Sei sulla pagina 1di 40

Derecho Civil II

de las obligaciones

Derecho subjetivo Derecho objetivo

Derecho real Derecho personal

Concepto.- Necesidad Jurdica que tiene la persona llamada deudor, de conceder a otra, llamada acreedor, una prestacin de dar, hacer o no hacer.

Obligaciones. (ART.2199 a 2205 C.C.E.C.)


CONCEPTO.Vnculo jurdico que se establece entre acreedor y deudor, mediante el cual el primero tiene la facultad de exigir del segundo y ste el deber de cumplir a favor de aqul, una prestacin que puede ser de dar, de hacer o de no hacer.
Activo.- Derecho personal o de crdito. (acreedor) Pasivo.- Deuda u obligacin. (deudor)

Obligaciones. (ART.2199 a 2205 C.C.E.C.)


CONCEPTO.Obligacin natural.- aquella en la cual el deudor no est sometido a la exigencia coactiva del acreedor, no obstante lo cual aqul cumple ese deber. En este caso el pago o cumplimiento se tiene por bien hecho en los trminos del artculo 1850 y quien lo hace no puede repetir contra aqul a quien pag. ARTCULO 1850. El que ha pagado para cumplir una deuda prescrita, un deber moral o cualquiera otra obligacin natural, no tiene derecho de repetir.

Obligaciones. (ART.2199 a 2205 C.C.E.C.)


CONCEPTO.Obligacin personal.- es la que solamente liga a quien la contrae y a sus herederos. Estos ltimos slo quedarn obligados en los casos en que la relacin jurdica sea transmisible por herencia.

Obligaciones. (ART.2199 a 2205 C.C.E.C.)


CONCEPTO.Obligacin real o propter rem.- es la que afecta a un sujeto en su calidad de propietario o poseedor de una cosa, en tanto tenga tal carcter y se constituye en favor de aqul que tenga un derecho real sobre el mismo bien, a efecto de que pueda ejercer su facultad en toda la extensin y grado que la ley establezca.
Esta obligacin pasa al nuevo adquirente o poseedor del bien siguiendo a ste y obrando en consecuencia en contra de aqul que lo tenga a ttulo de poseedor originario. Las obligaciones reales se extinguen por el abandono de la cosa en poder del sujeto activo del derecho real.

Obligaciones. (ART.2199 a 2205 C.C.E.C.)


Las obligaciones personales, civiles o naturales, cuando son susceptibles de valoracin econmica, as como sus correlativos derechos personales o de crdito, los derechos reales y las obligaciones propter rem constituyen, con todos los bienes de una persona, el patrimonio econmico de sta, la funcin de cuyo activo como garanta genrica del pasivo se precisa en el artculo 87.

Obligaciones. (art.2206 a 2213C.C.E.C.)


Obligaciones de dar o de prestacin de bienes a) b) c) d) La obligacin de dar o de prestacin de bienes puede consistir: Traslacin del dominio de un bien cierto. Enajenacin temporal del uso o goce de un bien cierto. Restitucin de un bien ajeno. Pago de un bien debido.

Obligaciones. (art.2206 a 2213C.C.E.C.)


Obligaciones de dar o de prestacin de bienes El obligado a dar algn bien, lo est a conservarlo y entregarlo con la diligencia propia de un buen padre de familia. El acreedor de un bien cierto no puede ser obligado a recibir otro, aun cuando sea de mayor valor. La obligacin de dar un bien cierto comprende tambin la de entregar sus accesorios, salvo que lo contrario resulte del ttulo de la obligacin o de las circunstancias del caso. Si no se designa la calidad del bien, el deudor cumple entregando uno de mediana calidad.

Especies de Obligaciones. (art.2206 a 2213C.C.E.C.)


Obligaciones de dar o de prestacin de bienes La entrega. 1. La entrega real.- consiste en poner materialmente el bien debido en poder del acreedor. 2. La entrega ficta.- puede ser jurdica, virtual o simblica, de acuerdo con las siguientes disposiciones: Entrega jurdica.- la ley considera recibido el bien por el acreedor, aun cuando no haya sido materialmente entregado. Entrega virtual.- cuando por ser as la voluntad del acreedor, se da ste por recibido del bien, sin que le haya sido entregado materialmente, aceptando que quede a su disposicin. En este caso, el deudor que conserve en su poder el bien slo tendr los derechos y obligaciones de un depositario.

Especies de Obligaciones. (art.2206 a 2213C.C.E.C.)


Obligaciones de dar o de prestacin de bienes La entrega. Entrega simblica.- cuando se hace por la sola recepcin de un smbolo, como las llaves de un inmueble o de las del lugar en que est guardado el bien mueble que deba entregarse. Ejemplo de entrega jurdica.- Si el bien debido es un inmueble o derecho real sobre inmueble, se considera entregado al otorgarse la escritura pblica.

Obligaciones. (art.2214 a 2215 C.C.E.C.)


Obligaciones de dar o de prestacin de bienes Trasladar la propiedad de los bienes 1. Salvo convenio en contrario, en las enajenaciones de bienes ciertos y determinados la traslacin de la propiedad se verifica entre los contratantes, por mero efecto del contrato, sin dependencia de tradicin o entrega, ya sea natural, jurdica, virtual o simblica; debiendo tenerse en cuenta las disposiciones relativas del Registro Pblico. 2. En las enajenaciones de alguna especie indeterminada, la propiedad no se transferir sino hasta el momento en que el bien se haga cierto y determinado con conocimiento del acreedor.

Obligaciones. (art.2216 a 2227 C.C.E.C.)


Obligaciones de dar o de prestacin de bienes Responsabilidad culposa por perdida o deterioro del bien Obligacin de dar un bien cierto que importe la traslacin de la propiedad y se pierda o deteriore en poder del deudor, se observarn las reglas siguientes: 1. Si la prdida fue por culpa del deudor, ste responder al acreedor por el valor del bien y por los daos y perjuicios. 2. Si el bien se deteriorare por culpa del deudor, el acreedor puede optar por la rescisin del contrato y el pago de daos y perjuicios, o por recibir el bien en el estado en que se encuentre y exigir la reduccin del precio y el pago de daos y perjuicios. Si el bien se perdiere por culpa del acreedor, el deudor queda libre de la obligacin. 3. Si se deteriorare por culpa del acreedor, ste tiene obligacin de recibir el bien en el estado en que se halle.

Obligaciones. (art.2216 a 2227 C.C.E.C.)


Obligaciones de dar o de prestacin de bienes Responsabilidad culposa por perdida o deterioro del bien 1. La prdida del bien en poder del deudor se presume por culpa suya, mientras no se pruebe lo contrario. 2. Cuando el deber de restituir un bien cierto y determinado procediere de delito o falta, no se eximir el deudor del pago de su precio, cualquiera que hubiere sido el motivo de la prdida, a no ser que, habiendo ofrecido el bien al que debi recibirlo, ste se haya constituido en mora de recibir.

Obligaciones. (art.2216 a 2227 C.C.E.C.)


Obligaciones de dar o de prestacin de bienes Responsabilidad culposa por perdida o deterioro del bien 3. El deudor de un bien perdido o deteriorado sin culpa suya, est obligado a ceder al acreedor cuantos derechos y acciones tuviere para reclamar la indemnizacin a quien fuere responsable. 4. La prdida del bien puede verificarse: Pereciendo el bien o quedando fuera del comercio. Desapareciendo de modo que no se tengan noticias de l o que aunque se tenga alguna, el bien no se pueda recobrar.

Obligaciones. (art.2216 a 2227 C.C.E.C.)


Obligaciones de dar o de prestacin de bienes Responsabilidad culposa por perdida o deterioro del bien 5. Cuando la obligacin de dar tenga por objeto un bien designado slo por su gnero y cantidad, luego que el bien se individualice por la eleccin del deudor o del acreedor, se aplicarn, en caso de prdida o deterioro, las reglas establecidas al respecto en el artculo 2216. 6. En los casos de enajenacin con reserva de la posesin, el uso o el goce del bien hasta cierto tiempo, se observarn las reglas siguientes: Si hay convenio expreso, se estar a lo estipulado. Si la prdida fuere por culpa de alguno de los contratantes, el importe ser de la responsabilidad de ste. A falta de convenio o de culpa, cada interesado sufrir la prdida que le corresponda; en todo, si el bien perece totalmente, o en parte, si la prdida fuere solamente parcial. En el caso que precede, si la prdida fuere parcial y las partes no convinieren en la disminucin de sus respectivos derechos, se nombrarn peritos que la determinen.

Obligaciones. (art.2216 a 2227 C.C.E.C.)


Obligaciones de dar o de prestacin de bienes Responsabilidad culposa por perdida o deterioro del bien 7. En los contratos en que la prestacin del bien no importe la traslacin de la propiedad, el riesgo ser siempre de cuenta del propietario, a menos que intervenga culpa o negligencia de la otra parte, o que la ley disponga lo contrario. 8. Hay culpa o negligencia cuando el obligado ejecuta actos contrarios a la conservacin del bien, y cuando deja de ejecutar los actos que son necesarios para dicha conservacin.

Obligaciones. (art.2216 a 2227 C.C.E.C.)


Obligaciones de dar o de prestacin de bienes Responsabilidad culposa por perdida o deterioro del bien Culpa grave.- cuando el obligado a conservar o custodiar un bien ajeno, no observe la diligencia mnima, que el comn de los hombres pone en el cuidado de sus bienes. Culpa leve.- cuando aqul no observe la diligencia media que acostumbra el buen padre de familia en el cuidado de sus bienes, Culpa levsima.- cuando el deudor no observe la diligencia mxima que acostumbra el diligentsimo padre de familia en el cuidado de lo suyo. 1. La calificacin de la culpa queda al prudente arbitrio del juez, segn las circunstancias del hecho, del contrato y de las personas.

Obligaciones. (art.2216 a 2227 C.C.E.C.)


Obligaciones de dar o de prestacin de bienes Responsabilidad culposa por perdida o deterioro del bien Si fueren varios los obligados a prestar el mismo bien, cada uno de ellos incurrir en responsabilidad, proporcionalmente a sus porciones salvo en los siguientes casos: 1. Cuando cada uno de ellos se hubiere obligado solidariamente. 2. Cuando la prestacin consistiere en un bien cierto y determinado que se encuentre en poder de uno de ellos, o cuando dependa de hecho que slo uno de los obligados pueda prestar. 3. Cuando la obligacin sea indivisible. 4. Cuando por contrato se hayan establecido otras reglas.

Obligaciones. (art.2216 a 2227 C.C.E.C.)


Obligaciones de dar o de prestacin de bienes La prdida fortuita de un bien corre a cargo de su dueo. Los gneros no perecen. 1. Imputacin del riesgo en los contratos, cuando el bien materia de stos se pierde o deteriora por caso fortuito o fuerza mayor: Se entiende por caso fortuito o de fuerza mayor todo acontecimiento previsible o imprevisible, realizado sin intervencin humana, o con la intervencin de una o ms personas, determinadas o indeterminadas, que sea adems inevitable y por virtud del cual se pierda el bien o se imposibilite el cumplimiento de la obligacin. La imposibilidad para el cumplimiento de la obligacin, en el caso fortuito o de fuerza mayor, debe ser absoluta, de manera que ni el deudor ni cualquiera otra persona puedan realizar la prestacin debida.

Obligaciones. (art.2216 a 2227 C.C.E.C.)


Obligaciones de dar o de prestacin de bienes Responsabilidad culposa por perdida o deterioro del bien Si el contrato es traslativo de propiedad a ttulo gratuito y el bien perece por caso fortuito o fuerza mayor, la obligacin queda extinguida y el deudor liberado de toda responsabilidad; pero si el bien no perece, sino que simplemente se deteriora, el deudor cumple con entregarlo en el estado en que el acontecimiento fortuito lo haya dejado.

Las mismas reglas se aplicarn en los contratos unilaterales o bilaterales que no trasladen la propiedad sino slo la posesin derivada, cuando el bien se pierde o se deteriora fortuitamente, ya sea que todava se encuentre en poder del dueo o que se halle en poder del poseedor.

Obligaciones. (art.2216 a 2227 C.C.E.C.)


Obligaciones de dar o de prestacin de bienes Responsabilidad culposa por perdida o deterioro del bien En los contratos traslativos de dominio de bien cierto y determinado sin reserva de posesin, uso o goce, se extingue la obligacin de entregar el bien si ste perece por caso fortuito o fuerza mayor, pues la prdida corre a cargo del dueo, quien por ello mismo deber pagar el precio, sin que pueda oponer vlidamente la excepcin de que el bien no le fue entregado. Cuando en esos mismos contratos traslativos de propiedad el enajenante se reserva la posesin, uso o goce del bien hasta cierto tiempo, y ste perece por caso fortuito o fuerza mayor, cada interesado sufrir la prdida que le corresponda, es decir la prdida de la propiedad el dueo y la prdida de la posesin, uso o goce su contraparte; en todo, si el bien perece totalmente, o en parte, si la prdida fuese solamente parcial.

Obligaciones. (art.2216 a 2227 C.C.E.C.)


Obligaciones de dar o de prestacin de bienes Responsabilidad culposa por perdida o deterioro del bien Las reglas anteriores se observarn tambin en los casos en que la obligacin de dar tenga por objeto una especie indeterminada, pero slo si el bien ya se hubiera convertido en cierto y determinado con conocimiento del acreedor, cuando su prdida hubiere acontecido por caso fortuito o fuerza mayor. Cuando la obligacin se contraiga bajo condicin suspensiva y, pendiente sta, se pierda el bien por caso fortuito o fuerza mayor, la obligacin quedar extinguida y el bien perecer para su dueo, sin ninguna obligacin, por tanto, de su contraparte de pagar el precio del bien. En el supuesto de que el caso fortuito o la fuerza mayor no produzcan la prdida o perecimiento del bien, sino slo su deterioro, el acreedor est obligado a recibir el bien en el estado en que se encuentre al realizarse la condicin, en el precio que se fije mediante juicio de peritos. .

Obligaciones. (art.2228 a 2294 C.C.E.C.)


Obligaciones de hacer y de no hacer

1.

Si el obligado a prestar un hecho, no lo hiciere, el acreedor tiene derecho de pedir que a costa de aqul se ejecute por otro, cuando la substitucin sea posible. 2. Esto mismo se observar si el deudor no hiciere el hecho de la manera convenida. En este caso el acreedor podr exigir adems que se deshaga lo mal hecho. 3. El que estuviera obligado a no hacer algo, quedar sujeto al pago de daos y perjuicios en caso de contravencin. Si hubiere obra material, podr exigir el acreedor adems que sea destruida a costa del obligado.

Obligaciones. (art.2228 a 2294 C.C.E.C.)


Obligaciones de hacer y de no hacer

DE LOS EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES ENTRE LAS PARTES DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES PAGO 1. Entindese por pago o cumplimiento la entrega del bien o la prestacin del hecho que sean objeto de la obligacin. 2. En las obligaciones de no hacer, el pago de las mismas es la abstencin del hecho que constituye su objeto. 3. El deudor puede ceder sus bienes a los acreedores en pago de sus deudas. Esta cesin, salvo pacto en contrario, slo libera a aqul de responsabilidad por el importe lquido de los bienes cedidos. Los convenios que sobre el efecto de la cesin se celebren entre el deudor y sus acreedores, se sujetarn a lo dispuesto en el ttulo relativo a la concurrencia y prelacin de crditos.

Obligaciones. (art.2228 a 2294 C.C.E.C.)


Obligaciones de hacer y de no hacer

DE LOS EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES ENTRE LAS PARTES DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES PAGO 4. El deudor de buena fe que haga la cesin gozar del beneficio de competencia, en cuanto a los bienes que despus adquiera y que puedan servir para completar el pago de las deudas anteriores a la cesin. 5. Por virtud del beneficio de competencia el deudor no puede ser obligado a pagar ms de lo que buenamente pueda, dejndosele, en consecuencia, lo indispensable para su subsistencia, segn su clase y circunstancias, y con cargo de devolucin cuando mejore su fortuna. 6. El pago debe ser hecho por el mismo deudor o por su representante.

Obligaciones. (art.2228 a 2294 C.C.E.C.)


Obligaciones de hacer y de no hacer

DE LOS EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES ENTRE LAS PARTES DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES PAGO 7. El pago puede ser hecho por cualquier otra persona, que no sea el deudor ni los representantes de ste, y que tenga inters jurdico en el cumplimiento de la obligacin. 8. Puede pagar una persona distinta del deudor, que obre con consentimiento expreso o presunto de ste, y que no tenga inters en el cumplimiento de la obligacin. 9. Puede hacer el pago un extrao a la obligacin ignorndolo el deudor o contra la voluntad de ste. 10. En el caso del artculo 2247, se observarn las disposiciones relativas al mandato, si el pago se hizo con consentimiento expreso del deudor, o las relativas a la gestin de negocios si slo hubo consentimiento presunto.

Obligaciones. (art.2228 a 2294 C.C.E.C.)


Obligaciones de hacer y de no hacer

DE LOS EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES ENTRE LAS PARTES DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES PAGO 11. En el primer caso previsto en el artculo 2248, quien hizo el pago slo tendr derecho a reclamar lo que pag por l, si el acreedor consinti en recibir menor suma de la que se le deba o un bien de menor valor. 12. En el segundo caso previsto por el artculo 2248, quien hizo el pago slo tendr derecho a cobrar del deudor aquello en que le hubiere sido til el pago. 13. El acreedor debe aceptar el pago hecho por persona distinta del deudor; pero no est obligado a subrogarle en sus derechos, salvo en los casos expresamente establecidos por la ley.

Obligaciones. (art.2228 a 2294 C.C.E.C.)


Obligaciones de hacer y de no hacer

DE LOS EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES ENTRE LAS PARTES DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES PAGO 14. La obligacin de prestar un hecho se puede cumplir por persona distinta del deudor, salvo que se hubiere pactado que la cumpla personalmente el mismo obligado, o que se hubieren elegido los conocimientos especiales de ste o sus cualidades personales. 15. El pago hecho sin los requisitos legales, a una persona impedida de administrar sus bienes, slo es vlido en cuanto le haya sido til a ella. 16. Tambin ser vlido el pago hecho a un tercero no autorizado, en cuanto se hubiere convertido en utilidad del acreedor. 17. El pago hecho de buena fe al que estuviese en posesin del crdito, liberar al deudor.

Obligaciones. (art.2228 a 2294 C.C.E.C.)


Obligaciones de hacer y de no hacer

DE LOS EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES ENTRE LAS PARTES DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES PAGO 18. No ser vlido el pago hecho al acreedor por el deudor, despus de habrsele ordenado judicialmente la retencin de la deuda. 19. El pago hecho a persona distinta del acreedor no extingue la obligacin. 20. El pago hecho a persona distinta del acreedor extinguir la obligacin, si as se hubiere estipulado o autorizado por el acreedor, y en los casos en que la ley lo determine expresamente. 21. El pago deber hacerse del modo que se hubiere pactado, y nunca podr hacerse parcialmente sino en virtud de convenio expreso o tcito, o de disposicin de la ley.

Obligaciones. (art.2228 a 2294 C.C.E.C.)


Obligaciones de hacer y de no hacer DE LOS EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES ENTRE LAS PARTES DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES PAGO 22. Cuando la deuda tuviere una parte lquida y otra ilquida, podr exigir el acreedor y hacer el deudor el pago de la primera sin esperar a que se liquide la segunda. 23. El pago se har en el tiempo designado en el contrato, exceptuando aquellos casos en que la ley permita o prevenga expresamente otra cosa. 24. Si no se ha fijado el tiempo en que deba hacerse el pago y se trata de obligaciones de dar, no podr el acreedor exigirlo sino despus de los treinta das siguientes a la interpelacin que se haga al deudor, ya judicialmente, ya en lo extrajudicial, ante notario o ante dos testigos. 25. Tratndose de obligaciones de hacer, el pago debe efectuarse cuando lo exija el acreedor, siempre que haya transcurrido el tiempo necesario para el cumplimiento de la obligacin. 26. Se llama interpelacin el acto por el cual el acreedor intima o manda intimar al deudor a que cumpla con su obligacin.

Obligaciones. (art.2228 a 2294 C.C.E.C.)


Obligaciones de hacer y de no hacer DE LOS EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES ENTRE LAS PARTES DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES PAGO 27. Si el deudor quisiera hacer pagos anticipados y el acreedor recibirlos, no podr ste ser obligado a hacer descuentos. 28. Por regla general el pago debe hacerse en el domicilio del deudor, salvo que las partes convinieren otra cosa, o que lo contrario se desprenda de las circunstancias, de la naturaleza de la obligacin o de la ley. 29. Si se han designado varios lugares para hacer el pago, el acreedor puede elegir cualquiera de ellos. 30. Si el pago consiste en la tradicin de un inmueble o en prestaciones relativas a un inmueble, deber hacerse en el lugar donde ste se encuentre. 31. Si el pago consistiere en una suma de dinero como precio de algn bien enajenado, deber ser hecho en el lugar en que se entreg el bien, salvo que se designe otro lugar. 32. Los gastos de entrega del bien debido sern de cuenta del deudor si no se hubiera estipulado otra cosa.

Obligaciones. (art.2228 a 2294 C.C.E.C.)


Obligaciones de hacer y de no hacer DE LOS EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES ENTRE LAS PARTES DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES PAGO 34. El deudor que despus de celebrado el contrato mudare voluntariamente de domicilio, deber indemnizar al acreedor de los mayores gastos que haga por esta causa para obtener el pago. 35. De la misma manera el acreedor debe indemnizar al deudor cuando debiendo hacerse el pago en el domicilio de aqul, cambia voluntariamente de domicilio. 36. No es vlido el pago hecho con bien ajeno; pero si el pago se hubiere hecho con una cantidad de dinero u otro bien fungible ajeno, no habr repeticin contra el acreedor que lo haya consumido de buena fe. 37. El deudor que paga tiene derecho de exigir el documento que acredite el pago, pudiendo detener ste mientras que dicha constancia no le sea entregada. 38. Cuando la deuda es de pensiones que deben satisfacerse en periodos determinados, y se acredita por escrito el pago de la ltima, se presumen pagadas las anteriores.

Obligaciones. (art.2228 a 2294 C.C.E.C.)


Obligaciones de hacer y de no hacer DE LOS EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES ENTRE LAS PARTES DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES PAGO 39. Cuando se paga el capital sin hacerse reserva de rditos, se presume que stos estn pagados. 40. La entrega del ttulo hecha al deudor hace presumir el pago de la deuda constante en aqul. 41. Ninguna de las presunciones establecidas en los tres artculos anteriores opera si hay prueba en contrario.

Obligaciones. (art.2228 a 2294 C.C.E.C.)


Obligaciones de hacer y de no hacer DE LOS EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES ENTRE LAS PARTES DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE LA IMPUTACIN DEL PAGO 1. El que tuviere contra s varias deudas en favor de un solo acreedor, podr declarar, al tiempo de hacer el pago, a cul de ellas quiere que ste se aplique. Si el deudor no hiciere la referida declaracin, se entender hecho el pago por cuenta de la deuda que le fuere ms onerosa entre las vencidas. En igualdad de circunstancias, se aplicar a la ms antigua, y siendo todas de la misma fecha, se distribuir entre todas ellas a prorrata. Las cantidades pagadas a cuenta de deudas con intereses, no se imputarn al capital mientras hubiere intereses vencidos y no pagados, salvo convenio en contrario.

2.

3.

Obligaciones. (art.2228 a 2294 C.C.E.C.)


Obligaciones de hacer y de no hacer DE LOS EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES ENTRE LAS PARTES DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE LA DACIN EN PAGO 1. La obligacin queda extinguida cuando el acreedor recibe en pago un bien u otra prestacin distintos, en lugar de los debidos. 2. La dacin en pago puede hacerse por el deudor, por su representante o por un tercero y en este ltimo caso se aplicarn en lo conducente las disposiciones relativas al pago hecho por un tercero. 3. Si el acreedor sufre la eviccin del bien que recibe en pago, la dacin ser nula. 4. La nulidad operar de pleno derecho, esto es, sin necesidad de declaracin judicial. Las cosas volvern, por tanto, a como estaban antes de la dacin anulada, debindose tener, por lo mismo, como no pagada la obligacin primitiva. 5. Si el bien dado en pago tiene vicios o defectos ocultos la obligacin primitiva no renacer, quedando expeditas las acciones del acreedor por dichos vicios o defectos ocultos.

Obligaciones. (art.2228 a 2294 C.C.E.C.)


Obligaciones de hacer y de no hacer DE LOS EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES ENTRE LAS PARTES DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DEL OFRECIMIENTO DEL PAGO Y DE LA CONSIGNACIN 1. El deudor tiene el deber de pagar, pero tambin el derecho de hacerlo. 2. El acreedor se constituye en mora cuando sin motivo legtimo no recibe el pago que se le ofrece legalmente, o no cumple cuanto es necesario a fin de que el deudor pueda dar cumplimiento a la obligacin. 3. El ofrecimiento de pago, seguido de la consignacin del bien debido, produce los efectos del pago y extingue la obligacin, si aqul rene los requisitos que para el pago exige la ley. 4. Si el acreedor rehusare sin justa causa recibir la prestacin debida, o dar el documento justificativo del pago, o si fuere persona incierta, o incapaz de recibir aqulla, podr el deudor liberarse consignando el bien debido, el cual se depositar judicialmente. 5. Si el acreedor fuere conocido, pero dudosos sus derechos, podr el deudor depositar el bien debido, con citacin del interesado, a fin de que justifique sus derechos por los medios legales.

Obligaciones. (art.2228 a 2294 C.C.E.C.)


Obligaciones de hacer y de no hacer DE LOS EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES ENTRE LAS PARTES DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DEL OFRECIMIENTO DEL PAGO Y DE LA CONSIGNACIN 1. Si el acreedor se opone a recibir el pago y el juez declara fundada esa oposicin, el ofrecimiento y la consignacin se tienen por no hechos. 2. Extincin de la obligacin con todos sus efectos. 3. Si el ofrecimiento y la consignacin se han hecho legalmente, todos los gastos sern de cuenta del acreedor. 4. Son a cargo del acreedor la prdida o deterioro del bien puesto en depsito. 5. Mientras el acreedor no acepte la consignacin, o no se pronuncie sentencia sobre ella, podr el deudor retirar del depsito el bien. 6. En el caso del artculo anterior subsiste la obligacin y la prdida o deterioro del bien son a cargo del deudor.

Potrebbero piacerti anche