Sei sulla pagina 1di 48

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TLAXCALA

Facultad de Ciencias de la Educacin Licenciatura en Ciencias de la Educacin

EXPOSICIN

Presenta:

Mayra Lilibeth Briones Lpez Alejandrina Santilln Martnez Alexis Molina Meneses Arely Lpez Gallardo
febrero 2011

EL APRENDIZAJE: REQUISITOS Y FACTORES. OPERACIONES COGNITIVAS. ROLES DE LOS ESTUDIANTES.

LOS APRENDIZAJES

Proceso cognitivo

Asimilacin (hechos, conceptos, etc.)

Construccin de nuevas representaciones

CONOCIMIENT OS (aplicados a diferentes situaciones)

Cambio potencial en conductas. Superar un simple saber algo ms

Aprender; no solamente consiste en adquirir


nuevos conocimientos, tambin puede consistir en consolidar, reestructurar, eliminar... conocimientos que ya tenemos.

PROCESO DE APRENDIZAJE
ACCESO A LA INFORMACIN
Entorno fsico, otras personas PROCESO DE LA INFORMACIN (operaciones cognitivas) PRODUCTO APLICACIN DEL OBTENIDO CONOCIMIENTO/EVALU (concepciones ACIN del aprendizaje) (operaciones cognitivas)

Materiales didcticos

Internet (ciberespacio)

Memorizacin Captacin, anlisis (conceptos, En situaciones conocidas interaccin, hechos, (repeticin) experimentacin procedimientos, comunicacin con otros, normas) negociacin de En nuevas situaciones Habilidades significados (procesos de rutina/motriz elaboracin, comunicacin, reestructuracin, sntesis Comprensin transferencia)

LAS CONCEPCIONES SOBRE EL APRENDIZAJE


Respuestas automticas
Adiestramiento.

Reproduccin de datos

Los transmitidos por el profesor.

Construccin o representacin mental

Puede ser personal y/o colectivamente.

Significados

El estudiante genera conocimientos, transforma la realidad y desarrolla capacidades.

Informacin

Memorizar

APRENDER

Sino que la informacin de debe:


Conocer Analizar Sintetizar Aplicarla

EL APRENDIZAJE SIEMPRE IMPLICA:


Recepcin de datos
Comprensin de la informacin Retencin a largo plazo Transferencia

PARA QUE SE PUEDAN REALIZAR APRENDIZAJES SON


NECESARIOS TRES FACTORES BSICOS:

Experiencia Motivacin

Inteligencia, capacidades y conocimiento s previos

LOS PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE


Las bases del aprendizaje: poder (capacidad), saber (experiencia), querer (motivacin Informacin adecuada. Ley del ejercicio: cuanto ms se practica y repite lo aprendido, ms se consolida. Ley de la intensidad: se aprende mejor con las experiencias fuertes e intensas que con las dbiles.

Ley del efecto: las personas tendemos a repetir las conductas satisfactorias y a evitar las desagradables. Ley de la extincin: los aprendizajes que no se evocan en mucho tiempo, tienden a extinguirse. Ley de la resistencia al cambio: los aprendizajes que implican cambios en nuestros hbitos y pautas de conducta se perciben como amenazadores y resulta difcil consolidarlos.

Ley de la novedad: las cuestiones novedosas se aprenden mejor que las rutinarias y aburridas Ley de la prioridad: las primeras impresiones suelen ser ms duraderas Ley de la autoestima: las personas con un buen concepto sobre sus capacidades... aprenden con ms facilidad

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA BUENOS PROCESOS


DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE

Los estudiantes se conozcan: cada uno dialogue con otro y tenga que presentarlo a la clase. Todo aprendizaje requiere: pensamiento crtico, hay que estar hacindose preguntas continuamente Promover: el aprendizaje activo y cooperativo aprovechar lo que ya se sabe, trabajar con otros (que pueden autocorregirse, ayudarse...)

Dividir el pensamiento crtico en partes: propsito, pregunta a discutir, conceptos, suposiciones, evidencia, conclusiones e implicaciones Activar los organizadores previos: que antes de la clase los estudiantes lean sobre el tema a tratar, redacten unas notas. Al final: los estudiantes expliquen qu han aprendido, como ha cambiado su punto de vista respecto a un tema (pueden haber escrito inicialmente cmo lo vean)

Factores que intervienen en el estudio y en el rendimiento escolar Internos: inteligencia, habilidades, aptitudes, factores afectivos y motivacionales, circunstancias energticas.

Externos: sociales

ambientales,

EXTERNOS:
Lugar de estudio Mobiliario Mesa Silla Estantes Postura corporal Distractores Msica Ventilacin y temperatura

Iluminacin Alimentacin y descanso Horario para el estudio

Preparacin del trabajo


Personas con las que se estudia

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

"los rasgos cognitivos, afectivos y fisiolgicos que sirven como indicadores relativamente estables de cmo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje".

Cada estudiante tiene su estilo de aprendizaje en el que, entre otros factores, podemos identificar: -Las preferencias perceptivas: visual, auditiva... - Las preferencias de respuesta: escrita, oral, seleccin entre varias respuestas... - El ritmo de aprendizaje (el tiempo necesario...) - La persistencia en las actividades - La responsabilidad

-La concentracin y la facilidad para distraerse - La autonoma o necesidad de instrucciones frecuentes - Las preferencias en cuanto a agrupamiento: trabajo individual, en parejas, en grupo... con adultos... - Las preferencias en cuanto a los recursos a utilizar: escribir a mano o con el ordenador, ir a bibliotecas o consultar por Intenet, enseanza presencial o virtual...

-La dominancia cerebral: hemisferio derecho o izquierdo. - Tendencia impulsiva o reflexiva - Tendencia analtica o global - Actividades preferidas: memorizacin, interpretacin, argumentacin, creacin

Segn David Kolb identifican 4 estilos:

Activo

Reflexivo
Terico

Pragmatico

Existe un proceso cclico de los cuatro estilos

"Primeramente se toma informacin, se capta (estilo activo). A continuacin se analiza (estilo reflexivo). Se abstrae para sintetizar, clasificar, estructurar y asociarla a conocimientos anteriores (estilo terico). Luego se lleva a la prctica, se aplica, se experimenta (estilo pragmtico)"

CHAEA

OPERACIONES MENTALES QUE SE REALIZAN EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE (segn las


actividades de aprendizaje).

Las actividades de aprendizaje son como un interfaz entre los estudiantes, los profesores y los recursos que facilitan la retencin de la informacin y la construccin conjunta del conocimiento.

Destacamos las siguientes operaciones mentales:

Receptivas: -Percibir / Observar - Leer / Identificar - Escuchar - Retentivas: -Memorizar - Identificar elementos en un conjunto - Calcular / Aplicar procedimientos.

-Actividades de aprendizaje comprensivas

- Analticas (pensamiento analtico) - Analizar - Comparar / Relacionar - Ordenar / Clasificar - Abstraer

- Resolucin de problemas (pensamiento complejo) - Deducir / Inferir - Comprobar / Experimentar - Analizar perspectivas / Interpretar - Transferir / Generalizar - Planificar - Elaborar hiptesis / Resolver problemas /Tomar decisiones

- Crticas (pensamiento crtico) y argumentativas - Analizar /conectar - Evaluar - Argumentar / Debatir

Creativas (pensamiento creativo): - Comprender / Conceptualizar - Sintetizar (resumir, tomar apuntes) / Elaborar - Extrapolar / Transferir / Predecir - Imaginar (juzgar)/ Crear

- Expresivas simblicas: - Representar (textual, grfico, oral...) / Comunicar - Usar lenguajes (oral, escrito, plstico, musical)

-Expresivas prcticas: - Aplicar - Usar herramientas

- Metacognitivas: - Tener conciencia de sus procesos cognitivos de aprendizaje

EL PROCESO DE APRENDIZAJE CONCEPSIONES LEYES, PROPUESTAS

La perspectiva conductista Desde la perspectiva conductista, formulada hacia finales del siglo XX por: B.F.Skinner Wundt y Watson Pavlov Thorndike

Condicionamiento operante:

Ensayo y error con refuerzos y repeticin


Asociacionismo Enseanza programada

Teora del Captacin y filtro de la procesamiento de la informacin a partir de las sensaciones y percepciones informacin (Phye).

obtenidas al interactuar con el medio. Almacenamiento momentneo en los registros sensoriales y entrada en la memoria. Se realiza un reconocimiento y codificacin conceptual. Organizacin y almacenamiento definitivo, donde el conocimiento se organiza en forma de redes.

Aprendizaje descubrimiento.

por

Desarrollada por J. Bruner

Experimentacin directa sobre la realidad, aplicacin prctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. Aprendizaje por penetracin comprensiva. El alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras. Prctica de la induccin: de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teoras. Utilizacin de estrategias heursticas, pensamiento divergente. Currculum en espiral: revisin y ampliacin peridica de los conocimientos adquiridos.

Aprendizaje significativo (D. Condiciones para el aprendizaje: Ausubel, J. Novak). *significabilidad lgica (se puede recepcin. relacionar con conocimientos previos) *significabilidad psicolgica (adecuacin al desarrollo del alumno) *actitud activa y motivacin. Relacin de los nuevos conocimientos con los saberes previos. Utilizacin de organizadores previos que faciliten la activacin de los conocimientos previos relacionados con los aprendizajes que se quieren realizar. Diferenciacin-reconciliacin integradora que genera una memorizacin comprensiva. Funcionalidad de los aprendizajes, que tengan inters, se vean tiles.

Enfoque cognitivo. El aprendizaje es un proceso Psicologa activo cognitivista. -El aprendizaje consiste en la El cognitivismo adquisicin y representacin exacta (Merrill, Gagn...) del conocimiento externo.
-La enseanza debe facilitar la transmisin y recepcin por el alumno de este conocimiento estructurado. -Condiciones internas - Condiciones externas

Constructivismo. J. Piaget.

Considera tres estadios de desarrollo cognitivo universales: sensoriomotor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales. Construccin del propio conocimiento mediante la interaccin constante con el medio. Reconstruccin de los esquemas de conocimiento. El desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio - desequilibrio reequilibrio (que supone una adaptacin y la construccin de nuevos esquemas de conocimiento).

Socioconstructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski

Importancia de la interaccin social y de compartir y debatir con otros los aprendizajes. Incidencia en la zona de desarrollo prximo. Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados, recogen estos planteamientos. El aula debe ser un campo de interaccin de ideas, representaciones y valores.

Conectivismo. George Siemens, Universidad de Manitoba (Canad).


Sobre el aprender en a sociedad de la informacin.

"El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no estn necesariamente bajo el control del individuo.

El punto de inicio del conectivismo es el individuo.

Principios: El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones. El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de informacin. No slo los humanos aprenden La capacidad de aumentar el conocimiento. Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial. La informacin actualizada y precisa es la intencin de todas las actividades del proceso conectivista. La toma de decisiones es en s misma un proceso de aprendizaje..

El aprendizaje cooperativo pone ms el acento en el producto que se obtiene en el proceso de aprendizaje que se realiza en grupo y donde la planificacin y direccin del profesor tiene un papel ms importante.

El aprendizaje colaborativo. Trabajar en grupo para construir conocimiento compartido en un "proceso" organizado y supervisado por el profesor.

Ambos aprendizajes se distinguen del aprendizaje tradicional: - Estn centrados en el alumno - Existe una motivacin intrnseca - La responsabilidad del aprendizaje recae sobre todo en el estudiante - Hay una mayor motivacin - Desarrollo de razonamiento de orden superior, metacognicin - Se desarrollan ms capacidades del tipo: investigacin, trabajo en grupo, resolucin de problemas, presentaciones pblicas, habilidades sociales, prevencin y mediacin de conflictos.... interaccin social.

El aprendizaje distribuido consiste en un conjunto de actividades educativas (individualizadas y en pequeo grupo), con un soporte TIC que permite la interacicn desde diversos puestos de trabajo, hogares..., y que se basa en una sntesis de las pedagogas expositivas y constructivistas (aprendizaje colaborativo, orientacin de trabajos de investigacin, tutoras...)

El aprendizaje autnomo (autorregulado, autodirigido)

- Aprendizaje activo, centrado en el estudiante, no directivo - Promueve que el estudiante trabaje sin la dependencia directa del profesorado, - Metas flexibles de aprendizaje - Autoevaluacin y evaluacin compartida - El profesor es un gua y tutor que facilita este proceso, proporciona recursos - Fuerte nfasis en las estrategias de aprendizaje - Actividades E/A ms adecuadas: estudio de casos, proyectos, problemas, investigacin - Se busca el inters e implicacin personal del estudiante, su iniciativa y responsabilidad - No necesariamente implica aprendizaje colaborativo.

ROLES ACTUALES DE LOS ESTUDIANTES -Usar las TIC para procesar la informacin y como instrumento cognitivo. -Usar las TIC ciberespacio. para comunicarse en el

-Aprovechar las nuevas fuentes de informacin y de recursos para el aprendizaje.

-Aprovechar los nuevos entornos virtuales de aprendizaje. -Armonizar lo conceptual y lo prctico.

-Trabajar de manera individual y colaborativa.


-Dialogar y negociar los significados de las nuevas informaciones (consigo mismo y con otros). -Saber escuchar, explicar y persuadir. -Aceptar orientaciones del profesor.

-Responsabilizarse del aprendizaje y autodirigirlo -Actuar con iniciativa y autonoma para tomar decisiones. -Trabajar con mtodo, siguiendo un plan que contemple objetivos, tareas a realizar y temporalizacin de las mismas. -Buscar causas y efectos, y saber relacionarlas. Investigar. -Elaborar y verificar hiptesis y aplicar estrategias de ensayo-error en la resolucin de los problemas y en la construccin de los propios aprendizajes.

-Utilizar diversas tcnicas de aprendizaje. -Pensar crticamente y actuar con reflexin.

-Ser creativo y estar abierto al cambio y a nuevas ideas para adaptarse al medio y buscar nuevas soluciones a los problemas.
-Crear y disear materiales.

Potrebbero piacerti anche