Sei sulla pagina 1di 12

4/2/12

La Comunicaci n Ldica
Haga clic para modificar el Resumen Cap. 1, 2 y 3 estilo de FAMILIAR del TERAPIA subttulo patrn Anglica Estrada Alumna:

4/2/12

Terapia Narrativa

Implica a toda la familia y especialmente a los nios, pues respeta su lenguaje singular, sus recursos para la resolucin de problemas y su concepcin del mundo. Cuando se centran en el anlisis de los problemas es probable que los nios pierdan inters, dificulten la comunicacin de los nios, acallen su voz, inhiban sus habilidades especiales, sus conocimientos y sus recursos creativos.

4/2/12

El objetivo es acceder a la imaginacin del nio, acceder a sus conocimientos y colaborar con ellos, y, generar as nuevas opciones y posibilidades de intervencin. necesario tener en cuenta que los nios suelen ser reticentes a aceptar descripciones en las que se les presente como problemticos, ellos prefieren comunicarse mediante la metfora o el juego (exteriorizacin).

Es

4/2/12

Problema exteriorizado
Cuando se ha dejado de decir que el problema le es inherente, el nio es capaz de establecer una relacin con el problema exteriorizado, permitiendo una posicin ms efectiva y crtica frente al problema. A travs de la conversacin exteriorizadora, se considera que el nio (la persona) se enfrenta con un problema, y no que es un problema.

4/2/12

Comunicacin
La

forma de comunicacin entre el adulto y el nio debe adaptarse a la fase evolutiva de este, adems de mostrar sensibilidad y respeto para apreciar la variedad narrativa del mismo. al nio a discutir en qu trminos participar de la forma ldica . Lo fundamental es establecer una conexin con la imaginacin del nio.

Invitar

4/2/12

Estilo de preguntas
Estn

diseadas para generar experiencia, y no para reunir informacin. Tienden a estimular la inventiva por parte del terapeuta y dan pie a una reflexin y opciones tanto para el nio como para la familia

4/2/12

El problema no define
El

problema no debe definir la identidad del nio; esto se logra a partir de una conversacin exteriorizadora, en donde se resaltarn los intereses, las habilidades, los conocimientos y las caractersticas del nio sin mencionar el problema en s; a travs de ello se genera un clima de esperanza, y pistas sobre los recursos necesarios para abordar el problema.

4/2/12

Configuracin de historias personales


Existen 3 perspectivas:
Las Las Las

historias saturadas del problema

historias problemticas como limitaciones historias alternativas

4/2/12

Influencia de contexto
Los

relatos personales estn cargados (influenciados) de forma inextricable en los contextos sociocultural, poltico y econmico, y que al identificarlos podremos reconocer cmo estos factores limitan las opciones de la persona, a partir de ello buscar nuevas vas de intervencin.

4/2/12

Comunicacin exteriorizadora
La

comunicacin exteriorizadora sirve para que las relaciones entre el problema y la persona se puedan revisar; su practica genera una intervencin crtica y eficaz tanto para nosotros como terapeutas y para la familia como entes en proceso de cambio.

4/2/12

El lenguaje de exteriorizacin del que se har uso, utiliza metforas (persona - problema) que describen la relacin entre la persona y el problema, con lo que se pretende lograr un discusin de forma reflexiva frente a este haciendo uso del propio lenguaje de la familia o del nio; tambin, a travs de las metforas interaccionales, se puede describir al problema como algo que ocupa un espacio entre las personas, y, as mismo exteriorizar las relaciones entre los miembros de la familia.

4/2/12

Gracias!

Potrebbero piacerti anche