Sei sulla pagina 1di 41

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL Escuela Superior de Medicina

Aumento en el volumen y/o disminucin de la consistencia de las materia fecales

SIGNOS Y SINTOMAS

Segn la OMS Produccin de 3 o ms deposiciones de consistencia disminuida en 24 hrs., o de al menos una con presencia de elementos anormales (pus, sangre o moco)

Agentes etiolgicos bacterianos causantes de diarrea


Escherichia coli enterotoxigenica y enteropatogenica
Bacilo gram negativo. 2-3micras, mviles, capsula o microcapsula, pilis, flagelos pertricos ECET : Diarrea acuosa (viajero) ECEP: Diarra acuosa

Shigella
Bacilo gram negativo 1-3 micras por 0.6 micras, inmovil, no encapsulado. Disentera (diarrea con sangre)

Salmonella (no typhi)


Bacilo gram negativo 2-4 mm, moviles, flagelos peritricos, no encapsulada Diarreas liquidas con moco y con o sin sangre.

Campilobacter jejuni Bacilo curvo gram negativo 1.5 a 5 micras por 0.2 a 0.5 micras, flagelo polar en ambos extremos, no encapsulados. Sx diarreico secretor (heces liquidas , abundantes, ftidas, con
moco, vomito y deshidratacin )

Vibrio cholera
Bacilo curvo gram negativo 0.5 1 micra, movil, flagelo polar Diarrea intensa tipo acuosa (aspecto agua de arroz, fetidas el primer da) Presencia de moco antes y despues de la diarrea.

Para el enfoque ante un caso de diarrea aguda, se debe en primer lugar valorar la gravedad y a continuacin realizar un diagnstico etiolgico.

Valoracin de la gravedad.
Hay que tener en cuenta que segn los tipos de diarrea las prdidas hdricas pueden alcanzar entre 10 y 200 ml/kg peso corporal /da, lo cual supone un 20% del peso corporal que puede constituir una situacin de emergencia.

Los factores a identificar para una valoracin correcta son:


1.Gravedad de la enfermedad 2.Duracin de la diarrea 3.Contexto epidemiolgico, en el que aparece el caso 4.Situacin del husped en cuanto a inmunidad y defensas.

Historia clnica

Dx. presuntivo

Adecuada toma de muestra

No antibiticos

No compuestos utilizados p/estudios radiolgicos digestivos (bario y bismuto)

INDICACIONES AL PACIENTE PARA RECOLECCIN DE MUESTRA


No anticidos ni laxantes

No antidiarreicos

OBTENCIN DE LA MUESTRA
Recipiente de boca ancha y cierre hermtico esteril (rotular con nombre del paciente , edad, fecha de recoleccin)
TIENE QUE SER RECOLECTADA DURANTE EL PERIODO AGUDO DE LA ENFERMEDAD

Heces formadas : 1-2 g (tamao de una nuez) si existe seleccionar zonas donde haya sangre, moco o pus

Heces liquidas: volumen mnimo entre 5 y 10 ml


Evitar que las heces no se mezclen con la orina

Tipo de muestra

Material a utilizar

Caractersticas

Tiempo de proceso

Frasco no estril

Boca ancha, limpio Mximo 2 hrs. en y cierre hermtico la misma unidad mdica.
Boca ancha de plstico de 50 ml. estril con tapa de rosca, y cierre hermtico

Frasco estril

Muestra de heces diarreicas Medios de transporte para heces (Cary-Blair)

Para envo inmediato al laboratorio de referencia

Tubo con medio de Considerar como transporte e mximo 24 hrs. hisopo para su envo al laboratorio de referencia

HISOPADO FECAL
Una vez recogidas las heces del paciente, se impregnarn dos hisopos estriles en las heces depositadas.

HISOPADO RECTAL
Se introduce el hisopo sobrepasando el esfnter anal y se rota para hacer la toma de las criptas anales, mantener all durante 30 segundos.

Se introducirn los hisopos, cada uno en el medio de transporte cuidando de Los hisopos se introduce en el medio que la punta del hisopo quede 2 cm de transporte, se cierra bien el tubo y debajo de la superficie. se rotula con el nombre del paciente.
Romper la parte del mango que tocaron los dedos del recolector de muestra. No es necesario refrigerar los tubos con medio de transporte Cary Blair.

Cerrar bien el tubo y rotularlo con el nombre del paciente.

MEDIOS DE TRANSPORTE Y CONSERVACIN


Mantienen pH favorable Cary-Blair mantiene: Salmonella y shigella 49 das despus de la toma. Vibrio cholerae 22 das despus

Stuart y Cary Blair


Evita oxidacin
Previenen deshidratacin de la muestra

Mantener refrigeracin entre 2C y 8C desde su envo hasta la llegada al laboratorio Puede conservarse por un periodo de no ms de 7 das en refrigeracin

Coprocultivos:
AGENTE ETIOLOGICO E. coli enterotoxigenica., E. coli enteropatognica Shigella Campilobacter jejuni Vibrio choleral Salmonella (no typhyi) AGAR McC y SM SS Shirrow TCBS SS

Cryptosporidium

Biopsia y aspirado duodenal


En diarreas prolongadas, tras ingesta de agua no potable, u otros factores de riesgo sugerentes, se explora en busca de huevos o parsitos, si hay sospecha de Giardia, Strongiloides, Cryptosporidium o Isospora Belli.

Sigmoidoscopia y colonoscopia
Se indica raramente y en situaciones de sntomas de proctitis (tenesmo, rectorragia), pacientes con prcticas sexuales para descartar Shighella, Campylobacter, Giardia, o Clostridium, diarrea asociada a antibiticos cuando no se diagnstica el C. difficile por otros medios como determinacin de toxina en heces y en casos de disentera que no mejoran en diez das con el tratamiento. Se realizan pruebas para estudio histopatolgico y cultivo.

Tipos de Agar:
-Mac Conkey - Salmonella Shigella (SS)

PRUEBAS BIOQUIMICAS
Determinar la actividad de una va metablica a partir de un sustrato que se incorpora en un medio de cultivo y que la bacteria al crecer incorpora o no.

Prueba TSI (triple azcar hierro)


Lactosa 10g, sacarosa 10g, glucosa 1g. Resultados: superficie inoculada/fondo Acida/acida: bacterias fermentadoras E. coli, Klebsiella, Citrobacter y Enterobacter. Alcalina/acida: bacterias no fermentadoras Salmonella(H2S+), ShigellaH2S-) y Yersinia.

Agar hierro Kligler


Es un medio slido y diferencial. El fundamento se basa en la capacidad de fermentacin de dos azucares (glucosa y lactosa), en la produccin de c. sulfhdrico y en la produccin de gas.

Composicin:
Extracto de carne 3.0 Peptona 20.0 Glucosa 1.0 Citrato frrico amnico 0.5 Extracto de levadura 3.0 Lactosa 10.0 Cloruro sdico 5.0 Tiosulfato sdico 0.5 fuente de azufre las bacterias lo producen produciendo Ac. Sulfhdrico (precipitado negro)

Rojo de fenol 0.03 indicador: si vira a rosceo indica la basicidad del medio, si es amarillo indica acidificacin (derivado del acido de la fermentacin).

Medio SIM
Es un medio semislido destinado a verificar la movilidad, produccin de indol y sulfuro de hidrogeno en un mismo tubo. Composicin:
Tripteina
Peptona Sulfato de hierro y amonio Tiosulfato de sodio Agar pH final

20.0
6.1 0.2 0.2 3.5 7.3

Prueba Ureasa
Determina la capacidad de un organismo de desdoblar la urea formando dos molculas de amoniaco por accin del enzima ureasa. Esta actividad enzimtica es caracterstica de todas las especies de Proteus y se usa sobre todo para diferenciar este gnero de otras enterobacterias que dan negativo o positivo retardado.

Se cultiva el microorganismo en slant en agar urea de Christensen. Este medio se complementa despus del autoclavado con 50ml/l de urea. Esta degradacin produce amoniaco que har variar el color del indicador de amarillo a rojo, ponindose as de manifiesto la actividad ureasa. Para revelar el resultado de esta prueba es importante tener en cuenta el tiempo de incubacin ya que especies de Proteus vuelven alcalino el medio poco despus de la inoculacin y sus resultados deben ser ledos en las primeras 2-6 horas,

UREA NEGATIVO

UREA POSITIVO

Cary Blair/Stuart (3)

Incubar a 35 C Agar gelosa sangre Agar Mac Conkey S. aureus, aeromonas sp., Bacilos sereus Escherichia coli enteropatogena Vibrio colerae, Vibrio parahemoliticus Campylobacter jejuni, Campylobacter coli Yersinia enterocolitica

Muestra de heces

Agar

TCBS
Agar Shirrow

Agar XLD Salmonella

Agar CIN

Agar EYA Selenito ferroso Agar bismuto de sulfito Shigella Agar Salmonella shigela

Clostridium perfringes

Salmonella, Shigella

Incubar a 37C 24 hrs

Prueba TSI

Prueba Kliger

TSI / Kliger Amarillo/amarillo: Glucosa+ Lactosa+ Amarillo/Rojo: Glucosa+ LactosaRojo/Rojo: Oxidativo

SIM H2S + precipitado negro Indol + Halo color rojo Movilidad

Caldo Urea Violeta a rosa mexicano + Rosa plido -

Prueba SIM

Caldo urea

TSI

Kliger

SIM Sulfuro Indol Movilidad

Ureasa

Perfil bioqumico de bacilos Gram Cepa Ferment Fermenta H2 a-cin -cin de S de lactosa glucosa + Ga Movili Indol Ureas -dad sa

Shigella spp.

+/-

Salmonella spp.

+ : 90% o mas positivas en o 2 das - : 90% o mas negativos en 3 das V: variable Oxidativa: metabolismo oxidativo

Potrebbero piacerti anche