Sei sulla pagina 1di 74

APRENDER A APRENDER

DIALOGO DE CAMPEONES.

APRENDER A APRENDER:

procedimiento personal ms adecuado para adquirir un conocimiento.

el aprendizaje: sera "un cambio ms o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la prctica" (Kimble, 1971; Beltrn, 1984, citado en Beltrn, 1993). Y las estrategias de aprendizaje seran aquellos procesos o tcnicas que ayudan a realizar una tarea de forma idnea.

Nisbet y Shucksmith (1987) aclaran que las estrategias de aprendizaje seran : "las secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propsito de facilitar la adquisicin, el almacenaje y/o la utilizacin de informacin o conocimiento", de tal manera que el dominar las estrategias de aprendizaje permite planificar u organizar las propias actividades de aprendizaje.

ESTILOS DE APRENDIZAJE . se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio mtodo o conjunto de estrategias.

Aunque las estrategias concretas que utilizamos varan segn lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales .

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS:


Nuestro estilo de aprendizaje est directamente relacionado con las estrategias que utilizamos para aprender algo. Una manera de entenderlo sera pensar en nuestro estilo de aprendizaje cmo la media estadstica de todas las distintas estrategias que utilizamos. Nuestro estilo de aprendizaje se corresponde con nuestras estrategias ms usadas.

COMO SELECCIONAMOS Y REPRESENTAMOS LA INFORMACIN:


Tmese un momento para traer a su memoria a alguna conversacin reciente. Procure recordarla de la manera ms completa posible, las caras y aspecto de las personas implicadas, las palabras que se dijeron, el tono de voz, los ruidos de fondo, los gestos y la manera de moverse, las sensaciones que sinti. Aada cuantos ms detalles mejor a su recuerdo. Qu le fue ms fcil recordar? qu es lo primero que le vino a la mente? qu es lo que no pudo recordar?

Tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la informacin:

Sistema de representacin VISUAL Sistema de representacin AUDITIVO. Sistema de rep. KINESTSICO.

Utilizamos el sistema de representacin visual siempre que recordamos imgenes abstractas (como letras y nmeros) y concretas. El sistema de representacin auditivo es el que nos permite or en nuestra mente voces, sonidos, msica. Cuando recordamos una meloda o una conversacin, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por telfono estamos utilizando el sistema de representacin auditivo.
Por ltimo, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una cancin estamos utilizando el sistema de representacin kinestsico.

TEST DE SISTEMA DE REPRESENTACION FAVORITO:


Elige la opcin a), b) o c) ms adecuada:

1.- Cuando ests en clase y el profesor explica algo que est escrito en la pizarra o en tu libro, te es ms fcil seguir las explicaciones: a) escuchando al profesor b) leyendo el libro o la pizarra c) te aburres y esperas que te den algo que hacer a ti 2.- Cuando ests en clase: a) te distraen los ruidos b) te distrae el movimiento c) te distraes cuando las explicaciones son demasiado largas. 3.- Cuando te dan instrucciones: a) te pones en movimiento antes de que acaben de hablar y explicar lo que hay que hacer. b) te cuesta recordar las instrucciones orales, pero no hay problema si te las dan por escrito c) recuerdas con facilidad las palabras exactas de lo que te dijeron.

4.- Cuando tienes que aprender algo de memoria: a) memorizas lo que ves y recuerdas la imagen (por ejemplo, la pgina del libro) b) memorizas mejor si repites rtmicamente y recuerdas paso a paso c) memorizas a base de pasear y mirar y recuerdas una idea general mejor que los detalles 5.- En clase lo que ms te gusta es que: a) se organicen debates y que haya dialogo b) que se organicen actividades en que los alumnos tengan que hacer cosas y puedan moverse. c) que te den el material escrito y con fotos, diagramas. 6.- Marca las dos frases con las que te identifiques ms: a) Cuando escuchas al profesor te gusta hacer garabatos en un papel. b) Eres visceral e intuitivo, muchas veces te gusta/disgusta la gente sin saber bien porqu. c) Te gusta tocar las cosas y tiendes a acercarte mucho a la gente cuando hablas con alguien. d) Tus cuadernos y libretas estn ordenados y bien presentados, te molestan los tachones y las correcciones. e) Prefieres los chistes a los cmics. f) Sueles hablar contigo mismo cuando ests haciendo algn trabajo.

Respuestas: 1.- a) auditivo

b) visual c) kinestsico

2.- a) auditivo b) visual c) kinestsico 3.- a) kinestsico b) visual c) auditivo

4.- a) visual b) auditivo c) kinestsico


5.- a) auditivo b) kinestsico c) visual 6.- a) visual; b) kinestsico; c) kinestsico; d) visual; e) auditivo; f) auditivo.

Sistema de representacin visual:


Cuando pensamos en imgenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la pgina del libro de texto con la informacin que necesitamos) podemos traer a la mente mucha informacin a la vez, por eso la gente que utiliza el sistema de representacin visual tiene ms facilidad para absorber grandes cantidades de informacin con rapidez.
Visualizar nos ayuda adems, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que est procesando la informacin de forma auditiva o kinestsica. La capacidad de abstraccin est directamente relacionada con la capacidad de visualizar. Tamben la capacidad de planificar. Esas dos caractersticas explican que la gran mayora de los alumnos universitarios (y por ende, de los profesores) sean visuales. Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la informacin de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirn leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicacin oral, o, en su defecto, tomarn notas para poder tener algo que leer

Sistema de representacin auditivo


Cuando recordamos utilizando el sistema de representacin auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. En un examen, por ejemplo, el alumno que vea mentalmente la pgina del libro podr pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqu est viendo toda la informacin a la vez. Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabacin mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de una cassette. Por el contrario, un alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas, porqu sigue viendo el resto del texto o de la informacin. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rpido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la msica.

Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa informacin a otra persona.

Sistema de representacin kinestsico


Cuando procesamos la informacin asocindola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representacin kinestsico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero tambin para muchas otras actividades. Por ejemplo, muchos profesores comentan que cuando corrigen ejercicios de sus alumnos, notan fsicamente si algo est mal o bien. O que las faltas de ortografa les molestan fsicamente. Escribir a mquina es otro ejemplo de aprendizaje kinestsico. La gente que escribe bien a mquina no necesita mirar donde est cada letra, de hecho si se les pregunta dnde est una letra cualquiera puede resultarles difcil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer. Aprender utilizando el sistema kinestsico es lento, mucho ms lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. Se necesita ms tiempo para aprender a escribir a mquina sin necesidad de pensar en lo que uno est haciendo que para aprenderse de memoria la lista de letras y smbolos que aparecen en el teclado.

El aprendizaje kinestsico tambin es profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al da siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difcil que se nos olvide.
Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestsico necesitan, por tanto, ms tiempo que los dems. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender.

Los alumnos kinestsicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestsico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarn cualquier excusa para levantarse y moverse.

COMO ORGANIZAMOS LA INFORMACIN.

COMO ORGANIZAMOS LA INFORMACIN :


El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lbulos, conectados entre s por el corpus callosum.

Cada hemisferio procesa la informacin que recibe de distinta manera o, dicho de otro modo, hay distintas formas de pensamiento asociadas con cada hemisferio.

El hemisferio lgico, normalmente el izquierdo, procesa la informacin de manera secuencial y lineal. El hemisferio lgico forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de analizar los detalles. El hemisferio lgico piensa en palabras y en nmeros. El hemisferio holstico, normalmente el derecho, procesa la informacin de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. El hemisferio holstico es intuitivo en vez de lgico, piensa en imgenes y sentimientos.

hemisferio lgico
LOGICO Analtico ABSTRACTO Secuencial (de la parte al todo) Lineal Abstracto Realista Verbal Temporal Simblico Cuantitativo

Hemisferio Holstico:
HOLISTICO Intuitivo CONCRETO Global (del todo a la parte) Aleatorio Concreto Fantstico No verbal Atemporal Literal Cualitativo

Habilidades Asociadas al:


Hemisferio Lgico Escritura Smbolos Lenguaje Lectura Ortografa Oratoria Escucha Localizacin de hechos y detalles Asociaciones au

Habilidades asociadas al: Hemisferio Holstico: Relaciones espaciales Formas y pautas Clculos matemticos Canto y msica Sensibilidad al color Expresin artstica Creatividad Visualizacin Emociones

alumno hemisferio lgico: Visualiza smbolos abstractos (letras, nmeros) y no tiene problemas para comprender conceptos abstractos. Verbaliza sus ideas. Aprende de la parte al todo y absorbe rpidamente los detalles, hechos y reglas. Analiza la informacin paso a paso. Quiere entender los componentes uno por uno. Les gustan las cosas bien organizadas y no se pierden por las ramas. Se siente incmodo con las actividades abiertas y poco estructuradas. Le preocupa el resultado final. Le gusta comprobar los ejercicios y le parece importante no equivocarse. Lee el libro antes de ir a ver la pelcula.

Alumno hemisferio Holstico:


Visualiza imgenes de objetos concretos pero no smbolos abstractos como letras o nmeros. Piensa en imgenes, sonidos, sensaciones, pero no verbaliza esos pensamientos. Aprende del todo a la parte. Para entender las partes necesita partir de la imagen global. No analiza la informacin, la sintetiza. Es relacional, no le preocupan las partes en s, sino saber como encajan y se relacionan unas partes con otras. Aprende mejor con actividades abiertas y poco estructuradas. Les preocupa ms el proceso que el resultado final. No le gusta comprobar los ejercicios, alcanzan el resultado final por intuicin. Necesita imgenes, ve la pelcula antes de leer el libro.

ACTIVIDADES PARA LOS DOS HEMISFERIOS


Hemisferio lgico: Hacer esquemas. Dar reglas. Explicar paso a paso. Leer los textos desde el principio. Escribir un texto a partir de fotos o dibujos. Organizar en apartados. Dar opiniones razonadas

Hemisferio holstico:
Hacer mapas conceptuales. Dar ejemplos. Empezar por explicar la idea global. Empezar por leer el final del texto para saber a donde se va a ir a parar. Convertir un texto en un cmic. Organizar por colores. Expresar emociones e impresiones.

ACTIVIDADES PARA ACTIVAR LOS DOS HEMISFERIOS: Trabajar con msica Cantar Escribir Recitar poesa Ejercicios de Gimnasia cerebral Expresar ideas con movimientos Bailar.

TEST DE BALANCE CEREBRAL: ( cual hemisferio utiliza


frecuentemente) 1. Piensa en tu cancin favorita y djala atravesar tu mente por 15 segundos. Te enfocaste en? A Las palabras B La meloda 2. Alguien te pregunta la direccin de cmo llegar a tu casa. Lo ms seguro es que: A Le explicas la direccin paso a paso B Le dibujas un mapa 3. Cuando compras un nuevo equipo estereofnico para escuchar msica, ests ms interesado en: A El anlisis de las especificaciones. B Cmo suena y si te gusta su forma, color, etc.

4. Cuando te "trabas" trabajando en un proyecto o tratando de solucionar un problema es porque: A Estas "trabado" con los detalles o no sabes por donde empezar. B Trataste muchas cosas al mismo tiempo y terminaste "esparcido" en tus pensamientos. 5.Tiendes a juzgar a otra persona: A Por lo que dice. B Por el contacto que hace en tus ojos, lenguaje corporal y apariencia. 6. Cuando ves algn deporte, te gusta: A Llevar la cuenta (goles, etc.) y recordar las estadsticas de los jugadores. B Piensas en las mejores estrategias para ganar.

7. Trabajas mejor: A Cuando puedes hacer el trabajo especializado en que eres excelente sin distracciones. B Cuando puedes ver como tu trabajo se acopla al plan general trazado. 8. Recuerda lo que comiste en la cena de anoche. Cierra los ojos y recurdalo por 5 segundos: A Lo recordaste recitando la lista de lo que comiste en palabras que describen la cena. B Lo recordaste pensando con imgenes, olores y sabores.

9. Cuando compras algo para leer cuando vas de vacaciones: A Lees mientras los otros estn nadando y disfrutando. B Difcilmente buscas el libro porque ests muy ocupado divirtindote.

10. Cuando inicias tu trabajo en un proyecto prefieres: A Tener todos los detalles para planear la estrategia a seguir cuidadosamente. B Empezar cuanto antes y pensar las cosas "en el camino". 11. Cuando armas algo como una nueva mquina, un juguete, etc. A Sigues cuidadosamente las instrucciones paso a paso. B Tratas de hacerlo tu mismo, tal vez mirando a las instrucciones solo si te "trabas".

PUNTUACIN:
Si ms de la mitad de tus respuestas son "a", tienes la tendencia de depender ms de el lado izquierdo de tu cerebro. Hemisferio Lgico. Si ms de la mitad de tus respuestas es "b", tienes la tendencia de depender ms del lado derecho del cerebro. Hemisferio Holstico.

La Gimnasia Cerebral

Partiendo del principio bsico de que cuerpo y mente son un todo inseparable y de que no hay aprendizaje sin movimiento el Dr. Paul Dennison ha creado una serie de movimientos coordinados cuyo objeto es activar los sentidos y facilitar la integracin y asimilacin de nuevos conocimientos.
Un ejemplo de uno de los ejercicios tpicos de la gimnasia cerebral es el movimiento cruzado: Sentado en una silla, levanta la rodilla derecha y tcala con la mano izquierda. Levanta la rodilla izquierda y tcala con la mano derecha. Repite los dos movimientos lentamente diez veces.

EFECTOS PTICOS.

Encuentra las 9 personas:

Esta imagen puede tener varios puntos de vista o perspectivas, adems de ser una figura imposible...

Puntos grises que no existen

Cuntos caballos ves?????

Mapas Mentales,:
una forma de organizar y estimular las ideas Qu son? Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociacin con una representacin grfica. Un Mapa mental es la forma ms sencilla de gestionar el flujo de informacin entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento ms eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos. Tony Buzan

Qu usos tienen?
Los mapas mentales son muy tiles para: Organizar informacin Solucionar problemas, Producir y aclarar ideas Estudiar Concentracin Estimular la imaginacin y creatividad Mejorar la comunicacin en un equipo de trabajo Planeamiento Toma de decisiones lluvia de ideas

El ejercicio de su excelencia
En qu rea es excelente? (No importa cul, la que sea). Asgnele un nombre. Diga por ejemplo: soy excelente pintando.

Organice y pngale nmeros a su actividad:


Cules son los pasos que sigue para realizarla? Cules son los puntos clave para usted?

Detalle cada actividad:


Cundo empez a ser excelente en eso? Cmo le fue la primera vez? Qu camino le llev a la excelencia: situaciones, personas, sitios, objetos, prcticas, etc.? Cmo le enseara a alguien que se inicia, de manera tal que igual o mejor que usted? Numere cada uno de ellos. Descrbalos como en una receta de cocina. Organcelos.

En qu rea NO es excelente? Qu puede hacer para aplicar esa excelencia a situaciones en las cuales no es excelente? Qu pasos seguira?

Algunos ejemplos prcticos:


Tomar notas y estudio. ltimamente los libros que he ledo, principalmente tericos, me he apoyado de mapas mentales anotando las palabras clave de cada captulo y agregando a ellas el nmero de pgina para una futura referencia. Creacin de Proyectos. En un mapa mental podemos plantear todo lo que se necesita para poner un proyecto en marcha, ayuda a tener una visin global.
Organizar reuniones Planificacin de actividades. Si eres seguidor de crear listas de lo que tienes que hacer en un da, los mapas mentales te pueden ayudar a tener un mejor control. Elaboracin de artculos. Algunos Sposts que he publicado en este blog utilice mapas mentales, sobre todo los uso cuando no se como abordar algunos temas.

Cmo se crea un mapa mental?


Es muy sencillo realizar un mapa mental, slo necesitamos colocar la idea principal o palabra clave en el centro de una hoja de papel o en algn programa especializado . A continuacin aade todas las ideas que relaciones a esa palabra o idea por medio de ramificaciones y lineas, estas a su vez te permitirn estructurar toda esa lluvia de ideas. Trata si es posible en todo este proceso utilizar la mayor cantidad imgenes y colores, te ayudaran a una mejor retencin de informacin.

COMO TRABAJAMOS CON LA INFORMACIN

Kolb dice que, por una parte, podemos partir:


de una experiencia directa y concreta o bien de una experiencia abstracta, que es la que tenemos cuando leemos acerca de algo o cuando alguien nos lo cuenta.

Las experiencias que tengamos, abstractas o concretas, se transforman en conocimiento cuando las elaboramos de alguna de estas dos formas: reflexionando y pensando sobre ellas experimentando de forma activa con la informacin recibida

Estilos de Aprendizaje:

ESTUDIANTES ACTIVOS: Los estudiantes activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser de entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar despus en las consecuencias. Llenan sus das de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.

Los activos aprenden mejor:

Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafo Cuando realizan actividades cortas e de resultado inmediato Cuando hay emocin, drama y crisis
Les cuesta ms trabajo aprender:

Cuando tienen que adoptar un papel pasivo Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos Cuando tienen que trabajar solos La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Cmo?

ESTUDIANTES PRAGMTICOS A los estudiantes pragmticos les gusta probar ideas, teoras y tcnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la prctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en prctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son bsicamente gente prctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafo y siempre estn buscando una manera mejor de hacer las cosas.

Los estudiantes pragmticos aprenden mejor:


Con actividades que relacionen la teora y la prctica Cuando ven a los dems hacer algo. Cuando tienen la posibilidad de poner en prctica inmediatamente lo que han aprendido. Les cuesta ms aprender: Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas. Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente. Cuando lo que hacen no est relacionado con la "realidad". La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Qu pasara si...?

ESTUDIANTES REFLEXIVOS Los estudiantes reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusin. Para ellos lo ms importante es esa recogida de datos y su anlisis concienzudo, as que procuran posponer las conclusiones todos lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier accin antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos.

Los estudiantes reflexivos aprenden mejor: Cuando pueden adoptar la postura del observador. Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situacin. Cuando pueden pensar antes de actuar. Les cuesta ms aprender: Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atencin. Cuando se les apresura de una actividad a otra. Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Por qu?

ESTUDIANTES TERICOS Los estudiantes tericos adaptan e integran las observaciones que realizan en teoras complejas y bien fundamentadas lgicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teoras coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la informacin y su sistema de valores premia la lgica y la racionalidad. Se sienten incmodos con los juicios subjetivos, las tcnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lgica clara.

Los estudiantes tericos aprenden mejor: A partir de modelos, teoras, sistemas. Con ideas y conceptos que presenten un desafo. Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.

Les cuesta ms aprender: Con actividades que impliquen ambigedad e incertidumbre. En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos. Cuando tienen que actuar sin un fundamento terico. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Qu?

ACTIVIDADES PARA LAS CUATRO FASES :

ACTUAR:
Trabajan esta fase todas las actividades que permitan la participacin activa del estudiante. Algunos ejemplos son las actividades de laboratorio y el trabajo de campo.

En general el trabajo en proyectos y todas las actividades que supongan conseguir algo concreto.
Tambin el trabajo en equipo, las tareas poco estructuradas en las que los estudiantes puedan explorar distintas posibilidades.

Reflexionar. Esta fase necesita de actividades que permitan a los estudiantes pensar sobre lo que estn haciendo. Por ejemplo, diarios de clase, cuestionarios de auto-evaluacin, registros de actividades y la bsqueda de informacin. Para cubrir esta fase en el aula necesitamos crear oportunidades que les permitan comentar con sus compaeros lo que estn haciendo, para que hablen y se expliquen unos estudiantes a otros.

EXPERIMENTAR:
En esta fase se parte de la teora para ponerla en prctica. Las simulaciones, el estudio de casos prcticos y disear nuevos experimentos y tareas son actividades adecuadas para esta fase.

Tambin las actividades que les permiten aplicar la teora y relacionarla con su vida diaria.

Teorizar: Esta fase requiere actividades bien estructuradas que le ayuden a los estudiantes a pasar del ejemplo concreto al concepto terico. Un ejemplo son las actividades en las que tienen que deducir reglas o modelos conceptuales, analizar datos o informacin, disear actividades o experimentos o pensar en las implicaciones de la informacin recibida.

Potrebbero piacerti anche