Sei sulla pagina 1di 23

LEGISLACIN ADUANERA

Sesin 2: Territorio y Potestad Aduanera

AMBITO DE ACCIN: Territorio Aduanero


Parte

del territorio nacional que incluye el espacio acutico y areo, dentro del cual es aplicable la legislacin aduanera. Las fronteras del territorio aduanero coinciden con las del territorio nacional. La circunscripcin territorial sometida a la jurisdiccin de cada administracin aduanera se divide en Zona Primaria y Zona Secundaria.

ZONA PRIMARIA
Parte del territorio aduanero que comprende:
Puertos, aeropuertos, terminales terrestres. Centros

de atencin en frontera para las operaciones de desembarque, embarque, movilizacin o despacho de las mercancas. servicio directo de una aduana.

Oficinas locales o dependencias destinadas al

Adicionalmente puede comprender:


Recintos

aduaneros,

espacios

acuticos

terrestres.
Predios o caminos habilitados o autorizados para

las operaciones arriba mencionadas.


Almacenes y depsitos de mercanca que cumplan

con los requisitos establecidos en la normatividad vigente y hayan sido autorizados por la Administracin Aduanera.

ZONA SECUNDARIA
Parte del territorio aduanero no comprendida como zona primaria o zona franca.

ZONA FRANCA
Parte del territorio nacional debidamente delimitada, en la que las mercancas en ella introducidas se consideran como si no estuviesen dentro del territorio aduanero, para la aplicacin de los derechos arancelarios, impuestos a la importacin para el consumo y recargos a que hubiere lugar.

TERRITORIO ADUANERO
ZONA DE TRIBUTACION ESPECIAL

ZONA PRIMARIA

ZONA DE TRIBUTACION COMUN

TERRITORIO ADUANERO

TERRITORIO NACIONAL

ZONA SECUNDARIA

ZONA FRANCA

TERRITORIO EXTRAADUANERO

POTESTAD ADUANERA
Conjunto de facultades y atribuciones que tiene

la SUNAT para controlar el ingreso, permanencia, traslado y salida de personas, mercancas y medios de transporte, dentro del territorio aduanero, as como para aplicar y hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias que regulan el ordenamiento jurdico aduanero.

La

Administracin Aduanera dispondr las medidas y procedimientos tendientes a asegurar el ejercicio de la potestad aduanera. Los administradores y concesionarios, o quienes hagan sus veces, de los puertos, aeropuertos, terminales terrestres y almacenes aduaneros, proporcionarn a la autoridad aduanera las instalaciones e infraestructura idneas para el ejercicio de su potestad.

Potestad Ejecutiva

Es la facultad que tiene la administracin aduanera, de actuar de oficio en el control y fiscalizacin del trfico de mercancas, vehculos y personas.
Potestad Normativa o Reglamentaria

Facultad de la administracin aduanera, de crear sus reglamentos y/o procedimientos para el mejor cumplimiento de sus funciones.

Potestad Interpretativa y Resolutiva

Facultad de la administracin aduanera para interpretar y emitir pronunciamiento tcnico tributario sobre los alcances de las disposiciones legales en materia aduanera, as como emitir resoluciones en los procedimientos contenciosos y no contenciosos en materia tributario aduanera.
Potestad Punitiva o Sancionadora

Facultad de la administracin aduanera para sancionar a los Operadores por el incumplimiento de las obligaciones administrativo tributarias en materia aduanera.

Ejercicio de la Potestad Aduanera


La Administracin Aduanera, en ejercicio de la

potestad aduanera, podr disponer la ejecucin de acciones de control, antes y durante el despacho de las mercancas, con posterioridad a su levante o antes de su salida del territorio aduanero, tales como:

a) Ejecutar acciones de control, tales como, la descarga, desembalaje, inspeccin, verificacin, aforo, auditoras, imposicin de marcas, sellos, precintos y otros dispositivos, establecer rutas para el trnsito de mercancas, custodia para su traslado o almacenamiento, vigilancia, monitoreo y cualquier otra accin necesaria para el control de las mercancas y medios de transporte. b) Disponer las medidas preventivas de inmovilizacin e incautacin de mercancas y medios de transporte.

c)

Requerir a los deudores tributarios, operadores de comercio exterior o terceros, el acceso a libros, documentos, archivos, soportes magnticos, data informtica, sistemas contables y cualquier otra informacin relacionada con las operaciones de comercio exterior.

d) Requerir la comparecencia de deudores tributarios,

operadores de comercio exterior o de terceros.

e) Ejercer las medidas en frontera disponiendo la

suspensin del despacho de mercancas presuntamente falsificadas o pirateadas, de acuerdo a la legislacin de la materia.
f)

Registrar a las personas cuando ingresen o salgan del territorio aduanero.

Verificacin
La autoridad aduanera, a efectos de comprobar la

exactitud de los datos contenidos en una declaracin aduanera, podr: a) Reconocer o examinar fsicamente las mercancas y los documentos que la sustentan. b) Exigir al declarante que presente otros documentos que permitan concluir con la conformidad del despacho.

c) Tomar muestras para anlisis o para un examen pormenorizado de las mercancas En los casos que la autoridad aduanera disponga el reconocimiento fsico de las mercancas, el mismo se realizar en las zonas designadas por sta en la zona primaria.

Reconocimiento Fsico de Oficio


En los casos que el despachador de aduanas no se

presente al reconocimiento fsico programado por la Administracin Aduanera, sta podr realizarlo de oficio. Para tal efecto, la administracin de rea designada por la administracin Aduanera dentro de la zona primaria debe poner las mercancas a disposicin de la autoridad aduanera y participar en el citado acto de reconocimiento fsico.

Principios
Facilitacin del Comercio Exterior

El servicio aduanero est destinado a facilitar el comercio exterior y contribuir al desarrollo del pas, velando por el control aduanero y el inters fiscal. Para el cumplimiento de estos objetivos, deber expedir normas que regulen la emisin, transferencia, uso y control de documentos e informacin relacionada con las actividades aduaneras, ya sea esta soportada por medios documentales o electrnicos, los cuales gozan de plena validez legal.

Cooperacin e intercambio de informacin

La Administracin Aduanera para el mejor desarrollo de sus actividades, procurar el intercambio de informacin y/o la interoperabilidad con los sistemas de otras administraciones aduaneras o ventanillas nicas, ya sea de manera electrnica o integrando sus procesos, tambin podr requerir la cooperacin de empresas privadas y entidades pblicas nacionales o extranjeras.

Las entidades publicas que registren datos en medios electrnicos, estn obligadas a poner a disposicin de la Administracin Aduanera esta informacin por esta va, salvo las excepciones previstas en la Constitucin y la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica.

La Administracin Aduanera deber adoptar las medidas que resulten necesarias para que el intercambio de datos y documentos con los Operadores de Comercio Exterior se realicen por medios electrnicos.
Participacin de los agentes econmicos

El Estado promueve la participacin de los agentes econmicos en la prestacin de los servicios aduaneros, delegando estas funciones al sector privado. Por Decreto Supremo se dictarn las normas necesarias para que progresivamente se permita la participacin del sector privado en la prestacin de diversos servicios aduaneros a nivel nacional bajo supervisin aduanera.

Gestin de la calidad y uso de estndares

internacionales
La prestacin de los servicios aduaneros deber alcanzar los niveles que establecen las normas internacionales sobre sistemas de gestin de la calidad, con nfasis en los procesos, y aplicar estndares internacionales de los organismos vinculados al comercio exterior.
Buena fe y presuncin de veracidad

Estos principios son la base para todo trmite y procedimiento administrativo aduanero de comercio exterior.

Publicidad

Es un requisito que debe cumplir todo documento emitido por la SUNAT, de cualquier denominacin que constituya norma exigible a los operadores de comercio exterior.

Las resoluciones de clasificacin arancelaria y las resoluciones anticipadas se publican en el portal de la SUNAT.
En lo posible, la SUNAT publicar por adelantado cualesquiera regulaciones de aplicacin general que rijan asuntos aduaneros que proponga adoptar, y brindar al interesado la oportunidad de hacer comentarios antes de su adopcin.

Potrebbero piacerti anche