Sei sulla pagina 1di 41

METODOS DE OXIGENOTERAPIA

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Lic. Enf. Ma. del Carmen Prez Rodrguez Ph,D.

OXIGENOTERAPIA La oxigenoterapia es la administracin de oxgeno a concentraciones mayores que las del aire ambiental, con fines teraputicos para tratar o prevenir sntoma y manifestaciones de hipoxia.

INDICACIONES Siempre que exista una deficiencia en el aporte de oxgeno a los tejidos. - Signos de hipoxemia (dificultad respiratoria, cianosis, ansiedad, uso de msculos accesorios) Hipoxemia documentada: disminucin de PaO2 por debajo del rango normal. A nivel del mar, el valor normal de la PaO2 es de 90 mmHg + 10, y, a 2.640 metros sobre el nivel del mar, el valor normal de la PaO2 es de 63 + 3. Se debe iniciar oxgeno en cualquier persona con saturacin arterial de oxge- no (SaO2) menor de 90 %.

SISTEMAS DE ADMINISTRACIN Existen 2 tipos de sistemas: el de alto flujo y el de bajo flujo. El sistema de bajo flujo no proporciona la totalidad del gas inspirado y parte del volumen inspirado debe ser tomado del medio ambiente. El sistema de alto flujo es aquel en el cual el flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado, es decir, que el paciente solamente respira el gas suministrado por el sistema.

Sistemas de Bajo Flujo


Flujo O2 (l/min) Aire ambiente (sin administracin de O2) Cnulas o puntas nasales 0 1 2 3 4 5 5-6 Mascarilla simple 7-8 60 6-7 FiO2 (%) 21 24 28 32 36 40 40 50

Sistemas de Alto Flujo


Flujo O2 (l/min) 3 6 Mascarilla Venturi 9 12 15 7- 8 Mascarilla de reservorio 10 12 15 FiO2 (%) 24 28 35 40 60 60 70 - 80 90 - 95 100

El sistema de alto flujo es aquel en el cual el flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado, es decir, que el paciente solamente respira el gas suministrado por el sistema. La mayora de los sistemas de alto flujo utilizan el mecanismo Venturi, con base en el principio de Bernoculli, para succionar aire del medio ambiente y mezclarlo con el flujo de oxgeno. Este mecanismo ofrece altos flujos de gas con una FIO2 fijo. Existen dos grandes ventajas con la utilizacin de este sistema: * Se puede proporcionar una FIO2 constante y definida * Al suplir todo el gas inspirado se puede controlar: temperatura, humedad y concentracin de oxgeno

Sistemas de Alto Flujo


FiO2 (%)

Ventilador mecnico

100

QUE ES EL VENTILADOR ??
La ventilacion artificial es un procedimiento de respiracin artificial que sustituye o ayuda temporalmente a la funcin ventilatoria de los msculos inspiratorios. No es una terapia, es una intervencin de apoyo, una prtesis externa y temporal que ventila al paciente mientras se corrige el problema que provoc su instauracin.

CUAL ES SU FUNCION ?
Mantener la ventilacin alveolar o el intercambio de gases entre los pulmones y el aire ambiente haciendo que el aire entre y salga de los pulmones mediante cambios de presiones en la va respiratoria.

Son se clasifican segn la forma que sostiene la ventilacin, las dos categoras generales de ventiladores son :

TIPOS DE VENTILADORES varios los tipos de ventilacin mecnica,


f

Ventilado r De presin

Ventilador de volumen

Ventiladores de ciclado por volumen


Controla el volumen de aire que recibe el enfermo con cada inspiracin, cada ves que aporta el volumen preestablecido el ventilador se desactiva y la exhalacin tiene lugar en forma pasiva, una ventaja de estos ventiladores es que pueden programarse para superar los cambios en la distensibilidad pulmonar y en la resistencia de las vas respiratorias. CICLADO POR VOLUMEN = LIMITADO

Ventiladores de ciclado por presin


Estos ventiladores terminan la inspiracin cuando se alcanza la presin preestablecida, es decir, se activa la inspiracin y se finaliza cuando se aporta un flujo de aire hasta que llega a cierta presin predeterminada y se desactiva, estos aparatos se utilizan primordialmente en pacientes con respiracin a corto plazo, como los postoperados. CICLADO POR PRESION = LIMITADO POR

MODOS DE VENTILACION

INVASIVA

NO INVASIVA

VENTILACION CONTROLADA (CMV): El ventilador suministra la frecuencia de ventilaciones por minutos preinscritos, sin embargo, no es sensible a los esfuerzos ventilatorios del paciente, en esta modalidad el esfuerzo respiratorio del paciente es suprimido por sedacin hiperventilacin leve o relajacin muscular, esta asistencia debe ajustarse a las necesidades del paciente.

MODALIDADES DE VENTILACION
VENTILACION ASISTIDA (VA) Cada ciclo inspiratorio de la maquina esta normado por el propio esfuerzo respiratorio del paciente, este modo permite que el paciente controle en parte su ventilacin, sin embargo si entra en apnea, la maquina no suministra ninguna ventilacin.

ASISTIDA CONTROLADA ( A/C ) : Cuando el pte. tiene actividad ventilatoria espontnea se debe emplear este modo que permite una interaccin entre el paciente y el ventilador este detecta los esfuerzos del paciente y suministra la respiracin, sin embargo, si cesa el esfuerzo inspiratorio del paciente , el ventilador continua suministrando respiraciones mecnicas a la frecuencia previamente establecida.

VENILACION SINCRONIZADA INTERMITENTE (SIMV) oEl ventilador, detecta la respiracin espontnea del paciente y no suministra una respiracin hasta que el paciente ha inspirado por completo. Permite la inspiracin espontnea y la regulacin de la VM de acuerdo a las necesidades del paciente

PRESION POSITIVA AL FINAL DE LA ESPIRACION (PEEP PIP) PRESIN POSITIVA CONTINUA (CPAP) En esta modalidad se aplica resistencia a la fase espiratoria de tal modo que se mantiene una presin positiva en las vas areas durante toda la fase espiratoria. La utilizacin primordial del PEEP es para mejorar la oxigenacin y ayuda a evitar el colapso de los alvolos y a abrir los alvolos ya colapsados. La diferencia es que el PEEP se utiliza en respiracin espontnea y el CPAP se usa exclusivamente en respiracin artificial.

INDICACIONES : Incapacidad neuromuscular para respirar


Impulso ventilatorio deprimido (lesiones del tallo cerebral) Lesiones en el centro respiratorio (bulbo raqudeo) Enfermedad pulmonar aguda Algunas enfermedades cardiacas como cardiopata isqumica Otras enfermedades isquemicas graves Depresin completa de Sistema Nervioso

COMO FUNCIONA UN VENTILADOR

(G): FUENTE DE GAS. (H): HUMIDIFICADOR. (P): MANOMETRO DE PRESION. (VE): SENSOR DE FLUJO. MIDE EL VOLUMEN ESPIRADO. (C): SISTEMA DE CONTROL (S): SEPARADOR. (CI): CIRCUITO INSPIRATORIO. (CE): CIRCUITO ESPIRATORIO.

Fuente de gas.

La VM se efecta con una mezcla de aire enriquecida con O2. La mezcla de aire y O2 lega al paciente a travs del tubo nspiratorio (I), despus de la insuflacin, el gas proveniente del enfermo es llevado al exterior por el tubo espiratorio (E).

Sistema de control. El sistema de control (c) de la parte mecnica es el elemento esencial del respirador. Regula las caractersticas del ciclo respiratorio: duracin del mismo, tiempos inspiratorio y espiratorio, porcentaje de pausa inspiratoria, flujo inspiratorio, volumen de gas insuflado, modalidad de ventilacin, etc.

Accesorios: Sistema de humidificacin El gas insuflado se debe saturar de vapor de agua y alcanzar una temperatura de 30C, esto se logra con los humidificadores tipo cascada o condensadores higroscpicos (nariz artificial), que retienen el calor y la humedad del gas espirado del paciente. Algunos sistemas actuales incluyen filtros antibacterianos.

Accesorios: 2. Sistema de monitorizacin. La vigilancia de ciertos parmetros respiratorios es imprescindible para la seguridad del paciente. Hay que monitorizar la presin de va area (manmetro de presin) y el volumen espirado (sensor de flujo). Estas variables pueden constituir las alarmas del respirador (informan sobre cambios en las resistencia fsica de los tejidos al paso de aire, como fugas, desadaptacin, volumen minuto bajo por desconexiones o fallo de alimentacin).

PARAMETROS GENERALES DE PROGRAMACION DEL VM VT Volumen corriente o tidal 58 ml/kg de peso ideal FIO2 Fraccin inspirada de oxigeno, al instalarlo se programa al 100% despus se regula segn gasometra SENSIBILIDAD No mas de 10 para determinar el esfuerzo del paciente, si se aumenta al menor esfuerzo manda una respiracin FR de 12 a 20 por minuto PEEP presin positiva al final de la espiracin de 4 a 5 cm H2O CPAP presin positiva continua

VENTILADOR ESPRIT

CUIDADOS DE ENFERMERA AL PACIENTE SOMETIDO A VENTILACIN MECNICA

Los cuidados deben encaminarse a conseguirle la mayor comodidad fsica y psquica y evitarle complicaciones. Los cuidados de enfermera se engloban en dos grandes grupos: 1- Los propios de cualquier enfermo crtico. 2- Los especficos de un paciente con ventilacin mecnica.

Caractersticas del paciente sometido a VM que explican la importancia de la vigilancia y monitorizacin continua.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

El estrs que conlleva cualquier enfermedad grave. Las medidas teraputicas a la que es sometido. El aislamiento fsico al que es sometido. La incapacidad para comunicarse. La falta de movilidad. La impactante de los aparatos que le rodean. Las luces y ruidos que le rodean. Dependencia al equipo sanitario y a una mquina.

CUIDADOS ESPECIFICOS Comprenden:


1. 2.

3.

Necesidad de oxigenacin. Necesidad de eliminacin, nutrientes y agua. Seguridad y bienestar fsico y psquico.

CUIDADOS
Colocar la monitorizacin cardaca y pulsioximetra. Rotar y limpiar las zonas de monitorizacin tras el bao cada 24 horas. Registrar en la grfica los valores ms significativos del estado del paciente y al final de cada turno firmar las incidencias, esto har ms sencillo el seguimiento del paciente. Realizar registro grfico de las alteraciones detectadas, ya sean del monitor, ECG, u otras.

Bao diario e hidratacin de la piel. Movilizar fuera de cama maana y tarde, cambios posturales y fisioterapia motora. Ensear comunicacin verbal y no verbal si procede Valorar y tratar el dolor y la ansiedad si procede. Hablarle aunque parezca dormido. Permitir que un familiar permanezca a su lado o lo visite con frecuencia. Procurar orientar al paciente temporoespacialmente. Fomentar el descanso nocturno.

COMPLICACIONES DE LA VM:
Toda complicacin durante la VM se considera una complicacin grave ya que comprometen la ventilacin y pueden producir la muerte del paciente. Las podemos clasificar en: Complicaciones derivadas de los sistemas mecnicos Se refiere a problemas con vlvulas, mangueras, fuente de gases, conecciones, etc. Para prevenir las consecuencias que pudieran tener se requiere de monitores y alarmas apropiados, chequeo peridico de la mquina, personal competente y entrenado que sea capaz de detectar oportunamente estas complicaciones.

COMPLICACIONES DE LA VM:
Complicaciones derivadas de la va area artificial Puede ocurrir durante la intubacin (trauma, aspiracin de contenido gstrico, arritmias, etc.). Durante la VM propiamente (malposicin u obstruccin del tubo, extubacin accidental, etc.) o posterior a la extubacin (compromiso de los reflejos de la va area y secuelas laringotraqueales)

COMPLICACIONES DE LA VM:
Complicaciones derivadas del manejo de los volmenes o presin Cuando reciben oxgeno en altas concentraciones (mayores del 60% por ms de 24 horas, a las cuales se llega slo en ventilacin mecnica con el paciente intubado) se puede presentar Toxicidad. Por aumento de la presin como el barotrauma.

Potrebbero piacerti anche