Sei sulla pagina 1di 47

EVALUACIN Y CARACTERSTICAS DEL JUEGO EN LOS NIOS

Seminario de trabajo y tiempo libre Dra. Liliana Baumann

Aportaciones de los juegos a los nios


El nio y el juego
El nio juega porque es nio y en l se forma el hombre del maana El juego es para el nio su vida y su trabajo. Es el instrumento por medio del cual se desarrolla fsica, mental y emocionalmente.

Por qu juegan los nios? Por placer: les gusta hacerlo, gozan con las experiencias fsicas y emocionales del juego. Para expresar todo lo que lo mueve consciente o inconscientemente, sentimientos positivos como negativos, expresan los ms profundo y oculto de su alma. Para adquirir confianza en s mismos, desarrollar su personalidad, comprender el mundo que les rodea.

Para establecer contactos sociales: adquieren hbitos sociales, transmiten ideas, son capaces de crear reglas, normas y respetarlas. A travs del juego el nio hace amigos y se da cuenta de que sus compaeros tienen cualidades semejantes a las de l, al igual que poseen otras diferentes. Para comunicarse con la gente: comnmente utiliza la comunicacin no verbal.

Para desarrollar su creatividad, su imaginacin. En el juego el nio representa situaciones de la vida real, adopta diversos papeles.

Para favorecer su desarrollo fsico y liberar energa: corriendo, trepando, saltando, cantando...

Los amigos Es importante que los nios pasen tiempo jugando con sus iguales. Al jugar con otros, los nios descubren sus fuerzas y debilidades, desarrollan un sentido de pertenencia, y aprenden cmo llevarse bien con otras personas. Busca un buen programa para nios en el vecindario, o llvalos a realizar actividades en el colegio, etc.

Los padres pueden ser grandes compaeros de juego Jugar por placer Ganar no es tan importante como implicarse y disfrutar de la actividad. Una de las preguntas ms importantes que puedes hacerle es "Lo pasaste bien?" en vez de "Ganaste?". En nuestra sociedad orientada hacia metas, a menudo slo reconocemos el xito y hecho de ganar. Es ms importante que los nios participen y disfruten.

Aportaciones de los juegos a los nios


El juego es una actividad, adems de placentera, necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) del nio. El juego espontneo y libre favorece la maduracin y el pensamiento creativo. A veces, consideramos que "jugar por jugar" es una perdida de tiempo y que sera ms rentable aprovechar todas las ocasiones para aprender algo til.

Por medio del juego, los nios empiezan a comprender cmo funcionan las cosas, lo que puede o no puede hacerse con ellas, descubren que existen reglas de causalidad, de probabilidad y de conducta que deben aceptarse si quieren que los dems jueguen con ellos.

El juego espontneo est lleno de significado porque surge con motivo de procesos internos que aunque nosotros no entendamos debemos respetar. Si se desea conocer a los nios -su mundo consciente e inconsciente- es necesario comprender sus juegos; observando stos descubrimos sus adquisiciones evolutivas, sus inquietudes, sus miedos, aquellas necesidades y deseos que no pueden expresar con palabras y que encuentran salida a travs del juego.

Decimos jugar y no juego, tomando este trmino de Winnicott, para acentuar el carcter de prctica significante que tiene esa funcin, en tanto el juego remite al producto de cierta actividad, a un producto con determinados contenidos, la actividad en s debe ser marcada por el verbo en infinitivo que indica su carcter de produccin.

ETIMOLOGA DEL JUEGO


En el Diccionario de la Real Academia de Lengua Castellana de 1837 aparece la palabra con la siguiente definicin: Juego (ludus), entretenimiento, diversin y jugar (ludere), entretenerse, divertirse con algn juego, travesear, retozar.

En el Diccionario de la Real Academia de Lengua Espaola actual reza: Juego (iocus), accin y efecto de jugar, pasatiempo y diversin.

Jugar (iocari), hacer algo con el slo fin de entretenerse o divertirse, travesear, retozar, tomar parte en un juego.

El juego es parte del carcter del ser humano en su formacin, en su personalidad, en la configuracin de la inteligencia, en la vida misma. Es que, acaso el hombre, en su estado adulto, no aprende, no se realiza, no se desahoga, no necesita escaparse, no necesita humor?.

Piaget (1982:40-42), sita la aparicin o formacin del juego hasta el 2 Estadio del Perodo sensomotor (respuestas circulares primarias, hacia el segundo o tercer mes). En este periodo podemos observar que el nio reproduce determinadas conductas solamente por el placer que le ocasiona, como son sus sonidos guturales, sus juegos de manos en su campo visual, tomar y soltar objetos. Todas estas actividades son

preejercicios.

Para Piaget (1977) el juego es la asimilacin de lo real al yo: cuando el nio utiliza

repitiendo un hecho para encajarlo y


consolidarlo, haciendo de l una conducta conocida. El juego se formar a partir de acciones que el nio o bien no maneja con la suficiente destreza, o no comprende, o que debido a la llegada de la maduracin de ciertos rganos o funciones evolutivas, el nio utilizar y se entrenar para incorporarla y dominarla en su yo y poder seguir creciendo, plena y armoniosamente.

A medida que el nio crece, su organismo responde a distintos estmulos y necesidades y utiliza diferentes manifestaciones o actividades ldicas, es decir el juego evoluciona con el desarrollo integral del nio (intelectual, afectivo y fsico) y se adapta a los periodos crticos de su desarrollo (a sus conflictos personales y del entorno). El juego crece con el nio hasta la edad adulta y con l se instala y viaja hasta llegar a la vejez.

Podemos resumir que a travs del juego, el ser humano se introduce en la cultura. El juego sirve de vehculo de comunicacin, que amplia su capacidad de imaginacin, de creatividad y de representacin simblica de la realidad. Realmente podramos decir que el juego intensifica la vida cultural del hombre, y con l la vida del hombre se enriquece.

FUNCIONES DEL JUEGO


Contribuye a la exploracin y el descubrimiento. A travs del juego, los nios aprenden a conocer su propio cuerpo y sus posibilidades, los objetos que le rodean y forman parte de la sociedad en la que vive, este hecho le permitir ser uno ms de la comunidad, en un futuro prximo.

Estos descubrimientos son efectuados a partir de estmulos externos y de sus propias aptitudes y tendencias. As, el juego se presenta como la inclinacin continua hacia la resolucin de situaciones problemticas, como un desafo.

Facilita el proceso de socializacin del nio, joven o adulto, puesto que el juego (principalmente el reglado), implica el establecimiento de relaciones interindividuales, contribuyendo al desarrollo de la accin, la solucin de conflictos, la aceptacin de responsabilidades, la toma de decisiones, la interpretacin de las intenciones comunicativas de los compaeros de juego, la adopcin de actitudes pro-sociales, entre otros aspectos.

Ayuda a regular las tensiones del individuo. Posee por tanto un efecto relajante o activador, y en consecuencia un valor teraputico. El juego es autorregulador y clarificador de la conducta.
A travs del juego se expresa de un modo simblico las tensiones y deseos que no puede expresar libremente en la realidad.

Posibilita las estructuraciones del lenguaje y del pensamiento. En todo momento del crecimiento, el juego estimula la capacidad de observacin, comparacin, diferenciacin, identificacin, atencin, simbolizacin, anlisis que son piezas clave en el desarrollo de la lengua y el pensamiento.

Permite una evasin saludable de la realidad cotidiana. Como expresaba Ortega y Gasset (1967), el juego es el arte o la tcnica que el hombre posee para suspender virtualmente su esclavitud dentro de la realidad, para evadirse, traerse a s mismo hacia el mundo irreal. El juego sirve para alejarse de los problemas y de la monotona
de la vida diaria. Jugar no es estudiar ni

trabajar, pero jugando, el nio aprende, sobretodo, a conocer y comprender el mundo social que le rodea.

Puede afirmarse que el juego posibilita el desarrollo evolutivo en los distintos mbitos: cognoscitivo-lingstico, socialafectivo, fsico y motriz. Siempre se le ha atribuido al juego un valor como principio metodolgico y por tanto pedaggico, educativo esencial para la formacin integral del alumno, principalmente en las primeras etapas.

EL JUEGO EN FUNCIN DEL DESARROLLO EVOLUTIVO

El primer ao de vida: El nio juega con su cuerpo descubrindose y sintiendo placer al tocarse. Desarrolla la prensa manual y puede utilizar objetos que llamen su atencin pasndolo de una a otra mano. Utilizacin de superficie y exploracin de del espacio.

HASTA LOS 3 AOS: Se hacen premisas de tipo evolutivo general Predominio de las sincinesias que no acaban de desprenderse. Juega a marearse. Juega con la mueca (desarrollo sensorial y perceptivo). Arrastra los juguetes (imaginacin).

Mantiene soliloquios (habla consigo mismo). Desciende por el tobogn (vrtigo). Tira cosas (desplazamientos). Juega con la arena (aptitudes sensoriales). Juega individualmente (aunque contacta con los otros). Produce ruidos. Garabatea.

HASTA LOS 5 AOS. Mayor soltura y espontaneidad. Comienza a desaparecer la sincinesia. Desarrollo de la sensibilidad. Tono muscular normalizndose. Desarrollo bpedo, con juegos que requieren participacin autnoma. Realiza juegos imitativos: a la mam, al superhroe.

HASTA LOS 8 AOS. Mayor conciencia corporal. Ms fluidez de movimiento. Atrevimiento y valor en sus actos. Gran velocidad de imitacin y captacin. Comienza con juegos reglados

HASTA LOS 10 AOS.


Habilidad en el comportamiento motor. Gran capacidad de trabajo y juego. Controla las actividades que realiza de espacio y tiempo.

Realiza fcilmente trabajos manuales.


Desarrollo de juegos de movilidad y flexibilidad. Desarrollo de juegos de resistencia. Juegos pre-deporte. Le atrae el carcter competitivo de los juegos.

HASTA LOS 12 AOS. Mejora la capacidad de esfuerzos constantes. Mejora su equilibrio. Desarrolla en el crecimiento ms aceleradamente la musculatura que la estructura sea. Juegos variados y dinmicos.

HASTA LOS 14 AOS.


Consolidan la lateralidad. Mayor adaptacin al mundo exterior. Gran tendencia al movimiento y a la agitacin. Activos y apasionados por sus preferencias.

Se obsesionan por los juegos deportivos y el deporte.


Juegan con mucho entusiasmo. Las coordinaciones y percepciones se depuran.

COMPORTAMIENTO Y TIPOS DE CONDUCTA RELACIONADOS CON EL JUEGO Algunas de las caractersticas del juego que conviene resaltar y tener en cuenta para poder entender las acciones del nio. Cuando el nio proyecta en el juego sus deseos y temores, sus vivencias y expectativas, est representando el papel de lo que le atemoriza, creando las figuras de su fantasa.

Otra de las caractersticas del juego infantil es la de la aplicacin de las reglas. Con ello se fomenta la realidad, la subordinacin a las leyes de la colectividad y la oportunidad de luchar por el grupo del que se forma parte. En estos juegos slo pueden participar los nios que se dominan un poco y actan por la empresa comn.

DIMENSIN SOCIAL DEL JUEGO


El juego es un vehculo que ayuda a que el nio aprenda a vivir:

Desocupado: el nio no participa en el juego.


Espectador: el nio mira el juego, pero no participa en l de forma activa. Es posible que el nio est preparndose mentalmente para tomar parte en el juego o para desarrollar actividades de juego semejantes solo.

Solitario: el nio juega solo.


Paralelo: el nio juega al lado de otro, pero sin que interacten el uno con el

otro.
Asociativo: dos o ms nios juegan juntos, interactuando, pero el juego no depende de la participacin continuada de ninguno. Cooperativo: los nios aceptan o asignan papeles y se produce una interaccin autntica.

Potrebbero piacerti anche