Sei sulla pagina 1di 8

SNDROME DE TOURETTE

Mara Jose Cisneros Cceres UIDE

Qu es el sndrome de Tourette?
El sndrome de Tourette (ST) es un trastorno neurolgico que se caracteriza por la aparicin de tics, movimientos o vocalizaciones involuntarias, rpidas y repentinas que se producen repetidamente de la misma manera. Entre los sntomas se encuentran:

La presencia de tics motores junto con uno o ms tics vocales en algn momento del transcurso de la enfermedad, aunque no necesariamente de forma simultnea; la ocurrencia de tics muchas veces al da (generalmente por episodios) casi todos los das o de manera intermitente durante ms de un ao; y cambios peridicos en la cantidad, en la frecuencia, en el tipo y en el lugar donde se producen los tics y en los altibajos de su gravedad. A veces los sntomas pueden desaparecer durante semanas o meses enteros. Comienzo antes de los 18 aos.

Cmo se describira un caso tpico de ST?


El trmino tpico no puede aplicarse al ST. La expresin de los sntomas cubre un espectro muy amplio, desde muy leves a bastante graves. Sin embargo, la mayora de los casos pueden clasificarse como leves.

El lenguaje obsceno (coprolalia) es un sntoma tpico del ST?


Definitivamente no. De hecho, menos del 15% de las personas con ST maldicen o profieren obscenidades o injurias racistas. Sin embargo, los medios de comunicacin dirigen su atencin a este sntoma con demasiada frecuencia debido a su efecto sensacionalista. Como se estn diagnosticando casos ms leves, es probable que la incidencia de coprolalia disminuya.

Cul es la causa de los sntomas?


No se ha establecido la causa, aunque las investigaciones actuales presentan indicios importantes de que el trastorno es el resultado de la actividad anormal de al menos una sustancia qumica (neurotransmisora) del cerebro llamada dopamina. Es posible que tambin haya actividad anormal del receptor de esta sustancia qumica. No se descarta que otros neurotransmisores, como la serotonina, tambin puedan estar implicados.

Cmo se diagnostica el ST?


El diagnstico se realiza por medio de la observacin de los sntomas y de la evaluacin del historial del comienzo de dichos sntomas. No existe ningn anlisis de sangre ni ningn otro tipo de examen neurolgico para diagnosticar el ST. Sin embargo, es posible que algunos mdicos deseen pedir un electroencefalograma, una resonancia magntica, una tomografa computada o ciertos anlisis de sangre para descartar otras dolencias que puedan confundirse con el ST. Existen escalas de clasificacin para evaluar la gravedad de los tics.

Cules son los primeros sntomas?


Lo ms comn es que el primer sntoma sea un tic facial, como parpadeos rpidos o contracciones de la boca. Los sonidos involuntarios tales como carraspeos y aspiraciones, o tics de los miembros, pueden ser signos iniciales. Para una minora, el trastorno comienza de manera abrupta con varios sntomas de movimientos y de sonidos.

Potrebbero piacerti anche