Sei sulla pagina 1di 13

ANATOMIA DE LA NARIZ

EXTRACCION DE CUERPOS EXTRAOS

INTEGRANTES
GLORIA RIEZ BLEIDY CASTRO YENNIFER JARABA SARA LOPERA IV SEMESTRE INSTRUMENTACION QUIRURGICA

NARIZ
La nariz es una protuberancia que forma parte del sistema respiratorio en los vertebrados. Es el rgano del olfato y la entrada del tracto respiratorio.

ANATOMIA
La nariz se divide en dos compartimientos separados por el tabique nasal, los cuales tienen dos orificios de salida denominados narinas. Por el otro lado, la nariz termina en unas aberturas que comunican con la faringe.

En las paredes laterales de las fosas nasales se encuentran unos huesos esponjosos llamados cornetes que se encargan de calentar y limpiar el aire que va hacia los pulmones. Debajo de cada cornete existen unos espacios denominados meatos, que son los que comunican la nariz con los senos paranasales.

Las fosas nasales son una abertura dispuesta generalmente en la de algunos animales, por donde intercambian oxgeno diatmico y dixido de carbono con el medio areo.

CAVIDADES PARANASALES
los huesos que rodean la cavidad nasal son huesos neumatizados, esto significa que son huecos y poseen aire en su interior. La funcin de ellos no est clara, se cree que serviran para disminuir el peso de la cabeza, como caja de resonancia y su desarrollo completo le da la forma adulta a la cara. Corresponden a los siguientes: - Seno frontal - Seno maxilar - Celdillas etmoidales - Seno esfenoidal Estn cubiertas por mucosa hmeda que constantemente produce un mucusa.

CAVIDADES NASALES

ENFERMEDADES DE LA NARIZ

SINUSITIS: inflamacin de la mucosa que recubre los senos paranasales, producida principalmente por la obstruccin de los conductos que llevan a las fosas nasales. RINITIS: inflamacin de la mucosa de las fosas nasales, generalmente producida por resfriado comn o por alergias. EPISTAXIS: sangrado de las fosas nasales, puede producirse por una gran variedad de causas, entre las que destaca la hipertensin, la inflamacin de la mucosa o el traumatismo digital (rascado). FORNCULO NASAL: absceso cutneo producido por la infeccin bacteriana del folculo piloso.

EXTRACCION DE CUERPO EXTRAOS


Los cuerpos extraos en fosas nasales pueden ser inanimados (inertes o no inertes) o animados. Se denomina Rinolito al cuerpo extrao en el adulto compuesto por depsito de calcio y magnesio alrededor de trozo de gasa o algodn.

DIAGNOSTICO
Se realiza mediante rinoscopia con luz frontal. En algunos casos el estudio debe completarse con Rx. Hay que hacer diagnostico diferencial con plipos, desviacin septal, tumores, rinitis y atresia de coanas.

TRATAMIENTO
Si el cuerpo extrao no es expulsado al sonarse la nariz voluntariamente, la extraccin se realiza con instrumental nasal: instrumentos con extremo redondeado o un clip desenrollado por un extremo que permita arrastrar el material desde atrs hacia delante o bien con pinzas pico-pato. Est contraindicada la utilizacin de otro tipo de pinzas por riesgo a introducir an mas el cuerpo extrao.

Potrebbero piacerti anche