Sei sulla pagina 1di 16

HOSPITAL GENERAL DE SAN PEDRO POCHUTLA

SERVICIO DE ANESTESIOLOGIA DRA CLARA PACHECO HERNANDEZ R1A

INDICACIONES
Imposibilidad de canular accesos vasculares perifricos. Monitorizacin de la PVC. Administracin de soluciones irritantes causticas o hipertnicas. Resucitacin de emergencia. Hemodilisis.

Control hemodinmico, insercin de marcapasos transvenoso.


Alimentacin parenteral.

CONTRAINDICACIONES

Infeccin del rea sobre la vena.


Trombosis de la vena

Cuagulopatias.

ABORDAJE SUBCLAVIO

Se origina en la axilar, donde cruza el borde lateral de la segunda costilla y se dirige hacia la base del cuello a lo largo y por debajo de las clavculas. Esta separada de la arteria subclavia por el musculo escaleno anterior. La vena es anterior a la arteria y su dimetro es de 1-2 cm.

ABORDAJE SUBCLAVIO INFRACLAVICULAR

Se calcula la longitud del catter venoso central esto se hace colocndolo sobre el trax del paciente : la punta del catter debe quedar justo por encima de la unin de la vena cava superior con la aurcula derecha (aprox. en el 2do EIC). REFERENCIA: debajo del punto clavicular medio.

ABORDAJE SUBCLAVIO INFRACLAVICULAR


Paciente en posicin de Trendelemburg 20-30 en decbito dorsal. Ligera rotacin de la cabeza del lado opuesto a la puncin.

Colocar un soporte entre ambos hombros.


Sepsia y antisepsia.

Infiltrar con anestsico local: lidocaina simple al 1% (5cm)


Puncionar 2-3cm por debajo de la clavcula.

ABORDAJE SUBCLAVIO INFRACLAVICULAR


Dirigir la aguja hacia el hueco supraesternal (con el bisel hacia abajo), formando un ngulo de 15 respecto al plano de la piel. Avanzar la aguja con calibre #18 con el bisel hacia arriba. Y en el ngulo y direccin especifica para llegar a la profundidad predeterminada mientras aspira con la jeringa.

ABORDAJE SUBCLAVIO INFRACLAVICULAR

La entrada a la vena se comprueba con la aparicin de sangre venosa en el cuerpo de la jeringa.

Si la sangre no aparece rpidamente cuando se avanza la aguja hacia la profundidad buscada, contine aspirando con la jeringa hasta y retire la aguja lentamente siguiendo el mismo trayecto.

ABORDAJE SUBCLAVIO INFRACLAVICULAR


A menudo parece sangre venosa cuando se retira la aguja lo que indica que la aguja colapso la vena y perforo las paredes anterior y posterior durante la maniobra.
Sino encuentra a vena no cambie la direccin de la aguja en medio del trayecto . Retroceda la punta de la aguja hasta tejido celular subcutneo, y de otra direccin.

Cuando tenga la aguja dentro de la vena rote a jeringa para que el bisel quede hacia abajo; despus inmovilice la aguja con la mano libre.

ABORDAJE SUBCLAVIO INFRACLAVICULAR


Deslice la gua no debe encontrar resistencia.

Muchas guas son suficientemente largas para causar ectopia, monitorice el ritmo cardiaco, mientras introduce la gua. Una vez colocada la gua retire la aguja del sitio de y deje solamente la gua.

ABORDAJE SUBCLAVIO INFRACLAVICULAR


Use el bistur y el dilatador para abrir y dilatar el tejido subcutneo.

Deslice el catter sobre la gua y dentro de la vena con un movimiento de rotacin hasta la profundidad determinada. Retire la gua aspire el flujo libre de sangre venosa a travs del catter para confirmar que la punta esta en la luz del vaso conecte el tubo con lquidos intravenosos.

ABORDAJE SUBCLAVIO INFRACLAVICULAR


Si el catter esta correctamente colocado se podr aspirar fcilmente por todas las vas del catter.

Asegure el catter con una sutura y cubra con material estril. Realice una rx. de trax para confirmar la posicin del catter.

COMPLICACIONES
15% de los casos Mecnicas de 5-19% Infecciosas de 5-26% Tromboticas de 5-26%

Potrebbero piacerti anche