Sei sulla pagina 1di 10

TEMA : LA PINTURA EN LA MADERA PROCESO DE COLOCACION DE LONA FACTICA PROCESO DE CURADO DE LA MADERA PRESENTADO POR: GREGORIO CRUZ ANA

GOMEZ CHAULY RODRIGUEZ

PINTURA PARA MADERA


Las maderas siempre deben estar protegidas de todo tipo de agresiones, ya sea las colocadas en el interior, por la humedad, el polvillo, residuos que puedan afectarla, y si estn colocadas en el exterior por el sol, la humedad, ya que as tendrn una duracin mas larga y su estado en la estructura se mantendr inalterable.

TIPOS DE PINTURAS PARA MADERA


Pinturas plsticas: Es la ms utilizadas, conocidas como esmaltes sintticos, y viene con distintos aspecto en su terminado o acabado. las semimates o mates Estas suelen venir en diferentes colores y tamaos, e incluso el color blanco que sirve de base, con el agregado de tonalizadores, se logra alcanzar diferentes colores.

Tintes para pinturas: Vienen en distintos tonos, como el cedro, el nogal, el roble, la caoba, etc., son lquidos donde el tono se encuentra en su mxima concentracin y lo que permite poniendo la cantidad necesaria a la pintura o barniz, el color deseado. Barniz: este tipo de pintura viene en color natural, o sea transparente, o de distintos tonos, logra una pelcula cubritiva y protectora, dejando a la vista la textura de la madera. Se puede color distintos tintes, como los mencionados anteriormente adems que vienen tambin en otras tonalidades como ser amarillo, azul, rojo, etc. pudiendo jugar con estas tonalidades de acuerdo al fin que se pretende conseguir. Pinturas al aceite: Si esta es flexible, permite que no se quebraje, si la madera sufre expansin o contraccin, mientras que las micro porosas, dejan que la madera pueda respirar permitiendo que salga la humedad que tiene sin daar a la pintura.

Si se desea mayores tonalidades existe la preparacin por el sistema de colorimetra, donde se coloca las proporciones exactas de colores, y se obtienen mas de 2500 colores. La duracin de estas pinturas es prolongada y soporta cualquier condicionante o agente exterior. Estas se pueden encontrar de secados rpidos, aquellas que se han incorporado nuevamente al mercado como la que produce vetas propias de la madera, convirtiendo cualquier material pintado con efecto madera. Los acabados satinados: Dejan un acabado mas fino y lustroso, las mates son sin brillo, opaco, y es de mas fcil utilizacin que la satinada. Todas pueden utilizarse para pinturas decorativas.

PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS PARA TECHOS


Como sabemos que podemos encontrar un pintura para cada necesidad, asumimos que el techo no queda fuera de esta frase. Pueden ser solo materiales que otorguen color, o ms que eso. Conozcamos la distintas pinturas para techos de tejas, metal o loza y sus caractersticas. PINTURAS ATERMICAS: su principal funcin es proteger al interior del calor provocado por la incidencia de los rayos solares sobre el techo. Generalmente son de color blanco y poseen componentes reflectivos que repelen los rayos que producen el aumento de la temperatura. PINTURAS FIBRADAS:Los impermeabilizantes fibrados estn compuestos en una solucin acrlica con fibras incorporadas en base acuosa formuladas en base a polmeros. Esta composicin hace que la superficie cubierta se torne impermeable, con una capa de alta resistencia a los factores climticos y de gran elasticidad, soportando la traccin o movimiento por los cambios de temperatura de las estructuras. Se aplica sobre techos donde se busque su impermeabilizacin y tambin la reflexin de los rayos del sol.

Pinturas bituminosas o asflticas Quizs las pinturas bituminosas fueron uno de los primeros recubrimientos para techos que se utilizaron para protegerlo e impermeabilizarlo. Estn formuladas a base de soluciones de asfalto que evitan la corrosin y el paso del agua sobre superficies metlica o mampostera. Membranas liquidas Bsicamente es un producto lquido al momento de su aplicacin, que al fraguar conforma un pelcula o membrana de caucho en techos de chapas metlicas, tejados y mampostera.

No solo sirve para una proteccin de superficies nuevas, sino que para la reparacin y homogenizacin de diversas superficies antiguas, otorgndoles impermeabilizacin, color y proteccin contra los deteriorantes agentes climticos. Existen barniz incoloro y otros preparados con color, o que podemos preparar imitando en maderas claras los colores de otras de una tonalidad mas oscura o distinta. Acabados del Barniz Al igual que los esmaltes sintticos, el barniz brillante se usa para proteger maderas que se encuentran en el exterior o a la intemperie, ya que su brillo permite que el agua resbale con facilidad y no se le adhiera la suciedad. Los barnices con filtros solares o filtros UV prolongan su vida y la de la madera. Son utilizados en maderas expuestas directamente al sol.
El barniz semi-mate o satinado da un toque de delicadeza a las maderas que se pintan con l, es utilizado tanto en interiores como exteriores.

El acabado mate es mas susceptible a las manchas, pero la suciedad se puede quitar con un trapo hmedo. Adems da una aspecto mas rstico y natural a la madera. Disimula las imperfecciones.

Aceites de lino y teka para maderas Estos aceites son tiles en la proteccin de la madera pero no es una pintura en s. Esta claro que es una opcin econmica para proteger maderas del agua, pero no de otros factores como el sol o la suciedad. Aunque s podra utilizarse en lugares de poco cuidado, no muy visibles o en maderas rsticas. Aceite de Lino Tambin llamado linaza, es el mismo de uso medicinal. Es utilizado como base de ciertas pinturas para madera por sus caractersticas. Aceite de Teka Es un extracto vegetal de efectivo poder nutriente y reparador de las fibras de la madera, que la impregna y no deja que se reseque restableciendo el color perdido. Puede teir la madera mas oscura que el aceite de lino.

Como Pintar Cielos Rasos de Madera


Todo lo aqu explicado tambin se puede aplicar a vigas columnas verjas y otros objetos de madera que formen parte de la estructura de una casa y que no sean de tanto cuidado como los muebles o las aberturas Si no estn expuestos a la intemperie las sucesivas manos de pintura no sern necesarias. En cambio en el exterior una mano cada ao ayudar a preservar la madera en buen estado.

Cielos Rasos Nuevos o de Madera Virgen


No se detenga en tantos detalles por que no ser necesario. Adems estas zonas no son muy delicadas as que no requerir una minuciosa preparacin como es el caso de un mueble. Seguramente se tratan de grandes reas y los detalles demorarn nuestro trabajo.

Cielos Rasos con Manos Antiguas

En interiores solo limpie, quite restos de grasa con un trapo hmedo en aguarrs, y aplique unas manos de barniz y volvern a revivir. Pero si estamos hablando de exteriores el tratamiento ser distinto. En el caso de que la madera est sana como en el interior lije, limpie y aplique una o dos manos segn lo estime necesario. Si la madera est en malas condiciones se ver obligado a quitar la pintura con lija o un Removedor de Pinturas o Decapante Qumico

Lonas asfacticas
Antes de empezar con el proceso de instalacin, hay que limpiar muy bien la superficie sobre la que se instalar la tela asfltica.

A continuacin, se aplica una pintura bituminosa de color negro con propiedades hidrfugas, anticorrosivas e impermeabilizantes. Para extenderla es necesario utilizar una brocha grande, o incluso el cepillo de una escoba, y utilizar unos guantes de goma, ya que es un lquido viscoso con un fuerte olor muy difcil de eliminar de la piel y de la ropa. Este barniz debe aplicarse siempre en lugares con buena ventilacin para evitar problemas respiratorios. El rendimiento depender de la mayor o menor porosidad de la superficie que se quiere cubrir. Una vez que se haya secado la pintura, se coloca la tela asfltica con el alquitrn en contacto con la pintura y se aplica calor con un soplete para que se derrita el alquitrn y la tela asfltica se fije a la superficie. Para asegurar un perfecto asentamiento, habr que dar unos pequeos golpes sobre la tela asfltica. En la parte superior de esta se puede aplicar mortero y baldosas.
Tipos de telas asflticas La de aluminio Est compuesta por antiadherente, oxiasfalto y fieltro de fibra de vidrio, y se distribuye en dos medidas en funcin del grosor. Esta tela es la ms utilizada para terrazas o patios y a menudo se utiliza como capa base de otras telas, sin que se aprecie. La de pizarra. es la ms utilizada para aislar tejados,est compuesta de oxiasfalto, fieltro de fibra de vidrio, antiadherente y una capa de autoproteccin mineral. De gran dureza y resistencia, las caractersticas de esta tela la convierten en la ms utilizada para aislar tejados.

CURADO DE LA MADERA Se conoce como curado al proceso de remocin de humedad de la madera verde (piezas recin cortadas);que se efecta de dos maneras: secada al aire exponiendo la madera a aire ms seco durante un largo periodo de tiempo, o secada al horno calentndola para expulsar su humedad. La madera curada es en general ms rgida, ms fuerte y menos propensa a cambiar de forma. METODOS DE CURADO DE LA MADERA Existen varios mtodos que se usan en la preservacin de la madera, se aplica por medios mecnicos la penetracin del preservante. Son inversiones costosas donde se requiere una gran produccin que justifique la inversin realizada, pero que garantizan una efectiva proteccin de la madera, estos mtodos se hacen bajo condiciones que pueden controlarse fcilmente. Entre los procedimientos ms utilizados se encuentran los denominados de Clula Llena y Clula Vaca. METODO BETHELL: Es uno de los mtodos ms antiguos (1938), por John Bethell, consiste en lo siguiente: Se introduce la madera dentro del cilindro de tratamiento el cual es cerrado hermticamente, seguidamente, se pone en funcionamiento una bomba de vaco de modo de extraer el aire del cilindro y el contenido en la madera, para poder introducir el lquido preservador de un modo general; el valor del vaco es de 600milmetros de Mercurio, aprovechando el vaco realizado se llena el cilindro de tratamiento con es preservante cuidando evitar que entre aire; para lograrlo, es necesario llenar el cilindro manteniendo en funcionamiento la bomba de vaco, por lo que esta deber tener un deposito suficientemente grande intercalado, de modo de impedir que eventualmente penetra preservante dentro de la misma obligando a un desarme y limpieza de su mecanismo. Una vez lleno el cilindro con el preservante, se pone en funcionamiento una bomba de alta presin que eleva la presin dentro del cilindro a un valor de 1012Kg/cm, presin que se mantiene tanto tiempo como se necesario para que el preservante penetre la madera; completado el periodo de presin, el preservante es bombeado hacia el tanque de almacenamiento, hacindose despus un nuevo vacio para extraerle el exceso de preservante y dejar seca la madera.

Potrebbero piacerti anche