Sei sulla pagina 1di 32

Parque Nacional La Tigra

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

3/21/12

UBICACIN GEOGRFICA
Depto.de Francisco Morazn, al noroeste de Tegucigalpa

rea total de 24,040 hectreas cuales 7,571 ha pertenecen a la zona ncleo y 16,469 ha pertenecen a la zona de amortiguamiento

3/21/12

Se ubican dentro de los Municipios del Distrito Central, Valle de ngeles, Santa Luca y San Juan de Flores

CLASIFICACIN DE ECOSISTEMAS

Bosque Tropical Siempre verde, Montano Superior, latifoliado

su suelo permanece muy hmedo y mantiene abundante hojarasca en descomposicin, recibe hasta 2000 mm de precipitacin promedio anual. Se observan especies de rboles entre 25 y 30 m de alto.

Bosque Tropical Siempre verde Estacional Aciculifoliado Montano Inferior:

Bosque de pino el cual esta distribuido en su mayora en la zona de amortiguamiento.

Bosque Tropical Siempre verde Estacional Mixto Montano Inferior:

Bosque mixto, comprende bosque de Pino y Liquidmbar el cual es la divisoria entre el Bosque de Confiera y el Bosque Latifoliado.

Bosque Tropical Siempre verde Latifoliado Montano Superior:

Bosque de hoja ancha el cual comprende especies como el Roble Gigante de montaa, el Encino, Aguacatillo, los cuales son caractersticos del bosque nuboso.

Arbustal Sub-montano Deciduo:

Bosque seco de especies deciduas y se desarrolla en las reas con menor cantidad de precipitacin constitutivas de las partes bajas de la zona de 3/21/12 amortiguamiento

3/21/12

Aspecto Importante del PNLT


La Tigra es de vital importancia para la ciudad capital Tegucigalpa ya que provee casi el 40% del agua potable.

3/21/12

3/21/12

Regulaciones Legales

El PNLT, tiene una larga historia de proteccin dentro de la Legislacin nacional sin embargo es a travs del Decreto Ley nmero 976 del 15 de agosto de 1980 emitido por la Junta Militar de Gobierno en Consejo de Ministros que se establece Plan de Manejo y Desarrollo del Parque Nacional La Tigra.

primera vez la existencia de dos zonas de manejo: La zona Ncleo y la 3/21/12 zona de Amortiguamiento, con sus

Por

Zona Ncleo:
1.

Sub zona de Uso Primitivo o Zona de Conservacin Absoluta. Se define como el rea de la zona ncleo donde se conserva el medio natural sin ninguna alteracin y se facilita la investigacin cientfica, la educacin ambiental y las formas primitivas de uso y esparcimiento.

Regulaciones: 3/21/12

2.

Sub Zona de Recuperacin Absoluta

Esta sub zona del ncleo se define como: La suma de las reas que han sido intervenidas por la actividad humana, donde se ha cortado el bosque para dedicar los suelos a la agricultura, actualmente hay sitios que se dedican a la agricultura, la horticultura o la floricultura, en terrenos de alta montaa, causando daos al suelo por erosin y provocando la contaminacin del agua con sedimentos y residuos de fertilizantes y pesticidas; Regulaciones:

Incluye las reas naturales que han sufrido alteracin por actividades humanas y estarn consideradas como reas frgiles con uso regulado y poco frecuente nicamente con propsito de recuperacin.- La recreacin al aire libre ser permitida en pequeos grupos hasta cuando se halla alcanzado la restauracin del rea y de acuerdo al estudio de capacidad de carga, el cual ser requisito previo para su intervencin.- En esta sub zona se permitirn actividades como acampar, caminatas y observaciones de flora y fauna.

3/21/12

ZONA DE AMORTIGUAMIENTO
1.

Zona de Manejo Intensivo :

Est constituida por una franja de tierra, que comienza en el lmite externo de la zona ncleo y se extiende hasta dos kilmetros, hacia el lmite exterior de la zona de uso extensivo siempre dentro de la zona de amortiguamiento.

Regulaciones:
.

Incluye segmentos de reas naturales que han sufrido alteracin por actividades humanas y estn consideradas como reas frgiles con uso regulado.La recreacin al aire libre ser permitida bajo supervisin y en los sitios de desarrollo establecidos. Se permite brindar opciones para el desarrollo sostenible a los vecinos de las comunidades ya establecidas en la zona siendo obligatoria la adopcin de tcnicas de conservacin de suelos, agroforesteria y agricultura orgnica;

8. En esta zona se permitir el desarrollo de actividades ecotursticas controladas tales como acampar, caminatas, cabalgatas, ciclismo de montaa con rutas establecidas, restaurantes, hoteles, canopy, deportes extremos no 3/21/12 motorizados y observaciones de flora y fauna.

Zona de Manejo Extensivo:


Esta constituida por una franja de tierra, que comienza en el lmite de la zona de manejo intensivo y se extiende hasta los lmites externos de la Zona de Amortiguamiento.

3/21/12

ATRACTIVOS:
* Clima agradable todo el ao, pues la altura promedio es de 1,800 msnm. * Proyectos de Ecoturismo o Proteccin: Reforestacin, repoblacin de pequeos mamferos, investigacin de flora y fauna. * Refugio y hbitat de gran variedad de especies animales, muchos de ellos actualmente en peligro o amenazados de extincin. Las aves migratorias y las aves residentes requieren de este hbitat para su sobrevivencia. * Zonas para prctica de Escalada en Roca, Senderismo, Campin y Ciclismo de Montaa. * Posee 7 senderos bien sealizados y de varios grados de dificultad, y el llamado Sendero Principal. 3/21/12

ACTIVIDADES:

Rapel / Montaismo

Ambas son realizadas por parte de la FEDHME (Federacin Hondurea de Deportes de Montaa y Escalada),
3/21/12

Se desarrolla en

Avistamiento de Aves (Birdwatching)


Los sitios con mayor posibilidad para observar aves tpicas: Las Limas, Tigra abajo y Jutiapa. Las especies ms comunes son: Cobas, chorchas espalda amarilla, jilgueros, cherenqueques, tucanes y colibres. Las mejores horas para observacin de las aves son; de 6:00 a 8:00 a.m. y de 4:00 a 6:00 p.m. Las especies con mayor presencia son: palomas, chorchas, zorzales, jilgueros, colibres, tucanes, chrenqueques y zanates. La poblacin de aves se incrementa cuando la mayora de los rboles y arbustos se encuentran en la fase de floracin.
3/21/12

Senderismo Uno de los objetivos principales de la conservacin de esta reserva, esta orientada a la educacin ambiental y es por ello que la prctica del turismo se permite a un escala controlada, principalmente a un ecoturismo conservacionista, donde los visitantes tienen la oportunidad de practicar el senderismo de montaa para lo cual el parque cuenta con instalaciones acondicionadas para que el

3/21/12

Las Granadillas Altitud: 1,840 a 1,875 msnm., Longitud: 596 metros, (Aprox. 45 minutos) Grado de dificultad:
3/21/12

Sendero

3/21/12

Camping

Se pueden realizar camping o acampada al aire libre.


3/21/12

CENTRO DE VISITANTES Y SALON DE EVENTOS

Consta de dos Centros de Visitantes y dos Eco albergues, uno en la zona de Jutiapa y otro en la comunidad de El Rosario.

3/21/12

El de la zona de Jutiapa, es el mas visitado debido a su

3/21/12

PROPUESTAS PNLT
3/21/12

MEJORAMIENTO DE LA ACCESIBILIDAD

En vista que los actuales medios de transporte pblico para acceder al PNLT son deficientes e inseguros, lo que hace que pocas personas lo utilicen y se abstengan de visitar el Parque; se obliga al visitante a acceder al parque en vehculo particular. Por lo que se quiere mejorar el sistema de transporte publico (buses) y proponer un TELEFRICO desde Tegucigalpa hasta el Parque Nacional La Tigra

3/21/12

Propuesta: Mejoramiento de transporte (buses)

Construir una terminal de buses en Tegucigalpa y otra en el PNLT, con conexiones a San Juancito y las comunidades aledaas. horarios y precios definidos en dicho sistema y que cuenten con un gua para el recorrido turstico. Ofrecer paquetes de transporte (descuento a grupos).

Establecer

Implementar

un sistema de seguridad eficiente para el sistema de transporte y los visitantes (vigilancia profesional en las 3/21/12

Propuesta: Implementacin de un Telefrico


Para que las personas puedan aprovechar mejor la estada en el Parque, ahorrar tiempo en el viaje y a su vez disfrutar las mejores vistas; se propone la implementacin de un telefrico desde Tegucigalpa, cuyo circuito abarque todas la zonas de inters hasta llegar al Parque Nacional La Tigra.

3/21/12

Propuesta: conexin del PNLT con San Juancito

3/21/12

Propuesta: Mejoramiento de los Eco-albergues


El

Parque consta de dos Centros de Visitantes y dos Eco albergues, uno en la zona de Jutiapa y otro en la comunidad de El Rosario, se propone remodelar los dos albergues existentes para que sean mas confortables, atractivos y que se integren al entorno utilizando una arquitectura ecolgica, tomando en cuenta el impacto ambiental.

Como

primer paso se aumentara la 3/21/12 capacidad de ambos eco-albergues, y

Propuesta: Mejoramiento de la sealizacin dentro y en las afueras del PNLT


Una

de las necesidades inmediatas del Parque es el mejoramiento de la sealizacin de los senderos, actividades que se realizan, identificacin de zonas, mapas de ubicacin, informacin sobre alturas y latitudes, entre otras.

3/21/12

Propuesta: Actividades Varias


La definicin del tipo de actividades tursticas pasa por la revisin del repertorio legal ambiental que establece aquellas que son permisibles en el marco del turismo ambiental nacional. Segn la experiencia, el tipo de actividades que se proponen a desarrollar en un escenario ambiental de eco-turismo o agro-turismo son:

Caminatas. Cabalgatas. Fotografa. Observacin de flora y fauna. Senderismo. Visitas guiadas. Descanso. Visitas cientficas.

3/21/12

Picnic.

CONCLUSIONES

Por su sistema de parques nacionales, Honduras tiene la gran oportunidad de desarrollar modelos interesantes de turismo de naturaleza dentro de los lmites de las reas protegidas. Si se considera la tendencia actual del turismo, se concluye que el pas debe comenzar a pensar seriamente en el aprovechamiento de sus reas protegidas, de una manera sostenible. Si se cumple con la sostenibilidad de los modelos, el turismo sera un complemento perfecto para financiar proyectos de conservacin actuales y futuros.

3/21/12

Se asume que se tiene una caracterizacin del rea, donde se pueden analizar los diferentes ecosistemas presentes. Estos pueden incluir especies de flora y fauna, as como bosques, comunidades rurales y paisajes espectaculares que pueden ser objeto de atractivos con alto potencial de desarrollo turstico. El agroturismo tambin puede ser un punto de atraccin para los turistas o comunidades educativas, lo cual tambin puede ser aprovechado para promover giras que aporten un ingreso y puedan complementar la captacin de fondos por eco-turismo, estimando en conjunto el valor del servicio de belleza escnica y del rea seleccionada.

3/21/12

En el PNLT se inici por localizar y seleccionar sitios potenciales para el inters turstico, con base en algunos criterios que pueden ser:

Caractersticas especiales que los diferencian de otros sitios. Similitudes con otros sitios tursticos que ayuden a crear un estilo de turismo. Posibilidad de crear rutas de fcil acceso para visitantes. Fuera de zonas de alto riesgo. Paisaje particular que sea atractivo.

Existencia de algn tipo de infraestructura o potencial para desarrollarla para atender visitantes.
3/21/12

La capacidad de carga efectiva del parque es de 139,065 visitantes por ao, que es superior en un 94% a la que actualmente recibe. Este hecho indica que es factible incrementar los niveles de visita, lo que implica un aumento en la capacidad de manejo. El factor de correccin que ms afecta a todos los senderos considerados en la presente investigacin fue el relacionado con lo social (espacio ocupado por persona y distancia entre grupos). Adems, para los senderos Bosque Nublado, La Esperanza y La Cascada, otros factores que influyeron considerablemente en la reduccin de la capacidad de carga turstica fueron la accesibidad y erodabilidad. La capacidad de manejo del Parque Nacional La Tigra es de 70,29% del ptimo, es decir, que se dispone de los elementos mnimos necesarios para su manejo y administracin. de carga turstica es una herramienta de

3/21/12 La capacidad

Potrebbero piacerti anche