Sei sulla pagina 1di 13

PROFESOR RESPONSABLE. LIC FIDEL CASTRO FERNANDEZ.

CTMP 7470

Es un proceso compensador multidisciplinario dirigido a lograr en el sujeto rehabilitado la mxima compensacin y eficiencia en sus reas fsica, sensorial, psicolgica emocional, educativa, laboral y social.

El hecho de que la rehabilitacin constituya una necesidad y una exigencia social ha determinado que la misma sobrepase los lmites puramente tcnicos de una accin al servicio de la persona, para transformarse en una accin solidaria y poltica al servicio de la comunidad, en donde los factores econmicos, legales y sociolgicos alcanzan un especial papel.

Es una estrategia de la atencin primaria de salud, para la rehabilitacin e integracin social del discapacitado. Su objetivo primordial es disminuir el impacto de la limitacin por medio de la ampliacin de coberturas y la integracin de personas con discapacidad. Se implementa a travs de los esfuerzos combinados propios de la persona con discapacidad, su familia, los apropiados servicios de salud, educacionales, vocacionales y sociales.

Es una estrategia integral para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, con prestacin de servicios ms eficaces y eficientes.
Este enfoque abarca la situacin en que los recursos de rehabilitacin estn disponibles dentro de la comunidad, para aprovechar y potenciar los recursos humanos y materiales de esta, en los que se encuentren las personas

discapacitadas, su familia y todos los miembros de la comunidad donde se incluyen los movimientos asociativos- asociacin de ciegos, sordos e hipoacsicos y limitados fsico- motores.

Las acciones de rehabilitacin alcanzan todas las reas de intervencin de salud desde las ms simples hasta las ms complejas, tales acciones contemplan la deteccin de la enfermedad, la limitacin y el nivel de potencialidad funcional intelectual y laboral para la bsqueda de soluciones adecuadas que apoyen el desarrollo del individuo y el medio.

Es importante destacar que est comprobado que del 80 85 % de las personas que necesitan rehabilitacin se logra en el contexto comunitario, pues esta modalidad puede beneficiarse con la aplicacin de tcnicas simplificadas, de ah, la importancia de desarrollarlas en todas sus posibilidades.

Un pilar fundamental para el desarrollo de la RBC es la dispensarizacin del mdico de la familia, pues constituye una fuente de informacin y conocimiento sobre las limitaciones y actividades que pueden desarrollar las personas con discapacidad y dems factores que intervienen en este proceso- familia, ONG, medio ambiente fsico y natural y asociaciones de discapacitados entre otras.

Potrebbero piacerti anche