Sei sulla pagina 1di 12

GEOLOGA PARA INGENERIOS CIVILES

CAPITULO I
INGENERA CIVIL Y LA GEOLOGA

INTRODUCCION:
Este curso esta destinado a ayudar a los Ingenieros Civiles y se propone demostrar la importancia capital que la Geologa tiene en todos los trabajos de la Ingeniera Civil. Todo proyecto de Ingeniera Civil es especial. En varias obras las superestructuras pueden ser idnticas, pero nunca lo sern los estratos de la cimentacin, es decir la Geologa del emplazamiento. El Ingeniero Civil a de conocer a fondo que su diseo depende de la correlacin de la Geologa real del emplazamiento con las suposiciones que haya hecho al respecto Las pruebas que se realizaran sobre las muestras extradas del subsuelo y cuya finalidad es averiguar las propiedades del suelo de la roca, se consideran satisfactorias ni completas si no se efectan con un excelente conocimiento del contexto geolgico de las muestras y de la Geologa del sitio de donde proviene.

Ninguna computadora podr remplazar nunca al juicio del hombre sobre la estabilidad del suelo o de la roca en una obra de trabajo a medida que avanza una excavacin ni sobre la conveniencia de un terreno de apoyo una vez finalizada la excavacin. Asi pues la Geologa es el punto de arranque de todos los estudios sobre el emplazamiento y lo mismo sucede con todo trabajo Geotcnico; es asi mismo el punto de arranque de los diseos de la cimentacin y tambin en la ubicacin global del emplazamiento, es decir que rea ser ocupada por estructura pequea, por una ciudad parque industrial. La aplicacin adecuada de sta disciplina como punto de arranque es toda obra de Ingeniera adquirir mayor valor an. A pesar de las presiones que les impondrn los adelantos tecnolgicos y el aumento de las exigencias del mundo moderno, los Ingenieros Civiles nunca deben olvidar las palabras que FRANCIS BACON escribiera en el momento de nacer la modernidad.

OBEDEZCAMOS A LA NATURALEZA SI QUEREMOS CONTROLARLA

GEOLOGA COMO CIENCIA


Cada rama de la Ingeniera Civil se relaciona con la superficie de la tierra, ya que las obras diseadas por el Ingeniero Civil estn soportadas o localizadas sobre una parte de la Corteza Terrestre. La Geologa es la ciencia que estudia la tierra. Estudia la composicin y disposicin de la Corteza Terrestre, su evolucin y acontecimiento geolgicos ocurridos en ella. La relacin de la Geologa con la Ingeniera es tan evidente e ntima que un comentario al respecto no tendra razn de hacerse. Al principio del siglo XIX, antes de que la Ingeniera se convirtiera en la disciplina altamente especializada que es hoy da. Muchos ingenieros civiles son gelogos; Willian Smith, Robert Stepheuson, Karl Tarzeghi, etc.

Por fortuna sta ciencia est empezando a ser conocida ampliamente como un apoyo importante a la Ingeniera Civil. Cualquier diseo de una estructura de Ingeniera sin referencias a las condiciones del lecho de cimentacin u otros datos geolgicos pertinentes equivale a presentar un proyecto de un puente sin mencionar la carga que se empleo en el diseo ni los materiales de las obras.

Principios Fundamentales de la Geologa

A) Principio De Uniformismo O Actualismo B) Principio De Superposicin De Estratos C) Principio De Identidad Paleontolgica

James Hutton (1726-1797) Kennel Heavsille (1779) William Smith (1769)

Relacion de la Geologa con otras ciencias

Fsica Qumica

Informtica Astronoma

Importancia de la Geologa aplicada a la Ingeniera Civil


La cantidad de desastres que se evitaron por algn consejo de un gelogo no podr estimarse nunca, pero el registro de los fracasos que han ocurrido cundo dicho consejos no han sido tomados en cuenta es la menos una indicacin de como ha contribuido la Geologa al desarrollo de la Ingeniera Civil. Las grandes empresas u organizaciones de Ingeniera Civil tienen hoy sus propios equipos de Ingeniera Geolgica. Ejemplo: Construccin del Telescopio de Arencibo en Puerto Rico El gelogo analiza las condiciones tal como las encuentra; el Ingeniero considera como las condiciones existentes puedan cambiarse de modo que sirvan para cierto fin.

El gelogo enfoca su anlisis para tratar los problemas existentes y pronosticar las dificultades que podrn ocurrir, el Ingeniero tiene que resolver problemas y superar las dificultades. La Geologa tiene un vital papel en todas las operaciones de Ingeniera relacionadas con el suelo y subsuelo y por tanto se aplica en todo el campo de la Ingeniera Civil. La importancia del agua en el estudio geolgico queda sealado de la siguiente manera. La mayora de los Ingenieros han podido observar los aspectos evidentes del agua en muchos materiales slidos especialmente en los suelos. Los suelos secos no ocasionan muchos problemas; en cambio los suelos hmedos pueden causar grandes estragos en una obra. Algo similar ocurre en muchas formaciones geolgicas. Por lo tanto el Ingeniero Civil deber no solo aprender a visualizar las condiciones subsuperficiales en trminos espaciales sino tambin darse cuenta de otras posibles complicaciones que cantidades variables de aguas subterrneas pueden provocar.

Periodos histricos en geologa y edades de rocas que nos rodean. Regiones con rocas muy antigua que no sufrieron metamorfismo
En todo estudio de Geologa, incluso aplicado a la Ingeniera Civil, se recordara siempre la gran amplitud del tiempo Geolgico (TABLA) Esta tabla permitir hacer el ajuste necesario, servir para cambiar nuestra forma normal de pensar en funcin de la duracin de la vida humana a la que considera la antigedad de la tierra (mas 4,500 millones de aos)

En la tabla se observa como una parte mnima de ese periodo corresponde al PLEISTOCENO denominado a veces El ultimo milln de aos. Y sin embargo los suelos de que se ocupa el Ingeniero Civil abarca una parte pequea de ese lapso. Pero a pesar de que en el tiempo geolgico nada puede considerarse insoluble, inesperable ni slido, las alteraciones geolgicas producidas en la vida del hombre resultan insignificantes. El periodo que abarca la historia humana corresponde a una fraccin mnima de los fenmenos geolgicos.

Potrebbero piacerti anche