Sei sulla pagina 1di 23

PINTURAS Y ESMALTES ANTICORROSIVOS

CORROSIN
DEFINIDA COMO EL DETERIORO DE UN MATERIAL METLICO A CONSECUENCIA DE UN ATAQUE QUMICO O ELECTROQUMICO POR SU ENTORNO REPRESENTANDO UNA DIFERENCIA ENTRE UNA OPERACIN LIBRE DE PROBLEMAS CON GASTOS DE OPERACIN MUY ELEVADOS.

Corrosin galvnica

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CORROSIN


La porosidad del suelo, que determina la aireacin y por tanto, la afluencia de oxigeno a la superficie de la pieza metlica.

Los electrolitos existentes en el suelo, que determinan su conductividad.


Factores elctricos, como pueden ser la diferencia de potencial existente entre dos puntos de la superficie del metal, el contacto entre dos metales distintos y las corrientes parsitas. El pH de equilibrio del agua y del terreno.

La accin bacteriana, que influye en la corrosin de tuberas enterradas junto con la aireacin y la presencia de sales solubles.
El aumento de la agresividad, producido por la superposicin de dos o ms de los factores anteriores.

PINTURAS ANTICORROSIVAS
ES UNA BASE O PRIMERA CAPA DE IMPRIMACIN DE PINTURA QUE SE HA DE DAR A UNA SUPERFICIE, QUE SE APLICA DIRECTAMENTE A LOS CUERPOS DE ACERO, Y OTROS METALES. PARA ELLO PUEDE USARSE UN PROCESO DE INMERSIN O DE ASPERSIN, (DEPENDIENDO DEL FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA DE TRABAJO Y DE LA GEOMETRA DE LA ESTRUCTURA). STE TIENE EL PROPSITO PRINCIPAL DE INHIBIR LA OXIDACIN DEL MATERIAL, Y SECUNDARIAMENTE EL DE PROPORCIONAR UNA SUPERFICIE QUE OFREZCA LAS CONDICIONES PROPICIAS PARA SER PINTADA CON OTROS ACABADOS, ESMALTES Y LUSTRES COLORIDOS.

TIPOS DE PROTECCIN ANTICORROSIVA

Proteccin A Base De Alquitrn De Hulla El alquitrn de hulla que sea empleado deber cumplir con la norma ANSI-AWWA-C203-86 y los requisitos sealados en las especificaciones del fabricante aprobadas por la Unidad Ejecutora. (para tuberas enterradas)
Proteccin Anticorrosiva Con Resinas Epxicas Los recubrimientos a base de resinas epxicas generalmente se fabrican de 3 (tres) tipos: modificados con aceite, catalizados y horneados a alta temperatura. Para la proteccin anticorrosiva interior en tubera de acero se debern usar principalmente los productos epxicos catalizados y en algunos casos, los horneados,a consideracin del Organismo Operador. (Proteccin interior de la tubera)

Proteccin Anticorrosiva Con Recubrimiento Inorgnico De Zinc


Cuando la tubera de acero deba quedar instalada superficialmente, se utilizar revestimiento de tipo inorgnico (silicato de zinc) que se comporta adecuadamente para exposiciones severas a la intemperie; se aplica directamente sobre la superficie exterior, y se requiere una magnfica preparacin de ella a chorro de arena. (Tubera instalada en la superficie)

Proteccin Anticorrosiva Por El Mtodo Electroqumico (Catdica)


La proteccin catdica para controlar el proceso de corrosin en tuberas de acero subterrneas o sumergidas, se lleva a cabo de dos maneras. 1) Uniendo un material que sea ms electronegativo que el que se desea proteger, conocido como Proteccin Catdica con nodos de Sacrificio 2) Inyectando corriente directa negativa a la tubera que se desea proteger, conocida como Proteccin Catdica con Corriente Impresa. (Para tuberas enterradas)

PRODUCTOS ANTICORROSIVOS

Productos Vencedor: El Anticorrosivo Vencedor es una pintura que, adems de darle color a las superficies metlicas, las protege de la corrosin.
Formulada con pigmentos inhibidores del xido de calidad y resinas alqudicas de gran resistencia y buena flexibilidad, por lo que se le recomienda para superficies expuestas a zonas hmedas o de cercana al mar.

PINTURAS DEVOE COATINGS

Estos recubrimientos han sido elaborados especficamente para ser utilizados sobre estructuras de acero, tuberas, tanques de almacenamiento; equipos diversos en plantas industriales, plantas qumicas, plantas de fertilizantes, plantas de fuerza, refineras de petrleo, fbricas de pulpa para papel, plantas de tratamiento de aguas, equipos de centros mineros, entre otros.

PINTURAS AURORA PRODUCTOS DE ZINC: aurozinc epoxi 700 Anticorrosivo orgnico que protege al acero por sacrificio del zinc. Contiene 90% de polvo de zinc en pelcula seca. EPOXICOS: Sigmacover Adherencia sobre acero galvanizado, metales no frreos, hormign, cemento y polister. RESISTENTE A ALTAS TEMPERATURAS: Therm Resiste temperaturas comprendidas entre 200C a 500C. La aplicacin a pistola mejora su apariencia.

PRODUCTOS ANTICORROSIVOS

PROTECCIN DE TUBERAS EXPUESTAS A LA


ATMOSFERA

Las tuberas expuestas al aire libre, son propensas al depsito o acumulacin de agua, polvo, herrumbre, escapes de vapor, salitre, etc. La acumulacin de estas substancias en tuberas areas forma pequeas pilas galvnicas que eventualmente corroen la superficie del metal. La aplicacin de pintura y un programa de limpieza superficial y mantenimiento es suficiente para alargar la vida til de la tubera. Sin embargo la aplicacin del recubrimiento de pintura debe hacerse con especial cuidado

RECUBRIMIENTO EXTERIOR Aplicacin de primario inorgnico de zinc autocurante, a un espesor de pelcula seca de 2 a 3 milsimas de pulgada. Aplicacin de dos capas como recubrimiento de acabado epxico de altos slidos a base de resinas epxicas, plastificante, en color azul, para dar un espesor de pelcula, seca de 2 a 3 milsimas de pulgada por cada capa, dando un espesor total incluyendo el primario, de 6 a 9 milsimas de pulgada. Las aplicaciones no debern ejecutarse a la intemperie, durante ocurrencia de lluvias o neblinas.

RECUBRIMIENTO INTERIOR Aplicacin de 2 capas de primario epxico modificado a un espesor de pelcula seca por capa de 1 milsima de pulgada. Aplicacin de 2 capas de acabado epxico de altos slidos a un espesor de pelcula seca por capa de 3 milsimas de pulgada en color blanco, dando un espesor total incluyendo el primario de 8 milsimas de pulgada. Terminada la aplicacin, la pelcula protectora deber quedar uniforme y libre de escurrimientos, gotas, anegamientos, superficies o manchas descubiertas; todas las irregularidades debern ser removidas a juicio del Supervisor de la Autoridad Correspondiente. Estos recubrimientos debern cumplir como mnimo las siguientes pruebas en el laboratorio: adherencia y espesor de pelcula seca. Ningn sistema de recubrimiento podr darse por aceptado hasta que todas las pruebas, anlisis e inspeccin final correspondientes hayan sido certificadas por el Supervisor designado por la Autoridad Correspondiente.

PROTECCIN DE TUBERAS ENTERRADAS

Las tuberas enterradas, a diferencia de las superficiales, se encuentran completamente sumergidas en un medio electroltico. Cada suelo tiene caractersticas particulares de resistividad-conductividad especficas, y a lo largo de la longitud de la lnea esta resistividad vara por efectos de cercanas a cuerpos de agua, instalaciones enterradas, bases de edificaciones, torres de alta tensin, otras tuberas, etc.

Para garantizar la proteccin contra la corrosin de una tubera enterrada no es suficiente un recubrimiento de pintura. Es necesaria la aplicacin de revestimientos que aslen la tubera del medio en que se encuentra.

RECUBRIMIENTO EXTERIOR

La impregnacin con alquitrn de hulla deber aplicarse inmediatamente despus que se haya terminado de limpiar la superficie a tratar, y durante la aplicacin dicha superficie deber encontrarse totalmente seca y libre de materiales extraos. Las operaciones no debern ejecutarse a la intemperie durante ocurrencia de lluvias o neblinas. La aplicacin del alquitrn podr ser con brocha a mano, con empleo de pistolas neumticas, aspersoras o por combinacin de ambos mtodos, segn lo determine el Organismo Operador. Cualquiera que sea el mtodo de aplicacin, el equipo que sea empleado para la aplicacin por aspersin neumtica deber contar con un tanque regularizador de presiones o un dispositivo separador del aceite y humedad, que eventualmente pueda contener el aire del equipo neumtico. La aplicacin deber ser ejecutada de forma tal que al quedar terminada, forme sobre la superficie tratada, una pelcula de 350 micras ( 14 milsimas de pulgada ) de espesor ( la aplicacin del alquitrn entre capa y capa no deber ser menor de 6 horas, ni mayor de 24 horas para una mejor adherencia ).

RECUBRIMIENTO INTERIOR

Aplicacin de 2 capas de primario epxico modificado a un espesor de pelcula seca por capa de 1 milsima de pulgada. Aplicacin de 2 capas de acabado epxico de altos slidos a un espesor de pelcula seca por capa de 3 milsimas de pulgada en color blanco, dando un espesor total incluyendo el primario de 8 milsimas de pulgada. Terminada la aplicacin, la pelcula protectora deber quedar uniforme y libre de escurrimientos, gotas, anegamientos, superficies o manchas descubiertas. Las irregularidades debern ser removidas, realizando de nuevo la aplicacin conforme a lo descrito anteriormente a juicio del Supervisor de la Autoridad Correspondiente. Estos recubrimientos debern cumplir como mnimo las siguientes pruebas en el laboratorio: adherencia y espesor de pelcula seca. Ningn sistema de recubrimiento podr darse por aceptado hasta que todas las pruebas, anlisis e inspeccin final correspondientes hayan sido certificadas por el Supervisor de la Autoridad Correspondiente.

COSTOS A CONSIDERAR POR EFECTO DE LA CORROSION

Prdida directa por dao a estructuras metlicas Costos debido al sobrediseo Costos de mantenimiento Prdida por corte de servicio Costo por accidentes Prdida de eficiencia Contaminacin del producto

Potrebbero piacerti anche