Sei sulla pagina 1di 49

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

INSTITUCION EDUCATIVA MARIA AUXILIADORA SULLANA PERU

CAPITULO I IDENTIDAD DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

I.- DATOS DE LA INSTITUCION 1.1.- Denominacin : 1.2.- Niveles : 1.3.- rgano Intermedio: 1.4.- Ubicacin : 1.5.- Cdigo Modular : 1.6.- Turnos 1.7.- Director 1.8.- Poblacin escolar 1.9.- rea 1.10.- rea Sociolgica : : : : :

EDUCATIVA 15285 I.e. Mara Auxiliadora Inicial, Primaria y Secundaria. UGEL SULLANA Carretera Va Sullana Paita. Inicial 1136613 Primario 02360836 Secundario 0355974 Maana y tarde. Eugenio Flores Mogolln. 1715 alumnas Ciencias y humanidades. Urbano Marginal.

II.- JUSTIFICACIN

El proyecto educativo, responde a la necesidad de elaborar los lineamientos sobre los cuales se basa el servicio educativo que brinda el plantel; creando las condiciones para alcanzar una mejor integracin de la comunidad educativa as como espacios que lleven a las alumnas a tomar conciencia de su responsabilidad como agente de cambio, promoviendo una cultura de valores, tico sociales y trascendentes, adems de concienciar, nuestra comunidad educativa, permitiendo que sea ms solidaria y as mejorar su calidad de vida a fin de responder a la necesidad de establecer un orden justo, pues la injusticia afecta directamente a la sociedad que nos rodea.

III INFORMACIN ESTADISTICA


NIVEL N SEC N ALUM N DOC N PPFF N DIREC N JERAR N ADM.

INICIAL

02

61

02

58

00

00

01

PRIMARIA

18

780

20

512

01

00

05

SECUNDARIA

18

874

30

680

02

03

07

TOTAL

38

1715

52

1250

03

03

13

IV.- IDENTIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO

El colegio 15285 Mara Auxiliadora es una ramada desgajada de la Escuela Normal Superior de Mujeres Frontera de la ciudad de Sullana la cual cre a esta institucin como escuela de Aplicacin Laboratorio, la I.E. adopta el nombre de la Virgen Mara bajo el nombre de Mara Auxiliadora por forjar las mujeres del maana, siguiendo las virtudes de Nuestra Santa Patrona.

V.- MISION La I.E. 15285 Mara Auxiliadora, es una institucin de gestin pblica que brinda servicio a alumnas en posniveles de Inicial, Primaria y Secundaria. Con una formacin Cientfica Humanstica, con espritu creador y constructivo capaces de tomar decisiones que busquen dar respuesta a nuevos desafos de la globalizacin, brindando una educacin de calidad para la vida y en valores. VI.- VISION La I.E. Mara Auxiliadora, en el ao 2011 sea una institucin con excelente nivel educativo, docentes altamente capacitados, alumnas con aptitud positiva, con una prctica intensa de valores, padres de familia participativos en el aprendizaje de sus hijas y educadas para la vida, conservando las buenas relaciones interpersonales en la comunidad educativa, con una administracin de recursos ptima y su infraestructura satisface las necesidades de atencin a nuestras alumnas.

VIII.- PERFILES DE LOS AGENTES EDUCATIVOS DE LA I.E. MARIA AUXILIADORA 8.1.- ALUMNAS
8.1.1.- PERFIL IDEAL DE LAS ALUMNAS Las caractersticas deseables: A) Dominio Socio Afectivo Democrtica Solidaria Libre Autoestima Justa Responsable Lder

B) Domino Cognitivo Investigadora Competitiva Razonamiento Lgico Autodidacta Analtica, crtica y Comunicativa Creativa Preparacin Acadmica Integral

C) Dominio Psicomotor Deportista Dominio Corporal Habilidades y destrezas manuales Coordinacin Sensitiva

8.1.2.- PERFIL REAL DE LAS ALUMNAS Son colaboradoras y solidarias. Entusiastas. Identificadas con el centro educativo. Memorsticas. Respetuosas con sus compaeras, profesoras y padres de familia. Practican el compaerismo. Mediana autoestima. Responsables. Hbiles en el arte, manualidades y deporte. Poco espritu investigador. Son comunicativas y participativas.

8.2.- DOCENTES 8.2.1.- PERFIL IDEAL DE LOS DOCENTES Democrtico Horizontalidad Formacin Acadmica y Profesional Idnea Creativo Liderazgo Crtico Reflexivo Justo Participativo Responsable Comprometido Autonoma Conviccin Moral Identidad cultural Visionario

8.2.2.- PERFIL REAL DEL DOCENTE Responsables en su labor educativa. Solidarios y colaboradores. Falta de comunicacin horizontal con las alumnas. Escasa participacin en actividades extracurriculares. Subestiman el aprendizaje de los alumnos. Muestran una actitud poco investigadora. Se identifican con la I.E. Ensean con la prctica de valores.

8.3.- DIRECTOR 8.3.1.- PERFIL IDEAL DEL DIRECTOR Tendr capacidad administrativa y de organizacin. Ser responsable, dinmico, decidido y disciplinado. Mantendr solvencia moral en la I.E. y la comunidad. Ser agente de cambio, ejerciendo capacidad de liderazgo y convocatoria con organismos intersectoriales y la sociedad civil. Solidario y consecuente; optimista y perseverante. Ser comprensivo y ejecutar el trato horizontal. Fomentar hbitos de investigacin e innovacin educativa. Capacidad para resolver problemas y habilidades para tomar decisiones. Poseer, iniciativa, creatividad y capacidad de trabajo. Respetar la opinin ajena. Aplicar tcnicas y procedimientos de motivacin y capacitacin docente. Orientador de la labor educativa acorde a la axiologa del Centro Educativo.

8.3.2.- PERFIL REAL DEL DIRECTOR Dinmico. Entusiasta. Optimista. Imparcial. Interesada por el bienestar del colegio. Impulsiva. Responsable. Tiene capacidad de organizacin. Promueve la participacin de todos los agentes educativos en actividades. Perseverante. Relacionada con la comunidad e instituciones.

8.4.- PADRES DE FAMILIA 8.4.1.- PERFIL IDEAL DE LOS PADRES DE FAMILIA Debern ser colaboradores. Participativos en la aplicacin de nuevas tecnologas. Que formen hijos en valores. Sern respetuosos de la formacin tcnico- pedaggico del Centro Educativo. Sern concientes de sus deberes y derechos. Brindarn confianza a sus hijos dejando de lado los perjuicios. Tendrn espritu de superacin y voluntad para apoyar los cambios. Incentivarn buenas relaciones humanas para apoyar los cambios. Incentivarn buenas relaciones humanas con la escuela y la comunidad. Tendrn trato amable y cordial, sin ninguna discriminacin. Sern responsables de sus actos.

8.4.2.-

PERFIL REAL DE LOS PADRES DE FAMILIA

Poco comunicativos. Responsables. Participativos. Despreocupados por el rendimiento acadmico y conductual de sus hijas. Poco interesados en cultivar los valores de sus hijas. Demasiado flexible. Desconfiados con respeto a la aplicacin de nuevas metodologas. Bajo grado de instruccin que les impide apoyar a sus hijos en sus tareas escolares.

CAPITULO II DIAGNOSTICO I.- FORTALEZAS Y DEBILIDADES

II.-OBJETIVOS 2.1.- OBJETIVOS PEDAGGICOS Intensificar la prctica de valores en los actores educativos para formar alumnas con actitud positiva, que les permita enfrentar con xito los desafos de la globalizacin. 2.2.- OBJETIVO INSTITUCIONAL Mantener un ambiente adecuado en el centro educativo que permite que sus distintos miembros se desenvuelvan y comuniquen de manera ms fluida y clida y por ende desempean sus funciones con mayor agrado y satisfaccin. 2.3.- OBJETIVO ADMINISTRATIVO Orientar una adecuada distribucin de los recursos, en forma oportuna y equitativa de acuerdo a las necesidades del quehacer educativo y que permite a la vez mejorar la infraestructura de la I.E.

CAPITULO III PROPUESTA PEDAGOGICA


3.1.- CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE Y ENSEANZA. APRENDIZAJE: Accin y efecto de aprender algn arte, oficio u otra cosa. Tiempo que en ello se emplea. Adquisicin por la prctica de una conducta duradera. ENSEANZA. Accin y efecto de ensear. Sistema y mtodo de dar instruccin. Ejemplo, accin o suceso que sirve de experiencia, enseando o advirtiendo cmo se debe obrar en casos anlogos. Conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se ensean a alguien.

3.2.- PRINCIPIOS EDUCACIONALES


La tica, que inspira una educacin promotora de los valores. La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades. La inclusin, que incorpora a las personas a las personas.

La democracia. La conciencia ambiental.


La creatividad y la innovacin.

3.3. - PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS


Principio de Construccin. Principio de Necesidad del Desarrollo de la Comunicacin y el acompaamiento en los aprendizajes. Principio de Significatividad de los aprendizajes. Principio de la organizacin de los aprendizajes. Principio de Integralidad de los aprendizajes

3.4.- PERFILES IDEALES DE LOS AGENTES EDUCATIVOS


3.4.1.- PERFIL IDEAL DE LAS ALUMNAS. 3.4.2.- PERFIL IDEAL DE LOS DOCENTES. 3.4.3.- PERFIL IDEAL DEL DIRECTOR. 3.4.4.- PERFIL IDEAL DE LOS PADRES DE FAMILIA. 3.4.5.- PERFIL IDEAL DE LA COMUNIDAD. 3.4.6.- PERFIL IDEAL DE LAS INSTITUCIONES ADMINISTRATIVAS

3.5.- DIVERSIFICACION CURRICULAR


3.5.1.- ORGANIZACIN Y ARTICULACION DE PLANES DE ESTUDIO.

3.5.2.- CALENDARIZACION.
3.5.3.- TRABAJO EN EL AULA. 3.5.4.- EVALUACION

3.6.- DEMANDAS EDUCATIVAS


3.6.1.- DEMANDAS DE CARCTER EXTERNO 3.6.1.1.- EN RELACION CON EL AVANCE CIENTIFICO Y TECNOLOGICO 3.6.1.2.EN RELACION CON LA GLOBALIZACION

3.6.2.- DEMANDAS DE CARCTER INTERNO

CAPITULO IV PROPUESTA DE GESTION


4.1.- ESTRUCTURA ORGANICA

4.1.1.- ORGANIZACIN ESTRUCTURAL 4.1.2.- ORGANIZACIN NOMINAL


4.2.- DOCUMENTO DE GESTION 4.2.1.- PLAN ANUAL DE TRABAJO 4.2.2.- PROYECTOS DE INNOVACION 4.2.3.- REGLAMENTO INTERNO 4.4.- MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES 4.2.5.- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

4.2.1.- PLAN ANUAL DE TRABAJO


4.2.1.1.- Qu es el PAT?

Es un instrumento de planificacin educativa que hace posible que las propuestas planteadas en el proyecto Educativo Institucional se hagan realidad d manera progresiva. 4.2.1.2.- Etapas para la formulacin del PAT Elaboracin. Aprobacin. Ejecucin. Evaluacin.

4.2.1.3.- Componentes del PAT.


Informacin general. Presentacin. Caracterizacin de la problemtica. Objetivos. Organizacin de la I.E. Metas. Programacin de actividades. Actividades. Proyectos. Recursos. Evaluacin.

4.2.- PROYECTOS DE INNOVACION


4.2.1.- Qu es UN PROYECTO DE INNOVACIN? Es un modo de planificacin operativa que se realiza en la I.E. para solucionar situaciones concretas de corto plazo, tanto a nivel pedaggico y/o administrativo.
4.2.2.- Qu clases de proyectos de innovacin existe? Proyectos de innovacin pedaggica. Proyectos de desarrollo personal. Proyectos de mejoramiento de las condiciones institucionales. Proyectos de mejora de las condiciones de vida y de estudio de los alumnos. Proyectos productivos. Proyectos de construccin y equipamiento escolar.

4.2.3.- Elementos para elabora un Proyecto innovador. Informacin general de la I.E. Descripcin del proyecto. Justificacin del proyecto. Objetivos a lograr con el proyecto. Metas Programacin de acciones. Presupuesto.

4.3.- REGLAMENTO INTERNO


4.3.1.- Qu es el Reglamento Interno? Es un instrumento de organizacin y control que establece las normas que orientan la gestin y funcionamiento de una I.E. tanteen el aspecto pedaggico como administrativo, en la perspectiva de asegurar el logro de la misin y objetivos estratgicos que se ha propuesto. 4.3.2.- Estructura del Reglamento Interno Generalidades. Organizacin y funciones de la I.E. Gestin pedaggica. Gestin Administrativa. Rgimen interno de trabajo. Rgimen administrativo. Rgimen econmico. Rgimen de materiales. Relaciones institucionales y coordinaciones con la comunidad.

4.4.- MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES


4.4.1.- Qu es MOF? Es un instrumento normativo que tiene por finalidad determinar la organizacin y orientar el funcionamiento de los diferentes rganos y unidades administrativas, los cargos que comprenden y las relaciones que se establecen entre ellos.
4.4.2.- Estructura del MOF Introduccin. Captulo I Finalidad. Contenido. Alcance. Captulo II Estructura orgnica. Funciones generales. Captulo III Organos de direccin, apoyo, asesora, ejecucin y otros. Captulo IV Se establecen normas.

4.4.3.- Funciones d los rganos Direccin. Apoyo. Asesoria. Ejecucin. Colaboracin.

4.5.- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS


4.5.1.- Qu es el MAPRO? Es un instrumento tcnico que contiene informacin metdica sobre el conjunto de procedimientos administrativos ms usuales de la I.E. con fines de informacin y simplificacin. Es til este documento, porque permite conocer el funcionamiento interno d las dependencias en lo que se refiere a la descripcin de tareas, ubicacin, requerimientos y los puestos responsables. 4.5.2.- Componentes del MAPRO Denominacin. Descripcin. Base Legal. Requisitos. Etapas, acciones y responsables. Observaciones. Diagrama de flujo.

CAPITULO IV PROPUESTA INNOVADORA


5.1.-OBJETIVOS

Mejorar la calidad de trabajo colectivo de los trabajadores y su responsabilidad. Elevar el nivel acadmico de nuestras alumnas. Elevar el rendimiento institucional y los ndices de asistencia laboral. Facilitar el control del proceso y el seguimiento de los proyectos, as como el incremento de la productividad y de la eficiencia laboral. Apoyar el diario proceso de toma de decisiones hacindola coherente respecto al P.E.I. Promover la investigacin educativa. Compatibilizar los deseos y las posibilidades de lo que se quiere hacer con los medios disponibles y potenciales. Establecer un dialogo permanente entre los diferentes miembros de la comunidad educativa y otro con la comunidad del entorno. Facilitar el establecimiento de un sistema de informacin y control de calidad de los procesos pedaggicos y administrativos en funcin de las expectativas de nuestras alumnas.

5.2.-

DIRECTRICES

Este proyecto tiene su sustento en la propuesta de gestin y la propuesta pedaggica. 5.3.- ESTRATEGIA. Crear una atmsfera de cooperacin y correspondencia a travs de polticas de delacin de funciones y el trabajo en equipo. Solucionar problemas de comunicacin mediante la confrontacin a travs de polticas de comunicacin y coordinacin para lograr acuerdos concertados. Capacitacin a docentes para incentivar el mejoramiento de la calidad en el desempeo docente. Informacin oportuna necesaria, libre de distorsiones para brindar mejores condiciones de comunicacin, fortaleciendo el trabajo y facilitando la tarea de decisiones colectivas. Motivar y estimular a todos los miembros de la comunidad educativa para mejorar la calidad del desempeo profesional

5.4.- EJES CENTRALES DE INNOVACIN Cultura organizativa, democrtica y eficiente. Cambio de actitud para 4el mejoramiento continuo. Clima institucional: reflejo de gestin. 5.5.- DESCRIPCIN DE LA INNOVACIN NUESTRA ORGANIZACIN 5.6.PROYECTOS DE INNOVACIN

TITULO DEL PROYECTO: NUEVAS DIMENSIONES Y PRTICAS DE LA EVALUACIN


EL PROBLEMA PRIORIZADO: JUSTIFICACIN DEL PROYECTO En el aspecto social consideramos las consecuencias del mal funcionamiento de la sociedad con relacin a la escuela sabiendo an que esto puede alentar el normal proceso de desarrollo. Asimismo el nivel cultural que presentan los padres de familia de los estudiantes es bajo y que tiene que ver en el desenvolvimiento acadmico del alumno ay que de cada 10 alumnos el 1% de los padres son profesionales.

EL PROBLEMA PRIORIORIZADO
En este tema se puede partir del anlisis donde la concepcin de la evaluacin, en los niveles de inicial y primaria donde la mayora de los problemas se encuentran en la relacin y aplicacin de los indicadores de evaluacin, de igual manera en la definicin de criterios e instrumentos de evaluacin ya que no se maneja un criterios de unidad en estos problemas, en el nivel secundaria se agudizan esta problemtica ya que adems de estos problemas ya sealados existen algunos que todava aplican la evaluacin tradicional, pero se esta trabajando en ese aspecto con los docentes las jornadas pedaggicas y formacin del docente.

OBJETIVOS PERMANENTES Identificar y analizar la conceptualizacin de evaluacin del currculo y precisar mdulos de evaluacin. Analizar el nuevo paradigma educativo centrado de los aprendizajes y valorar su importancia en el contexto de una evaluacin alternativa. Analizar la evaluacin del aprendizaje y afianzar su importancia en el desarrollo de la accin educativa, conceptuando la evaluacin, sus funciones en el sistema y la del docente.

OBJETIVOS INSTRUMENTALES Verificar y valorar los niveles de aprendizaje logrados por las alumnas. Determinar la calificacin, clarificacin, promocin y certificados de los alumnos (as) Comunicar a los educandos, familia y a las diferentes instancias del sistema Educativo los resultados de la evaluacin Propiciar la auto evaluacin, co-evaluacin en las alumnas indicndoles que son necesarias para una buena heteroevaluacin.

BENEFICIARIOS Los directamente beneficiados con le presente proyecto son 15000alumnas, comunidad docente (44) y nuestra comunidad local y regional. RELEVANCIA DEL PROYECTO En el centro educativo ola evaluacin esta en funcin del perfil ideal que se esta trabajando en el P.DI. y cada una de las formas de evaluar ayuda a alcanzar las caractersticas deseadas. Las evaluaciones son entendidas como partes de un todo, progresivas y cotidianas.

DIAGRAMA DE LAS FASES

2 Conocimiento Del sistema de evaluacin

3 Diseo y esquema

4 Redaccin del proyecto.

1 Informacin bibliografa, legislacin y de otros proyectos de vida.

5 Negociacin y presentacin del proyecto.

TTULO DEL PROYECTO APLICACIN DE LA PAPIROFLEXIA EN LA ENSEANZA DE LA GEOMETRIA


PROBLEMA PRIORIZADO Existe un rechazo del estudios de la matemtica por una gran parte de nuestras alumnas, por qu? Alguna vez estudiaron matemticas, pero no llegaron a dominar el tema, quiz por apresuramiento o ligereza personal, quiz porque el programa no fue diseado apropiadamente o el profesor no les estimulo o no supo comprender las dificultades.

JUSTIFICACIN DEL PROYECTO

Con el presente trabajo pretendemos desarrollar un acercamiento multidisciplinario y sensorial a la enseanza d la matemtica con el fin de facilitar un aprendizaje ms creativo y efectivo, atendiendo las orientaciones emanadas por el ministerio de educacin con la finalidad de elevar el nivel de aprendizaje de dicha ciencia y solucionar las grandes deficiencias en que nos encontramos.

OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL Utilizar nuevos mtodos y estrategias para que las adolescentes de educacin secundaria logren un aprendizaje significativo y las competencias bsicas del rea de matemtica. OBJETIVOS ESPECIFICOS Acercarse a los temas matemticos, geomtricos, desde perspectivas en relacin con la diversificacin. Incentivar La manipulacin y transformaciones fsicas y virtuales de objetos, que permitan despertar el espritu creativo. Establecer de conexiones entre el conocimiento previo, los nuevos conceptos y la vida de estudiantes.

INNOVACIN QUE SEW PRETENDE DESARROLLAR: NATURALEZA DEL PROYECTO La declaracin de la educacin en estado de emergencia requiere de la implementacin inmediata y efectiva de proyectos innovadores como el que presentamos orientados a mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestro estudiantes, especficamente en el rea de matemtica. En ese sentido nuestro proyecto dar prioridad al desarrollo de las capacidades bsicas para el pensamiento lgico- matemtico, en relacin con la prctica de valores

MTODOS Y ESTRATEGIAS
Asumiendo los linchamientos de la nueva secundaria planteamos una serie de estrategias y mtodos que efectivizaran la ejecucin y buena marcha del proyecto. Estas estrategias pretenden influir e iniciar en la percepcin, atencin, capacidad de concentracin y almacenamiento, recuperacin de la informacin, resolucin de problemas, en la creatividad y en las relaciones afectivas. Para eso hemos dividido las estrategias en grupos: Capacidad de observar. Capacidad de ordenar la informacin. Capacidad de comparar. Capacidad de recordar. Capacidad de inferir. Capacidad de describir y explicar. Capacidad de resumir. Capacidad de resolucin de situaciones de situaciones y problemas. Uso ptimo de tiempo.

POBLACIN BENEFICIARIA:

Este proyecto beneficiara a 400 alumnas del primero al quinto grado de educacin secundaria.
PERTINENCIA Y RELAVANCIA DEL PROYECTO: Muchos han estudiado el proceso de reconocimiento de formas geomtricas, los efectos de la enseanza memorstica y repetitiva y sus consecuencias la adquisicin de conceptos limitados o errneos y el desinters de los estudiantes a mediado y largo plazo.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN
La evaluacin guardar con valores como la honestidad, honradez, justicia y equidad, tanto a nivel de profesor como el alumno. Las decisiones de la evaluacin sern consignas en la propuesta pedaggica del centro de la propuesta curricular. En cuanto a los procedimientos para diseo, control monitoreo de resultados tratando de aprovechar, difundir la informacin en la que se refiere a contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales, sos tendrn igual peso ya que no se pueden desligar sino que tiene que ir juntos.

Potrebbero piacerti anche