Sei sulla pagina 1di 21

LA ACCIN DE AMPARO CONSTITUCIONAL CONTRA LOS PODERES PBLICOS.

Dr. Vicente Rafael Padrn

Definicin: El Amparo Constitucional, es un derecho fundamental que se concreta en la garanta de acceder a los Tribunales de Justicia, mediante un procedimiento breve, gratuito, oral y sencillo, a los fines de restablecer urgentemente los derechos constitucionales que hayan sido vulnerados. (Rafael J. Chavero Gazdik, pg. 34 El Nuevo Rgimen del Amparo Constitucional en Venezuela).

Definicin
Pretensin procesal sumaria y residual que tiene como finalidad la proteccin de derechos y garantas constitucionales.

Es Judicial Pretensin procesal (Guasp) es una declaracin de voluntad por la que se solicita una actuacin de un rgano jurisdiccional frente a persona determinada y distinta al solicitante. Es sumaria. El proceso es de cognicin reducida. Oralidad, brevedad, simplificacin de formas. (Caso Jos Amado Meja. Febrero de 2000) Es residual. Procede cuando no exista un medio procesal breve, sumario y eficaz acorde con la proteccin constitucional, es decir, cuando no existan otras vas a travs de la cuales se obtenga el restablecimiento de los derechos constitucionales violados o amenazados de violacin.

Modalidades.
Amparo Constitucional como Pretensin Autnoma. Artculo 2.- 3 primera parte. 4. y 5 primera parte L.O.A.S.D.G.C. Amparo Constitucional como Pretensin cautelar. Artculo 3 in fine. 5 segunda parte. L.O.A.S.D.G.C.

Legitimacin. La legitimacin consiste en la existencia de una persona que se afirma titular de una relacin o inters jurdico y una persona contra quien se afirma esa existencia de inters jurdico. Para Augusto Morello, el derecho que tiene quien se presenta a la jurisdiccin de obtener una decisin sobre el mrito, es decir un pronunciamiento sobre el derecho sustancial invocado por las partes, sea tal decisin favorable o desfavorable. Legitimacin Activa. artculo 1. L.O.A.S.D.G.C Legitimacin Pasiva. Artculo 2. L.O.A.S.D.G.C

Legitimados pasivos.

Artculo 2.- La accin de amparo procede contra cualquier hecho, acto u omisin provenientes de los rganos del Poder Pblico Nacional, Estadal o Municipal. Poder Pblico. Distribucin vertical. Poder Ejecutivo Nacional.

Administracin Central. rganos Superiores del Nivel Central (artculo 44 L.O.A.P. Gaceta Oficial Extraordinario 5.890 y 38.146 del 31 de julio 2008 y 25 de marzo de 2009) Presidencia de la Repblica. Vicepresidencia de la Repblica. Consejo de Ministros. Ministros. Viceministros. Autoridades Regionales. (Art. 70)

rganos Superiores de Consulta. (in fine Art. 44) Procuradura General de la Repblica. El Consejo de Estado. El Consejo de Defensa de la Nacin. Juntas Sectoriales. (art. 67) Juntas Ministeriales. (art.63) Otros Consejos Nacionales y Comisionados Presidenciales. (art.71) Autoridades nicas de rea. (art. 73) Oficinas Nacionales.

rganos Desconcentrados y Descentralizados de la Administracin Pblica. (Artculo 91. L.O.A.P.) Servicios Desconcentrados. (art.93) Descentralizados Funcionalmente. Institutos Pblicos. (art.96) Empresas del Estado. (art.102) Fundaciones del Estado. (art.109) Asociaciones y Fundaciones Civiles del Estado. Juntas Interventoras (art.127) Oficinas Regionales. Misiones (art.131)

Poder Ejecutivo Estadal. Gobernaciones. Entes Desconcentrados y Descentralizados del Gobierno Estadal.

Poder Ejecutivo Municipal. Alcaldas. Entes Desconcentrados y Descentralizados del Gobierno municipal.

Poder Legislativo. Asamblea Nacional. Consejos Legislativos. Concejos Municipales. Poder Judicial. Tribunales de la Repblica. Se excluyen las Salas del Tribunal Supremo de Justicia. (numeral 6 artculo 6 de la L.O.A.S.D.G.C.) Defensoras Pblicas. Direccin Ejecutiva de la Magistratura.

Poder Electoral. Consejo Nacional Electoral.

Poder Ciudadano. Defensora del Pueblo Fiscala General de la Repblica. Contralora General de la Repblica.

LA RESIDUALIDAD La Residualidad constituye el elemento definitorio y concluyente para determinar si la pretensin de amparo constitucional es procesalmente idnea para la resolucin de los hechos y el derecho libelado. La determinacin ab initio de la no existencia de un medio procesal breve, sumario y eficaz acorde con la proteccin constitucional hace posible la interposicin del amparo. Por el contrario cuando existan otros medios procesales a travs de la cuales se obtenga el restablecimiento de los derechos constitucionales violados, la va de amparo constitucional no es idnea.

Poder Ejecutivo. Amparo Va Autnoma. Ejemplo. procedimientos de primer y segundo grado. Violacin a la oportuna respuesta. Derecho a la vida. Derecho a la intimidad. Derecho al trabajo. Etctera. Amparo Va Incidental y cautelar. En materia de amparo constitucional la expectativa del buen derecho en cuanto a la violacin a un derecho constitucional acredita por va de consecuencia el periculum in mora, determinable por la sola verificacin del requisito fumus boni iuris, ya que la circunstancia de que exista presuncin grave de violacin de un derecho de orden constitucional, el cual por su naturaleza debe ser restituido en forma inmediata, conduce a la conviccin de que debe preservarse ipso facto la actualidad de ese derecho, ante el riesgo inminente de causar un perjuicio irreparable en la definitiva a la parte que alega la violacin. Sentencia. N 402, de fecha 20 de marzo de 2001, caso: Mervin Enrique Sierra Velasco.

Exclusiones con fundamento en la naturaleza residual de la pretensin de amparo constitucional. No son susceptible de accionar por va de amparo constitucional. Pretensiones de contenido patrimonial. Artculo 56 L.O.J.C.A. Lo atinente a la omisin, demora y deficiente prestacin de servicios pblicos. Vas de hecho. Abstenciones materiales o con fundamento a inactividad material y no formal. 65 L.O.J.C.A Actos Administrativos. 76 L.O.J.C.A. Controversias administrativas.

Amparo Constitucional Contra el Poder Legislativo.


Artculo 3.- Tambin es procedente la accin de amparo, cuando la violacin o amenaza de violacin deriven de una norma que colida con la Constitucin. En este caso, la providencia judicial que resuelva la accin interpuesta deber apreciar la inaplicacin de la norma impugnada y el Juez informar a la Corte Suprema de Justicia acerca de la respectiva decisin. La accin de amparo tambin podr ejercerse conjuntamente con la accin popular de inconstitucionalidad de las leyes y dems actos estatales normativos, en cuyo caso, la Corte Suprema de Justicia, si lo estima procedente para la proteccin constitucional, podr suspender la aplicacin de la norma respecto de la situacin jurdica concreta cuya violacin se alega, mientras dure el juicio de nulidad. Ejercicio de potestades administrativas. Violacin a la oportuna respuesta. Derecho a la vida. Derecho a la intimidad. Derecho al trabajo Etctera.

PODER JUDICIAL. AMPARO CONTRA SENTENCIAS. Artculo 4.- Igualmente procede la accin de amparo cuando un Tribunal de la Repblica, actuando fuera de su competencia, dicte una resolucin o sentencia u ordene un acto que lesione un derecho constitucional. En estos casos, la accin de amparo debe interponerse por ante un tribunal superior al que emiti el pronunciamiento, quien decidir en forma breve, sumaria y efectiva. Sentencia N 84 de Sala Constitucional, Expediente N 00-0064 de fecha 09/03/2000 .si bien se menciona en la norma el amparo contra "una resolucin, sentencia o acto" del tribunal, debe entenderse comprendida adems en la misma disposicin, la posibilidad de accionar en amparo contra un tribunal por su falta de pronunciamiento; situaciones que constituyen una omisin que podra tambin ser susceptible de configurar un caso de violacin de derechos de rango constitucional y, por tanto, equiparable a un vicio de incompetencia del tribunal "latu sensu" -en sentido material y no slo formalque, como ha interpretado la Corte Suprema de Justicia, es el que debe atribursele al trmino "incompetencia" a que se refiere la referida norma. Procedimientos de primer y segundo grado. Violacin a la oportuna respuesta. Derecho a la vida. Derecho a la intimidad. Derecho al trabajo. Etctera.

Poder electoral. Consejo Nacional Electoral. Exclusin con base al criterio de residualidad. Artculo 183 L.O.T.S.J. Actos Expresos Actuaciones Materiales. Vas de Hecho. Procede: Ejercicio de potestades administrativas. Violacin a la oportuna respuesta. Derecho a la vida. Derecho a la intimidad. Derecho al trabajo Etctera.

PODER CIUDADANO Fiscala General de la Repblica. Defensora del Pueblo. Contralora General de la Repblica. Procede: Ejercicio de potestades administrativas. Violacin a la oportuna respuesta. Derecho a la vida. Derecho a la intimidad. Derecho al trabajo Etctera.

Otros Aspectos: Determinacin del legitimado Pasivo (rgano-Funcionario) La falta del funcionario es cometida en el ejercicio de sus funciones, cuando se verifica en ocasin durante y aun fuera del servicio, pero que no se encuentran desconectadas del servicio. Artculo 32.- La sentencia que acuerde el amparo constitucional deber cumplir las siguientes exigencias formales: A) Mencin concreta de la autoridad, del ente privado o de la persona contra cuya resolucin o acto u omisin se conceda el amparo; B) Determinacin precisa de la orden a cumplirse, con las especificaciones necesarias para su ejecucin;

Exclusin de los privilegios y prerrogativas procesales. Artculo 21.- En la accin de amparo los Jueces debern mantener la absoluta igualdad entre las partes y cuando el agraviante sea una autoridad pblica quedarn excluidos del procedimiento los privilegios procesales.

Potrebbero piacerti anche