Sei sulla pagina 1di 1

El Patrn Relacional Desde la Mirada del Paciente y Terapeuta

Barros P.*, Matamoros M.*, Snchez G.**, Zimmermann J.***, Moncada L.* & Dagnino P.****
*Escuela de Psicologa, Universidad de Chile. **Escuela de Psicologa, Universidad Gabriela Mistral, ***Departamento de Psiquiatra, Universidad de Heidelberg, ****Departamento de Psiquiatra, Pontificia Universidad Catlica de Chile

Introduccin
El Diagnstico Psicodinmico Operacionalizado OPD, es un mtodo semiestructurado de evaluacin y diagnstico de personalidad, Busca integrar los constructos de la teora psicodinmica, que facilitan al terapeuta la comprensin del funcionamiento psquico del paciente, con la sintomatologa de ste y los trastornos de su desarrollo cognitivo-emocional, en un modelo de diagnstico psicodinmico que incluye constructos observables con un bajo nivel de abstraccin y alta correspondencia con el trabajo clnico. Por otra parte, intenta servir de instrumento orientador al trabajo teraputico, facilitando la indicacin, planificacin y desarrollo de la psicoterapia sin limitarse a meras categoras descriptivas. As, el OPD se configura con V ejes, cuatro de ellos psicodinmicos y uno descriptivo. El eje II, Eje Relacional se fundamenta en los conceptos de transferencia y contratransferencia, para comprenderlo resulta fundamental la visin de un otro, esto es posible de abordar dentro del contexto teraputico a travs de la contratransferencia. Por otra parte, la vivencia del paciente, evidenciada a travs de sus relatos relacionales y su conducta observable, completan el cuadro relacional. Sin embargo, hasta la fecha este diagnstico slo se lleva a cabo a travs del anlisis del clnico, el Mtodo Q-sort ofrece un modo en que es el mismo paciente quien muestra directamente sus patrones relacionales
Perspectiva A : Vivencia del paciente
Tiendo a cuidar demasiado a los dems o a tratarlos de manera sobreprotectora. (Cuidar a otros) Los otros se abren demasiado o se involucran rpidamente en las relaciones cuando son amables con ellos. (Abrirse al afecto) I. IV.

Caso Clnico
Paciente de 34 aos, soltera, sin hijos. Aisistente Social. Trabaja en fundacin para nios hurfanos. Durante las entrevistas se muestra agradecida y complaciente con la terapeuta. Consulta en la Unidad de Psicoterapia Adultos, PUC. Su motivo de consulta principal tiene que ver con la inminente muerte de su madre, quin se encuentra con un cncer avanzado. Ya en la segunda entrevista aparece claramente sus dificultades interpersonales, especficamente en cuanto a parejas. Actualmente se encuentra viviendo con una pareja 6 aos menor de quin no est enamorada y refiere no saber cmo sacarlo de ah, porque me da culpa. Cuenta que tambin ha tenido dificultades con amistades que se han quedado a vivir con ella por varios aos sin que ella pueda pedirles que se vayan.

Resultados PRQS-A
BQS-A OBJETO

valorar a otros

abrirse al afecto

protegerse cuidar a otros permitir contacto

Reaccin Vivenciada como Defensiva

Vivencia de Ataque/Decepcin

Perspectiva B: Vivencia de los otros, tambin del evaluador


Ella se mantiene al margen en la relacin con otros o da demasiada libertad a los dems (Conceder libertad) Resuelve todo por s misma o no deja ayudarse por No est suficientemente presente para los otros o otros (Apoyarse) descuida a los otros (Cuidar a otros) II. Oferta Relacional Problemtica III. Se abre demasiado al afecto (Abrirse al afecto)

Para la paciente lo mas tpico es: 21) abrirse al afecto; 3) Valorar a otros; 7) cuidar a otros; 9) conceder libertad; 24) permitir el contacto BQS-A SUJETO

Respuesta Sugerida Inconscientemente

Objetivo
En base a un caso Clnico exponer los resultados de la aplicacin del Mtodo PRQS.

Instrumento
El instrumento consiste en una clasificacin jerrquica, de conductas relacionales habituales, en base a un conjunto de afirmaciones relativas a modos de relacionarse, correspondientes a los 32 tems del eje II. En una primera etapa se busca describir patrones conductuales que el paciente vivencia en otros (OBJETO), mientras que en la segunda, se hace referencia a patrones conductuales que el paciente vivencia en s mismo (SUJETO). Este procedimiento denominado Patrones Relacionales-Q Sort desarrollado por Zimmermann et al (2009), es una aplicacin especfica de la tcnica de escalamiento, creada por Stephenson y conocido como el mtodo Q-sort (Stephenson, 1953)

Para la paciente lo mas tpico es: 7) cuidar a otros; 21) abrirse al afecto; 26) adaptarse; 6) demostrar agresividad; 25) desenvolverse

Conclusiones
-El patrn relacional disfuncional resulta relevante para la prctica clnica, contar con un mtodo que permita operacionalizar (como lo hace el OPD) resulta esencial para focalizar en este aspecto. Ms an es el enriquecimiento si es el paciente quin puede dar cuenta de este de manera operacionalizada y dando cuenta no solo de los aspcetos concientes como los inconcientes. -Este mtodo permite realizar perfiles que pueden ser comparados para investigacin en psicoterapia. -Falta an incorporar la mirada del terapeuta acerca de este patrn como una forma de complementar el diagnstico.

CLASIFICACIONES PRQS-A

Referencias: Grupo de Trabajo OPD (Edits.) Diagnstico Psicodinmico Operacionalizado (OPD 2). Ma- nual para el diagnstico, indicacin y planificacin de la psicoterapia. Barcelona, Herder; 2008 Stephenson, W. (1953). The study of behavior: Q-technique and its methodology. Chicago: University of Chicago Press. Zimmermann, J., Biedermann, K.,Stasch, M., Grande, T. &Cierpka, M. (2009). Patrones Relacionales-Q-Sort (OPD-PRQS).Unpublished research instrument, Heidelberg University. .

Potrebbero piacerti anche