Sei sulla pagina 1di 58

* Universidad Jurez Autnoma de

Tabasco.

MATERIA: OBSTETRICIA. DOCENTE: LEPER: Dominga del Carmen Garca Chan.


GRADO: 4 GRUPO: F

*DETERMINACION DE LA EDAD
GESTACIONAL.
* La edad gestacional o menstrual:
Es el tiempo transcurrido desde el primer da de la ultima menstruacin, momento que en realidad precede a la concepcin.

* La edad posconcepcional:
Esta es casi idntica a la ovulatoria.

*CRECIMIENTO MORFOLOGICO
*Oocito, cigoto y blastocisto:
Nos habla de que durante las primeras dos semanas que siguen a la ovulacin, las fases del desarrollo incluye:

* Fecundacin. * Formacin del blastocito libre. * Implantacin del blastocito.

*PERIODO EMBRIONARIO.
* Este
comienza al inicio de la tercera semana despus de la ovulacin y fecundacin que este coincide con el da en que habra empezado la siguiente menstruacin.

*PERIODO FETAL.
*Muchos
de los embriologos asume de manera arbitraria que el punto en que termina el periodo embrionario y comienza el periodo fetal ocurre a las 8 semanas despus dela fecundacin o 10 despus del inicio del ultimo periodo menstrual. *SEMANA 12 DE GESTACION. *SEMANA 16 DE GESTACION. *SEMANA 20 DE GESTACION. *SEMANA 24 DE GESTACION. *SEMANA 28 DE GESTACION. *SEMANA 32 DE GESTACION *SEMANA 36 DE GESTACION *SEMANA 40 DE GESTACION.

*CABEZA FETAL
* El
tamao de la cabeza fetal es importante porque es una caracterstica esencial del trabajo de parto es la adaptacin entre la cabeza fetal y la pelvis sea materna.

* Por

lo regular se miden ciertos dimetros y circunferencias crticos de la cabeza til del recin nacido.

* El occipitofrontal. * El biparietal. * El bitemporal. * El occipitomentoniano. * El suboccipitobregmatico.

*Placenta y
crecimiento fetal

* La placenta es el rgano del transporte entre


la madre y el feto

Est formada por un componente materno (que es una transformacin de la membrana o mucosa uterina) y otra parte de origen fetal (trofoblasto). El lado fetal de la placenta est compuesto por cientos de vasos sanguneos entrecruzados.

*Espacio intervelloso
* Es la principal unidad biolgica para la transferencia maternofetal. * Las sustancia transferidas del feto ala madre transcurre desde el
sincitio hacia el mismo espacio. Por lo tanto, las vellosidades corinicas y el espacio intervelloso juntos funcionan como pulmn, tubo digestivo y rin para el feto.

*Transporte placentario
Vellosidades corinicas
* Las sustancia que pasan de la sangre materna a la fetal
deben atravesar primero el sincitiotrofoblasto luego el estroma del espacio intravelloso y por ultimo la pared capilar fetal.

* Durante el embarazo, el sincitiotrofoblasto hace posible el


transporte de una amplia variedad de sustancias al feto de manera activa o pasiva, y facilita su cantidad y ritmo.

* Regulacin del transporte


placentario
1.Concentracin de la sustancia en el plasma materno. 2.La velocidad del riego sanguneo materno en el espacio intervelloso. 3.La superficie disponible para intercambio a travs del epitelio.

6.Cantidad de sustancia fragmentad por la placenta en el metabolismo durante su transporte.

5.Para cualquier sustancia con transporte activo, la capacidad de la maquinaria bioqumica de la placenta para ese tipo de transporte.

4.Si la sustancia se transporta por difusin simple, las propiedades fsicas son el tejido trofoblastico

7.- La superficie de intercambio a travs de los capilares fetales intervellosos.

8.la concentracin de la sustancia en la sangre fetal.

9.protena especifica de unin o transporte

10.- La velocidad del riesgo sanguneo fetal por los capilares de las vellosidades.

*Mecanismo de transporte
* La difusin simple es el mecanismo participante en el transporte de oxigeno, dixido de carbono, agua y la mayor parte de electrolitos.
* La insulina, las hormonas esteroideas y las tiroideas cruzan la placenta pero a muy poca velocidad

*Transporte de oxigeno y
dixido de carbono
La placenta sirve como pulmn fetal.
La transferencia de oxigeno placentario esta limitada por el riesgo sanguneo. Mediante clculos de la perfusin sangunea uteroplacentaria se calculo que el aporte de oxigeno era de casi 8 ml/min/kg de peso fetal. El transporte de dixido de carbono fetal se logra por difusin. La saturacin promedio de oxigeno en la sangre intervellosa se calcula en 65 a 75% con una presin parcial (Po2) de casi 30 a 35 mmHg. La hiperventilacin leve de la embarazada produce un decremento de las concentraciones de la Po2 que favorece el transporte de dixido de carbono del comportamiento fetal al materno.

*Transporte selectivo y
difusin facilitada
* La concentracin de mltiples sustancias no sintetizadas por
el feto es muchas veces mayor en la sangre fetal que la materna. de peso molecular relativamente bajo que simula a los azucares pentosa y hexosa de la que podra esperar que atravesara la placenta por difusin simple.

* El acido ascrbico es un buen ejemplo. Esta es una sustancia

*
El crecimiento de embrin depende de los primeros 2 meses. Liquido intersticial del endometrio y el tejido materno circulante. El hgado, los msculos y el tejido adiposo , as como las reservas de insulina.

El almacenamiento de grasa alcanza su mximo en el 2do trimestre.

La secrecin de insulina se sostiene por las cantidades crecientes de glucosa y aminocidos.

*
El feto participa de manera activa en la provisin de sus propios recursos A mitad del embarazo la concentracin fetal de glucosa es independiente de la materna y puede rebasarla. La glucosa es un nutriente importante para el crecimiento y requerimientos energticos del feto.

Bloquea la captacin perifrica y el uso de glucosa, al tiempo que promueve la movilizacin y uso de cidos grasoso libres por tejidos maternos.

El lactgeno placentario humano.

Se disminuye el uso de glucosa materna de modo que la reserva limitada esta disponible para el feto.

*
Se han descubierto 14 protenas transportadas de glucosa diferentes. Las GLUT-1 y GLUT-3 facilitan la captacin de glucosa por la placenta

La GLUT-1 es notoria en la placenta humana y aumenta conforme avanza el embarazo, adems de ser inducida por casi todos los factores del crecimiento.

*
Los procesos biomoleculares precisos de la fisiopatologa de la macrosoma fetal no se han definido. La hiperinsulinemia fetal es una fuerza impulsadora, tambin intervienen el factor del crecimiento de fibroblastos. Un estado hiperinsulinmico con concentraciones elevadas de factores del crecimiento seleccionados, aunado a la mayor expresin de protenas GLUT es el sincitiotrofoblasto, puede promover un crecimiento fetal excesivo.

La Leptina se identifico como un producto de los adipositos, regulador de la homeostasia energtica.

*
Este polipptido tambin contribuye ala angiognesis, hematopoyesis, osteognesis, maduracin pulmonar y funciones neuroendocrinas, inmunitarias y de reproduccin.

Durante el embarazo la madre, el feto y la placenta producen Leptina

Produccin placentaria 5% ingresa a la circulacin fetal y 95% se transporta a la madre.

En el puerperio la concentraciones declinan tanto en el recin nacido como en la madre.

Los fetales empiezan aumentar en la semana 34. las concentraciones anormales se vinculan con los trastornos del crecimiento y la preeclampsia.

La placenta contribuye en las concentraciones maternas de Leptina.

*
Se transporta a travs de la placenta por difusin facilitada.

Mediante un cotransporte con iones hidrogeno, el lactato tal vez se transfiera como cido lctico.

*
El ser humano tiene un porcentaje de grasa del 15% de su peso corporal.
En la etapa avanzada del embarazo una parte sustancial del sustrato transportado al feto se almacena como grasa. Las grasa neutras (triacilgliceroles) no cruzan la placenta, pero si el glicerol y los cidos grasos se sintetizan en ella.

Los cidos grasos transportados al feto se convierten en triacilgliceroles en su hgado.

*
Los aminocidos se concentran en el sincitiotrofoblasto y de ah pasan al lado fetal por difusin. Con base a datos de muestras por cordocentesis, la concentracin de aminocidos en plasma del cordn umbilical es mayor que el plasma materno. La actividad en el sistema de transporte tiene influencia de la edad gestacional y los factores ambientales

Estudios recientes sugieren una regulacin ascendente del transporte de ciertos aminocidos y un mayor aporte fetal en mujeres con diabetes gestacional en relacin con el sobrecrecimiento fetal.

Como son el estrs por calor, la hipoxia, la subnutricin, as como hormonas, glucocorticoides, hormona del crecimiento y Leptina.

*
Existe un transporte muy limitado para el transporte de protenas grandes a travs de la placenta. Hay excepciones como la inmunoglobulina G (IgG) que atraviesan la placenta en grandes cantidades. La IgG esta presente en casi las mismas concentraciones en el suero del cordn y en el materno eficaz del feto.

Sin embargo la IgA i IgM de origen materno se separan de manera eficaz del feto.

*
La placenta concentra yodo La concentracin de cinc en el plasma fetal tambin es mayor que en el materno. Por el contrario la del cobre en el plasma fetal es menor que el materno, ya que se necesitan de importantes enzimas para el desarrollo fetal.

*
La unidora de metales pesados, METALOTIONENA 1 se expresa en el sincitiotrofoblasto humano.

Esta protena une y secuestra varios metales pesados, incluidos cinc, cobre, plomo y cadmio

La fuente mas importante de cadmio es el humo de cigarrillo. La concentracin de cadmio aumenta con el tabaquismo materno, pero no hay mayor transporte de cadmio al feto .

La metalotionena tambin se une al cobre y lo secuestra en el tejido placentario, lo que contribuye a bajas cantidades de este metal en el cordn umbilical.

Las bajas concentraciones de cadmio se deben al secuestro por metalotionena en el trofoblasto esto es importante porque el cadmio incrementa la transcripcin del gen de la metalotionena en el trofoblasto inducido por el cadmio causando acumulacin placentaria de este por secuestro.

La incidencia de rotura prematura de membranas aumenta en mujeres que fuman.

Es posible que este cadmio impulse la sntesis de la metalotionena en el amnios y causa secuestro de cobre y una seudodeficiencia de ste.

*
Estos minerales tambin son transportados de manera activa de madre a feto. La protena relacionada con la hormona paratiroides (PTH-rP) acta como PTH como en el transporte de iones de calcio. La PTH-rP se produce en la placenta y las glndulas paratiroideas fetales, riones y otros tejidos del feto.

Es posible que la PTHrP sintetizada en la placenta y en otros tejidos fetales es importante para el transporte y la homeostasia del calcio fetal.

El PTH no es demostrable en plasma fetal pero el PTH-rP si.

*
La concentracin de vitamina A (retinol) es mayor en el plasma fetal que en el materno

Y esta unida a la protena unidora de retinol y la prealbmina.

El transporte de vitamina C (acido ascrbico) de madre a feto tiene lugar en el proceso dependiente de energa mediado por un portador.

La concentracin de los principales metabolitos de la vitamina D se encuentran en el plasma materno que en el fetal.

*
En el embarazo temprano el liquido amnitico es un ultrafiltrado en el plasma materno.

En el 2do trimestre se encuentra sobre todo el liquido extracelular que se difunde a travs de piel fetal.

El liquido amnitico tambin contiene clulas fetales descamadas, vrnix, lanugo y diversas secreciones.

El liquido pulmonar contribuye con un pequeo porcentaje del volumen amnitico y el liquido que se filtra a travs de la placenta aporta el resto.

La orina fetal contiene mas urea, creatinina y acido rico que el plasma fetal.

Despus de la semana 20 la cornificacion de la piel fetal impide de su difusin y el liquido amniotico se compone de orina fetal.

El volumen del liquido amnitico por semana d e gestacin es muy variable.

Los riones del feto producen orina en la semana 12 y para la 18 excretan 7 a 14ml/dia.

En general, aumenta 10 ml por semana ala octava y hasta 60 ml a la 21, para declinar despus de forma gradual hasta estabilizarse a la semana 33. Los factores del crecimiento epidrmico (EGC) y el similar a (EGF) como el factor de transformacin del crecimiento .

El liquido amnitico sirve para proteger al feto, permitir su desarrollo musculoesqueltico y amortiguar los traumatismo.

Conserva la temperatura y tiene una mnima funcin nutritiva

*
La circulacin fetal funciona hasta el momento del parto La sangre no ingresa a la vasculatura pulmonar para su oxigenacin.

El gasto ventricular derecho no pasa a los pulmones

La cmaras cardiacas no trabajan seriadas sino paralelas lo que suministra mas sangre al cerebro y al corazn que ha otra parte del cuerpo.

*
Despus del parto los vasos umbilicales, el conducto arterioso, el agujero oval y el conducto venoso se constrien o colapsan. Casi de manera instantnea los ventrculos que haban trabajado paralelos durante la vida fetal ahora lo hacen eficazmente de modo secuencial.

*
Muy temprano en el embrin se demuestra hematopoyesis por primera vez en el saco vitelino. El siguiente sitio importante es el hgado y por ultimo la medula sea.

*
Este proceso es controlado sobre todo por la eritropoyetina que sintetiza el feto debido a que la materna no cruza la placenta. La produccin fetal de eritropoyetina tiene influencia de la testosterona , estrgenos, prostaglandinas, hormona tiroidea y lipoprotenas.

Despus del parto, la eritropoyetina podra no ser detectable hasta tres meses.

El sitio exacto de produccin parece ser el hgado fetal es una fuente importante hasta que se inicia su sntesis por el rin.

Las concentraciones sricas de eritropoyetina aumentan conforme lo hace la madurez fetal y as tambin el numero de eritrocitos.

*
Se carece de cuantificaciones precisas del volumen fetoplacentario humano En cifras que informaron sobre recin nacidos normales a termino encontraron un promedio de 78ml/kg cuando se practico el pinzamiento inmediato del cordn.

Gruenwald hallo que el volumen de sangre de origen fetal contenido en la placenta despus del pinzamiento rpido del cordn era de 45ml/kg de peso fetal en promedio

El volumen sanguneo fetoplacentario a termino es de casi 125 ml/kg de peso fetal.

*

Inmunocompetencia fetal: Ausencia de estimulo antignico directo, como una infeccin, las inmunoglobulina G transporta desde la madre. Inmunoglobina G: El transporte de IgG materna al feto se inicia casi a la semana 16 y aumenta despus. Los recin empiezan a producir IgG pero con lentitud.

Inmunoglobulina M: La IgM no se transporta desde la madre,


cualquier IgM en el feto o recin nacido es aquella que este produce.

Inmunoglobulina

A: La IgA del calostro provee proteccin a la mucosa contra infecciones enterales.

Linfocitos:

Los linfocitos B en el hgado fetal a la novena semana y estn presentes en sangre y bazo en la 12. Los linfocitos T comienzan a dejar el timo casi a la semana 14.

*
La medula espinal se extiende a todo lo largo de la columna
vertebral en el embrin.

Para la semana 24, la medula espinal se extiende hasta S1, al


nacer hasta L3 y en el adulto hasta L1.

La deglucin se inicia alrededor de la semana 10 y los


movimientos respiratorios entre 14 Y 16.

*
La deglucin se inicia a las 10 y 12 semanas El movimiento del liquido amnitico a travs del aparato digestivo puede promover el desarrollo y crecimiento del conducto alimentario.
MECONIO: El contenido intestinal fetal consta de varios productos de secrecin. La pulsin del meconio puede prevenir del peristaltismo intestinal.
PANCREAS: Los grnulos HIGADO: El hgado fetal que contienen insulina tiene una capacidad pueden identificarse en disminuida, relacionado pncreas del feto con la edad gestacional humano entre la para convertir la semana 9 y 10 la bilirrubina. El insulina es detectable glucgeno heptico se en su plasma. Para la encuentra en baja semana 16 de concentraciones. gestacin.

*
El pronefros ha involucrado a las 2 semanas y el mesonefros produce orina en la quinta semana.

El rin y el urter se desarrollan a partir del mesodermo intermedio

El rin y el urter se desarrollan a partir del mesodermo intermedio

Los riones fetales empiezan a producir orina a las 12 semanas.

MADURACION ANATOMICA: El desarrollo pulmonar avanza en un periodo establecido.


LA ETAPA ETAPA CANALICULAR: SEUDOGLANDULAR: en las semanas 16 a Implica el crecimiento 25, se reconoce del rbol bronquial porque las placas de intrasegmentario, cartlago bronquiales entre la semana 5 a se extiende de 17 manera perifericas. ETAPA DEL SACO TERMINAL: Comienza despus de la semana 25, los alveolos dan origen a los alveolos pulmonares primitivos.

*
SURFACTANTE: Al nacer, con la primera inspiracin, se produce una interfaz aire-tejido en el alveolo pulmonar. El surfactante se desarrolla de los cuerpos laminares y despus se extiende para revestir el alveolo a fin de prevenir su colapso durante la espiracin.

*
La principal apoprotena es el surfactante A una glucoproteina . Se sintetiza en las clulas de tipo II y su contenido en el liquido amnitico conforme lo hace la vida gestacional .

SINTESIS DE SURFANTANTE

CORTICOESTEROIDES Y MADURACION PULMONAR FETAL.

El cortisol fetal estimulaba la maduracin pulmonar y la sntesis del surfactante en el feto.

El aparato respiratorio debe de promover oxigeno y eliminar bixido de carbono. El feto es capaz de hacer movimientos respiratorios lo suficiente intensos para movilizar el liquido amnitico.

RESPIRACION

ADENOHIPOFISIS: Se diferencia secretan seis hormonas proteica.

NEUROHIPOFISIS: Esta bien desarrolla a las semanas 10 y 12 y son demostrables y la arginina vasopresina

*
HIPOFISIS

HIPOFISIS INTERMEDIA: Las clulas de esta estructura empiezan a desaparecer antes del termino y en la hipfisis adulta ya no se concentra.

*
La hormona tiroidea fetal participa en el desarrollo normal de casi todo el tejido fetales, pero en especial del cerebro.

El

anticuerpo estimulante del tiroides materno atraviesa la placenta y estimula la glndula tiroides fetal. del parto acurren cambios importantes en la funcin y el metabolismo tiroides.

Despus

*
Las cresta esta constituida por el mesonefros, la gnada y
EMBRIOLOGIA DEL UTERO Y LOS OVIDUCTOS

los conductos vinculados. El primer desarrollo de los conductos de Mller es engrosamiento del epitelio celmico. La trompa de Falopio , se invagina y crece en sentido caudal para formar un tubo delgado. La sexta semana, las puntas de los 2 conductos de Mller. Los extremos superiores de los conductos de Mller dan origen a los oviductos y sus partes funcionadas forman el utero.

*
En
el embrin femenino, el epitelio germinativo prolifera durante mas tiempo. Los grupos de clulas as formados nacen en principio en la regin del hilo. De estas estructura se proyecta los condones medulares y persisten durante un tiempo variable. En el tercer mes, medula y la corteza esta bien definidas. La mayor parte del ovario sesta constituida por la corteza.

*
En el momento de la fecundacin por que esta presente una
cifra equivalente de espermatozoides de X e Y. probable una descendencia masculina.

En parejas con una gran discrepancia de edad es mas Es imposible determinar la razn primaria de gneros. La relacin de gneros secundaria se refiere a los fetos que
alcanza la viabilidad y por lo regular es de 106 varones por 100 mujeres.

*
Dicha
asignacin requiere conocimiento del sexo cariotpicos, el gonadal, el medio hormonal al que se expuso el feto, la anatoma y todas las posibilidades de correccin quirrgica.

*
GENERO CROMOSOMICO

El genero gentico, XX O XY, para las primeras seis semanas

el desarrollo de embriones masculinos y femeninos es indistinguible desde el punto de vista morfolgico.

*
Las clulas germinativas primordiales se originan en el endodermo. El desarrollo testicular es dirigido por un gen localizado en el brazo corto del cromosoma Y. El gen SRY es especifico del cromosoma Y, que se expresa en el cigoto humano despus de la fecundacin

Los genes del brazo corto del cromosoma X son capaces de suprimir el desarrollo testicular a pesar dela presencia del SRY.

Los genes autosmicos determinantes del sexo se apoyo en varios sndromes geneticos.

GENERO FENOTIPICO: El fenotipo inducido es masculino y que las secreciones de las gnadas no son necesarias para la diferenciacin.

BASES FISIOLOGICAS Y BIOMOLECULARES DE LA DIFERENCIACION DE GENERO: El genero gentico se establece en el momento de la fecundacin y el gonadal lo determinan sobre todo los factores codificados por genes en el cromosoma. CONTRIBUCIONES TESTICULARES FETALES A LA DIFEREN
CIACION SEXUAL MASCULINA: El testculo fetal secreta una molcula proteica, que acta localmente como factor paracrino para causar la regresin de los conductos de Mller. SECRECION FETAL DE TESTOSTERONA: Por estimulacin inicial da la gonadotropina corinica y despus por la hipofisaria fetal, los testculos del feto secretan testosterona.

Categora 1: seudoherm afroditismo femenino.

Categora 2: seudoherm afroditismo masculino

Categora 3: disgenesia gonadal

Categora 4: hermafrodi tismo verdaderos

Potrebbero piacerti anche