Sei sulla pagina 1di 13

El desarrollo social-emocional del adolescente

Cap. 10

- Es una etapa que preocupa a padres y profesionales que tienen que relacionarse con el adolescente.
- Adolescencia generalmente se relaciona con problemtica. - El adolescente no es un ser diferente al nio de hace unos aos, prima la continuidad. - En los ltimos 20 aos aument el conocimiento sobre los adolescentes, debido a los muchos estudios. - Pero no se puede obviar la teora del desarrollo psicosocial de Erikson, que sigue siendo referente terico.

Modelo de cambio individual: Teora de Erikson.


-Es una teora referente al ciclo vital. -De formacin psicoanaltica, Erikson se aparta del psicoanlisis, para otorgar un papel primordial a la sociedad. -Propone el desarrollo de la persona en 8 etapas secuenciadas. cada etapa supone afrontar una crisis. Crisis superada=superacin etapa. No superada=dificultad para superar siguientes. -En cada etapa se establecen 2 opuestos: cualidad a alcanzar y su contraria.

Etapas del desarrollo segn Erikson


1 etapa (0-1 ao) Confianza frente desconfianza bsica. Gana confianza. 2 etapa (2-3aos) Autonoma frente vergenza y duda. Gana voluntad. 3 etapa (3-6aos) Iniciativa frente culpa. Gana propsito. 4 etapa (6/7-12aos) Diligencia frente inferioridad. Gana competencia.

5 etapa (adolescencia) identidad frente confusin de roles. Gana fidelidad, lealtad.


6 etapa (adulto joven) Intimidad frente aislamiento. Gana capacidad de amar. 7 etapa (adulto medio) Generatividad frente estancamiento. Gana productividad. 8 etapa (adulto mayor) Integridad del yo frente desesperanza. Gana sabidura.

Estatutos de identidad: J. Marcia


-Terico que a partir del estudio sistemtico mediante encuestas sugiri 4 estatus de identidad, a partir de 2 dimensiones. Haber a travesado o no, por una crisis de identidad, y haber adoptado compromisos vocacionales, ideolgicos o personales.
Identidad difusa: no compromisos, no alternativas.

Secuencia habitual

Moratoria: Busca, explora, prueba opciones.


Identidad de logro: Se compromete don mejor alternativa Identidad hipotecada: No secuencia, compromisos sugeridos por un adulto.

Autoconcepto y autoestima
AUTOCONCEPTO: Construccin y elaboracin del conocimiento de
uno mismo, depende de los cambios cognitivos. - Sufrir cambios de estructura y contenidos.

1 primeras abstracciones sobre quien es.

2 Las abstracciones elaboradas se relacionan entre s.

3 Asentamiento del pensamiento formal

- El aspecto fsico ocupar un lugar central en el contenido del Autoconcepto

La autoestima
- Es un componente valorativo de la autoestima
- Se diversificar (Autoestima fsica, relacional) - Los chicos mejor autoestima que las chicas. - Apariencia fsica, tema central en la consecucin del nivel de autoestima - Suele decrecer al inicio de la adolescencia, posteriormente vuelve a subir.

Las relaciones familiares


- La familia es un contexto fundamental en el desarrollo de la personas.

Los conflictos familiares


Con los cambios cognitivos y fsicos el adolescente cuestionar las normas familiares, y desidealizar a los padres. El aspecto fsico supondr que se le exija un comportamiento ms maduro. Los cambios hormonales traen alteraciones del humor. Aparecen deseos sexuales, que provocaran en los padres un intento de su ocio y amistades. Todo esto puede desencadenar en los padres la crisis de mitad de vida. A pesar de los conflictos los adolescentes consideran a su familia como fundamental en sus vidas. En decisiones importantes recurren a ellos. Los conflictos tienden a disminuir segn transcurre la adolescencia.

Continuidad entre las relaciones familiares en la infancia y en la adolescencia.


En la adolescencia, los chicos con un Existe la continuidad y aquellas familias

apego seguro tendrn ms confianza para explorar en las relaciones.

que mejor ajustan la transicin adolescente , son los que mantenan relaciones ms clidas.

Relaciones con iguales


Surge un tipo de amistad con caractersticas propias 1- Centrada en la conversacin. 2- Conversar sobre inquietudes. 3- Foro de autoexploracin y apoyo emocional. 4- Resolver conflictos.

La amistad ntima
La autorrevelacin, contar cuestiones que te preocupan. Desarrollar amistades intimas = bienestar emocional. Ellas prefieren la autorrevelacin. Ellos compartir actividades.

La amistad y otras relaciones cercanas.


Desde la teora del apego, aparecen 4 componentes con el siguiente patrn:

Ansiedad ante la separacin Base segura que permite la exploracin. Bsqueda de proximidad. Refugio emocional.

La influencia de los amigos


Kandel (1978) describi:
Hemofilia

conductual: Grupo con mismas aficiones, vestimentas Seleccin activa: Semejantes en cuestiones que consideran ms importantes. Deseleccin: Deja de ir con esas personas. Socializacin reciproca: Cada vez se parecern ms unos a otros.
Ms

tarde se describi un nuevo fenmeno: La sobreestimacin de semejantes.

Relaciones de pareja y sexuales


Relaciones de pareja
Al inicio de la adolescencia se relacionan en pequeos grupos, de 5-9 miembros. Unisex. Poco despus se juntan para formar grupos heteros. Pasando luego a la gran pandilla mixta. Aparecen las primeras parejas, rollitos, de 3-8 meses de duracin. En las chicas el inicio de una relacin, provoca sentimientos de abandono de su amiga, que se ve sustituida. 1. Iniciacin: En la pubertad, centrada en uno mismo, para conseguir confianza en la capacidad de poder tener pareja. 2. Estatus: Ya con confianza, se busca conseguir popularidad. 3. Afectividad: Las relaciones ya son ms reconfortantes y profundas. 4. Vinculo: La relacin ya es madura, priman los afectos.

BROWN: Establece 4 fases en la formacin de las relaciones de pareja

Relaciones sexuales
(Dato engaoso) Los chicos y chicas que mantuvieron relaciones de forma

temprana, tienen una salud mental pobre durante la adultez. Realmente en Espaa no tienen expectativas de relaciones hasta los 16aos y medio. Para los chicos el sexo es un objetivo en si mismo. Para las chicas va vinculado a relaciones afectivas.

Motivos para mantener relaciones


Necesidad de satisfaccin. Fuerte curiosidad. Logro de status (social y de adulto) Tener relacin de pareja. Sexo como mecanismo de regulacin emocional.

Potrebbero piacerti anche