Sei sulla pagina 1di 40

CONDICIN PSICOSOCIAL

INTEGRANTES:

FACTORES PSICOSOCIALES

El concepto de factores psicosociales hace referencia a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situacin laboral y que estn directamente relacionadas con la organizacin, el contenido del trabajo y la realizacin de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (fsica, psquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo. As pues, unas condiciones psicosociales desfavorables estn en el origen de la aparicin tanto de determinadas conductas y actitudes inadecuadas en el desarrollo del trabajo como de determinadas consecuencias perjudiciales para la salud y para el bienestar del trabajador.

OBJETIVOS

Mejora de las condiciones de trabajo. Lograr el bienestar personal de los trabajadores/as. Lograr una calidad en el trabajo. Mejora de la productividad en el trabajo.

MARCO LEGAL

Decreto 614 de 1984 (art.2) Resolucin 1016 de 1989 (numeral 12 del art.10) Decreto 1832 de 1994 (numeral 42 art. 1) RESOLUCIN 2646 DE 2008

Por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificacin, evaluacin, prevencin, intervencin y monitoreo permanente de la exposicin a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinacin del origen de las patologas causadas por el estrs ocupacional.

MARCO LEGAL

Decreto 614 de 1984 (art.2) Seala como objeto de la salud ocupacional, proteger a la persona contra los riesgos relacionados con agentes fsicos, qumicos, biolgicos, psicosociales, mecnicos, elctricos y otros derivados de la organizacin laboral que puedan afectar la salud individual y colectiva en los lugares de trabajo.

MARCO LEGAL

Resolucin1016 de 1989 (numeral 12 del art. 10) Una de las actividades de los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo es disear y ejecutar programas para la prevencin y el control de enfermedades generadas por los riesgos psicosociales.

MARCO LEGAL

Decreto 1832 de 1994 (numeral 42 art. 1) Que las patologas causadas por estrs en el trabajo comprenden "Trabajos con sobre carga cuantitativa, demasiado trabajo en relacin con el tiempo para ejecutarlo, trabajo repetitivo combinado con sobre carga de trabajo. Trabajos con tcnicas de produccin en masa, repetitivo o montono o combinados con ritmo o control impuesto por la mquina. Trabajos por turnos, nocturno y trabajos con estrs antes fsicos con efectos psicosociales, que produzcan estados de ansiedad y depresin, infarto del miocardio y otras urgencias cardiovasculares, hipertensin arterial, enfermedad cido pptica severa o colon irritable.

CONSECUENCIAS Unas condiciones psicosociales inadecuadas pueden derivar en: Aparicin de conductas y actitudes inadecuadas en el trabajo. Consecuencias perniciosas y graves para la salud y bienestar del trabajador. Aparicin de determinadas patologas

CONCEPTUALIZACIN BSICA
Factores de riesgo psicosociales: Condiciones psicosociales cuya identificacin y evaluacin muestra efectos negativos en la salud de los trabajadores o en el trabajo. Condiciones de trabajo: Todos los aspectos intralaborales, extralaborales e individuales que estn presentes al realizar una labor en caminada a la produccin de bienes, servicios y/o conocimientos. Estrs: Respuesta de un trabajador tanto a nivel fisiolgico, psicolgico como conductual, en su intento de adaptarse a las demandas resultantes de la interaccin de sus condiciones individuales, intralaborales y extralaborales.

CONCEPTUALIZACIN BSICA
Carga de trabajo: Tensiones resultado de la convergencia de las cargas fsica, mental y emocional.

Experto: Psiclogo con posgrado en salud ocupacional, con licencia vigente de prestacin de servicios en psicologa ocupacional.
Cuando segn certificacin expedida por la respectiva Secretara de Salud, en un departamento no exista disponibilidad de psiclogos con especializacin en salud ocupacional y licencia vigente, se considera experto el psiclogo que tenga mnimo 100 horas de capacitacin especfica en factores psicosociales, mientras subsista dicha situacin.

CONCEPTUALIZACIN BSICA
Acoso laboral: Toda conducta persistente y demostrable, ejercidas sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerrquico inmediato o mediato, un compaero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidacin, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivacin en el trabajo, o inducirla en renunciar del mismo, conforme lo establece la Ley 1010 de 2006 .

HISTORIA
En 1950, la Primera Reunin del Comit Mixto de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) sobre Medicina del Trabajo, signific la importancia de los factores psicosociales. En 1982 se realiza un estudio de la Organizacin Mundial de la Salud sobre los factores psicosociales y la prevencin de accidentes. En 1984 se publica el documento "Identificacin y control de los factores psicosociales nocivos en el trabajo", que rene la experiencia y conocimientos adquiridos hasta ese momento acerca de la identificacin, evaluacin y efectos de los factores psicosociales, y sugiere acciones de promocin de la salud y el bienestar de los trabajadores.

FACTORES PSICOSOCIALES Comprenden los aspectos intralaborales, los extralaborales o externos a la organizacin y las condiciones individuales o caractersticas intrnsecas del trabajador, los cuales en una interrelacin dinmica, mediante percepciones y experiencias, influyen en la salud y el desempeo de las personas.

FACTORES PSICOSOCIALES INTRALABORALES: Aquellas caractersticas del trabajo y de su organizacin que influyen en la salud y bienestar del individuo.

FACTORES PSICOSOCIALES

EXTRALABORALES: Comprenden los aspectos del entorno familiar, social y econmico del trabajador, a su vez abarcan las condiciones del lugar de vivienda, que pueden influir en la salud y bienestar del individuo.

FACTORES PSICOSOCIALES

INDIVIDUALES: Aluden a una serie de caractersticas propias de cada trabajador o caractersticas socio-demogrficas como el sexo, edad, estado civil, escolaridad, ocupacin, la escala socio- econmica, tipo de vivienda y el numero de dependientes. Aspectos ocupacionales como antigedad en la empresa, cargo, contrato, modalidad de pago entre otras.

PATOLOGAS RELACIONADAS CON LOS RIESGOS


PSICOSOCIALES

CONSECUENCIAS PARA LA VIDA SOCIAL Y FAMILIAR I


Consecuencias en la vida laboral: Reduccin de los niveles de productividad Disminucin de la calidad de los productos Aumento de bajas Aumento de accidentes laborales Abandono de la empresa

CONSECUENCIAS PARA LA VIDA SOCIAL Y FAMILIAR II Consecuencias en las relaciones con los compaeros: Rechazo del trabajador Exclusin del trabajador Intento, por parte de los compaeros, de reducir al trabajador al silencio Traicin de los compaeros.

CONSECUENCIAS PARA LA VIDA SOCIAL Y FAMILIAR III Consecuencias en la relacin de pareja: Falta de empata del cnyuge Cuestionamiento por parte del cnyuge de la persona afectada Abandono o ruptura de la relacin

CONSECUENCIAS PARA LA VIDA SOCIAL Y FAMILIAR IV Consecuencias en el mbito familiar y social: Aumento de la conflictividad Abandono de amigos Falta de apoyo a la persona afectada Huda de las personas de su entorno laboral.

CONSECUENCIAS PARA LA VIDA SOCIAL Y FAMILIAR V


Cambios en el mbito personal: Cambios en la personalidad tendentes a la obsesin Cambios en la personalidad tendentes a la depresin Cambios en la personalidad de resignacin a la situacin Problemas fsicos derivados del problema psicosocial

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS RIESGOS


PSICOSOCIALES

Acoso psicolgico laboral Estrs laboral Acoso sexual Sndrome del quemado Violencia en el trabajo Depresin laboral

ACOSO PSICOLGICO LABORAL

DEFINICION: Es un trmino empleado para identificar situaciones en las que una persona o un grupo de personas ejercen un conjunto de comportamientos caracterizados por una violencia psicolgica, de forma sistemtica (al menos una vez a la semana), durante un tiempo prolongado (ms de seis meses), sobre otra persona en el lugar de trabajo.
(H. Leyman)

ACOSO PSICOLGICO LABORAL Otras Definiciones: Acoso institucional: maltrato, persecucin o presin psicolgica por uno o varios miembros del grupo al que pertenece con la complicidad del resto. Bull ying: maltrato e intimidacin entre iguales, especialmente, entre alumnos que humillan a otros compaeros ms dbiles.

Bossing: hostigamiento y desacreditacin personal y profesional que proviene directamente de quienes detentan alguna relacin jerrquica respecto al afectado.

ORIGEN DEL ACOSO Puede ser: Celos, envidias profesionales... Criterios empresariales que buscan el abandono de la empresa por parte del afectado. Desde desencuentros laborales, diferencias o conflictos entre acosador y acosado hasta la mera distraccin del acosador

ESTRS LABORAL Definicin: El estrs laboral es un proceso en el que intervienen distintos factores: por un lado, la situacin Y por otro, las caractersticas del trabajador La situacin de estrs laboral se produce cuando las demandas superan los recursos del trabajador.

Es cuando el trabajador entra en una situacin de estrs en la que intentar generar ms recursos para adaptarse correctamente a las demandas de la situacin.

ORIGEN DEL ESTRS LABORAL

Las causas ms comunes son: Falta de control sobre el trabajo que se realiza Monotona Plazos ajustados Trabajo a alta velocidad Condiciones de trabajo peligrosas

ACOSO SEXUAL Definicin: El acoso sexual se puede presentar de muchas formas, una de las ms comn es aquella situacin en la que se obliga a elegir entre: Acceder a unas demandas sexuales o Perder algn beneficio laboral con el que ya se contaba o poda contar Entraa un abuso de autoridad que supone una violacin de la confianza

CRITERIOS DEFINITORIOS

Conducta de naturaleza sexual. Atenta contra la dignidad de la persona acosada. La conducta es indeseada, irrazonable y ofensiva. La persona acosada manifiesta clara y abiertamente su negativa. Se crea un entorno laboral intimidatorio, hostil y humillante para la persona objeto de acoso.

SNDROME DEL BURNOUT Definicin: Tambin llamado Sndrome del quemado Sobrecarga emocional. Se caracteriza por estado de fatiga o frustracin producido por la dedicacin a una causa o manera de vida que fracasa en conseguir la recompensa esperada.

CRITERIOS DEFINITORIOS Se trata de un sndrome tridimensional:

VIOLENCIA EN EL TRABAJO
Definicin: Se asocia, normalmente, a la fuerza fsica. OMS: Cualquier incidente en el que se abusa, amenaza o arremete a un empleado en circunstancias que surgen fuera del transcurso normal de su ocupacin o de su relacin laboral con la empresa. Podemos distinguir entre: Violencia verbal Violencia fsica

DEPRESIN LABORAL Definicin: Sndrome caracterizado por una tristeza profunda, abatimiento, disminucin de las funciones psquicas y prdida de inters por las cosas con las que antes disfrutaba. Es una enfermedad y no slo una sensacin de tristeza. No se trata de una debilidad sino de un sndrome que puede afectar a cualquier persona.

EFECTOS DE LA DEPRESIN SOBRE EL TRABAJO

Lentitud y errores frecuentes Dificultades en la concentracin Enfrentamientos con compaeros Mayor frecuencia de ausencias injustificadas

PUEDEN UNAS CONDICIONES LABORALES NO SATISFACTORIAS CAUSAR DEPRESIN? Condiciones laborales inadecuadas Presin y estrs excesivo y mantenido No poder demostrar conocimientos, habilidades o destrezas Incertidumbre laboral No opinar ni tomar decisiones sobre funciones o el puesto en s

CUNDO ES NECESARIO DERIVAR? IV Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales: evaluacin de factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores, vigilancia de la salud de los trabajadores en relacin con los riesgos derivados del trabajo... Otros profesionales (mdicos, psiclogos, psiquiatras, abogados, trabajadores sociales...): cuando la salud del trabajador queda afectada y el tratamiento mdico o psicolgico es necesario para normalizar la situacin.

Potrebbero piacerti anche