Sei sulla pagina 1di 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS U.N.A.

H
BIOLOGIA MEDICA

Corynebacterium

DIFTERIA

diphtheriae

LCDA. DILCIA SANCHEZ MARIO ROBERTO COTO ANTUNEZ ROBERTO DAVID CACERES M. 20091004799 20081003984

LA DIFTERIA

es una enfermedad infecciosa aguda epidmica, debida a la exotoxina proteica producida por C. diphtheriae (bacilo de Klebs-Lffler). Se caracteriza por la aparicin de falsas membranas (pseudomembranas) firmemente adheridas, de exudado fibrinoso, que se forman principalmente en las superficies mucosas de las vas respiratorias y digestivas superiores. La difteria es una enfermedad causada por el efecto de la exotoxina de las cepas toxignicas de C. diphtheriae, que usualmente afecta las amgdalas, garganta, nariz, miocardio, fibras nerviosas o piel.

INFECCION La difteria es rara y ms habitual en personas que no han sido vacunadas y que viven en condiciones de hacinamiento, dependiendo tambin del estado de salud de la persona. La bacteria afecta ms comnmente la nariz y la garganta. La infeccin de garganta produce una seudomembrana o cubierta de color gris a negro, dura y fibrosa que puede ocasionar obstruccin de las vas respiratorias. Una vez que ocurre la infeccin, las sustancias peligrosas producidas por la bacteria se pueden diseminar a travs del torrente sanguneo a otros rganos, como el corazn, y causar dao significativo. Los factores de riesgo son, entre otros: Adultos mayores de 65 y nios menores de 5, el hacinamiento, la higiene deficiente y falta de vacunacin.

Transmisin Se transmite a otros por medio del contacto directo por estornudos, garganta, piel, ojos o cualquier otro tipo de secrecin de las personas infectadas. La difteria es extremadamente contagiosa. Se transmite con facilidad cuando una persona infectada estornuda, tose, o incluso se re cerca de otras personas. Tambin se puede contraer al manipular pauelos o beber de vasos que han sido utilizados por una persona infectada. Las personas infectadas por la bacteria de la difteria pueden contagiar a otras personas durante un perodo de tiempo de hasta 4 semanas, incluso aunque no presenten sntomas. El perodo de incubacin (el tiempo que tarda una persona en presentar sntomas de difteria despus de exponerse a las bacterias de la difteria) es de 2 a 4 das, aunque puede oscilar entre 1 y 6 das.

Signos y exmenes El mdico llevar a cabo un examen fsico y observar el interior de la boca. Esto puede revelar una cubierta de color gris a negro (seudomembrana) en la garganta, inflamacin de los ganglios linfticos e hinchazn del cuello o la laringe. Los exmenes pueden incluir: Tincin de Gram o cultivo de exudado farngeo para identificar la Corynebacterium diphtheriae. Electrocardiograma ( ECG )

Prevencin La forma ms efectiva de control es la de mantener el ms alto nivel de vacunacin en la comunidad. Otros mtodos de control incluyen el pronto tratamiento de casos y mantener un programa de vigilancia epidemiolgica. Cualquiera que tiene contacto con una persona con difteria deber ser examinada en busca de la enfermedad, tratada con antibiticos y, posiblemente, tenga que permanecer alejada de la escuela o del trabajo, hasta que se determine que la enfermedad ha desaparecido. Tambin se puede prevenir cuando la persona infectada se cubre la boca con un pauelo desechable cuando va a toser y se lava las manos despus de toser. Si la infeccin est en fase avanzada, es posible que el paciente necesite ayuda mecnica para respirar y que se tenga que conectar a un respirador. En casos en los que las toxinas han afectado al corazn, los riones o el sistema nervioso central, es posible que el paciente necesite recibir lquidos por va intravenosa, oxgeno o medicamentos para el corazn. Las personas con difteria deben permanecer aisladas. Los familiares (as como cualquier otra persona que suela pasar mucho tiempo con el paciente) que no estn vacunados o que sean muy jvenes o muy ancianos, debern evitar el contacto con el paciente

Bibliografia

http://es.wikipedia.org/wiki/Difteria http://kidshealth.org/parent/en_espanol/infecciones/diphtheria_esp.html http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001608.htm http://www.salud.bioetica.org/difteria.htm

http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_infectious_sp/dphth ria.cfm

Potrebbero piacerti anche