dopamina sirve como neuromodulador y no como neurotransmisor; la activacin de los receptores post sinpticos de la dopamina afecta la sensibilidad de otro tipo de receptores.

APRENDIZAJE ESTIMULORESPUESTA
EL SISTEMA MESOLIMBICO.- Comienza en el rea tegmental ventral y se proyecta por el haz medial del procencefalo hacia la amgdala, el septum lateral y el ncleo basal de la estra terminal, el hipocampo y el ncleo acumbens. Gran parte de la fisiologa del reforzamiento se ha enfocado en el ncleo acumbens que se ubica en el procencefalo basal rostral del rea preptica e inmediatamente adyacente al septum.

APRENDIZAJE ESTIMULORESPUESTA
Los investigadores creen que la estimulacin elctrica del haz medial del precencfalo es reforzante, por que activa el mismo sistema que los reguladores naturales, como alimento, agua o el contacto sexual.
El sistema de reforzamiento debe llevar a cabo dos funciones: Detectar la presencia de un estimulo reforzador y reforzar las conexiones neuronales que detectan el estimulo discriminativo. (Ver una palanca) y las neuronas que producen la respuesta instrumental (oprimir esa palanca).
FUNCIONES DEL SISTEMA DE REFOZAMIENTO

APRENDIZAJE ESTIMULORESPUESTA
Deteccin de los estmulos reforzadores.El reforzamiento ocurre cuando los circuitos nerviosos detectan un estimulo reforzador y provocan la activacin de neuronas dopaminrgicas en el rea tegmental ventral, esta rea parece ser el punto focal en el proceso de reforzamiento, los estmulos reforzadores provocan la liberacin de dopamina en el sistema mesolmbico y mesocortical.

APRENDIZAJE ESTIMULORESPUESTA
Al activar las neuronas en el rea tegmental ventral, dicha rea recibe muchas entradas de muchas partes del cerebro; las ms importantes son: 1. La amgdala. 2. Hipotlamo lateral. 3. Corteza prefrontal.

APRENDIZAJE DE RELACIONES
La mayora de las formas de aprendizaje son ms complejos; los recuerdos de objetos y acontecimientos reales se relacionan con otros recuerdos. Ejemplo: Lugares que se han visitado, charlas con algn amigo o experiencias que se comparten; estos recuerdos contienen una serie completa de sucesos con imgenes y sonidos.

APRENDIZAJE DE RELACIONES
Los circuitos nerviosos en la corteza temporal inferir que reconoce la cara de un amigo se conecta con muchas otros circuitos de otras partes del cerebro y estos a su vez con muchas otras mas. Aqu analizaremos investigaciones sobre patologas del aprendizaje de relaciones que incluye el establecimiento y recuperacin de recuerdos de acontecimientos y episodios.

APRENDIZAJE DE RELACIONES
AMNESIA ANTERGRADA.- Es la incapacidad para aprender nueva informacin; se nota claramente que las capacidades bsicas de aprendizaje perceptual, E-R y motor se encuentran intactos, pero el de relaciones desapareci por completo. Una persona que padece de este mal puede recordar todo lo que vivi antes del dao que le provoco amnesia antergrada; ms no puede retener nueva informacin.

APRENDIZAJE DE RELACIONES
AMNESIA RETRGRADA.- Es lo contrario al anterior, ya que este no puede recordar cosas pasadas pero si puede mantener en la memoria las experiencias nuevas.

SINDROME DE KORSAKOFF.- Es una amnesia antergrada severa producida por un dao cerebral (producto del alcoholismo prolongado). Los pacientes con esta enfermedad parecen incapaces de formar nuevos recuerdos, aunque son capaces de recordar las antiguas.

Potrebbero piacerti anche