Sei sulla pagina 1di 47

Comprende los pabellones auriculares (orejas) y el conducto auditivo externo que en su tercio externo tiene vellos y glndulas sebceas

que secretan cerumen; esta zona es fibrocartilaginosa. El segmento ms interior es seo; no tiene vellos y es ms sensible al dolor, lo que conviene tener en cuenta al momento de examinar.

Conocimiento de estructuras anatmicas del pabelln auricular: - El hlix: constituye el borde externo prominente. - El antihlix: es la zona paralela y anterior al mismo. - La concha: es la profunda cavidad en la que se abre el meato del canal auditivo externo. - El trago: es la protuberancia situada por delante del meato auditivo externo. - El antitrago: es la protuberancia del antihlix que se encuentra enfrente del trago.

- El lbulo: es la porcin blanda del extremo inferior del pabelln auricular.

Exploracin Fsica: Odo externo. Se examinan los pabellones auriculares; Conducto auditivo externo y la Membrana del Tmpano; El color y la temperatura de las orejas dependen de distintos factores: estn fras y plidas o cianticas en ambientes fros, o en situaciones de mala perfusin tisular, rojas o hipermicas en caso de existir una inflamacin; cianticas cuando existe una mala oxigenacin con hipoxemia.

Pacientes con gota pueden presentar en la regin del hlix (borde externo) unos ndulos que se conocen como tofos (son depsitos de cristales de cido rico).

Usar aretes Picaduras de insectos

Condritis

El conducto auditivo externo del anciano, suele ser frgil y seco; es preferible limpiar el cerumen mediante aspiracin y asas para cerumen. Los pares craneales en especial el facial y trigenemino deben ser evaluados debido a que suelen tener lesiones en caso de haber un tumor en el ngulo pontocerebeloso.

Es una cavidad llena de aire que contiene una cadena de tres huesecillos, martillo, yunque y estribo; que transmiten el sonido desde la membrana timpnica hasta la ventana oval del odo interno. Se comunica con la nasofaringe a travs de la trompa de Eustaquio.

El odo medio tambin se comunica con las celdas llenas de aire del mastoides.

Para examinar el odo medio ocuparemos un otoscopio. Habr que elegir el mayor espculo que se pueda alojar en le odo del paciente. Sostener el mango del espculo entre el ndice y el pulgar, apoyndolo sobre el dedo medio, debe explorarse odo izq., con ojo izq., odo der., con ojo der., el lado ulnar de la mano puede apoyarse sobre la cabeza del paciente para estabilizar el otoscopio en el momento de introducirlo en el conducto auditivo. El mango puede sostenerse para arriba o para abajo como resulte ms cmodo.

Inclinar la cabeza del paciente hacia el hombro opuesto, al tiempo se tira de su oreja atrs y hacia arriba al introducir el espculo, esto es para enderezar el conducto auditivo. Debe introducir el especulo con suavidad y delicadeza, a una profundidad de 1-1.5 cm e inspeccionar el conducto auditivo externo desde el meato hasta el tmpano, observando secreciones, derrames, descamacin, rubor excesivo, lesiones, cuerpos extraos y cerumen.

Est dentro, en el interior del peasco, que forma parte del hueso temporal (conforma el laberinto seo) y lo forman la cclea, que participa en al audicin, y el vestbulo con los canales semicirculares, que participan en el equilibrio. La cclea contiene el rgano de Corti que transmite los impulsos sonoros por la rama auditiva del VIII par craneal. Dentro de las cavidades seas, se encuentra el laberinto membranoso; formado por un lquido denominado Endolinfa. Entre el laberinto seo y el membranoso existe otro lquido denominado Perilinfa. Morfolgicamente se diferencia el odo interno tres partes: cclea o caracol, vestbulo y tres canales semicirculares. El sistema vestibular est inervado por la rama vestibular del VIII par craneal.

El odo interno ser evaluado con la audicin del paciente, esta comenzara desde que el paciente conversa con el medico. Existen pruebas determinadas para evaluar mejor la audicin de nuestro paciente, se mencionan a continuacin:

PRUEBA DEL RELOJ: Emplee un reloj que haga tictac para explorar la audicin de las frecuencias altas. Dado el diferente volumen de los distintos relojes, determine la distancia media a la que diferentes personas son capaces de escuchar el tictac del reloj que utilice y maneje dicha distancia como criterio para evaluar la audicin del paciente. Evite la audicin por el odo que no est siendo explorado de la manera anteriormente descrita y coloque el reloj a unos 10-15 cm del odo a explorar, acercndolo lentamente. Haga que el paciente le diga en qu momento percibe el tictac. Repita el maniobra con el otro odo.

PRUEBA DE WEBER: Coloque la base del diapasn (vibrando) en el vrtice de la lnea media de la cabeza del paciente y haga que le diga en qu lado escucha mejor el sonido (lateralizacin) o si lo oye igualmente bien por los dos lados. Formule la pregunta de modo que no d pistas al paciente sobre cul es la respuesta correcta. Evidentemente, el sonido debe escucharse por igual en ambos odos. Si el sonido se lateraliza pregntele por cul de los dos odos los escucha mejor y, para verificar el grado de fiabilidad de la respuesta del paciente, repita la prueba tapando uno de los odos, el sonido deber escucharse mejor en el odo tapado.

PRUEBA DE RINNE: Se efecta apoyando la base del diapasn contra la mastoides, mientras se cuenta o se cronometra el tiempo que transcurre hasta que el paciente deja de or el sonido, tras lo cual el diapasn (an vibrando) se coloca rpidamente delante y a 1-2 cm del conducto auditivo, cronometrando tambin el tiempo durante el cual el paciente puede an or el sonido mediante conduccin area. Compare el nmero de segundos de audicin mediante conduccin sea con el correspondiente a la conduccin area. El sonido debe escucharse por conduccin area el doble de tiempo que por conduccin sea.

PRUEBA DE SCHWABACH: Consiste en comparar la capacidad de audicin del paciente y la del examinador por conduccin sea. Coloque el diapasn alternativamente sobre la mastoides del paciente y la suya propia hasta que uno de los dos deje de percibir el sonido. En condiciones normales, el paciente y examinador deben escuchar el sonido durante un perodo de tiempo regular.

LACERACION DEL CAE

HEMATOMA M. TIMPANICA

OTOHEMATOMAS

ERISIPELA

IMPETIGO

HERPES ZOSTER.

HERPES ZOSTER DISEMINADO.

HERPES ZOSTER OTICO

Otitis media aguda (OMA): Ocurre generalmente entre los seis meses y tres aos y dura menos de tres semanas. Se caracteriza por fiebre, otalgia, irritabilidad, diarrea, anorexia, vmito, insomnio, rinitis y tos. Si existe perforacin timpnica espontnea, hay otorrea sanguinolenta. Hasta un 20% de acientes no presentan otalgia.1 La OMA puede tener diferente evolucin dependiendo de condiciones inherentes al husped, al agente causal y al medio externo.

Otitis media persistente: Persistencia de la OMA despus de seis das de iniciado el tratamiento antibitico o recada inmediata al completarlo. Puede ser por persistencia del patgeno (resistencia ) o reinfeccin.

Otitis media con derrame residual (OME) o secretora: La OM con derrame no supurativo, ocurre despus de tres a 16 semanas (promedio 40 das) como consecuencia de una OMA.3 En ella existe lquido en odo medio, remitiendo espontneamente el 60% de los casos en el primer mes y el 90% antes del tercero Existen alteraciones en el odo medio, pero la membrana timpnica est intacta, y es indolora,6,7 alternando con otalgia intermitente, tinnitus, vrtigo y rinitis. Hasta en un 80% de los casos, se asocia a trastornos de conducta, irritabilidad, agresividad, insomnio, trastornos del habla y prdida de la audicin.

Otitis media silenciosa:


Cualquier otitis media crnica, que no da ningn signo ni sntoma y que lentamente lleva a secuelas graves y complicaciones por destruccin del conducto auditivo y sus anexos, siendo exclusivamente detectable por TAC y corregible por tcnicas quirrgicas. Puede estar sobrepuesta a los otros tipos de otitis, y existir a cualquier edad.

Potrebbero piacerti anche