Sei sulla pagina 1di 22

La presin arterial alta (hipertensin)

Qu es la presin arterial alta y cual es su causa? Cules son los sntomas y efectos de la presin arterial alta? Cmo prevenirla Cmo se trata la presin arterial alta?

Qu es la presin arterial?
El trmino presin arterial se refiere al nivel de fuerza o presin que existe en el interior de las arterias. Esta presin es producida por el flujo de sangre. Cada vez que late el corazn, sube la presin. Y entre latidos, cuando el corazn est en reposo, la presin vuelve a bajar.

Qu es la presin arterial alta o Hipertensin?


Tener presin arterial alta significa que el nivel de presin en las arterias es mayor de lo normal.

Qu son los niveles?


Cuando un mdico habla sobre los niveles de presin arterial, se refiere a dos cifras. El primer nmero, o el mayor, se refiere a la presin en las arterias cuando late el corazn (sistlica). El segundo nmero, o el menor, se refiere a la presin en las arterias entre latidos del corazn (diastlica).

Conozca las cifras!

Qu son los niveles?


La presin arterial alta (o hipertensin) en los adultos se define como una presin sistlica igual a/ superior a 140 mm Hg; o una presin diastlica igual a/ superior a 90 mm Hg. La prehipertensin se define como una presin sistlica entre 120 y 139 o una diastlica entre 80 y 89.

Qu son los niveles?


Una presin de menos de 120 mm/hg sistlica y menos de 80 mm/hg diastlica se considera normal.

Qu causa la hipertensin?
En 9095 por ciento de los casos de presin arterial alta, NO se conoce la causa. En muchos casos, la hipertensin es de origen congnito (hereditario).

Qu causa la hipertensin?
Otros factores asociados con la hipertensin son: Raza: los afroamericanos tienen una mayor probabilidad de tener hipertensin. El avance de la edad La obesidad/sobrepeso

Otros factores asociados con la hipertensin


El sedentarismo/falta de actividad fsica El consumo excesivo de alcohol Un alto consumo de sodio/sal, o sensibilidad a la sal El embarazo (incremento temporal) y algunos anticonceptivos orales

Cules son los sntomas de la hipertensin?


Por lo general, NO HAY sntomas. Muchas personas la tienen, pero no lo sabe. Por eso, la presin arterial se llama el asesino silencioso. Y por eso, es importante medirse la presin arterial regularmente.

Qu son los efectos de la

hipertensin?

La hipertensin causa que el corazn se esfuerce ms de lo normal para poder bombear sangre a todos los tejidos del organismo. Esto incrementa la probabilidad de que se daen las arterias o el corazn.

Los efectos de la hipertensin


La hipertensin aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazn, un ataque cerebral, la enfermedad renal, y otros males.

Medidas de prevencin?
Para reducir la probabilidad de desarrollar la presin arterial alta, es importante mantener estilos de vida sanos, como: La prctica regular de actividad fsica (al menos 30 minutos de actividad la mayora o todos los das de la semana) El mantenimiento de una dieta baja en sal y grasa No fumar

Medidas de prevencin?
Controlar el consumo de sal/sodio (un mximo de 2,3000 miligramos al da, o aproximadamente una cucharadita de sal) Bajar de peso si tiene sobrepeso o es obeso Moderacin en el consumo de alcohol

Medidas de prevencin?
Si los cambios en estilo de vida no son suficientes para reducir la presin, podra ser necesario tomar medicamentos.

Cmo se trata?
Los antihipertensivos se recetan para controlar la presin arterial (en el caso de que los cambios en estilo de vida no son suficientes).

Los medicamentos antihipertensivos


Hay varios tipos de antihipertensivos: diurticos (diuretics) inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE inhibitors)

Los medicamentos antihipertensivos


Los antagonistas de los receptores de angiotensina II (angiotensin II receptor antagonists) Los beta bloqueadores (beta blockers)

Los bloqueadores de los canales de calcio (calcium channel blockers)

Para Aprender Ms
Llame al 1-800-AHA-USA1 (1-800-242-8721) Visite http://www.americanheart.org

Potrebbero piacerti anche