Sei sulla pagina 1di 45

Itzel Muoz

Cristina Chan
Daniela Tagle Ricardo Snchez

Arquitectura
Una Evolucion del Estilo Chino Contruye edificios de varios niveles Techidumbres levantadas Totalmente hechos de madera

Dormitorios para monjes

Una entrada en el lado sur Torii Pagoda

Templos Budistas.
Rodeados de murallas

Jardines
Contruidos alrededor de las instalaciones Llena de de instalaciones y arboles.

Representaciones religiosas

Caracteristicas Generales.
Generalmente se usa Las paredes se usan como madera. divisores. La construccion es parte del diseo general.

Escultura
Las mejores piezas de escultura budista tienen una cualidad junto a la expresin de inalterable paz interior, de profunda espiritualidad.

La escultura japonesa de los tiempos ms antiguos est dotada de fuerza expresiva, adquiere valores de espiritualidad.

Pintura
El arte japons tiene notas diferenciales muy caractersticas, que le distinguen del resto de Oriente, tanto de la India como de China. Una primera caracterstica de la pintura japonesa es la simplicidad.

El arte Mueble
En el Japn tradicional no existan asientos, porque se asentaban a la turca sobre el tatami o en el suelo. Los nicos muebles de la casa son las mesas bajas de laca negra de la poca Edo. Los tableros escritorios y los biombos constituyen piezas principales del mobiliario tradicional.

En los paneles o biombos los paisajes son el tema ms ocurrente y tienen un significado, expresan las ansias de libertad y conocimiento del hombre, tambin de la belleza.

Mesa de T
Mesa de t, de pequeo tamao apropiada para las estancias japonesas.

Musica
Japn posee una rica cultura musical que comprende una variada paleta de estilos tradicionales como tambin una diversa oferta de estilos modernos que incluyen rock, electro, punk, folk, metal, reggae, salsa, y tango como tambin msica country y hip hop.

El biwa.
Tiene forma de Laud de cuello corto, que se usaba para acompaar historias.

Taiko.
Es un tambor japons que que es utilizado en la ejecucin de varios gneros de msica, existen diversos modelos que se diferencian por su tamao

Durante un cierto periodo se utilizaron en las guerras para dar miedo e intimidacion.

Min'y (Msica folclrica)


Los cantantes se suelen acompaar con el lad de tres cuerdas llamado shamisen, tambores taiko, y una flauta de bamb llamadashakuhachi

Este instrumento posee tres cuerdas y debe ser tocado con una ueta llamada bachi.

Musica Moderna Japonesa.


Es la revolucin de msica, que sucede gracias a las influencias que tienen los dems gneros en la cultura. Separa todo lo tradicional y cultural para crear algo nuevo.

Es aquella que se basa principalmente en las influencias occidentales modernas ms que en las influencias musicales tradicionales japonesas.

El nombre j-rock proviene del ingls Japanese rock, y es uno de los movimientos ms potentes dentro de la cultura japonesa en la actualidad. Dentro de este gnero se encuentra una de sus subdivisiones populares como es el visual kei.

Danza
La gran mayora de danzas tienen su origen en rituales religiosos en donde agricultores y pescadores reverencian a sus divinidades.

Muchos de los bailes describen histories trgicas o picas.

Movimientos.
Un ejemplo de esta diferencia, es el ballet, que intenta resaltar la figura y los movimientos, mientras que en la danza japonesa, el cuerpo se mantiene en el suelo y conserva su equilibrio. Existe una marcada diferencia entre el estilo de baile oriental y el de occidente

Significado en las Danzas.


De acuerdo a extraordinarios relatos de sus antepasados, la energa se origina en la madre tierra y siempre se debe estar tocndola.

La tierra es considerada fuente perfecta de salud y fuerza

Accesorios que se usan.


los bailarines usan coloridas vistosas sombrillas en bailes donde la lluvia era el personaje principal y grandes sombreros en las escenas rurales.

Ellos consideran a los sombreros un smbolo de buena suerte.

Deportes
En Japn existe una diversidad de deportes tanto tradicionales como modernos Muchas son practicadas desde temprana edad.

Deportes no Marciales.
En esta se destacan: Cetreria: Viene siendo Caza con Aves. Kemari: Es un Antiguo juego de pelota Yabusame: Es Conocido como tiro de arco, es mientras se monta caballo.

Caza La caza como lo dice se trata de atrapas un animal o algo.

Competenci a de cometas: Competenci a mas usada entre los

Artes Marciales
Las artes marciales se le considera tambin deportes tradicionales. Aikido: Iaido:

Estas tcnicas surgen principalmente para poder atacar o defenderse a la vez que se desenvainaba, comenzando por tanto el enfrentamiento con el arma an en la saya (vaina) y desenvainando con la velocidad apropiada para atacar o contraatacar al oponente sin darle tiempo a reaccionar.

La caracterstica fundamental del Aikido es la bsqueda de la armonizacin/ neutralizacin del contrario en situaciones de conflicto, dando lugar a la derrota del adversario sin daarlo

Judo o Yudo el yudo se ha ido especializando en los lanzamientos, las sumisiones, y las estrangulaciones; dejando a un lado los golpes, los desarmes, varias luxaciones articulares y los mtodos de reanimacin, para hacerse ms deportivo

Jujutsu

Las tcnicas bsicas incluyen principalmente luxaciones articulares, y adems golpes, esquivas, empujones, proyecciones, derribos, y estrangulamientos. admite emplear otros objetos como armas defensivas u ofensivas, como pueden ser el abanico, el parasol, las cuerdas, las monedas y las armas pequeas de corte y contundentes

Karate En este arte marcial se usa lo que es mucha fuerza fsica, hace movimientos y golpes que den potencia e infrinjan un dao competidor.

El Sumo Es un tipo de lucha libre donde dos luchadores contrincantes o rikishi se enfrentan en un rea circular.

Deportes Modernos.
Lo que viene siendo deportes modernos son los deportes que se han importado de otros continentes o paises. Estan el beisbol, basketball, futboll, rugby, tenis, etc

Vestimenta
La vestimenta actual japonesa no es muy diferente a la de occidente, ver alguien con pantaln y camisa en Japon es de lo mas normal.

Vestimenta tradicional.
La yukata o kimono, que es como una bata larga que llega hasta los tobillos, que hace sentirse cmodo, se sostiene en la cintura por un listn grueso,Obi,o cinturn, que por la parte de atrs se hace nudo haciendo una especie de moo.

La yukata se usa, en estos das, solo para las fiestas populares, en las mujeres se usan yukatas de variados y alegres colores, y en los hombres, se usa algo ms masculino, tal vez una pieza de un color oscuro.

Tradiciones
Las interrelaciones personales estn muy influenciadas por las ideas de "honor","obligacin" y "deber.

Las tradiciones de los japoneses son muchas por el cuestionamiento del honor y el respeto pero aqui les mostraremos Descalzarse al entrar algunas. a un cuarto y reverencia: Es porque se piensa que si se lleva Arquitectura: como se construyen zapatos en la casa los edificios han pasado desde la es de mala vibra. La antiguedad. referencia es simbolo de respeto. Origami y la comida: Son parte importante al momento de sentarse a la mesa

Fiestas tradicionales.
La Goldes Week Es una semana de das feriados consecutivos que va desde el 29 de abril al 5 de mayo El 29 de abril es el Midori no Hi (Da del Verdor), un da en el que se conmemora el cumpleaos del Emperador Showa, un Emperador que rein en Japn desde 1926 hasta 1989 y amaba la naturaleza El 3 de mayo es el Kenpou kinenbi (Da de la Constitucin), se conmemora el da en que se aprob la nueva Constitucin japonesa (1947), tras la Segunda Guerra

El 4 de mayo es el Kokumin no Kyuujitsu (Da de Puente), es una fiesta creada recientemente en donde se hace un alto en el trabajo laboral para hacer el Golden Week una semana continuada de fiestas.

El ao nuevo japones es una de las fiestas tradicionales mas importantes, durante 3 dias se celebra y nomas se hacen los trabajos necesarios para que se realize. Antes coincidio con el calendario chino, pero en 1873 se ajusto la fecha.

Y el 5 de mayo es el Kodomo no Hi (Da de los Nios). Aunque este da recoja en cierto modo la unin de la familia o la felicidad de la familia, est dedicado ms particularmente a los nios barones de la familia.

Teatro
En Japn se destacan tres gneros tradicionales de teatro: n, kabuki y bunraku. El n es una danza artstica seria, que se representa en un escenario austero. Su origen se remota a los sacerdotes budistas del Siglo XIV. El kabuki comenz a principios del Siglo XVII. Es mucho ms animado que el n, con canciones, bailes, escenas graciosas, luchas enrgicas y una escenografa esplndida.

Kabuki
Se caracteriza por su drama estilizado y el uso de maquillajes elaborados en los actores.

Cuando una obra de kabuki llega a un momento emocionante, los actores que representan personajes masculinos "se congelan" en una posicin llamativa. Esto se denomina mie y busca describir que siente el personaje en ese momento crucial de la obra.

N
El n es nico por su lentitud, su gracia austera y por el uso distintivo de mscaras, y representa verdaderamente un rasgo especfico de la cultura japonesa, que consiste en encontrar la belleza en la sutileza y formalidad.

El n (?) o noh es una de las manifestaciones ms destacadas del drama musical japons.

Bunraku
es el nombre genrico por el que es conocido el teatro de marionetas japons Ningy jruri ( ) (marionetas e historias contadas). Se caracteriza por la unin de tres artes escnicas distintas, las marionetas (ningy), la recitacin (jruri) a cargo del recitador (tay) y la msica del shamisen. El origen de las marionetas en Japn no se conoce con exactitud, la mayor parte de los estudiosos coinciden que las marionetas participaban de antiguos rituales religiosos sirviendo como vehculo para hacer llegar plegarias a los dioses, o bien, el manipulador actuando como mdium era posedo por un dios.

Cine
Tiene una historia que abarca ms de 100 aos

Cuenta tambien con muchos generos, en los cuales se ven viejas tradiciones y a veces el cambio de la sociedad.

Geisha no teodori
La primera pelcula cinematogrfica producida en Japn fue el cortodocumental Geisha no teodori

Esta fue hecha en junio de 1899, en esa poca nomas exista el cine mudo, as que se usaban subttulos para poder entenderle

Gneros del Cine


Anime, con este trmino se conoce a la animacin japonesa. J-Horror o cine de terror. Predomina el terror psicolgico y la tensin, con la intervencin de fantasmas y poltergeists.

Jidaigeki, dramas de poca ambientados generalmente en el Periodo Edo (16031868). Dentro de ste gnero, se encuentra el chambara (cine de accin con samuris).

Cine de culto. Comprende aquellas pelculas que atraen a un pequeo grupo de seguidores, como Battle Royale o Suicide

Kaiju: Pelculas cuyo protagonista es Pink films o cine pornogrfico. A un monstruo, como el popular Godzilla. diferencia del cine pornogrfico occidental, el cine porno japons por lo general incluye temas sociales y es estticamente ms cuidado.

Yakuza. Pelculas que tratan acerca de la mafia japonesa.

Literatura
El japons era, pues, una lengua sin escritura o grafa hasta la llegada de los ideogramas chinos, los kanji, cuya introduccin no se documenta hasta en el ao 538, aunque sin duda, eran conocidos por los japoneses con mucha anterioridad. Por ello, las primeras muestras de literatura japonesa pertenecan a la tradicin oral

Una figura importante en esta tradicin oral primitiva fue la del kataribe.1 Se trataba de un recitador o recitadora de historias que cumpla la funcin de conservar y transmitir hechos, mitos y leyendas que una determinada comunidad consideraba parte esencial de su identidad.

Kanjis
Los kanji son los sino gramas utilizados en la escritura de la lengua japonesa. Los kanji son utilizados en su mayora para expresar solo conceptos, a diferencia de su uso en el chino, donde pueden ser tambin utilizados en su carcter fontico.

A cada kanji le corresponde un significado y se usa como determinante de la raz de la palabra

Libros Populares
Cuentan que una vez, en el lejano Japn, vivi un joven samuri llamado Yoshinari. Era valiente y de noble carcter y tena una especial facilidad para contar historias maravillosas. Al emperador le gustaba mucho escuchar los cuentos de Yoshinari antes de dormirse, as que, el samuri era llamado a palacio para que le

Es un poema pico clsico de la literatura japonesa, fuente de numerosas leyendas, personajes e historias que tienen en ella su origen.

Comida
La gastronoma de Japn como cocina nacional ha evolucionado, a travs de los siglos, a causa de muchos cambios polticos y sociales, comenzando por la Edad Antigua, en la que la mayora de la cocina estaba influenciada por la cultura china.

El trmino moderno "Comida japonesa" (nihon ryri ) o washoku () se refiere a dicha comida al estilo tradicional, similar a la que exista antes del final del aislamiento nacional de 1868.

Comida domestica.
La cocina tradicional de la japonesa est dominada por el arroz blanco

Cualquier otro platillo servido durante una comida se considera un platillo secundario. stos se sirven para realzar el sabor del arroz. Un desayuno japons tradicional, consiste en una sopa de miso (miso shiro), arroz, y un vegetal encurtido. La comida ms comn, sin embargo, se llama ichij-sansai ("una sopa, tres platillos secundarios") con una tcnica de preparacin diferente para cada uno.

Comida para ocasiones especiales


En la tradicin japonesa, algunos platos se encuentran estrechamente unidos a ciertas festividades o eventos. Las principales combinaciones de este tipo incluyen: Soba - Nochevieja Osechi - Ao nuevo Botamochi (pasta de azuki cubierta de masa de arroz) equinoccio de primavera

Chirashizushi, sopa ligera de migas y amazake Hinamuhdohwdpi

Chimaki (paste l de arroz dulce al vapor) Tango no Sekku y el festival de Gion

Potrebbero piacerti anche