Sei sulla pagina 1di 26

ECOGRAFIA OBSTETRICA LOGO

Company

Docente: Dra. Delci Miranda Plasencia

ECOGRAFA OBSTTRICA
Usa ultrasonidos. Permite estudio fetal y de anexos ovulares en tiempo real. Va de realizacin
Transvaginal Transabdominal

ECOGRAFIAS DURANTE EL EMBARAZO

SISTEMATICA DE LA EXPLORACION ECOGRAFIUCA DURANTE EL EMBARAZO

Ecografa Obsttrica
Indicaciones
Primer trimestre (6-12 semanas)
Localizacin gestacin N de sacos y embriones Vitalidad embrin Estudio de tero y anexos

Segundo trimestre (18-20 semanas)


Deteccin anomalas fetales

Tercer trimestre (32-36 semanas)


Crecimiento fetal Cuantificacin lquido amnitico Localizacin placenta

LOCALIZACION DEL SACO GESTACIONAL

Gestacin de 6 semanas. Saco gestacional. Saco vitelino.

Saco gestacional nico que con el abordaje ecogrfico por va vaginal, permite observar el trofoblasto, el amnios que est en expansin y todava no contacta con el corin, ocupando el espacio entre ambos el celoma extraamnitico.

EMBARAZO GEMELAR

GESTACIN PATOLGICA (INTERRUMPIDA)

No se visualiza el embrin con un dimetro de saco gestacional medio mayor de 20 mm con sonda vaginal. No se visualiza el latido cardaco fetal en un embrin con LCC mayor de 6 mm con sonda vaginal. No se visualiza el saco vitelino en un saco gestacional con dimetro medio mayor de 18 mm con sonda vaginal o 20 mm con sonda abdominal.

EMBARAZO EXTRAUTERINO

Corte Transversal del tero a la derecha de la paciente y en fondo de saco lateral izquierdo, imagen de saco de gestacin con dos fetos.

Ecografa Obsttrica
Contraindicaciones
No existen. Es inocua para madre y feto

Complicaciones
No existen

Tcnicas adyuvantes
Doppler
Estudio circulacin fetal y placentaria Gua para procedimientos invasivos

BIOMETRA FETAL
CABEZA FETAL

DOPPLER OBSTTRICO
Hemodinmica materno-fetal

Placenta Feto Madre

Mejor examen para evaluar la Vitalidad Fetal

INDICACIONES DEL DOPPLER OBSTTRICO


Patologas maternas
Enfermedad hipertensivas producidas por el embarazo Gestante con antecedentes de hipertensin crnica Diabetes materna con vasculopatia perifrica Colagenosis: Sndrome anticuerpo antifosfolipide (SAF), Lupus Hemoglobinopatias (talasemias)

Patologas Fetales

Crecimiento intrauterino retardado (sospecha de sufrimiento fetal agudo o crnico) Oligoamnio Corioamnonitis Izoinmunizacion RH Gestacin gemelar Gestacin Prolongada

INDICACIONES DEL DOPPLER OBSTTRICO


Enfermedad hipertensiva producida por el embarazo Enfermedad trofoblastica gestacional Fetos con bajo peso (CIUR) Alteracin de la vitalidad fetal Diabetes con vasculopatia periferica Vasa previa (insercin velamentosa de cordon umbilical) Gemelaridad Enfermedad hemolitica perinatal Acompaamiento de fetos portadores de arteria umbilical nica

INDICACIONES DEL DOPPLER OBSTTRICO Evaluacin y monitoreo continuo de la vitalidad fetal Evaluacin del feto con lupus eritematoso sistmico Evaluacin de la gestacin gemelar Oligoamnio

DOPPLER OBSTTRICO
Compartimiento Materno Art. Uterinas

Compartimiento Fetal

Art. Cerebral M. Ductus Venoso

Compartimiento Placentario

Art. Umbilical

DOPPLER OBSTTRICO
Compartimiento Materno
Paciente embarazada normal:
Arterias uterinas
Hasta las 12 semanas:

ndices de resistividad elevados Incisuras protodiastolicas marcadas (Notch)

ECODOPPLER FETAL: ARTERIA CEREBRAL MEDIA

ECODOPPLER FETAL: CORDON UMBILICAL

ECOGRAFIA 3D EN OBSTETRICIA
La ecografa 3D permite obtener cualquier plano independientemente de la posicin fetal a la hora de adquirir el volumen, aunque la calidad de la imagen puede variar dependiendo del plano adquirido en la imagen 2D. Al igual que ocurre en la ecografa 2D dicha calidad puede verse influda por factores como el oligohidramnios y la obesidad materna.

Ventajas de la ecografa 3D
1. Capacidad de almacenar digitalmente para una revisin posterior, 2. Capacidad de intercambiar dichas imgenes para compartir informacin y opinin en caso de dudas diagnsticas. 3. Correlacionar la imagen multiplanar con la reconstruccin 3D, lo que permite la evaluacin simultnea de un corte seccional con la imagen 3D reconstruida. 4. Despistaje de malformaciones fetales con imgenes comprensibles tanto para los clnicos como para la paciente y su familia. Adems, mejora el asesoramiento tanto de la extensin como de la localizacin de dichas anomalas. 5. Incremento del vnculo materno-fetal gracias a las imgenes obtenidas, ms cercanas a la realidad que las de la ecografa 2D. 6. Mejora en la precisin de las medidas volumtricas, de utilidad en el caso de estructuras anatmicas irregulares.

3D DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO

Ecografa tridimensional de un embrin de 8 semanas. Puede apreciarse perfectamente los esbozos de las extremidades, la cabeza, el cordn umbilical, el conducto alantoideo y la vescula vitelina

Potrebbero piacerti anche