Sei sulla pagina 1di 15

MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA PROGRAMA DE GOBIERNO REGIONAL DE LIMA METROPOLITANA

LIMA METROPOLITANA EN LA CONSTITUCIN Y LA LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIN

David Montoya PGRLM

PORQU DESCENTRALIZAMOS?

Vctor Andrs Belande: Los romnticos o idealistas ven a la nacin como una personaEl nico problema por resolver es el de encontrar la frmula por el cual esa unidad sea ms justa, sea ms rica, sea ms fuerte. Tomando en cuenta nuestro territorio y su gama de razas esa frmula consiste en un regionalismo armnico que se extienda por el pas. (Realidad Peruana 1930)

PORQU DESCENTRALIZAMOS?
V. Haya de la Torre: Consideramos que es precisa la investigacin previa de la realidad nacional, de la apreciacin geogrficoeconmica de la regin. Sobre la regin econmica hay que erigir la regin poltica. Este regionalismo, econmico envuelve, pues, el llamado descentralismo, es decir lo implica, lo supone, va ms all que l porque lo garantiza mejor y no lo presenta como un fin, siendo el descentralismo en s un medio. De modo, pues, que la regin econmica es nuestra forma de accin descentralista, y dicho sea de paso, el aprismo que ha sido desde su fundacin descentralista, es y ser descentralista. (Plaza de Acho 23/08/31)
3

PORQU DESCENTRALIZAMOS?
JOS CARLOS MARIATEGUI: Ningn regionalista inteligente pretender que las regiones estn demarcadas por nuestra organizacin poltica, esto es que las regiones son los departamentos. Cuando hablamos de departamento, estamos haciendo referencia a un trmino poltico no es un trmino real, no denota una unidad econmica y/o histrica. El departamento, sobre todo, es una convencin que no corresponde sino a una necesidad o un criterio funcional del centralismo. (7 Ensayos de interpretacin de la Realidad Peruana)
4

CONSTITUCIN POLTICA
Artculo 49.- La capital de la Repblica del Per es la ciudad de Lima. Su capital histrica es la ciudad del Cusco. Artculo 198.- La Capital de la Repblica no integra ninguna regin. Tiene rgimen especial en las leyes de descentralizacin y en la Ley Orgnica de Municipalidades. La Municipalidad Metropolitana de Lima ejerce sus competencias dentro del mbito de la provincia de Lima. Las municipalidades de frontera tienen, asimismo, rgimen especial en la Ley 5 Orgnica de Municipalidades.

LEY DE BASES LEY N 27783

Artculo 1.- Objeto La presente Ley orgnica desarrolla el Captulo de la Constitucin Poltica sobre Descentralizacin, que regula la estructura y organizacin del Estado en forma democrtica, descentralizada y desconcentrada, correspondiente al Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Asimismo define las normas que regulan la descentralizacin administrativa, econmica, productiva, financiera, tributaria y fiscal. Artculo 2.- Contenido La presente Ley establece la finalidad, principios, objetivos y criterios generales del proceso de descentralizacin; regula la conformacin de las regiones y municipalidades; fija las competencias de los tres niveles de gobierno y determina los bienes y recursos de los gobiernos regionales y locales; y, regula las relaciones de gobierno en sus distintos niveles. 6

LEY DE BASES
Artculo 33.- Rgimen especial para la provincia de Lima Metropolitana En el mbito de la provincia de Lima, las competencias y funciones reconocidas al gobierno regional, son transferidas a la Municipalidad Metropolitana de Lima, con arreglo a lo previsto en la presente ley. Asimismo, la ejecucin de obras de inversin en infraestructura estar a cargo de dicha Municipalidad o de las municipalidades distritales respectivas, previo convenio con el sector correspondiente.

Toda mencin contenida en la legislacin nacional que haga referencia a los gobiernos regionales, se entiende tambin hecha a dicha municipalidad, en lo que resulte aplicable.
Artculo 34.- Rgimen especial para la Provincia Constitucional del Callao 34.1. En el mbito de la Provincia Constitucional del Callao, el gobierno regional y la municipalidad provincial mantendrn excepcionalmente la misma jurisdiccin, y ejercern las competencias y funciones que les corresponda conforme a Ley. 34.2. Por la naturaleza excepcional antes sealada, los recursos provenientes de la renta de aduana sern asignados en un 50% al gobierno regional y el otro 50% ser distribuido proporcionalmente entre todas las municipalidades de la 7 jurisdiccin, sin perjuicio del cumplimiento de lo dispuesto en el Artculo 3 de la Ley N 27613, de participacin en la renta de aduanas.

LEY DE BASES
Artculo 40.- Definicin de municipalidades Las municipalidades son rganos de gobierno local que se ejercen en las circunscripciones provinciales y distritales de cada una de las regiones del pas, con las atribuciones, competencias y funciones que les asigna la Constitucin Poltica, la Ley Orgnica de Municipalidades y la presente Ley. En la capital de la Repblica el gobierno local lo ejerce la Municipalidad Metropolitana de Lima. En los centros poblados funcionan municipalidades conforme a ley. Artculo 44.- Distribucin de competencias municipales 44.1. Las competencias municipales sealadas en los artculos precedentes, se distribuyen en la Ley Orgnica de Municipalidades, segn la jurisdiccin provincial o distrital, precisando los niveles y funciones en cuanto a normatividad, regulacin, administracin, ejecucin, promocin, supervisin y control. 44.2. La misma Ley asigna un rgimen especial a la Municipalidad Metropolitana de Lima.
8

REA METROPOLITANA
El rea metropolitana de Lima, conocida como Lima Metropolitana o Lima-Callao, es la metrpolis conformada por la gran conurbacin central de la ciudad de Lima y su extensin hacia el norte, sur y este, la cual abarca gran parte de las provincias de Lima y del Callao. Hacia el oeste incluye a la ciudad de El Callao y hacia el sur-oeste a otras localidades antao separadas y que hoy forman parte de la ciudad, como son Magdalena Vieja, Miraflores, Barranco, Chorrillos o Vitarte (esta ltima hacia el este) y ciertas ciudades satlite como son Lurn o Pucusana (ambas hacia el extremo sur). Dicho proceso urbano se evidenci en los aos 1980. Estas localidades y/o ciudades satlite conforman actualmente distritos integrantes de la gran conurbacin Lima-Callao. Lima y El Callao, se encuentran hoy totalmente unidas, debiendo sealarse sus lmites segn las avenidas o mediante carteles para que stos no pasen totalmente desapercibidos. Una vista area desde el satlite nos muestra una sola trama urbana donde es prcticamente imposible diferenciar a Lima de El Callao, en realidad separadas slo administrativamente. 9

10

Debate parlamentario
Sesin C. Descentralizacin. 29 de mayo 2002 La provincia de Lima constitucionalmente ha sido excluida de la regionalizacin, por tanto resulta negativo y contraproducente atribuirle competencias regionales al Alcalde de Lima, estaramos haciendo tambin ms centralista a la Municipalidad de Lima; an ms, imposibilitar al Poder Ejecutivo que realice por s mismo obras de infraestructura. La Ley Orgnica de Municipalidades establecer un rgimen especial para la capital, pero la provincia de Lima est fuera de la Regionalizacin; por tanto, y de acuerdo a lo que se estableci en las reuniones de asesores, convocada para estos efectos, yo propondra el siguiente texto, lo podemos discutir obviamente: "El rgimen especial para la provincia de Lima, para Lima metropolitana, en el mbito de la provincia de Lima, capital de la Repblica, las competencias y funciones de nivel regional son asumidas por los sectores correspondientes, los cuales podrn delegarlas a la Municipalidad Metropolitana de Lima con arreglo a lo previsto en la presente ley". 11

Debate parlamentario
Sesin C. Descentralizacin. 29 de mayo 2002

Seor Presidente, los conos de Lima estn reclamando ser provincias, cono norte, cono sur, cono este; entonces, eso de que en Lima no funcione nada eso me parece que no es materia de esta ley, hemos hablado de un rgimen especial para Lima, ese rgimen todava no se ha discutido, eso es posterior, pero no cierren el captulo diciendo que en Lima no debe haber nada.

12

Descentralizacin 1989
Al final, se pens que el pas no poda tener ms de doce (12) regiones, pero esto tambin fue problematizado. Y este proceso tom tiempo, durante el cual las asambleas constituidas propiciaron ms caos que obra efectiva, y en donde ni siquiera el mapa regional lleg a completarse, pues se instalaron once (11) regiones, quedando pendientes de resolver el problema del departamento de Lima, Lima como ciudad capital y al puerto del Callao, de gravitante importancia, pues es el primer puerto del pas. Y esto acab frustrndose con el golpe de Estado de 5 de abril de 1992, (D. Garca Belande) 13

Constitucin 1993
Equipara el rgimen especial de la capital de la Repblica, con el de las capitales de provincias de rango metropolitano, las capitales de departamento de ubicacin fronteriza, la Provincia Constitucional del Callao y las provincias de frontera, que deber establecerse en la LOM, desconociendo las especiales caractersticas que presenta la ciudad de Lima, con sus casi ocho millones de habitantes y los graves problemas que enfrenta, que llevaron al constituyente de la Carta de 1979 a establecer para la capital un rgimen especial, como en efecto ocurri al dictarse la actual LOM, Ley N 23853, que en su Ttulo VIII consagra y regula el rgimen de la Municipalidad Metropolitana de Limalo que cuestionamos es el pretender que un solo rgimen se aplique a realidades tan distintas, dentro de una lgica que, al parecer, buscaba minimizar el rol y la importancia de la metrpoli capitalina. (Ernesto Blume) 14

RETO CONSTITUCIONAL
Lima es una gran metrpoli, que rene a ms del treinta y cinco por ciento de la poblacin del pas, con una macroproblemtica que requiere un gobierno metropolitano dotado de las potestades necesarias para atender los requerimientos que demanda, con un manejo coherente y armnico, en el cual los gobiernos locales distritales acten en correspondencia con el carcter unitario del gobierno de la gran ciudad. Lima no es un archipilago de municipalidades distritales. Por tanto, la Constitucin debe prever el establecimiento de un rgimen especial para la capital del pas. (Comisin de Estudio de las Bases de la Reforma
Constitucional del Per, nombrada por el Gobierno Transitorio de Valentn Paniagua)

Potrebbero piacerti anche