Sei sulla pagina 1di 16

MINSAL

MINISTERIO DE SALUD CHILE Carolina Maraboli Vergara Escarla Sez Lepillan Carlos Astudillo Moya Janis Prieto Mateluna Rosala moraga Ynez

QUE ES EL MINSAL?
El ministerio de salud de chile, tambin conocido como su acrnimo MINSAL, es el ministerio del estado cuyo objetivo es: coordinar, mantener y organizar la atencin de la salud de los chilenos.

HISTORIA DEL MINSAL


1808 se fundo la Junta De Vacunas 1832 se fundo la Junta Directiva de Hospitales 1907 se creo dentro del Ministerio del Interior una seccin que se encargara de la higiene publica 1924 , esta divisin se transforma en el Ministerio de higiene, asistencia y prevencin social

1927 se hizo una reestructuracion a todos los ministerios, se creo el Ministerio de Bienestar Social, que se encargaria de coordinar la salud y fiscalizacion de la aplicacin de las leyes sociales de cajas de prevision y otras materias de seguridad social 1932 esta cartera pasa a llamarse Ministerio de Salud Publica 1953 se cambia el nombre a Ministrerio de Salud Publica y Prevision Social 1959 se crea el Ministerio de Salud Y Ministerio de Trabajo y Prevision Social de Chile Finalmente en 1973 y 1979 se reorganiza la estructura interna del ministerio creandose servicios como FONASA (fondo nacional de salud)

ORGANIZACION
Actualmente dependen del Ministerio las siguientes instituciones publicas: Fondo Nacional de Salud (FONASA) Instituto de Salud Publica (ISP) Centro de Abastecimiento (CENABAST) Secretarias Regionales Ministeriales de Salud (SEREMI DE SALUD), existen 13 una para cada Regin

Arica y Parinacota: Luis Sandrock Hildebrandt Tarapaca: Manuel Fernandez Ibacache Antofagasta: Marcos Madrigal Videla Atacama: Nicolas baeza Prieto Coquimbo: Osvaldo Iribarren Brown Valparaiso: Jaime Jamett Rojas O`higgins: Dr. Michael Casson Marquez Maule: Hans Lungenstrass Gonzalez BioBio : Oscar Aliaga Saez

Araucania: Gloria Rodrguez Moretti Los Ros: Richard Ros Ros Los Lagos: Mnica Winkler Rietzsch Aysen: Claudio Vallejos Olavarria Magallanes: Maria Isabel Iduya Landa Regin Metropolitana: Rosa Oyarce Suazo

MISION
La misin institucional que el Ministerio de Salud se ha dado para este perodo, busca contribuir a elevar el nivel de salud de la poblacin; desarrollar armnicamente los sistemas de salud, centrados en las personas; fortalecer el control de los factores que puedan afectar la salud y reforzar la gestin de la red nacional de atencin. Todo ello para acoger oportunamente las necesidades de las personas, familias y comunidades, con la obligacin de rendir cuentas a la ciudadana y promover la participacin de las mismas en el ejercicio de sus derechos y sus deberes.

VISION
La visin del ministerio de Salud es la de que las personas, familias y comunidades tendrn una vida ms saludable, participarn activamente en la construccin de estilos de vida que favorezcan su desarrollo individual y colectivo. Vivirn en ambientes sanitariamente protegidos. Tendrn acceso a una atencin en salud oportuna, acogedora, equitativa, integral y de calidad, con lo cual se sentirn ms seguras y protegidas

FUNCIONES Y OBJETIVOS
1.- Ejercer la rectora del sector salud, la cual comprende, entre otras materias: a) La formulacin, control y evaluacin de planes y programas generales en materia de salud. b) La definicin de objetivos sanitarios nacionales. c) La coordinacin sectorial e intersectorial para el logro de los objetivos sanitarios. d) La coordinacin y cooperacin internacional en salud. e) La direccin y orientacin de todas las actividades del Estado relacionadas a la provisin de acciones de salud, de acuerdo con las polticas fijadas.

2.- Dictar normas generales sobre materias tcnicas, administrativas y financieras a las que debern ceirse los organismos y entidades del Sistema, para ejecutar actividades de prevencin, promocin, fomento, proteccin y recuperacin de la salud y de rehabilitacin de las personas enfermas. 3.- Velar por el debido cumplimiento de las normas en materia de salud, a travs de las Secretaras Regionales Ministeriales de Salud, sin perjuicio de la competencia que la ley asigne a otros organismos. 4.-Efectuar la vigilancia en salud pblica y evaluar la situacin de salud de la poblacin.

5.- Tratar datos con fines estadsticos y mantener registros o bancos de datos respecto de las materias de su competencia. 6.- Formular el presupuesto sectorial. 7.- Formular, evaluar y actualizar el Sistema de Acceso Universal con Garantas Explcitas. 8.- Formular, evaluar y actualizar los lineamientos estratgicos del sector salud o Plan Nacional de Salud, conformado por los objetivos sanitarios, prioridades nacionales y necesidades de las personas. 9.- Fijar las polticas y normas de inversin en infraestructura y equipamiento de los establecimientos pblicos que integran las redes asistenciales. 10.- Velar por la efectiva coordinacin de las redes asistenciales, en todos sus niveles.

11.- Establecer los estndares mnimos que debern cumplir los prestadores institucionales de salud, tales como hospitales, clnicas, consultorios y centros mdicos, con el objetivo de garantizar que las prestaciones alcancen la calidad requerida para la seguridad de los usuarios. 12.- Establecer un sistema de acreditacin para los prestadores institucionales autorizados para funciona. 13.- Establecer un sistema de certificacin de especialidades y subespecialidades de los prestadores individuales de salud legalmente habilitados para ejercer sus respectivas profesiones, esto es, de las personas naturales que otorgan prestaciones de salud.

14.- Establecer, mediante resolucin, protocolos de atencin en salud. Para estos efectos, se entiende por protocolos de atencin en salud las instrucciones sobre manejo operativo de problemas de salud determinados. Estos sern de carcter referencial y slo sern obligatorios, para el sector pblico y privado, en caso de que exista una causa sanitaria que lo amerite, lo que deber constar en una resolucin del Ministerio de Salud. 15.- Implementar, conforme a la ley, sistemas alternativos de solucin de controversias sobre responsabilidad civil de prestadores individuales e institucionales, pblicos o privados, originada en el otorgamiento de acciones de salud, sin perjuicio de las acciones jurisdiccionales correspondientes. 16.-Formular polticas que permitan incorporar un enfoque de salud intercultural en los programas de salud en aquellas comunas con alta concentracin indgena.

MINISTRO
El actual ministro de Salud, Jaime Maalich, (55 aos, casado, padre de tres hijos) es mdico cirujano titulado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Su enseanza bsica la realiz en la Escuela N 48 de uoa y su enseanza media en el Liceo Manuel de Salas. Luego de titularse de mdico, obtuvo una beca universitaria en la Universidad de Chile para especializarse en Medicina Interna y ms tarde en Nefrologa. Obtuvo el grado de Magster en Ciencias en Epidemiologa Clnica en la Universidad de McMaster, Canad. Es miembro del Fellow del American College of Physicians.

Entre 1987 y 1994 se desempe en el sector pblico y privado. Se desempe como Jefe de la Unidad de Dilisis y Jefe de la Unidad Intensiva de Nefrologa del Hospital Clnico de la Universidad de Chile. En 1995 asume como Director Mdico de la Clnica Las Condes, cargo que desempea hasta que el Presidente Sebastin Piera lo designa como Ministro de Salud, luego de ser parte de la Comisin Salud de los Grupos Tantauco.

Potrebbero piacerti anche