Sei sulla pagina 1di 22

Usos del libro de texto digital en un currculum bimodal:

para mejorar la ortografa y como apoyo a las actividades prcticas

Pere Marqus (2011). UAB - grupo DIM http://peremarques.blogspot.com/ Para ampliar la informacin : http://peremarques.net

NUEVOS

NUEVAS

OBJETIVOS
contenidos, competencias, TIC
NUEVO NUEVA

HERRAMIENTAS TIC
pizarra digital, aula 2.0, EVA, Internet

METODOLOGA
actividades, roles aprendizaje continuo, autnomo escuela, casa/familia, entorno

NUEVA

CAMBIOS

EVALUACIN
memoria, hacer CON INFO

ORGANIZACIN INFRAESTRUCTURAS

Pere Marqus (2010)

FINALIDADES DE LA EDUCACIN (ayer)

1. CONTEXTO CULTURAL

COMUNICAR lenguaje CONOCER vocabulario


comprender

convivir

artstico
creativo

social ACTUAR
resolver problemas

inteligencia
crtico

2. YO

H E R R A M I E N T A S

DESARROLLO

moral - espiritual emotivo - volitivo fsico


alegre, optimista, perseverante
Pere Marqus (2011)

FINALIDADES DE LA EDUCACIN (hoy)

1. CONTEXTO CULTURAL

COMUNICAR lenguaje CONOCER vocabulario


comprender

convivir

artstico
creativo

social

inteligencia
crtico

2. YO

ACTUAR con TIC e informacin


resolver problemas

H E R R A M I E N T A S

DESARROLLO

moral - espiritual emotivo - volitivo fsico


alegre, optimista, perseverante
Pere Marqus (2011)

INSTRUMENTOS HOY SIEMPRE ACCESIBLES


Hemos evolucionado a i-person?

MEMORIA CEREBRAL
INTERNET: COMUNICACIN
redes

INTERNET: INFORMACIN
www

MEMORIA AUXILIAR
mi blog o EPA en Internet siempre a mi alcance

Pere Marqus (2011)

DESARROLLO CURRICULAR BIMODAL MEMORIZAR


saber HACER
VOCABULARIO/DATOS INDISPENSABLES
TUTORA
desarrollo emociones talentos

conceptos, personas, PRCTICAS BSICAS hechos individual/grupal recordar + VOCABULARIO/DATOS experiencias aplicativa/heurstica DESEABLES tener criterio debo comprender y memorizar + ACTIVIDADES
PRCTICAS AVANZADAS

ACTIVIDADES

siempre con apoyo: memoria auxiliar, Internet NO necesito memorizar: datos y procedimientos
Pere Marqus (2011)

QU RECURSOS TENEMOS EN LAS AULAS?


PIZARRA DIGITAL + lector documentos acceso desde CASA
familia apoyo permanente pizarra copiadora lpiz y teclado remoto espejo mgico compartir

EVA colaborativo no hay paredes

INTRANET + Internet software + CONTENIDOS


libro digital, recursos multimedia, actividades interactivas autocorrectivas
Pere Marqus (2010)

ORDENADORES de apoyo 1X1


EPA, libro universal, web 2.0 libreta-laboratorio

DESARROLLO CURRICULAR BIMODAL (II)


A principio de curso el profesor da al alumnado 4 listas:

TUTORA
desarrollo emociones talentos

Vocabulario imprescindible, que debern aprender Otro vocabulario que sera deseable aprendieran Actividades prcticas bsicas que debern saber hacer con apoyo TIC y/o documental (libros, Internet) Actividades prcticas avanzadas opcionales, para hacer tambin con apoyo Y cada da se realizarn actividades dirigidas a que los alumnos comprendan y memoricen el vocabulario de la asignatura: Explicaciones del profesor y de los estudiantes Ejercicios autocorrectivos, bsquedas en Internet, blog de alumnos, glosario de clase Los EXMENES de vocabulario sern cortos y memorsticos Tambin se irn realizando las actividades prcticas con apoyo TIC y libre consulta de documentos: Problemas, ejercicios Los EXMENES prcticos tambin sern con apoyo TIC y documental.
Pere Marqus (2010)

QU SON LOS LIBROS DE TEXTO DIGITALES?


Los libros de texto digitales son plataformas de contenidos educativos, estructuradas como un libro de texto. Suelen abarcar los contenidos de una asignatura para un curso en concreto. Como en los libros de texto en papel, sus elementos se disponen segn un diseo instructivo que orienta itinerarios que facilitan los aprendizajes a los estudiantes. No obstante, tambin se pueden recorrer libremente.
Ofrece informacin multimedia, actividades interactivas autocorrectivas

que facilitan la autoevaluacin, el aprendizaje autnomo y la labor docente. Adems proporcionan informes sobre las actividades que realizan los alumnos Suelen ser materiales on-line a los que se accede con una contrasea. No obstante, tambin se hacen versiones en DVD.

Hay que distinguir estos verdaderos libros de texto digitales de los "libros de texto digitalizados: documentos digitales que muestran escaneadas las pginas de un libro de texto en papel, aadiendo algunos elementos multimedia (vdeos, simulaciones). Pere Marqus (2011)

CMO NOS PUEDEN AYUDAR (en las aulas y en casa) LOS LIBROS DE TEXTO DIGITAL? 1/2
1.- En las actividades memorsticas permite a los alumnos:
Consultar y leer (de forma guiada o autnoma) informacin textual y multimedia de los principales contenidos de la asignatura. As podrn comprender y leer en diversos contextos el vocabulario a aprender.

Realizar muchos ejercicios autocorregibles, que les permitirn utilizar este vocabulario (y otros contenidos a memorizar: tablas de multiplicar, reglas de ortografa) en diversas situaciones.
Elaborar (individualmente o en grupo) un glosario o wiki-glosario a partir de sus definiciones y elementos multimedia. Y los profesores los pueden utilizar: Como apoyo en sus explicaciones magistrales en la pizarra digital. Para hacer ejercicios entre todos y corregirlos en la pizarra digital. Para proponer ejercicios a los alumnos y hacer un seguimiento del trabajo que van realizando (se genera un informe). Para poner exmenes a los alumnos.
Pere Marqus (2011)

Podemos mejorar con las TIC los resultados acadmicos?


Dr. Pere Marqus UAB Dr. Miquel ngel Prats URL

Objetivo e hiptesis inicial


Verificar si la aplicacin sistemtica de determinadas metodologas didcticas con el apoyo de los libros de texto de Digital Text y una formacin adecuada al profesorado puede comportar mejoras significativas en los aprendizajes de los estudiantes y en su rendimiento acadmico.

Aprendizajes objeto del estudio

Diseo de la investigacin 1/2


Examen inicial

Alumnado de los centros experimentales con metodologa ad-hoc

Alumnado de los centros control sin utilizar las TIC, pero con libertad para
aplicar cualquier estrategia metodolgica

Examen final

Diseo de la investigacin 2/2

Resultados obtenidos
- Prueba inicial. La media de los errores de los grupos experimental y control fueron prcticamente iguales (42,9 el grupo experimental y 42,4 el grupo control), de manera que podemos considerar que los grupos son muy similares. - Prueba final. En los centros experimentales, la media de los errores ha bajado a 34,1, mientras que en los centros control siguen con una media de 40,8. Es decir, en los centros experimentales hemos obtenido una reduccin de los errores del 20,5% en tanto que en los centros control la mejora ha sido solamente del 3,9%. En el siguiente cuadro se pueden ver todos los datos y comprobar las mejoras de los dos grupos en la prueba de dictado y en la prueba de textos.
Dict = errores en la prueba de dictado. Test = errores en la prueba de test. Total = errores sumados de las dos pruebas. c = grupos control. e = grupos experimentales Promedio Inicio Final %menos de errores Desvest Inicio Final

Dict c Dict e Test c Test e Total c Total e

10,5 9,5 32,0 33,4 42,4 42,9

10,1 7,8 30,7 26,2 40,8 34,1

3,7 17,1 4,2 21,5 3,9 20,5

Control Exp Control Exp Control Exp

3,1 3,2 9,3 8,2 11,8 11,0

3,4 2,6 11,1 8,3 14,3 10,6

Resultados obtenidos
Los profesores de los grupos experimentales han necesitado mucho menos tiempo para preparar actividades y corregir fuera del aula (ya que han utilizado los ejercicios autocorrectivos de Digital-Text). Ver cuadro de la izquierda. Segn estimaciones del profesorado, el volumen de ejercicios realizados por los alumnos del grupo experimental ha sido mucho mayor que los ejercicios realizados por los alumnos del grupo de control. Ver cuadro de la derecha.

Conclusiones
Los alumnos que han utilizado de manera sistemtica (segn la metodologa y planificacin previamente establecida con una adecuada formacin del profesorado) los contenidos didcticos digitales (en este caso los ejercicios de ortografa de Digital-Text) han obtenido una mejora significativa de sus aprendizajes y rendimiento acadmico, con una media del 20,5%. Los grupos control han obtenido solamente una pequea mejora del 3,9%. Y esto ha sido as porque los alumnos de los grupos experimentales han trabajado ms, es decir, han realizado muchos ms ejercicios (de refuerzo, de repaso) de los que habitualmente se hacen al utilizar las metodologas tradicionales (sin TIC). La naturaleza interactiva de los recursos TIC resulta motivadora. Por otra parte, con el apoyo del ordenador y de los ejercicios autocorrectivos, todo esto no ha supuesto un trabajo extra significativo para el profesorado, sino ms bien todo lo contrario. Adems, los libros de texto digitales han aportado informacin (informes) del progreso de aprendizaje de cada alumno de forma personalizada.

CMO NOS PUEDEN AYUDAR (en las aulas y en casa) LOS LIBROS DE TEXTO DIGITAL? 2/2
2.- En las actividades prcticas, que los alumnos siempre harn con apoyo de apuntes, libros o Internet, los libros de texto digitales le permiten:
Disponer de una fuente de informacin (textual y multimedia) bsica y fiable para todas las actividades prcticas:
Ejercicios y exmenes prcticos, webquest
Preparar sntesis de los contenidos en su blog personal Preparar (en grupo) presentaciones multimedia sobre temas. Elaborar (en parejas) bateras de preguntas para pasar a los dems. Construir entre todos el wiki-libro de la asignatura.

Realizar muchos ejercicios prcticos autocorregibles: aplicar conocimientos, experimentar con simuladores

Exponer los temas de la asignatura o comentar imgenes o vdeos en la pizarra digital a toda la clase (como un profesor).
Y los profesores los pueden utilizar para funciones similares a las descritas en el caso de las actividades memorsticas. Pere Marqus (2011)

MS ALL DE LOS CONOCIMIENTOS A MEMORIZAR


En las actividades de aprendizaje, los alumnos deben: la nica que exige RECORDAR, reproducir, reconocer, localizar COMPRENDER, conceptualizar, ejemplificar, relacionar, interpretar ANALIZAR, comparar, clasificar, ordenar SINTETIZAR, describir, resumir, integrar, reunir APLICAR, experimentar, resolver problemas (hiptesis, deduccin, induccin), calcular VALORAR (con criterios), juzgar, seleccionar, criticar, debatir CREAR, ideas innovadoras, imaginar, predecir, transferir PLANIFICAR y organizar proyectos Implicando otras competencias instrumentales: Buscar / seleccionar informacin en el entorno, Internet Expresar / comunicar: oral, escrita, multimedia Otras: idiomas, uso de herramientas TIC Competencias personales: trabajo autnomo, metacognicin Y competencia sociales: trabajo colaborativo
memorizar; las dems exigen pensar

Pere Marqus (2010) Esquema basado en la taxonoma de actividades cognitivas (Bloom/Anderson)

QU DICE LA PEDAGOGA?
el aprendizaje depende de las actividades que se realizan (se aprende haciendo) y del empeo en aprender

las TIC enriquecen la enseanza / aprendizaje tradicional y aportan recursos y nuevas actividades
ASPECTOS A CONSIDERAR

pero su eficacia depende de cmo y para qu se utilicen: metodologa y adecuacin

profesor mediador, accin centrada en el estudiante y las competencias

alumno participativo, con iniciativa y autonoma, tenaz y responsable, se autoevala

aprendizaje personal y en colaboracin (comunidad aprendizaje), espacios y tiempos flexibles

tareas aplicativas y contextualizadas para construir conocimiento

metodologas y recursos diversos, evaluacin continua no memorstica

imaginacin, creatividad expresin, tica reflexin crtica aprender a aprender


Pere Marqus (2010)

MS INFORMACIN

CHISPAS TIC Y EDUCACIN Tecnologa educativa. Web de Pere Marqus Grupo de investigacin DIM-UAB Qu es el currculum bimodal? Hacia un desarrollo curricular bimodal Podemos mejorar con las TIC los resultados acadmicos? 13 Modelos de uso didctico del libro de texto digital Principios de aprendizaje y de enseanza

PD Pere Marqus (2008)

Potrebbero piacerti anche