Sei sulla pagina 1di 16

ESTRS EN LOA TRABAJADORES EN LAS EMPRESAS

LUIS ANTONIO QUINTO MARTNEZ DERECHO LABORAL Mtro. Isaac Escobar Rosales

Que es el estrs en el trabajo?


Se puede definir como las nocivas reacciones fsicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos, o las necesidades del trabajador. El estrs de trabajo puede llevar a la mala salud y hasta la herida

Cules son las causas del estrs en el trabajo?


Casi todos estn de acuerdo que el estrs de trabajo resulta de la interaccin del trabajador y las condiciones de trabajo. Sin embargo, las opiniones difieren sobre la importancia de las caractersticas del trabajador frente a la importancia de las condiciones del trabajo como la causa primera del estrs de trabajo.

El enfoque de NIOSH en el estrs de trabajo


Sobre la base de experiencia e investigaciones, NIOSH apoya el parecer que las condiciones de trabajo tienen un papel principal en causar el estrs de trabajo. Sin embargo, no se ignora el papel de factores individuales. Segn la opinin de NIOSH, la exposicin a condiciones estresantes de trabajo (llamadas causas de estrs) pueden tener una influencia directa en la salud y la seguridad de trabajador.

Condiciones que podran causar el estrs


El diseo de los trabajos. Trabajo pesado, descansos infrecuentes, turnos y horas de trabajo largos; trabajos frenticos y de rutina que tienen poco significado inherente, no usan las habilidades de los trabajadores, y proveen poco sentido de control. El estilo de direccin. Falta de participacin por trabajadores en la toma de decisiones, falta de comunicacin en la organizacin, y falta de poltica que est favorable a la vida de familia. Las relaciones interpersonales. Malos ambientes sociales y falta de apoyo o ayuda de compaeros y supervisores.

Los papeles de trabajo. Expectativas de trabajo mal definidas o imposibles de lograr, demasiada responsabilidad, demasiadas funciones. Las preocupaciones de la carrera. Inseguridad de trabajo y falta de oportunidad para el crecimiento personal, el fomento, o el ascenso; cambios rpidos para los cuales los trabajadores no estn preparados. Las condiciones ambientales. Condiciones desagradables y peligrosas como las reas de trabajo atiborradas, el ruido, la contaminacin del aire, o los problemas ergonmicos.

El estrs de trabajo y la salud


El estrs hace que el cerebro se ponga en guardia. La reaccin del cerebro es preparar el cuerpo para la accin defensiva. El sistema nervioso se despierta y las hormonas se liberan para avivar los sentidos, acelerar el pulso, profundizar la respiracin, y tensar los msculos. Esta respuesta (a veces llamada la respuesta de luchar o huir) es importante porque nos ayuda defendernos contra situaciones amenazantes. La respuesta se programa biolgicamente. Todos reaccionen ms o menos de la misma manerano importa si la situacin sea en la casa on en el trabajo

Seales de aviso tempranas del estrs de trabajo


La enfermedad cardiovascular Muchos estudios sugieren que los trabajos que exigen mucho psicolgicamente y que permiten a los empleados poco control sobre el proceso de trabajo hacen aumentar el riesgo de la enfermedad cardiovascular.

Las afecciones musculoesquelticas Sobre la base de investigaciones por NIOSH y muchas otras organizaciones, se cree mucho que el estrs de trabajo aumenta el riesgo del desarrollo de afecciones musculoesquelticas de la espalda y de las extremidades de abajo.

Las afecciones psicolgicas Varios estudios sugieren que las diferencias entre las tasas de problemas de la salud mental (como la depresin y el agotamiento) para varias ocupaciones se deben en parte a las diferencias entre los niveles del estrs de trabajo. (Las diferencias de economa y estilo de vida entre ocupaciones tambin pueden contribuir a algunos de estos problemas.) La herida en el lugar de trabajo Aunque se necesita ms estudio, se aumenta la preocupacin que las condiciones estresantes se afecten las prcticas seguras de trabajo y crean el marco para las heridas en el trabajo. El suicidio, el cncer, las lceras, y las funciones inmunes afectadas Unos estudios sugieren una relacin entre las condiciones estresantes de trabajo y estos problemas de la salud. Sin embargo, se necesitan ms investigaciones antes de que se pueda sacar conclusiones firmes.

La prevencin del estrs y el rendimiento en el trabajo


En un estudio, la frecuencia de errores mdicos disminuy por 50% despus de que se implementaron las actividades de prevencin en un hospital de 700 camas. En un segundo estudio, se redujo por 70% el nmero de demandas de mala prctica en 22 hospitales que pusieron en prctica actividades para la prevencin del estrs. Por contraste, no hubo ninguna reduccin en el nmero de demandas en un grupo concordado de 22 hospitales que no implementaron actividades para la prevencin del estrs. - Publicacin de la Psicologa Aplicada Segn unos datos de la Agencia de Estadsticas de Trabajo [Bureau of Labor Statistics], los trabajadores que tienen que tomar tiempo libre de trabajo por causa del estrs, de la ansiedad, o de una afeccin relacionada tomarn ms o menos 20 das libre.

Previniendo el estrs en el trabajo: un enfoque exhaustivo

Asegure que el volumen de trabajo coordine con las habilidades y los recursos de los trabajadores. Disee los trabajos para proveer el significado, el estmulo, y las oportunidades para que los trabajadores usen sus habilidades. Defina claramente los papeles y responsabilidades de los trabajadores. D oportunidades a los trabajadores de participar en las decisiones y acciones afectando sus trabajos. Mejore las comunicacionesreduzca la incertidumbre sobre el desarrollo de carrera y las posibilidades de trabajo en el futuro. Provea oportunidades para la interaccin social entre los trabajadores. Establezca los calendarios de trabajo que estn compatibles con las demandas y responsabilidades fuera del trabajo.

Conclusin
El estrs es el resultado de la adaptacin de nuestro cuerpo y de nuestro espritu al cambio que exige un esfuerzo fsico, psicolgico y emocional. Aun los acontecimientos positivos pueden generar un cierto grado de estrs cuando requieren cambios y adaptaciones. El cambio en s mismo no es una novedad. De hecho, constituye el pilar de la evolucin de la humanidad. La innovacin consiste precisamente en el ritmo sin precedentes en que se producen los cambios y que inevitablemente repercute en forma significativa sobre la sociedad, la cual no est preparada para enfrentar semejantes cambios en esta secuencia y, por lo tanto, se encuentra entonces a menudo desarmada.

Bibliografa
El trabajo de saco de la siguiente pagina http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/99-101sp.html Y los dibujos o imgenes se sacaron de diversas paginas de google como :
http://www.google.com.mx/imgres?q=estres+laboral&hl=es&sa=X&gbv=2&biw=1280&bih=737&tbm=isch&tbnid=g_x8-h_Gzzou-M:&imgrn http://www.google.com.mx/imgres?q=estres+laboral&hl= es&sa=X&gbv=2&biw=1280&bih=737&tbm=isch&tbnid=hTgsZ8y6KYdNYM:&imgrefurl=ht

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche