Sei sulla pagina 1di 38

Auditora Operativa

Prof: Anabelle Lang O.

La profesin de la Contadura Pblica es una profesin universalmente joven, a pesar que desde la colonia espaola el Rey se cuidaba mucho de enviar contadores para que le rindieran cuentas de la gestin de los adelantados.

Su auge y en especial la auditora se efecta a mediados y finales del siglo XIX.

La Corona britnica dio reconocimiento a los Contadores Pblicos en el ao 1854. En Estados Unidos, el antecedente ms antiguo fue en el ao 1896, con los CPAs de la ciudad de Nueva York. Pennsylvania los reconoci en 1899 y Maryland en 1900.

En Estados Unidos se define desde entonces lo que debe entenderse por Contaduras Pblica y Privada.

- En la Edad Media, la auditora trataba de descubrir fraudes; este enfoque se mantiene hasta finales del siglo XIX. Hasta la Revolucin Industrial la economa se desarrollaba en base a una estructura de empresa familiar donde la propiedad y la direccin de sus negocios confluan en las mismas personas, que, por tanto, no sentan ninguna necesidad de la auditora independiente ni tampoco se les impona por normativa legal.

- Con la aparicin de las grandes sociedades, la propiedad y la administracin qued separada y surgi la necesidad, por parte de los accionistas y terceros, de conseguir una adecuada proteccin, a travs de una auditora independiente que garantizara toda la informacin econmica y financiera que les facilitaban los directores y administradores de las empresas.

La auditora a principios del siglo XX fue orientada al control de las grandes corporaciones cotizantes en la bolsa de valores norteamericana, las que eran las nicas que podan pagar los altos costos del proceso, para garantizar la razonabilidad de los estados financieros al pblico interesado en invertir en las mismas. Este trabajo era desarrollado por un equipo de muchas personas y elevadas y costosas horas hombre. Bsicamente consista en la inspeccin de activos y verificacin y validacin de las de transacciones econmicas constitutivas de la formacin de los estados financieros.

A mediados del siglo se inici el reordenamiento de la auditora financiera, pues su aplicacin se extendi a empresas de diversos tamaos, se desarrollaron y profundizaron conceptos de planificacin, anlisis de los sistemas de control interno, tcnicas de muestreo, el muestreo estadstico y pruebas de auditora, aumentndose la eficiencia del proceso de auditora, pues la verificacin y validacin se realizan sobre las transacciones representativas teniendo en cuenta su importancia relativa y riesgo probable con lo cual se disminuyen significativamente las horas de trabajo y el costo global de la auditora.

En el siglo actual se debe hablar de auditora integral, que comprende auditora de control interno, auditora de gestin, auditora de cumplimiento y auditora financiera, pero tomadas en conjunto con un enfoque de sistemas, no como la sumatoria simple de cuatro auditoras. Ninguna es ms importante que las otras, ni puede considerarse la auditora integral como una extensin de la tradicional auditora financiera. La auditora integral es un sistema compuesto de cuatro subsistemas, y posee las propiedades de todo sistema, siendo la principal la sinergia, pues las cuatro auditoras actuando como sistema producen un mayor efecto que si se consideran en forma individual. Adems, no sobra advertir que el juicio del auditor se produce considerando la totalidad u holismo, analizando las cuatro auditoras en conjunto como un todo.

La opinin profesional del auditor integral versar sobre si el sistema de control interno es eficiente, si existe un ambiente de control en la empresa, si hay una adecuada evaluacin de riesgos, si existen y se ejecutan actividades de control, si hay una adecuada informacin y comunicacin sobre el control interno y si existe un monitoreo sobre el control interno (auditora de control interno), si la empresa se administra con eficiencia, eficacia y economicidad, si el recurso humano es gestionado adecuadamente, si hay adecuada gestin de las recursos financieros, fsicos y de informacin (auditora de gestin), si las operaciones financieras, administrativas, econmicas o de otra ndole ocurridas en un ente econmico se efectuaron de acuerdo con la normatividad vigente en el campo laboral, comercial, tributario, del medio ambiente, entre otros, y de acuerdo con los estatutos y dems reglamentos institucionales, todo encaminado a la bsqueda de los objetivos propuestos, (auditora de cumplimiento), si los estados financieros presentan en forma razonable la situacin financiera y el resultado de sus operaciones de acuerdo a las normas de contabilidad de general aceptacin y se han hecho las revelaciones pertinentes.

Como se puede apreciar, la auditora financiera tradicional es un servicio necesario pero insuficiente para esta poca de cambio constante y sostenido. La profesin contable no puede continuar hablando de auditora como sinnimo de auditora financiera, debe especificarse el tipo de auditora de que se trate cuando se mencione la palabra. Ahora bien, el servicio de auditora a prestar a las empresas de la actualidad debe ser el de auditora integral.

La razn de ser Gran Bretaa la cuna de la auditora se explica por ser este pas el pionero en la Revolucin Industrial.

Estados Unidos, en la actualidad, est a la vanguardia del estudio e investigacin de las tcnicas de auditora y de su desarrollo a nivel legislativo.

Auditora Finanaciera
Algunas definiciones

Auditora Financiera
Es aquella que emite un dictamen u opinin profesional en relacin con los estados financieros de una unidad econmica en una fecha determinada y sobre el resultado de las operaciones y los cambios en la posicin financiera cubiertos por el examen. La condicin indispensable que esta opinin sea expresada por un Contador Pblico debidamente autorizado para tal fin

Auditora Financiera
Es un proceso cuyo resultado final es la emisin de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinin sobre la situacin financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a travs de un elemento llamado evidencia de auditoria, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de la empresa.

Eficacia
Eficacia es hacer lo necesario para alcanzar o lograr los objetivos deseados o propuestos" Segn Idalberto Chiavenato, "es una medida del logro de resultados" Para Koontz y Weihrich, "el cumplimiento de objetivos". Segn Robbins y Coulter,"hacer las cosas correctas", es decir; las actividades de trabajo con las que la organizacin alcanza sus objetivos

Eficacia
Para Reinaldo O. Da Silva, "est relacionada con el

logro de los ojetivos /resultados propuestos, es decir con la realizacin de actividades que permitan alcanzar las metas establecidas. La eficacia es la medida en que alcanzamos el objetivo o resultado". Simn Andrade, "actuacin para cumplir los objetivos previstos. Es la manifestacin administrativa de la eficiencia, por lo cual tambin se conoce como eficiencia directiva"
Finalmente, el Diccionario de la Real Academia Espaola

Eficacia (Del lat. efficaca). Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera [7]

Eficiencia
Eficiencia es la ptima utilizacin de los

recursos disponibles para la obtencin de resultados deseados" Segn Idalberto Chiavenato,"utilizacin correcta de los recursos (medios de produccin) disponibles. Para Koontz y Weihrich, "el logro de las metas con la menor cantidad de recursos. Segn Robbins y Coulter, "obtener los mayores resultados con la mnima inversin". Para Reinaldo O. Da Silva, "operar de modo que los recursos sean utilizados de forma ms adecuada.

Segn el Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., la eficienciaes el "nivel de logro en la

Eficiencia

- Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola:

realizacin de objetivos por parte de un organismo con el menor coste de recursos financieros, humanos y tiempo, o con mxima consecucin de los objetivos para un nivel dado de recursos (financieros, humanos, etc.)".

Eficiencia (Del lat. efficienta) es la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado .

Auditora Operativa
Algunas definiciones

Auditora Operativa
Es el examen posterior, profesional, objetivo y sistemtico de la totalidad o parte de las operaciones o actividades de una entidad, proyecto, programa, inversin o contrato en particular, sus unidades integrantes u operacionales especficas. Su propsito es determinar los grados de efectividad, economa y eficiencia alcanzados por la organizacin y formular recomendaciones para mejorar las operaciones evaluadas. Relacionada bsicamente con los objetivos de eficacia, eficiencia y economa.

Auditora Operativa
El examen critico, sistemtico e imparcial de la administracin de una entidad, para determinar la eficacia con que logra los objetivos pre-establecidos y la eficiencia y economa con que se utiliza y obtiene los recursos, con el objeto de sugerir las recomendaciones que mejoraran la gestin en el futuro.(sita textual del libro de NudmanPuyol Manual de Auditoria Operativa).

Auditora Operativa
Es el examen que se efecta a una entidad, con el propsito de evaluar la eficacia de la gestin en relacin con los objetivos generales, su eficiencia como organizacin y, su actuacin y posicionamiento desde el punto de vista competitivo, con la finalidad de emitir un informe sobre la situacin global de la misma y la actuacin de la direccin. (Blanco Luna, 1997)

Potrebbero piacerti anche